Oportunidades Comerciales en el Caribe

3,066 views
2,797 views

Published on

Oportunidades Comerciales en el Caribe

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,448
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.
  • 28 mercados (Caricom 20 paises) Estrellas rojas donde tenemos Oficinas y/o Representaciones (Miami, PR, RD y T&T) Estrella amarilla donde tenemos apoyo con Embajada y/o Consulados (JA, Aruba, Cuba, Curacao) Cubrimos todo el Caribe: Desde Miami : Bahamas, Bermuda, Jamaica, Aruba, Curaco, Territorios Holandeses y los “Eastern Caribbean Countries- ECC” (Antigua & Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, Sta. Lucia (cede principal), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Anguila, Islas Vírgenes Británicas ). Desde Rep. en Puerto Rico : Puerto Rico, San Martin, Territorios Americanos y Franceses. Desde Rep. en Republica Dominicana : Republica Dominicana, Haití y Cuba Desde Rep. en Trinidad & Tobago : Trinidad &Tobago, Barbados, Guyana y Surinam
  • Mercado Importador por excelencia 69 millones en población (Residente + flotante) Exigente y Competitivo Cubrimos todo el Caribe: Desde Miami : Bahamas, Bermuda, Jamaica, Aruba, Curaco, Territorios Holandeses y los “Eastern Caribbean Countries- ECC” (Antigua & Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, Sta. Lucia -cede principal-, San Cristóbal y Nieves, Sa n Vicente y las Granadinas, Anguila, Islas Vírgenes Británicas). Desde Rep. en Puerto Rico : Puerto Rico, San Martin, Territorios Americanos y Franceses. Desde Rep. en Republica Dominicana : Republica Dominicana, Haití y Cuba Desde Rep. en Trinidad & Tobago : Trinidad &Tobago, Barbados, Guyana y Surinam
  • Eliminar la barra roja en 2012.
  • Listar loa principales destino de exportaciones 2011:USD683.6 Republica Dominicana: USD221.4 (32.4%) Puerto Rico: USD112.2 (16.4%) Curacao+Aruba: USD 83.3 (12.2%) Haití*: USD 65.7 ( 9.6%) Jamaica USD 57.0 ( 8.4%) T&T USD 51.1 ( 7.5%) Cuba USD 39.5 ( 5.8%) Surinam USD 13.4 ( 2.0%) Guyana USD 10.7 ( 1.6%) Barbados USD 4.6 ( 0.7%) Bahamas USD 3.9 ( 0.6%) *Haiti:76% Azúcar (USD50MM)+8%Confiteria (USD5.5MM)+3.5%Materiales Construcción(USD2.3MM) Eastern Caribbean Countries ECC: USD 12.1 (1.8%)
  • Prendas donde se estaban pagando aranceles entre el 15% y el 20% por la no vigencia del acuerdo APTDA, el cual ocasiono que el sector de prendas cayera en un 55% en el 2011 respecto al 2010. Adicionalmente haría énfasis en la oportunidad que trae el TLC en el sector de lácteos y en el sector de flores el cual pagaba entre 3% y 7% de aranceles. Explicaría la importancia de PR como plataforma para entrar al mercado de USA siendo el puerto de territorio americano (puerto San Juan) más cercano para Colombia y en donde con el mismo idioma y semejanza cultural pueden obtener todas las regulaciones y certificaciones necesarias que deben cumplir los productos para ingresar a mercado americano. Oportunidad para Pymes   Debido a la Ley de distribución (ley 75 de 1964) y representación (ley 21) los distribuidores y representantes en PR, prefieren buscar Marcas y/o productos nuevos que aun no se encuentren en el mercado. Por ende, es de gran interés para el comprador puertorriqueño llegar a estas empresas que aun no tienen presencia en el mercado de la isla.
  • Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico DDECPR Materiales de construcción 64% Productos de hogar 64% Productos de belleza y aseo personal 55% Autopartes 48% Colombia consolidó las preferencias del ATPDEA, e importantes cupos de exportación para azúcar, carne, lácteos y tabaco. El resultado final promueve el crecimiento de las exportaciones de los productos agropecuarios intensivos en la generación de empleo, en los que Colombia es competitiva Beneficios para las PyMes Presencia local Beneficiadas por la reducción de aranceles en insumos que reduce costos de producción y mejora la productividad. La Comisión Administradora del Tratado tiene entre sus funciones la de monitorear los efectos de la aplicación del TLC en la PYMEs. Brinda oportunidades interesantes en compras públicas de los Estados Unidos. Sector de lácteos y en el sector de flores el cual pagaba entre 3% y 7% de aranceles. Frutas procesadas (pulpas y congelada – IQF) Vegetales congelados Vegetales frescos Frutas frescas (temas de admisibilidad) Tabaco y Cigarrillos El TLC ha conseguido una regla de origen flexible para productos de tabaco que le permitirá al país consolidar su mercado de cigarrillos en Estados Unidos mientras la producción interna de tabaco se incrementa para satisfacer la demanda exportadora. Textiles y Confecciones Se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brassieres (preferencias inmediatas a los que hayan sido cortados y cosidos en Colombia). Se eliminan los aranceles de las confecciones para el hogar (la desgravación inmediata abre oportunidades comerciales). Sin ATPDA se pagaban aranceles entre el 15% y el 20%, lo cual ocasiono que el sector de prendas cayera en un 55% en el 2011 respecto al 2010. Calzado y Cueros Calzado hecho con materias primas sintéticas- que habían sido excluidos del ATPDEA Joyería En joyería se logró desgravación inmediata Autopartes Acceso del 100% vidrios de seguridad y baterías , por nombrar algunos
  • La tendencia en el Caribe es el posicionamiento de marcas con estándares internacionales en cuanto a Calidad del producto, servicio y empaque. Ej: Producto Colombiano que en góndola este al nivel de calidad e imagen de Chocolates Hersheys. Empaque: llamativo que pueda competir con otros países de marcas más posicionadas o de mayor tradición, etiquetas e información acorde a las condiciones del mercado (idioma, nutrición facts etc.). Hay mayor rotación en góndolas. MUY IMPORTANTE: El empaque tiene que estar en ingles , de lo contrario no puede entrar a los paises de habla inglesa de Caricom . En el caso de Trinidad tambien hay influencia de productos de Nueva Zelanda. Institucional: canal institucional otra gran oportunidad para los productos colombianos: Restaurantes, hoteles, compras gubernamentales.
