Boletín Informativo JUNJI O'Higgins, meses de septiembre y octubre 2009

2,514 views
2,439 views

Published on

Boletín informativo sobre las actividades más relevante del servicio en la Región de O'Higgins de Chile, durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín Informativo JUNJI O'Higgins, meses de septiembre y octubre 2009

  1. 1. Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008 www.junji.cl Boletín informativo JUNJI Región de O’Higgins Septiembre-Octubre de 2009
  2. 2. SEPTIEMBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ septiembre 2009 Peumo cuenta con nueva oferta pública de jardines infantiles Tres nuevos jardines infantiles de oferta pública en la comuna de Peumo fueron inaugurados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O´Higgins y el municipio local durante la mañana del miércoles 23 de septiembre. Con una inversión inicial que supera los 215 millones de pesos, los nuevos establecimientos tienen la capacidad para atender a más de 150 preescolares, la mayoría de ellos pertenecientes a sectores rurales con gran cantidad de madres trabajadoras. Los nuevos recintos, que también son obras Bicentenario, son El Porvenir ubicado en la villa del mismo nombre, Los Naranjitos en el sector de Esperanza y Renacer en Rosario de Codao. La directora regional de la JUNJI, Claudia Real, destacó “que estamos generando un espacio educativo en zonas rurales con una gran cantidad de madres temporeras, asegurando así que sus hijos tendrán desde las primeras etapas de la educación igualdad de oportunidades”. En tanto Francisco González, Gobernador de la Provincia de Cachapoal, resaltó “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación inicial, que a pesar de la crisis económica está construyendo 2,5 salas cuna al día”. En el mismo sentido, el acalde de Peumo, Fermín Carreño, señaló que “gracias a los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet y de la JUNJI estamos dando más oportunidades de desarrollo a niños y niñas que nunca soñaron con tenerlos. Hace años atrás hubiese sido impensable contar con una oferta como esta, con infraestructura de lujo (…). Creo que estamos entregando dignidad a la gente de las zonas rurales de la comuna”.
  3. 3. SEPTIEMBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ septiembre 2009 Con bailes y comida típica la JUNJI celebró las fiestas patrias en la Región de O’Higgins Las fiestas patrias se celebraron con todo en la JUNJI de la Región de O’Higgins. Partiendo con diversas actividades en los jardines dependientes de la institución, en donde las muestras gastrónimicas y de danza marcaron la pauta. Claro ejemplo de ello fueron las ferias organizada por el jardín Heidi de San Fernando, Semillita de Rancagua (alternativo) y Benjamita (VTF) también de la capital regional. En tanto, los funcionarios administrativos también disfrutaron de un encuentro de camaradería en donde pudieron hacer gala de sus dotes para la cueca. Algunos con más gracia que otros, pero al fin y al cabo con el mismo entusiasmo.
  4. 4. SEPTIEMBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ septiembre 2009 JUNJI presentó política pública ante Tribunal de Familia de Rancagua La ampliación de la cobertura para la población más vulnerable, los programas educativos hacia la primera infancia y la promoción del buen trato fueron los tópicos más relevantes tratados en la presentación de su política pública que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O’Higgins efectuó la tarde del miércoles 9 de septiembre para magistrados y consultores técnicos del Tribunal de Familia de Rancagua. El equipo JUNJI, liderado por la Directora Regional, Claudia Real Rissetti, abordó diversas temáticas que fueron seguidas con gran interés por los asistentes. Se explicó el rol de la institución en el marco de la Red Protege, la presencia regional con jardines infantiles y el protocolo relacionado con la política de buen trato, que permite atender con rapidez y eficacia situaciones de maltrato infantil. En la exposición intervinieron la subdirectora de la unidad técnica, educadora Liliana Arenas, y el asesor legal, abogado Manuel Molina. La Juez Presidente del Tribunal de Familia de Rancagua, Ana María Salas, calificó como positivo el encuentro, ya que “es la primera vez desde que estamos funcionando –año 2005- que podemos concretar una reunión de coordinación con la JUNJI. Nos ha parecido súper interesante la labor que desarrollan, sobre todo lo que tiene que ver con la política del buen trato. Después de conocer sus protocolos, podemos explicar que el ingreso judiciales de causas de maltrato no sea tan alta, debido a la labor de prevención y promoción de derechos que realiza el servicio”.
