Your SlideShare is downloading. ×
Introducción a Bitcoin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introducción a Bitcoin

297
views

Published on

Seminario sobre Bitcoin, la moneda electronica del futuro, presentado por Alberto Gómez Toribio en las Oficinas de Paradigma el 31 de mayo de 2012 …

Seminario sobre Bitcoin, la moneda electronica del futuro, presentado por Alberto Gómez Toribio en las Oficinas de Paradigma el 31 de mayo de 2012

Información sobre el seminario:
http://www.paradigmatecnologico.com/eventos/introduccion-al-desarrollo-con-bitcoin/

Vídeo youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=Gj4mRe-YcA0

¿Quieres saber más?
http://www.paradigmatecnologico.com


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BITCOINIn cryptography we trust.Por Alberto Gomez Toribio,Software Developer en ParadigmaTecnologico
  • 2. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez.
  • 3. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios.
  • 4. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro.
  • 5. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acaparar oroemitiendo títulos de cambio.
  • 6. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acaparar oroemitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulos sinrespaldo a cambio de oro?
  • 7. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acaparar oroemitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulos sinrespaldo a cambio de oro? 1971, Nixon dice que se acabó reclamar el oro y convierte la MonedaFiducidaria en Moneda FIAT, basada en la deuda.
  • 8. ¿QUÉ ES EL DINERO? Activos que son valiosos por su escasez. Sirven para intercambiarlos por bienes y servicios. Los bienes escasos se empezaron a usar como dinero: Oro. Se crea la Moneda Fiducidaria: Los gobiernos intentan acaparar oroemitiendo títulos de cambio. Nadie viene a reclamar ese oro con su título, ¿Emitimos títulos sinrespaldo a cambio de oro? 1971, Nixon dice que se acabó reclamar el oro y convierte la MonedaFiducidaria en Moneda FIAT, basada en la deuda. Se obliga a la población a utilizar una moneda, con autoridad central.El dinero pasa a ser IMAGINARIO, sin respaldo físico.
  • 9. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecer indefinidamente.
  • 10. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecer indefinidamente. Un modelo de crecimiento ilimitado en un contexto de recursosilimitados no es sostenible.
  • 11. PROBLEMAS ECONOMICOS Al ser un sistema basado en la deuda, puede crecer indefinidamente. Un modelo de crecimiento ilimitado en un contexto de recursosilimitados no es sostenible. El dinero se crea de forma infinita mediante dos herramientas: Emisión de deuda. Emisión de depósitos a la vista por los bancos.
  • 12. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica.
  • 13. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado.
  • 14. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física.
  • 15. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de forma irreversible.
  • 16. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de forma irreversible. Está limitada,no se pueden crear más de 21M de BTC.
  • 17. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de forma irreversible. Está limitada,no se pueden crear más de 21M de BTC. Es divisible, habitualmente hablamos de mBTC o uBTC.
  • 18. ¿QUÉ ES BITCOIN? Es una moneda electrónica. No tiene autoridad central, se basa en un sistema descentralizado. Tiene las mismas propiedades que una moneda física. El dinero se transfiere de persona a persona de forma irreversible. Está limitada,no se pueden crear más de 21M de BTC. Es divisible, habitualmente hablamos de mBTC o uBTC. Deflacción actual y sostenibilidad futura frente a Inflacción infinita.
  • 19. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 20. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 21. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 22. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 23. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 24. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 25. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 26. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 27. PRINCIPIOS DE LAS MONEDASORO EURO BITCOINESCASEZPORTABILIDADFUNGIBILIDADVERIFICACIONDIVISIBILIDADPRIVACIDADACEPTACION
  • 28. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella.
  • 29. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública.
  • 30. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública. Se pueden generar por cualquier persona.
  • 31. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica,distinta a RSA o DSA.
  • 32. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica,distinta a RSA o DSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos varias addresses.
  • 33. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica,distinta a RSA o DSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos varias addresses. Las cuentas BitCoin pueden ser impresas en papel con códigos QR.
  • 34. BITCOIN ADDRESSES Sirve para reclamar la posesión del dinero, el dinero se asocia a ella. Está compuesta por un par de claves: Criptografía de clave pública. Se pueden generar por cualquier persona. Se basa en la criptografía de Curva Elíptica,distinta a RSA o DSA. Llamamos Monedero a un fichero donde almacenamos varias addresses. Las cuentas BitCoin pueden ser impresas en papel con códigos QR. Podemos incluso utilizar programas que generan cuentas partir decontraseñas en el momento.
  • 35. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero.
  • 36. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo.
  • 37. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, se sueleconfiar en que se llevará a cabo (la cadena mas larga prevalece).
  • 38. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, se sueleconfiar en que se llevará a cabo (la cadena mas larga prevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red?
  • 39. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, se sueleconfiar en que se llevará a cabo (la cadena mas larga prevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red? Existe algo llamado “Cadena de Bloques”. Funciona como un libro decuentas de todas las transacciones hechas hasta ahora en BitCoin.
  • 40. TRANSACCIONES 1 . El usuario firma la transacción y la envía a un minero. 2 . La transacción es cacheada por todos los mineros en activo. 3 . Cuando el 51% de los mineros ha recibido la transacción, se sueleconfiar en que se llevará a cabo (la cadena mas larga prevalece). Pero… ¿Y si alguien controla el 51% de la red? Existe algo llamado “Cadena de Bloques”. Funciona como un libro decuentas de todas las transacciones hechas hasta ahora en BitCoin. Cuando un minero descubre un nuevo bloque (similar a una nuevapágina de este libro de cuentas), graba en él las nuevas transacciones.Sólo entonces podemos garantizar la transacción.
