Estrategias no convencionales para escribir libros de salud

885 views
686 views

Published on

Presentación del webinar en Campus Sanofi

Published in: Health & Medicine
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • icono
  • Antiguo proverbio oriental que adaptó el poeta Cubano José Martí
     
    "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" 
     
    Lo difícil es regar el árbol, criar al hijo, y que alguien me lea el libro
  • Objetivo: eliminar resistencias y animar al que lo vea a escribir un libro

    Voy a aportar la perspectiva o el enfoque desde lo que podemos hacer como profesionales de la salud a la hora de escribir un libro, que hoy en día es bastante más de lo que podíamos hacer hace unos años.

  • Hasta ahora lo que hacíamos los profesionales sanitarios era escribir un libro y dependiendo de tu currículum o caché, te lo aceptaban en una editorial de una forma más o menos rápida y seguía un largo camino hasta su publicación
  • Porque lo realmente grande de Internet y las herramientas digitales tal y como las conocemos ahora, es que se abren nuevos caminos y formatos y cualquier persona no solo puede escribir un libro de forma muy sencilla, sino también controlar todo el proceso y como escritor tienes la oportunidad de implicarte en todas las fases de creación, publicación y difusión.
  • Diapo mi pequeña experiencia – experiencia vs ganas
     
    Yo parto de una pequeña experiencia, aunque cuando empecé a escribir mi primer libro no tenía ninguna, solo muchas ganas de hacer algo útil. ¿qué experiencia se necesita para escribir un libro? Ninguna
     
    Mi experiencia en escribir no es mucha: 3 blogs, algún artículo científico, material para algún curso y 2 libros: uno en formato clásico multiautor y el Manual de Inmersión 2.0.
  • Diapo qué necesitas para escribir un libro: ganas y quizás mucho café
     
    No hace falta ser experto en comunicación, pero si muy curioso y una persona con muchas ganas de aprender de buenos comunicadores como Javi, o contar con ellos.
     
    Escribir un libro, es como escribir un blog, no requiere un gran esfuerzo sino muchos poquitos esfuerzos.
    1.000 palabras al día? En dos meses tendrás un primer borrador de 60.000 palabras, , lo que equivale a un libro de unas 250 páginas

  • Diapo beneficios profesionales salud + entornos 2.0
     
    Me gustaría contar no solo los beneficios ya conocidos que tiene escribir un libro, sino los que aporta el hacerlo ayudado por herramientas 2.0.
     
    Clásicos de tener una publicación: experiencia en publicaciones, currículum y puntos
     
    Beneficios 2.0
  • Experiencia personal: un reto a la hora de conocerte a ti mismo, porque el hecho de tener que escribir todos los días te ayuda a crear unos hábitos de trabajo y una disciplina.
  • Aprendizaje: el simple hecho de escribir hace que tengas que profundizar mucho en tus conocimientos, buscar información, bibliografía, por lo que te pones al día y te sirve para ordenar tus ideas. A mí me ha servido por ejemplo para conocer muchas iniciativas sobre salud y tecnologías que no conocía.
  • Efecto boomerang: poner tu conocimiento al alcance de los demás tiene efecto boomerang y vuelve a ti mejorado. En mi caso y tal y como he planteado el manual de inmersión, que es un libro que se va actualizando sucesivamente, tras la primera edición ya he recibido feedback, para mejorar algunos capítulos e incluir nuevos conocimientos.
  • Hackear el conocimiento en salud: el aumento de conocimiento a disposición de los demás, nos hace avanzar más deprisa y gracias a Internet y redes sociales, podemos disponer de los libros al instante y leerlos en cualquier momento y lugar
  • Marca personal amplificada por las redes: escribir ayuda a reforzar tu posición como referente en tu ámbito de acción
  • Conectar con profesionales afines: llegas a conocer gente a la que en otras ocasiones no conocerías
  • Diapo caminos y compañeros de viaje
     
    Una vez te has decidido a escribir un libro empiezas a hacerte una serie de preguntas ¿qué temática?¿dónde lo escribo, qué herramientas, solo o acompañado, dónde lo voy a publicar, qué objetivos tendrá mi libro, cómo rentabilizo mi esfuerzo?
  • Diapo lo primero el objetivo
     
    Por mucho que sepas hacer bien las cosas, si no tienes un objetivo llegarás perfectamente al lugar equivocado.
     