  • Fotos de productos de manufacturas con gran potencial en el mercado de PR: Imusa, Darnel y escobas Fuller Pinto. Edificio anaranjado: Es el New town centre, Lehner les vendio la parte de la fachada y las ventanas por medio del distribuidor GGI. (En ese edificio va a quedar la Embajada próximamente) Desechables Ajover: Con su marca de desechables Darnel, la foto es en HI LO y venta se hace por medio del distribuidor R&C Imusa: Insular Trading (distribuidor en PR) vende a Walmart.
  • La tendencia en uniformes: Utilización de telas suaves y compatibles con el clima tropical tales como Dacrón, Drill Kaki y Fuerte Azul.  Predomina la sencillez de los modelos y los mismos no exceden a las 3 piezas.   Los diseños tienden a ser prácticos, de fácil lavado  y planchado, eliminando en muchos casos las pinzas muy utilizadas anteriormente en el caso de los uniformes escolares de niñas. Temporadas: (ej: vestidos de baño se venden en spring y summer = vacaciones) Retail: Tiempos de entrega oportuna Variedad, calidad y diseño Tallaje correcto Capacidad de producción (volúmenes no tan altos- boutiques) Institucional: Hotelería: flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del cliente, diseño y variedad, tiempos de entrega y respuesta oportuna.    
  • La tendencia en uniformes: Utilización de telas suaves y compatibles con el clima tropical tales como Dacrón, Drill Kaki y Fuerte Azul.  Predomina la sencillez de los modelos y los mismos no exceden a las 3 piezas.   Los diseños tienden a ser prácticos, de fácil lavado  y planchado, eliminando en muchos casos las pinzas muy utilizadas anteriormente en el caso de los uniformes escolares de niñas. Temporadas: (ej: vestidos de baño se venden en spring y summer = vacaciones) Retail: Tiempos de entrega oportuna Variedad, calidad y diseño Tallaje correcto Capacidad de producción (volúmenes no tan altos- boutiques) Institucional: Hotelería: flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del cliente, diseño y variedad, tiempos de entrega y respuesta oportuna.    
  • LINK A LISTA DE PRODUCTOS PARA CADA MERCADO Y LUEGO CASOS DE ÉXITO DE CADA PAIS BANDERAS DE PR, RD/HA/CU, CARICOM
  • Lácteos, Azúcar y Tabaco: aumenta la cuota Se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brassieres (preferencias inmediatas a los que hayan sido cortados y cosidos en Colombia). Se eliminan los aranceles de las confecciones para el hogar (la desgravación inmediata abre oportunidades comerciales). Sector de lácteos y en el sector de flores el cual pagaba entre 3% y 7% de aranceles. Frutas procesadas (pulpas y congelada – IQF) Vegetales congelados Vegetales frescos Frutas frescas (temas de admisibilidad) Textiles y Vestido Sin ATPDA se pagaban aranceles entre el 15% y el 20%, lo cual ocasiono que el sector de prendas cayera en un 55% en el 2011 respecto al 2010. Calzado y Cueros Calzado hecho con materias primas sintéticas- que habían sido excluidos del ATPDEA Joyería En joyería se logró desgravación inmediata Autopartes Acceso del 100%: vidrios de seguridad y baterías , por nombrar algunos.
  • Panaderia congelada (Pan Pa ya) Confiteria dura y blanda (Aldor) Confiteria y Galleteria (Italo) Transformadores (Magnetron) Revestimiento para piso y pared (Casablanca): Feerreteria Miramar, Ferreteria Masso Perfileria de acero (corpacero) Ropa deportiva femenina (Tizziana) Pan Pa Ya: En julio vendieron por primera vez en PR llegando a las tiendas de Wal-Mart por medio del distribuidor Mendez & Co, el cual  fue a la MCR de Agro 2012. Abajo te menciono los casos de éxito de Comestibles Aldor e Italo con sus respectivos distribuidores quienes a su vez le vende a cadenas de supermercados locales y grandes cadenas por departamento como Wal-Mart. Italo con Global Foods y Comestibles Aldor con Distribuidora Ferdoc.   Magnetrón, la cual es una empresa de transformadores de Pereira que por medio del distribuidor Elecmar le logro vender a la PREPA  ganándose una licitación. Ladrillera Casa Blanca , empresa mediana de Cúcuta la cual ya le vende al distribuidor Empresas Mazo, por medio del cual llega a contratistas y ferreterías. Corpacero quien le vendió este mes por primera vez al distribuidor Steel & Pipes , distribuidor de acero y metales más grande de la isla. Esto fue el resultado de la participación de el comprador en Expoconstruccion 2011.   Tizziana: Empresa pequeña de Medellín de ropa deportiva la cual luego de un sondeo de mercado realizado por Proexport le vende a Piben Imports, empresa con 8 tiendas alrededor de la isla Para llegar a las grandes cadenas como Sears, Walmart. JC Penney o cadenas locales como Gatsby y Kress se llegar a traves de distribuidores y/o representantes como: Apollo Agencies, Fierres Inc, Ellipse Puerto Rico, Mia International, etc. A las cadenas boutiques como Clubman, Leonardos y/o valija gistana se puede llegar a vender de manera directa. las boutiques high-end son los compradores de vestidos de baño de buena calidad, diseños novedosos. Estos últimos no comprarían mucho volumen pero si pagarían un precio alto por un buen producto. Los distribuidores o el canal de venta por catalogo, el factor precio es el más decisivo.
