7 tlc y derecho de sociedades

  • 6,276 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,276
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TLC Y DERECHO SOCIETARIOPABLO ANDRES CÓRDOBA ACOSTA MAYO 2012
  • 2. INTRODUCCIÓNDEFINICIÓN DE TLC: Es un tratado internacional que tiene por objeto unconvenio comercial que, por su naturaleza, se incorpora en elordenamiento jurídico interno y que busca ampliar el mercado de bienes yservicios entre los empresarios de los estados firmantes.Fundamentalmente busca la rebaja de aranceles para bienes y acuerdosespecíficos en materia de servicios.OBJETIVOS: Se encuentran principalmente los siguientes objetivos: - Eliminar barreras al comercio. - Promocionar la libre y justa competencia. - Incrementar oportunidades de inversión. - Proteger la propiedad intelectual. - Estimular la producción nacional. - Cooperación entre estados amigos. - Solución de controversias.
  • 3. BONDADES: Se entiende que como todas las cosas de la vida no hayóptimos, pero con los TLC se encuentran aspectos positivos dignos de destacar: - Facilitan el acceso a productos. - Aumentan las exportaciones. - Generan empleo. - Modernizan el aparato productivo si se toman con seriedad. - Incentivan la creación de nuevas empresas.
  • 4. I. TLC COLOMBIA – ESTADOS UNIDOSSe denomina Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y EstadosUnidos que fue suscrito el 22 de Noviembre de 2006. Este TratadoInternacional llega a nuestro Derecho Interno de la siguiente manera:A. Ley 1143 de 2007 declarada exequible por la Honorable CorteConstitucional mediante la Sentencia C – 750 de 2008.B. Protocolo Modificatorio de 28 de Junio de 2007 y aprobado por la Ley1166 de 2007 declarada exequible por la Honorable Corte Constitucionalcon Sentencia C – 751 de 2008.C. El Congreso de USA lo aprobó el 12 de Octubre de 20011 medianteLey sancionada el 21 de Octubre de 2011.D. El canje de notas se dio en Cartagena en la reciente Cumbre de lasAméricas.
  • 5. II. ASPECTOS SOCIETARIOSEl Tratado tiene muchos capítulos dirigidos a aspectos del DerechoComercial sin que haya un aparte dedicado exclusivamente al Derecho de Sociedades.Hasta el momento Colombia ha expedido normativa dirigida a aspectospuntuales del Tratado, esto con el objetivo de armonizar su DerechoInterno con el TLC.En esa labor sobresale el Decreto 730 de 2012 y otros decretos dereciente expedición. No obstante, debemos tener cuidado porque el TLCno es el único tratado que tiene Colombia en esta materia y, además, noconviene reformar todo el Derecho Interno a nombre de un acuerdocomercial que tiene una aplicación restringida al objeto de dicho acuerdo.
  • 6. A. ASPECTOS SOCIETARIOS GENERALES1. Las sociedades nacionales se seguirán disciplinando por la Leycolombiana, pues se constituyen en nuestro país y desarrollan su objetosocial en él.2. Las sociedades de Estados Unidos se regirán, al igual que lascolombianas, por el Derecho del estado en el cual se encuentran domiciliadas.3. Pero en el desarrollo de su objeto las sociedades nacionales se venafectadas por el TLC en el sentido de que es normativa sobreviniente (C.de Co. Artículo 120). Obviamente para aquellas que entran en lossupuestos del TLC.4. Se define la Empresa para efectos del TLC, eso no significa unareforma general en esta materia como la tiene el Proyecto de Ley 143 de 2011.
  • 7. A. ASPECTOS SOCIETARIOS ESPECÍFICOS1. En el tema de administradores: Se observan las siguientes consecuencias: - Por el aumento de la competencia se eleva el nivel de diligenciaexigido a los administradores, sobre todo en materia de información. - La posible desigualdad en esta materia. - Es menester fortalecer el aparato institucional para el tema de responsabilidad. - El art. 10.10 del capítulo de Inversión señala la obligación de nodiscriminar por nacionalidad para ocupar cargos de alta dirección en lascompañías, pero se puede exigir que la mayoría si sea de algunanacionalidad en los casos de la Junta Directiva, con la condición de queello no menoscabe considerablemente el Derecho del inversor decontrolar su inversión.2. En el tema de Grupos Empresariales.