  5. 5. OCTUBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 Millonaria inversión JUNJI posibilitó creación de nuevos jardines en San Vicente Más de un centenar de niños y niñas del sector rural de El Tambo y la villa Cristóforo Colombo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua cuentan con dos nuevos recintos de educación inicial, los que fueron inaugurados la tarde del miércoles 7 de octubre por el intendente Regional, Juan Nuñez Valenzuela, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O´Higgins, Claudia Real, y diversas autoridades comunales encabezadas por la alcaldesa Virginia Troncoso. Ambos establecimientos son financiados por la JUNJI y administrados por el municipio local. Los jardines El Tambito y Cristóforo Colombo contaron con una inversión inicial de más de 150 millones de pesos, los que se suman al jardín Manuel Rodríguez inaugurado el 2007, superando ampliamente los 200 millones de pesos de recursos destinados a la ampliación de la oferta pública de educación parvularia de la JUNJI en la comuna. Se debe destacar que la institución además provee los recursos necesarios para el funcionamiento de dichos recintos. El intendente Juan Nuñez destacó en la oportunidad que “"lo que en otros países de América del Sur lo hacen los privados, en Chile lo hace el Estado. Y estamos orgullosos, como Gobierno, de hacer dos jardines como éstos al día. Es una tremenda inversión social que permite que las mamás y los papás, en su mayoría temporeros, puedan trabajar tranquilos con la seguridad de tener a sus hijos e hijas en las mejores manos, en jardines infantiles y salas cuna de lujo, y lo más importante, en forma totalmente gratuita. Y esto lo hemos hecho porque queremos igualdad de oportunidades para todos y todas, desde el momento de nacer". En el mismo sentido, Claudia Real explicó que “desde el 2006 a la fecha hemos invertido más de seis mil millones de pesos en mejorar la oferta pública de educación inicial en la región. Eso habla de una preocupación real por mejorar las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas provenientes de los sectores más vulnerables de la región. Por ello es que para nosotros cada nuevo jardín que entregamos a la comunidad es un motivo de tremenda alegría, porque sabemos que estamos generando un impacto cultural y social significativo”.
  6. 6. OCTUBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 Por el Buen Trato a niños y niñas Gran impacto generó en la Región de O’Higgins la campaña por el Buen Trato impulsada por la JUNJI, partiendo por el evento inaugural realizado en el jardín Capullito de Rancagua en donde se registró una alta participación de padres, apoderados y estudiantes del Instituto Profesional de Chile, sede Rancagua. Para ver nota de TVN Red O’Higgins, haz click aquí Para ver nota de Sexta Visión, haz click aquí Ambos videos en Youtube, también disponibles en http ://www.junji.cl/junjijoomla/index.php?option=com_seyret&Itemid=171&task=videodirectlink&id=77 http://www.junji.cl/junjijoomla/index.php?option=com_seyret&Itemid=171&task=videodirectlink&id=75
  7. 7. OCTUBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 Con la realización de 10 encuentros en los que participaron padres, apoderados y autoridades locales, se llevó a cabo el ciclo de cuentas públicas participativas 2009 de la JUNJI en la Región de O’Higgins. En cada reunión se destacó los logros alcanzados durante los últimos años en materia de cobertura y calidad en la educación. “El 2005 la JUNJI no tenía presencia en 27 de las 33 comunas de la región. Hoy estamos presentes en 31 territorios. Este es un ejemplo que evidencia el esfuerzo que hemos realizado para aumentar la cobertura, llegando a atender en la actualidad a más de ocho mil niños y niñas. Todo esto ha supuesto una millonaria inversión, que supera al 2009 los seis mil millones de pesos”, explicó la directora regional Claudia Real. Junto con destacar el aumento de personal en la salas cuna y niveles medio y el hecho de contar a nivel nacional con el primer lugar de asistencia (según matrícula), Claudia Real resaltó la implementación de la política de Buen Trato al interior de los jardines. “Estamos en medio de una campaña para generar conciencia entre la ciudadanía de la importancia de aplicar conductas bien tratantes a nuestros niños y niñas. En Chile, según cifras de UNICEF, tres de cada cuatro niños sufren algún tipo de agresión. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de aquello”. El primer encuentro se efectuó en el jardín Campanita de Rancagua, el que fue dirigido por la directora regional, quien también lideró las cuentas públicas en el teatro municipal de Nancagua (con la presencia del alcalde Eduardo Escanilla) y en San Fernando, donde representantes de los tres jardines clásicos de la comuna se reunieron en la casa de la cultura de la ciudad. El resto estuvo a cargo de las directoras de cada establecimiento. Cuentas públicas participativas evidenciaron avances en primera infancia