  • Metodología
     
    Tampoco quiero abogar por la tecnología para todo: Más que la metodología y las herramientas, quizás lo más importante es la disciplina, sobre todo si estás escribiendo algo sin plazos de publicación o nadie que te presione para que lo termines.
    Escribe todos los días 5’. Explicar el proceso de mi frikismo por la productividad
    En mi caso me autoimpuse la tarea de escribir 500 palabras y al menos 5’
     
  • Metodología LEAN

    A mí una metodología que me está funcionando muy bien en todos los campos es el LEAN, que consiste en crear un producto mínimo viable y ponerlo cuanto antes a disposición del público, en este caso los lectores para que ellos lo mejoren en sucesivas iteraciones
  • ¿Solo o acompañado?
     
    Si quieres incluir otros aspectos en los que no eres experto, puedes recurrir a la colaboración.
     
    Desde mi experiencia en la que he tenido un proyecto en colaboración coordinando a cerca de 25 autores y el manual de salud conectada.
    Escribir en colaboración con otros autores enriquece mucho una publicación, porque puedes contar con expertos en distintos ámbitos, pero por otro lado exige una labor de coordinación titánica, a la que hay que añadir la de integración del libro final.
    En el caso del manual de Salud conectada, quería contar con la ventaja de incluir a expertos, pero a la vez quería ser ágil, por lo que planteé una primera parte que es la que se ha publicado y otra segunda en la que incluir la participación de expertos, pero que irá saliendo a medida que vayan finalizando sus capítulos. De esta forma hemos conseguido esa agilidad y esa complementariedad que ofrece contar con otros autores.
     
  • Diapo nuevos formatos 2.0 Del koala al camaleón
     
    ¿Qué ventajas aporta Internet a la hora de publicar un libro?
     
    El 2.0 no solo ha traído conversación e interacción a través de redes sociales, sino que nos permite ser mucho más dinámicos a la hora de publicar. Y este creo que es un aspecto importante que va a marcar cómo van a ser los libros o publicaciones.
     
    Porque antes cuando escribías un libro tenías que pasar un proceso muy lento a nivel editorial y cuando por fin publicabas en muchos casos el conocimiento había avanzado y tenías que actualizarlo.
     
    Pero ahora la posibilidad de autopublicar rápidamente en distintos formatos, sobre todo digitales, permiten que si cambia la foto, podamos reaccionar rápidamente y actualizar los contenidos.
     
    Podemos ser mucho más camaleones e irnos adaptando a las circunstancias. Por ejemplo, en el otro libro que hemos escrito entre 25 autores, empezamos planteándolo como un manual clásico estático y ahora cuando salga adelante va a publicarse en formato papel, pero también digital e incluso se está planteando en formato aplicación móvil, que permita ese dinamismo y actualización más periódica, en función de las posibilidades que ofrece cada formato.
     
     
    Pero ahora la posibilidad de autopublicar rápidamente en distintos formatos, sobre todo digitales, permiten que si cambia la foto, podamos reaccionar rápidamente y actualizar los contenidos.
     
    Podemos ser mucho más camaleones e irnos adaptando a las circunstancias. Por ejemplo, en el otro libro que hemos escrito entre 25 autores, empezamos planteándolo como un manual clásico estático y ahora cuando salga adelante va a publicarse en formato papel, pero también digital e incluso se está planteando en formato aplicación móvil, que permita ese dinamismo y actualización más periódica, en función de las posibilidades que ofrece cada formato.
  • Diapo ayuda a los demás y déjate ayudar
     
    Las redes sociales al rescate: ejemplo de ayuda libro vías
     
  • Diapo difusión
     
    La difusión posibilita que puedas hacer llegar tus publicaciones más allá de las fronteras físicas tradicionales. En mi caso se ha descargado desde varios países de latinoamérica y he recibido bastante feedback desde allí, así como peticiones para adaptar el manual a otros países, añadiendo ejemplos locales.
     
  • Diapo financiación
     
    Otro aspecto que está cambiando es el de la financiación
    A las fuentes clásicas se le añaden otras, como por ejemplo el crowfounding (ejemplo loogic).
    Y el abaratamiento de los costes de producción permite que puedas publicar un libro incluso a coste cero en formato PDF y subirlo a Internet
    O puedes acudir a plataformas como BUBOK o LULU, que te gestionan ellos la impresión, o el tema de las licencias o la adquisición de un IBSN Presupuesto de cero a infinito. Ejemplo bubok
  • Diapo ROI
     
    Y aparecen también nuevas ideas de negocio a la hora de publicar.
     