  • Colombia consolidó las preferencias del ATPDEA, plazos adecuados para los productos sensibles e importantes cupos de exportación para azúcar, carne, lácteos y tabaco. El resultado final promueve el crecimiento de las exportaciones al mercado de Estados Unidos de los productos agropecuarios intensivos en la generación de empleo, en los que Colombia es competitiva. Estos son:
  • En el canal de Retail existen grupos fuertes como Grupo Ramos con sus tiendas la Sirena y Súper Pola , el Grupo CCN con los Jumbo y Supermercado Nacional y otras cadenas independientes como Bravo e Hipermercado Ole que están en expansión. Estas cadenas Aproximadamente el 20% de sus compras son importaciones directas, el 80% de sus compras la realizan a través de distribuidores locales (Mundisa, Puma)
  • Casos de Éxito: Leonisa cuenta con tiendas propias, Onda de mar tiene la Franquicia en el pais, Studio F tiene tienda en uno de los principales centros comerciales del pais, Totto y Gef se vende en la cadena CCN
  • El mercado de la construcción hotelera es muy fuerte en Cuba se estima la construcción de 40 mil habitaciones.  Con la nueva Ley de Cuba por la cual las casas son propiedad del inquilino y pueden ser comercializadas se abre un espacio para el sector de la construcción especialmente para materiales de remodelación , para cubrir este nicho de mercado se esta evaluando la opción de tener un vendedor y o representante de Alfa en el país.
  • Bancos que están establecidas en Cuba: National Bank of Canadá, Caja Madrid, Banco Sabadell, BNP Paribas, Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • Existe un plan definido para el Desarrollo para Haití? El 31 de Marzo del 2010 , United Nations (UN) y el gobierno de Haití se reunieron para desarrollar el proyecto que recobraría este país, se trata del Plan de acción de reconstrucción de Haití (PDNA) Establecieron dos etapas para este proyecto un plan inmediato y otro a largo plazo. (Para accesar a este plan de desarrollo por favor ingresar al link http://www.eclac.cl/mexico/noticias/noticias/0/38920/Action_Plan_Spanish.pdf )
  • Importadores/distribuidores para T&T, Barbados, Guyana
  • Cadel Trading: dos cadenas de tiendas con un total de 34 en T&T. Consolidación en Colon, Panamá. Cantidad: 24 dozenas por estilo Precio: USD$ 9 FOB UDECOTT: Urban development corporation of TT NIDCO: National Infrastructure Development Co.  
  • Caso de éxito: caso real con nombre de empresa ficticia .
  • Para hacer la cadena de valor es indispensable tener todos los costos que afectan el producto como: Arancel, costos logisticos, bancarios, flete, desaduanaje. Se deben revisar los productos que le compiten al mio: precio, peso y gramos por unidad. Para evaluar cual debe ser mi precio y saber si soy competitivo en el mercado comienzo del final hacia el principio, es decir: si un caramelo se vende a 1 peso, debo quitarle todos los costos y es a partir de ahí que pongo los márgenes para cada actor del canal. Entendiendo que debo respetar los márgenes mínimos con los que ellos (Actor del canal) trabajan y mirar si debo sacrificar mi margen un poco mas Es importante entender que aunque existe un arancel del 20% que afecta el precio final de los productos, debemos enfocarnos en la diferenciación y codificación de varias referencias
  • Ley 173 sobre Protección a los Agentes Importadores de Mercaderías y Productos
  • Dinámica de las misiones comerciales: Dos días de agenda visitando a importadores con los que previamente se ha confirmado interés en las empresas (producto) exportadoras. Un evento de 6:00 a 8:30 p.m. Donde cada empresa cuenta con un espacio para la muestra de sus productos y conoce a los principales importadores y distribuidores de los productos que asisten al evento. Porque tienen éxito estas misiones? Tenemos claramente mapeados los países donde tenemos representantes, lo más importante es que ya sabemos quién es quién y los podemos ayudar a tener acercamientos efectivos. Para los compradores del Caribe es importante conocer la persona con que está haciendo negocios.