  • 41. TRANSACCIONESPrev Output Amount From Type ScriptSig6d020afb… 44,22 1BD5b401… Address A3a6748d…InputsIndex Amount To Type ScriptPubKey0 44,219998 1NC83Jv… Address Bfa5263e1f…1 0,000012 1JUKuRz… Address 6a0d4ed87…Outputs
  • 42. TRANSACCIONESPrev Output Amount From Type ScriptSigN/A 25 N/A Generation A3a6748d…InputsIndex Amount To Type ScriptPubKey0 24,999998 1NC83Jv… Address Bfa5263e1f…1 0,000012 1JUKuRz… Address 6a0d4ed87…Outputs
  • 43. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC.
  • 44. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamos laBlock Chain.
  • 45. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamos laBlock Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación,los mineros trabajan buscando el siguiente bloque.
  • 46. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamos laBlock Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación,los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y lasdistribuyen entre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloque válidograba las transacciones en el nuevo bloque y quedan validadas.
  • 47. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamos laBlock Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación,los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y lasdistribuyen entre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloque válidograba las transacciones en el nuevo bloque y quedan validadas. Puede haber varias cadenas, pero los mineros escuchan la mas larga ydescartan las más cortas.
  • 48. BLOCK CHAIN Es un libro de cuentas con todos los movimientos de BTC. Cuando queremos saber el dinero en una BTC Address consultamos laBlock Chain. Crear el siguiente bloque de la cadena requiere mucho tiempo ycomputación, los mineros trabajan buscando el siguiente bloque. Los mineros almacenan temporalmente las transacciones y las distribuyenentre ellos, cuando uno encuentra un nuevo bloque válido graba lastransacciones en el nuevo bloque y quedan validadas. Puede haber varias cadenas, pero los mineros escuchan la mas larga ydescartan las más cortas. Generar una cadena más larga que la que ya existe sería improbable entiempo y esfuerzo
  • 49. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transacciones que seinsertan en ese bloque.
  • 50. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transacciones que seinsertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más de comisiones.
  • 51. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transacciones que seinsertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más de comisiones. Cada bloque es un hash del anterior cuyos primeros N bits son 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde…
  • 52. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transacciones que seinsertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más de comisiones. Cada bloque es un hash (SHA256) del anterior cuyos primeros N bits son 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde… No hay % hasta resolver un bloque, es azar. Falacia del jugador.
  • 53. LA MINERIA EN BITCOIN Los mineros ganan dinero con la generación de bloques: Por cada bloque generado se permite una transacción de origen vacío con 25BTC. El minero que descubre un bloque se queda con la comisión de las transacciones que seinsertan en ese bloque. Con el tiempo se ganará 0 BTC de generación bloques y más de comisiones. Cada bloque es un hash (SHA256) del anterior cuyos primeros N bits son 0000098875f1ac7a44ad0622d… -> 0000068253e70fa3fde88dde… No hay % hasta resolver un bloque, es azar. Falacia del jugador. Si dos mineros descubren un bloque a la vez se siguen los principios: El bloque más complicado de calcular prevalece (El que tiene más 0s al principio). La cadena más larga (compleja) prevalece.
  • 54. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible.
  • 55. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos.
  • 56. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc.
  • 57. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones:Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor).
  • 58. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones:Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor). Si no tienes caja, no pueden robarte.
  • 59. BENEFICIOS DE USAR BITCOIN Elimina el fraude online de tarjetas robadas, etc. Bitcoin no es reversible. Verificaciones automáticas de pagos, sin errores humanos. Eres tu propio banco, elude comisiones, etc. Comisiones:Pasarelas 2% con coste mínimo, PayPal 3,4% + 035€.Un micropago de 2€ con PayPal: 0,418€ (20,9% del valor). Si no tienes caja, no pueden robarte. Tu dinero no se devalúa.
  • 60. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox
  • 61. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com
  • 62. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet
  • 63. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet Comercios que aceptan BitCoin: Bitmit.com: Parecido a Ebay. CoinDL.com: Similar a Itunes. BitDomain.biz: Dominios anónimos.
  • 64. ECOSISTEMA BITCOIN Casas de cambio: Mt.gox Pasarelas de pago: BitPay.com “Banca” online, clientes Bitcoin online: Blockchain.info/wallet Comercios que aceptan BitCoin: Bitmit.com: Parecido a Ebay. CoinDL.com: Similar a Itunes. BitDomain.biz: Dominios anónimos. Micropagos: BitcoinTip: Microdonaciones a usuarios de Reddit. Rugatu: Preguntas y respuestas con micropagos.
  • 65. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web.
  • 66. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjeta criptográfica
  • 67. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjeta criptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC
  • 68. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjeta criptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC La solución pretende: Crear capa de abstracción en el software BitCoin y modificar firmware de la tarjeta. Crear un terminal de pago con soporte para lectores de tarjetas vía PKCS15
  • 69. TARJETA DE DEBITO BTC Actualmente la BTC Address debe estar en fichero o en la web. La solución consiste en tenerla almacenada en una tarjeta criptográfica Las tarjetas criptográficas actuales no soportan ECC La solución pretende: Crear capa de abstracción en el software BitCoin y modificar firmware de la tarjeta. Crear un terminal de pago con soporte para lectores de tarjetas vía PKCS15 Este modelo permite: La clave nunca abandona la tarjeta, no puede ser copiada, etc… Permite gestionar con seguridad niveles de seguridad aceptables grandes cantidadesde dinero.
  • 70. ¿PREGUNTAS?“BitCoin is the largest socio-economic experiment the world has never seen”(Charlie Shrem, BitCoin Foundation)