  8. 8. OCTUBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 Jardín Campanita de la JUNJI se adjudicó dos proyectos de Explora-Conicyt El jardín Campanita de Rancagua, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O´Higgins, se adjudicó dos proyectos de ciencia y tecnología gracias los fondos del Club de los Explorines. La directora del establecimiento, Lilian Jiménez, recibió el reconocimiento de parte de Director Nacional del programa Explora de Conicyt, José Santiago Arellano, durante la ceremonia de inauguración de la semana nacional de la ciencia y tecnología desarrollada el pasado martes en Rancagua. Los proyectos gestionados por el recinto, ubicado en la población Santa Filomena de la capital regional, llevan por nombres “Conociendo las esculturas de la región” y “Campanita Exploradora”. El primero de ellos contempla la difusión de la obra de artistas locales de las artes plásticas y el segundo permitirá implementar un laboratorio móvil que será utilizado en los diversos niveles del establecimiento, contemplando además una itinerancia por otros jardines de la capital regional. En su intervención, Arellano resaltó “la importancia de que niños y niñas de temprana edad aprendan sobre ciencia y tecnología en sus jardines infantiles”. De la misma manera, Claudia Real, directora regional de la JUNJI, felicitó al jardín Campanita por su logro, “ya que es un gran incentivo no sólo para el personal y apoderados del establecimiento, sino para el resto de los jardines de la región”. Finalmente el seremi de educación, Mario Avilés, resaltó la necesidad de potenciar el tema científico en la educación preescolar. Durante el encuentro, los párvulos del Campanita ofrecieron a los asistentes una presentación especial alusiva al sistema solar y el universo. Una vez finalizado el acto, los pequeños salieron hacia la Plaza de los Héroes de Rancagua para dar inicio formalmente a la semana de la ciencia y la tecnología. Los Clubes Explorines es una propuesta de Explora a las educadoras de párvulos a desarrollar metodologías de trabajo creativas, lúdicas y participativas para enseñar ciencia a niveles preescolares.
  9. 9. SEPTIEMBRE-OCTUBRE Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 JUNJI formó parte de la feria expo empleo de Instituto AIEP de Rancagua La JUNJI O’Higgins participó en la feria expo empleo organizada por el Instituto AIEP de Rancagua, tradicional iniciativa de esa casa de estudios. En la oportunidad se entregó a los asistentes información relevante de la institución y su política pública, además de material promocional de la campaña por el Buen Trato. La JUNJI una vez más fue protagonista de la fiesta Chile + Cultura, efectuada el pasado 13 de septiembre en la ciudad de San Fernando y que es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Más de diez mil personas participaron del encuentro que contempló un escenario infantil que estuvo a cargo de un equipo de la institución. Por cuarto año consecutivo JUNJI formó parte de fiesta Chile + Cultura en San Fernando
  10. 10. SALUDOS ESPECIALES Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 JUNJI O’Higgins saluda a profesionales que celebraron su día Claudia Real Rissetti , directora regional, desea saludar de forma muy especial a los psicólogos y asistentes sociales que los días 9 y 11 de noviembre celebraron su día. El esfuerzo que efectúan al interior de la institución es valorado como un aporte fundamental en nuestra continúa tarea de mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas que asisten a nuestros jardines. Saludos y muchas felicidades!!!!
  11. 11. REDES SOCIALES Boletín JUNJI / Región de O’Higgins/ octubre 2009 Sigue las últimas novedades de la JUNJI O’Higgins en nuestras redes sociales
  12. 12. Junta Nacional de Jardines Infantiles Región de O’Higgins Estado 531, Rancagua Teléfonos: (72) 321736 Periodista: Patricio Rodríguez E-mail :prodriguez@junji.cl

×