  • Estrategia de penetracion: Sondeos y Ferias Estrategia de consolidacion: Agendas, Eventos y Ferias
  • Promasa (Polar) Arinera del Valle Bellini (Grupo Italcol) Industrias del Maíz Precocidos del Oriente
  • Gap Analysis: Swat
  • Contendor de 40 Cartagena-Guyana : 1250 USD CSAV Confirmaron asistencia al seminario CONSOLCARGO (Alexander Benites, Jefe de Pricing) ECULINE MAHE PANALPINA GRANPORTUARIA TRANSTAINE (Gerente Diana Salazar)  
  • FONDO BANDERA DE TRINIDAD EN EL E-MAIL. NOMBRE DE LA EMPRESA TRINITARIA “FROM” PONER EN COMENTARIO : Esta empresa tuvo que pagar bodegaje por una semana al no poder nacionalizar los productos por falta de tener los recibos en ingles   A los importadores no les gusta tener citas donde se necesita un traductor, nos han comentado que les genera falta de confianza pues al momento de tener algún inconveniente no van a tener como comunicarse.
  • T&T: No sobra hacer enfasis en que siempre contesten los correos asi no les interese exportar en ese momento (por problemas de capacidad, no tienen las etiquetas en ingles, etc). Es mejor dejar la puerta abierta que crear una mala imagen. Mencionar que para el comprador del Caribe es importante construir una relacion, posterior a la validacion del interes de los productos y una vez confirmado el portencial es importante visitarlos. En este aspecto AJOVER a mi modo de ver es quien ha hecho un mejor trabajo en el Caribe pues aun maneja el concepto de desplazarse y visitar a sus clientes para mantener relaciones y buscar constantemente nuevas oportunidades. PR: “ El exportador colombiano debe ser más agresivo en la venta, hacer seguimiento de las oportunidades en el mercado internacional, mandar muestras y cotizaciones a tiempo. Puerto Rico ” “ El exportador colombiano no tiene una cultura exportadora agresiva , cuando la demanda nacional satisface su oferta ellos descuidan el mercado internacional. Puerto Rico ” Conocimiento del mercado (Requisitos, aranceles, impuestos etc) Conocimiento de la competencia Oferta de valor – diferenciadora Precios y competitividad Logística, tiempos de entrega
  • Oportunidades Comerciales en el Caribe

    1. 1. Seminario Oportunidades Comerciales en el Caribe Carlos González Julio-Agosto 2012
    2. 2. 1. Información general del mercado2. Incidencia de los tratados comerciales3. Tendencias del mercado4. Oportunidades de negocios5. Canales de distribución6. Como llegar a estos mercados
    3. 3. Oficom CaribeRepresentantes OFICOM Caribe Miami Miami Republica Dominicana Puerto Rico Trinidad y Tobago Gloria Restrepo Paola Echeverri Valentina Ossa Alejandro Echeverri Catalina Lopez
    4. 4. Información General del Mercado CARICOM y Asociados: 19 países +Puerto Rico +Rep. Dominicana, +Cuba +Aruba +Curazao +St. Marteen +Territorios Holandeses (Bonaire, St. Eustaquio y Saba)+Territorios Franceses (Guadalupe, Martinica , Saint. Martin y Guyana Francesa) +Territorios Americanos (Islas vírgenes Americanas) 42 Millones apx. (2011) incluye 24 economías: Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Islas vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Republica Dominicana, Saint Kits y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. (CEPAL) Turistas: 27 Millones apx .(2011, CTO, Incluye Aéreo + Cruceros. No incluye Belice). Latina, Europea, India, Americana y Afrocaribe
    5. 5. Información General del Mercado Meta Acordada ResultadoTOTAL ACUMULADO NEGOCIOS CERTIFICADOS: US$504 Millones
    6. 6. El Caribe en cifras ene-dic 2011 Gerencia-sector-subsector Fob Us$ 2010 Fob Us$ 2011 Diferencia US$ Variacion 2010-2011 MANUFACTURAS 363,542,814 403,438,846 39,896,032 11.0% AGROINDUSTRIA 211,550,363 247,958,463 36,408,100 17.2% PRENDAS DE VESTIR 28,900,511 25,078,467 -3,822,044 -13.2% SERVICIOS 6,919,664 6,728,864 -190,800 -2.8% NO TRADICIONAL 610,913,449 683,988,368 73,074,919 12.0% TRADICIONAL 1,242,596,479 4,248,617,350 3,006,020,871 241.9% TOTAL GENERAL 1,853,509,927 4,932,605,718 3,079,095,790 166.1%
    7. 7. El Caribe en cifras Ene-Mayo 2012 4% 35% 61% MANUFACTURAS AGROINDUSTRIA PRENDAS DE VESTIR SERVICIOS Variacion 2011- Gerencia-sector-subsector Fob Us$ 2011 Fob Us$ 2012 Diferencia US$ 2012 MANUFACTURAS 151,273,932 164,523,864 13,249,932 8.8% AGROINDUSTRIA 253,659,946 271,301,088 17,641,142 7.0% PRENDAS DE VESTIR 10,748,554 10,523,654 -224,900 -2.1% SERVICIOS 2,415,529 2,727,112 311,583 12.9% No Tradicional 253,659,946 271,301,088 17,641,142 7% Tradicional 1,960,035,333 1,425,331,824 -534,703,509 -27.3%