    Por supuesto que puedes optar por las vías tradicionales editoriales y publicar tu libro en formato papel o digital.
     
    Pro también puedes autopublicar a través de las plataformas que acabamos de mencionar, o ponerlo a la venta en tiendas como Amazon, en las que ellos se llevan una comisión.
     
    Pero también puedes optar por otras estrategias, como por ejemplo regalar tu libro para aportar valor y ofrecer servicios adicionales, como formación u otros materiales, por los que podrías cobrar. O incluso convertir el libro en un curso y regalarlo como parte del material docente.
     
    Y otra forma de rentabilizarlo es a través de una aplicación móvil, lo que podría ser muy interesante, porque estaríamos adaptando el formato a un dispositivo que la gente lleva siempre encima y si es por ejemplo un libro destinado a profesionales sanitarios, podrían tener tu libro para consultarlo a pie de cama del paciente.
     
  • Herramientas Diapo en busca del proceso creativo perfecto
     
     
    Las que menos resistencia te ofrezcan a la hora de escribir. Lo ideal es usar aquellas que ya sabemos utilizar y que podamos tener instaladas en varios dispositivos, porque nunca se sabe cuándo tendremos tiempo y ganas
     
    En busca del proceso creativo perfecto: mi experiencia con las herramientas. No existe el método perfecto, existe tu propio método y seguro que va a ir cambiando.
     
    Yo suelo usar una combinación de herramientas:
  • Para la captura de información de distintas fuentes uso fundamentalmente Evernote, que me permite tener una libreta por cada proyecto, donde voy almacenando todo el material pendiente de revisar, aunque a veces me apoyo también en wunderlist que es un gestor de listas de tareas e incluso en el correo electrónico. Quizás este sea uno de los puntos a mejorar, porque reconozco que es un poco caótico.
  • Como gestor de referencias bibliográficas uso San Zotero y ahora he empezado a jugar también con Mendeley. Ambos son excelentes alternativas para gestionar bibliografía y ahorrar muchísimo tiempo a la hora de darle formato y exportarlo a los editores de texto.
  • En cuanto a la edición de los textos al principio usaba word, pero cuando empiezas a manejar documentos con muchas páginas es muy lento a la hora de saltar entre las distintas partes del libro, así que he encontrado el que se ha convertido en mi santo grial de la escritura. Se trata del programa Scrivener, una herramienta dedicada muy ágil y totalmente enfocada al proceso de escritura.
  • Para la gestión de archivos y copias de seguridad confio totalmente en Dropbox, que me da la posibilidad de tener el libro en cualquier parte y guarda copias de respaldo de las distintas versiones.
  • Y por último para la maquetación propia como he hecho con el manual de inmersión, uso Adobe Indesign, una de las herramientas de maquetación más profesionales que hay en el mercado.
  • Diapo conclusiones
     
    Conclusiones: Equivocarte mil veces que equivale a 1000 nuevos aprendizajes y 1001 formas de salir adelante.
     
    Hagas lo que hagas tienes el ROI asegurado: aportaras valor a ti mismo y a los demás.
     
    Merece la pena el esfuerzo
  • icono
  • Estrategias no convencionales para escribir libros de salud

    1. 1. José Mª Cepeda @ChemaCepeda #SaludConectada Estrategias no convencionales para escribir libros de salud
    2. 2. "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"
    3. 3. Experiencia vs Motivación.-
    4. 4. Café y 1.000 palabras al día
    5. 5. Conócete a ti mismo
    6. 6. Aprendizaje constante
    7. 7. El conocimiento conectado siempre vuelve revalorizado
    8. 8. Ningún libro debería escribirse 2 veces
    9. 9. Ecualiza tu marca personal
    10. 10. Crece el valor de tu red
    11. 11. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”
    12. 12. Un buen barco sin brújula te hará llegar perfectamente al lugar equivocado
    13. 13. LEAN power
    14. 14. Jamás subestimes el poder del NOSOTROS
    15. 15. El camino de la creatividad es tan solo la distancia que separa una idea de su ejecución
    16. 16. 1.000 nuevos aprendizajes y 1.001 formas de salir adelante El ROI está asegurado El esfuerzo mereció la pena
    17. 17. José Mª Cepeda @ChemaCepeda #SaludConectada

    ×