    8. 8. Incidencia de los tratados comerciales • TLC – Colombia- USA (Puerto Rico, mayo 15, 2012) – Cero Arancel http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14853 • Colombia - CARICOM (ACAP) fecha enero 1, 1999 – Cero Arancel para Materias Primas y Semi-Procesados – 15-20% Arancel • Colombia – Republica Dominicana – 14-20% Arancel
    9. 9. Principales Caracteristicas del TLC Libre acceso para el 97.5% de los productos de agroindustria. •Frutas 77% •Verduras 90% •Vegetales procesados 88% •Flores 100% Más de 1.600 productos de las categorías de confección-textil y ropa lista para usar. •Bienes manufacturados de cuero 90% •Calzado 73% •confecciones para el hogar 100% El 99,9% de los productos manufacturados colombianos estarán libres de aranceles. Ambas partes acordaron eliminar ciertas figuras legales que no facilitaban la prestación de servicios por parte de proveedores • No forzar la presencia local de proveedores •.No discriminación sobre las limitaciones con el número de proveedores, • No limitar el valor de los activos o transacciones • Número de empleados http://puertoricodoesitbetter.com/ (DDECPR)
    10. 10. Tendencias del consumo en el Caribe Agroindustria Posicionamiento de Marcas con estándares internacionales: Calidad Mercadeo Sensible al Precio Empaque y Etiquetado Bajos volúmenes (consolidación) Agilidad en tiempos de respuesta  Posicionamiento de Marcas (Retail) Patrones de consumo con alta influencia americana y Europea Mantener esencia cultural del mercado: Caribe, India y África
    11. 11. Tendencias del consumo en el Caribe Manufacturas: Marca + Logistica “Mercado sensible al precio donde el producto Colombiano se destaca por su calidad “ Seguridad (desastres naturales)  Bajos volúmenes (consolidación)
    12. 12. Tendencias del Consumo en el Caribe Prendas Posicionamiento de marcaTallas grandes y FlexibleCompran ropa en el exterior = statusEstilo sofisticadoRopa de dama formal tipo ejecutiva Uniformes: Telas suaves y compatibles conel clima tropical y diseños prácticos.Zapato cerrado con plataformas y adornos,sandalias alta elegante para ocasionesespecialesPrecio
    13. 13. Tendencias del Consumo en el Caribe Prendas Posicionamiento de marcaTallas grandes y FlexibleCompran ropa en el exterior = statusEstilo sofisticadoRopa de dama formal tipo ejecutiva Uniformes: Telas suaves y compatibles conel clima tropical y diseños prácticos.Zapato cerrado con plataformas y adornos,sandalias alta elegante para ocasionesespecialesPrecio
    14. 14. Oportunidades de negocios
    15. 15. Oportunidades de negocios Puerto Rico   •Agroindustria Clientes Snacks Dulces, chocolates Panadería congelada Confitería dura y blanda  Galletería Snacks Lácteos, azúcar, tabaco Flores Frutas y vegetales ( Frescos, procesadas y congelada– IQF)  Pulpas Alimento para perros •Manufacturas Materiales de construcción en general Artículos de Ferreteria Escobas, traperos, baldes y esponjas Dotación (Hotelera, hogar y oficina) Productos de madera (Puertas) Autopartes •Prendas Uniformes institucionales y corporativos Ropa interior (Brassieres) Ropa de control  Confecciones para el hogar Ropa deportiva femenina Paquete completo Textiles e Insumos para confección Vestidos de baño Calzado sintético Joyería
    16. 16. Oportunidades de negocios Puerto Rico  Importador/Distribuidor Clientes• Agroindustria Panadería congelada Confitería dura y blanda  Galletería Snacks•Sector Eléctrico     Transformadores Elecmar PR•Materiales Constricción     Revestimientos Empresa Mazo•Metalmecánica     Perfilaría de acero •Prendas de Vestir     Ropa deportiva femenina  
    17. 17. Oportunidades de negocios Puerto RicoTLC
    18. 18. Oportunidades de negocios Republica Dominicana     •Agroindustria Importadores Clientes Confitería blanda, dura y chocolate Galletería Snacks Conservas (Infantil) Grasas Endulzantes Fruta y verdura congelada Pulpa Flores (Rosas) Étnicos Lácteos Cárnicos  Grasas para la industria •Manufacturas Productos de aseo y limpieza Dotación hogar Cosméticos Material eléctrico Artículos ferreteros Mobiliario Autopartes Aeroinflables y Material P.O.P Farmacéuticos Sistemas constructivos
    19. 19. Oportunidades de negocios Republica Dominicana •Prendas Importadores Clientes Uniformes Dotación (hotelera, hogar y oficina) Materiales de construcción Uniformes Iinstitucionales y Corporativos  Ropa interior  Ropa de control  Ropa de hogar Ropa pre-adolescentes Ropa informal Textiles e insumos para confección  Ropa casual y de celebración   Specchio Vestidos de baño  Pallestro Accesorios Zapatos (Plataformas y adornos) Franquicias   •Servicios Servicios de ingeniería y construcción Software y TI.
    20. 20. Oportunidades de negocios en Cuba Agroindustria •Embutidos: específicamente salchichas •Galletería y Confitería •Harinera, molinería y panadería •Aceites y grasas •Granos. •Enlatados: vegetales en lata de 3 kgs. Sector Manufacturas •Sistemas constructivos en general •Productos de aseo para el hogar, personal e industrial: Detergentes, limpiadores, desinfectantes, jabones •Dotación hotelera, hogar y oficina •Manufacturas de hierro o acero  •Materiales de construcción •Acabados para la construcción (remodelación)  •Maderas •Muebles •Tejas plásticas y pisos de madera plástica wpc (decking)   •Mobiliario sanitario. •Dotación hogar e institucional (aseo) Prendas •Uniformes institucionales y corporativos
    21. 21. Canales de Distribución en Cuba 1. Empresas de Capital Mixto:  Empresas extranjeras radicadas en la isla de Capital Español, Canadiense, Francés,  Holandés, Panameño y Chileno. •Por lo general no necesitan autorización estatal para sus importaciones. •Usualmente los términos de pago se negocian a 30, 45, 60 ó 120 días •Normalmente las ventas tienen que ser CIF (puertos de Cuba). 2. Empresas de capital cubano: •Se necesitan permisos del estado •Usualmente el estado cubano paga a 360 días. Ministerio (24) ↓ Grupo(s) empresarial(es) ↓ Empresas (entre ellas, suele haber una o varias importadoras) Oficina Comercial  Proexport  para el Caribe
    22. 22. Oportunidades de negocios en Cuba Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en La Habana
    23. 23. Oportunidades de negocios en Cuba Lo más importante para un exportador interesado en vender a Cuba:    •Facturación en Euros.   •Crear cuenta de compensación en Euros en Colombia BBVA, Banco Santander.     •Formas de Pago:  Recomendamos pedir un anticipo mínimo del 50%. Pedir carta de crédito confirmada a través de un Banco Europeo  (debido a que estos tienen depósitos colaterales con Banco Central de Cuba).   Nota: Es importante que el exportador conozca que no puede realizar ningún  tipo de transacción a través de un banco estadounidense ya que puede ser  incautado en su totalidad por las autoridades americanas (Ley Helms Burton de  Embargo a Cuba  ……..)Fuete: Fiducoldex
    24. 24. Oportunidades de negocios en Haití  Agroindustria •Confitería •Harinera •Molinería y panadería •Aceites y grasas •Alimentos para bebe (compotas) Sector Manufacturas •Productos de aseo para el hogar, personal e industrial: Detergentes, limpiadores, desinfectantes, jabones en general •Dotación hogar y oficina •Desechables •Materiales de construcción •Ferreteria (Herramientas agrícolas) Prendas •Uniformes industriales •Ropa casual •Vestidos de baño •Ropa infantil •Calzado formal de dama •Calzado de dotación Servicios •Servicios de ingeniería y construcción
    25. 25. Oportunidades de negocios en Haití  Reconstrucción de Haití 1.Existe un plan definido para el Desarrollo para Haití? Plan de acción de reconstrucción de Haití (PDNA)  / Naciones Unidas (UN) y el gobierno de Haití  (http://www.eclac.cl/mexico/noticias/noticias/0/38920/Action_Plan_Spanish.pdf) 2. Cuales son los organismos internacionales que intervendrán en este proyecto de reconstrucción y cuál es el monto disponible? Banco Mundial, Naciones Unidas, Banco de Desarrollo Interamericano 11.5 billones de Dólares 3. Cuando entra en acción el plan de reconstrucción?  Corto Plazo: La primera fase tardara 18 meses,  Largo Plazo: La segunda fase durara 10 años aproximadamente.    4. Como podría un exportador participar en las oportunidades inmediatas que se están presentando en Haití? Estar en el lugar de los hechos Establecer alianzas con socios locales.    5. Como podría participar en la reconstrucción de Haití?  A mediano plazo: inversión directa con un aliado local.  A largo plazo: exportando productos y haciendo parte de proyectos gubernamentales.     6. Que es UN global Market (UNGM)? Es el portal de compras de NU UNGM Congrega a más de 37 agencias de NU y esta abierto a empresas privadas.    7. Como puedo acceder a los proyectos generados por UNGM? Debe ingresar a www.ungm.org y registrarse en línea. 
    26. 26. Oportunidades de negocios Aruba y Curacao  Manufacturas •Productos de aseo (hogar, personal e industrial, detergentes) •Dotación hotelera, hospital, hogar y oficina •Materiales de construcción Agroindustria •Confitería •Galletería •Preparaciones alimenticias diversas (snacks) •Aceites y grasas •Jugos y bebidas no alcohólicas •Frutas y verduras (frescos y congelados) Prendas •Ropa Casual de Mujer •Ropa de celebración •Ropa interior •Ropa infantil •Uniformes industriales y corporativos •Vestidos de baño •Calzado formal de dama •Calzado de dotación
    27. 27. Oportunidades de negocios CARICOMAgroindustria   Importadores/Distribuidores   •Confitería •Alimentos para mascotas •Pulpas de fruta •Café instantáneo •Marca privada para leche UHT •Verduras congeladas •Harina de Maíz •Frutas, Verduras y Carne (aun sin  admisibilidad)    
    28. 28. Oportunidades de negocios CARICOMManufacturas   Importadores/Distribuidores •Materiales de construcción   •Muebles para el hogar   •Autopartes •Artículos de dotación hospitalaria   •Artículos de aseo    Prendas   •Camisetas Polo •Jeans Cadel  •Accesorios Trading •Ropa interior    Servicios •Servicios de ingeniería y construcción •Software y TI.
    29. 29. Caso Exitoso Importador-Mayorista (Único distribuidor)1999 – 2009  La distribución es clave 1999 - actual  para aumentar  ventas. Se triplicaron las ventas  en tres años  Importador- Mayorista Detallista- Importador Mayoristas- Distribuidor $$$ $$$ $$$
    30. 30. Cadena de valor o Mapa de precios Cadena de importadores mayoristas PRODUCTO caramelo BOLSAS 24 UNIDADES 100 Cajas x Contenedor                      2,328  Total FOB                   52,008  Costo Flete                      1,100  COSTO USD/caja 18.10  FOB / caja   22.34 MARGEN EXPORTADOR 23.43% % Flete 2.12%  Flete    $                  0.47  Seguro 1.80%  $                  0.41  Total CIF / caja    $                  23.22  Arancel 20.0%  $                  4.64  % Gastos de Internacion 2%                    0.557  Costo usd en Bodega x Caja    $               28.42  Costo $RD en Bodega x Caja 39,31  $          1,117.19  Costo $RD en Bodega x bolsa $ 46.55 MARGEN IMPORTADOR MAYORISTA 18% PRECIO MAYORISTAS SIN IVA  $               54.92   PRECIO MAYORISTAS CON IVA bolsa 16%  $               63.72 PRECIO DE VENTA CAJA CON IVA    $               1,529  PRECIO DE VENTA DISTRIBUIDOR- MAYORISTA 5% $ 66.90 PRECIO DE VENTA DISTRIBUIDOR -DETALLISTA 5% $ 70.25 COSTO UNIDAD DETALLISTA    $                  0.70  PVP    $ 1.00 MARGEN DETALLISTA 30%
    31. 31. Para tener en cuenta A la hora de buscar un Aliado Cuando negocie con su Aliado Realice un viaje de inspección  Estudie el mercado Investigue los posibles distribuidores y el  Conozca su competencia en sitio perfil de cada uno:  Asesórelo en precios y márgenes • Por qué me sirve?  Convénzalo que es una relación Gana – • A qué canales vende? Gana. • Qué otras líneas tiene?  Él no le esta haciendo un favor a usted. • A dónde llega?  Dé valor agregado a su producto y a su • Cómo es su estructura? (vendedores y cliente a través de capacitación, asesoría, camiones) calidad y servicio. • Monto de ventas anual.  Ponga un representante de su compañía No todos los distribuidores pueden ser sus local para que le haga seguimiento a su aliados, usted escoge, decide. cliente.  Establezca metas a su cliente en distribución y número de pedidos de Márgenes compra. Colmado/ : entre 20 y 25% Mayorista Distribuidor : entre 5 y 10% Importador Mayorista: entre 12 y 18% Importador Detallista: entre 20 y 25%
    32. 32. Como llegar a estos mercados  
    33. 33. Ferias y Eventos Proexport +200 COMPRADORES EN 2012
    34. 34. Harina de Maiz Hacer seguimiento EMPRESA: Harina de Maiz No interesado PAIS: TRINIDAD Interesado FECHA ENTREGA: MAYO 2012 No se ha logrado comunicación No existe / numero erradoFORMATO SONDEO DE MERCADO Empresa Contacto Cargo Telefono Fax Email Pag Web Comentarios Sondeo Executive Chairman John Hadad (868) 675 Les interesa recibir informacion de Hadco food Division Chief Operations (868) 675 7628 johnh@hadcoltd.com josephh@hadcoltd.com www.hadcoltd.com Joseph Hadad 2641 precios. Officer (868) 674 9191 Director Food and Grocery (868) 674 Le interesa y le interesa revisar la Brydens Stephen Welch stephen.welch@brydenstt.com www.brydenstt.com Division (868) 0781 opcion de marca privada 674 5359 Ext 111 Les interesa recibir información Consumer Production adicional de la empresa, los Rhea Singh Division Marketing (868) 671- productos y precios. Piensan que el Ansa Mcal Elizabeth Manager/ Divisional (868) 671-2861 rhea.singh@ansamcal.com elizabeth.harfordrooks@ansamcal.com http://www.amcotrinidad.com 2857 producto tiene potencial pues han Harfordrooks Director Cold Chain -Food encontrado en ocasiones escasez Service de este en el mercado. Estan interesados en recibir los Andre Abraham, Director (868) 662 5261 precios e informacion adicional de abraham@finelinett.com Rossana Abraham Business los productos para evaluar ser los Fineline rbraham@finelinett.com Marcus Operations Director (868) distribuidores de la linea de mfernandez@finelinett.com Fernandez Logistic Manager 662 6523 productos en Trinidad. 1868+ Intersados quieren recibir Furness Shipping & Marketing Adriana Ferreira Director/ General Manager 1868+6275191 adrianavasfer@gmail.com http://www.furnessgroup.com/ 6251243 muestras y precios Les interesa recibir informacion Mr. Kailashnath Marketing Director at Neal (868) 645 4434, (868) 645 Marketing and Distribution kailashnath.maharaj@marketing-distribution.com http://www.neal-and-massy.com adicional de la empresa , los Maharaj & Massy 645 7454 3395 productos y precios. Están interesados en revisar (868) 6382268 Michael Seheult precios para evaluar la posibilidad West Indian Traders Michael Seheult Managing Director 7E+06 No tiene (868)6758915 -mswit@trinidad.net de ser el distribuidor de estos productos.
    35. 35. Requisitos del compradorHarina de maíz/Trinidad y Tobago/Distribuidor 1. Requisitos para el producto. 5. Servicio pre y post venta a tener en cuenta Materias primas Puntualidad Diseño Devoluciones Comercialización Contacto directo con los clientes Materias primas 6. Competitividad del producto 2. Requerimientos de mercadeo Mark – Up Idioma Principales proveedores Material Publicitario Precios Muestras Facilidad de cambiar de proveedores Contratos Colombia como proveedor 3. Regulaciones y normas exigidas por el mercado Aranceles Requisitos sociales y ambientales no obligatorios Otros impuestos Normas de Etiquetado 4. Disponibilidad y entrega Temporadas de compra Modalidades de pago Lead Time Incoterm Costos aproximados Información interesante Requisito importante “PLUS” Requisito indispensable
    36. 36. Consolidarores de Carga en Colombia DESTINOS CONSOLIDADOR ZONA El Caribe Centroamérica El Caribe Centroamérica Norteamérica Sudamérica Norteamérica Sudamérica Centroamérica Norteamérica Sudamérica Centroamérica Norteamérica Sudamérica Norteamérica Centroamérica Suramérica c El Caribe Norteamérica Centroamérica Sudamérica El Caribe Suramerica Centroamerica
    37. 37. HadcoEs uno de los distribuidores de alimentos mas grandes de Trinidad . Están enfocados a restaurantes , hoteles y supermercados. En el 2012 cumplen 20 años de existencia.
    38. 38. AMCO AMCO es la distribuidora del grupoAnsa Mcal dedicada a la distribución de alimentos, productos farmacéuticos, artículos de aseo personal, artículos de aseo para el hogar y otros. Ansa Mcal Limited es uno de los conglomerados más grandes delCaribe. Es un conglomerado público diversificado que aparece en laTrinidad Tobago Stock Exchange.
    39. 39. A.S. Bryden & SonsDistribuidora con varias líneas de negocio, sulínea de mayores ventas es la de alimentos.Cuentan con una marca privada que se llamaEVE.Con las marcas que representan manejanterminos de pago de 60 días, son consientesque al iniciar relaciones con una nuevaempresa se maneja L/C o cash againstdocuments.Son los distribuidores de las empresaColombianas: Colombina y Colcafe.
    40. 40. FINELINEFineline es una distribuidora de alimentos que representa mas de 29 productos .Negocio familiar que tiene sus productos bien posicionados en los distintos supermercados. Con las marcas que representan manejan termino de pago de 60 días pero son consientes que al iniciar relaciones con una nueva empresa se maneja L/C o cash against documents.Cotizaciones pueden ser enviadas con precios FOB o CIF
    41. 41. FINELINE
    42. 42. FURNESS SHIPPING & MARKETINGSi bien Furness no es una de la distribuidoras mas grandes de Trinidad se reconoce por haber logrado posicionar muy bien los productos que representa y por ser parte de un grupo económico solido en Trinidad.Esta en la búsqueda de nuevas empresas en la industria de alimentos para distribuir. Con las marcas que representan manejan términos de pago de 60 días pero son consientes que al iniciar relaciones con una nueva empresa se maneja L/C o cash against documents.
    43. 43. FURNESS SHIPPING & MARKETING
    44. 44. Marketing and Distribution Neal and Massy es uno de los conglomerados más grandes del Caribe que cotizan en la bolsa de Trinidad. Marketing and Distribution es una empresa del grupo dedicada a la distribución de alimentos, productos de aseo personar y productos farmacéuticos.Cuando no pueden manejar la distribución de algún producto bajo esta empresa M&D realizan la distribución por medio de la empresa Geddes Grant del mismo grupo.
    45. 45. Gedees GrantDistribuidora de Neal and Massy conla cual manejan líneas de productosque no pueden ser manejados porMarketing and Distribution
    46. 46. West Indian Traders West Indian Traders inicio operaciones en 1996 como un negocio familiar. En la actualidad es el importador de las empresas Colombianas Noel y Aldor. Con las marcas que representan manejan termino de pago de 60 días pero son consientes que al iniciar relaciones con una nueva empresa se maneja L/C o cash against documents. Prefiere que las cotizaciones se las envíen FOB
    47. 47. West IndianTraders
    48. 48. Trinidad y Tobago  -----Original Message----- From: Rahamas Fashion fabrics Date: Wed, 5 Oct 2011 16:31:09 To: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Reply-To: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Subject: Re: Confirmación de Llegada a Destino, Negocio: 23MDE0911170, Referencia: CONSOLIDADO RHAMANS FASHION   Please can you send all invoices in English , it is very complicated for customs here to understand . Looking forward to an early response Regards Ricky reeza rahaman Sent from my BlackBerry® device from DigicelPorque es importante comunicarse y enviar los documentos en ingles.
    49. 49.   “We placed an order a couple months ago for the “OTC PRODUCTS”.  To date, because of packaging issues we have notbeen able to receive the shipment.  I have sent a number of emails to you previously enquiring about the status of the shipment, with no direct response from you.  Can you please advise if the Colombian company is interested in developing a business relationship with AMCO (Alstons Marketing Company Limited) or should we explore other opportunities ”
    50. 50. Buenas prácticas  Conocimiento de la logística de envío • Oferta servicios logísticos de consolidación de carga • Puertos, tiempos y conectividad  Precios en US$  Alianzas estratégicas empresas locales (Portafolio vs logística)  Seguimiento a pedidos, licitaciones y proyectos  Preparación de oferta con estándares internacionales • Inspecciones, Embalajes , Normas y Requisitos  Personal bilingüe en exportaciones  Catálogos digitales y páginas web en el idioma del mercado  INCOTERMS (flexibilidad: DDP, CIF, FOB)  Tener la información preparada  Participación en Ferias y Eventos de PROEXPORT www.macrorruedsaproexport.com/centroamericaycaribe2012

    ×