Your SlideShare is downloading. ×
Tallers d'arquitectura per a nens i nenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tallers d'arquitectura per a nens i nenes

943
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
943
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. arquigenios TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
  • 2. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura lectoescritura Los conocimientos espaciales son el apoyo para el inicio de un proceso posterior que garantizará la escritura y otros aprendizajes instrumentales.
  • 3. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura psicomotricidad fina Desarrolla la destreza en la manipulación de objetos, materiales y formas diversas.
  • 4. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura inteligencia espacial El conocimiento del espacio constituye una categoría básica del entendimiento, sobre la que recaen todos los tipos de aprendizaje. Sin referentes espaciales o temporales no somos capaces de procesar ningún tipo de información.
  • 5. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura percepción visual, táctil y cinestésica De todos los sentidos es la vista el que tiene mayor protagonismo para el aprendizaje activo y la construcción de conocimiento. La percepción visual es clave del pensamiento.
  • 6. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura pensamiento lógico-matemático Las nociones espacio-temporales y el conocimiento de las formas geométricas favorecen el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • 7. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura pensamiento visual El pensamiento visual es un instrumento para facilitar procesos de aprendizaje a distintos niveles y una herramienta para las actividades cognitivas y el aprendizaje activo.
  • 8. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura creatividad Fomenta la capacidad de utilizar la imaginación para trascender las ideas tradicionales, normas, patrones, relaciones o similares, y crear nuevas ideas, formas, o métodos significativos. Creatividad como motor de progreso y mejora de la calidad de vida.
  • 9. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura flexibilidad y fluidez Se adquiere capacidad para dar distintas respuestas a un mismo problema y hacerlo de la manera lo más rápida posible.
  • 10. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura cooperación El trabajo en equipo y la coordinación de capacidades generan entusiasmo, satisfacción y conciencia de grupo.
  • 11. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura tolerancia El acto creativo genera respeto a la diversidad de personas e ideas
  • 12. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura autoestima La educación arquitectónica tiene un impacto directo sobre el desarrollo de habilidades y condiciona patrones adecuados de conducta y de comportamiento social, fortaleciendo la autoestima.
  • 13. arquigenios ¿por qué? conductas y capacidades básicas en la enseñanza de la arquitectura “…no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” investigación crítica, interpretación y juicio La arquitectura educa más que un tablero. Propone a quien la habita el aprendizaje sensible e inteligente de costumbres o hábitos de comportamiento que tienen que ver directamente con la condición de ser ciudadano.
  • 14. arquigenios ¿para quién? Grupos Mínimo 5 Edades A partir de 4 años y sin límite de edad Interesados Cualquier persona que muestre una especial capacidad o predisposición y sobretodo para aquellos que careciendo de ella, quieran: 1. Potenciar capacidades perceptivas que le ayudarán a conocer el mundo y transformarlo creativamente. 2. Capacidad crítica y estrategias de pensamiento. 3. Facilidad para la adquisición de conceptos 4. Hacer un uso distinto de la inteligencia, aprendiendo a través del juego y de los sentidos.
  • 15. arquigenios objetivos Aprender a conocer descubrir y comprender la lógica de la arquitectura el diseño el paisaje el urbanismo y el territorio para desarrollar una sensibilidad cultural hacia el mundo de las formas contemporáneas. Promover la calidad de vida y el respeto por el patrimonio construido y el natural.
  • 16. arquigenios antecedentes finlandia 1993 La arquitectura se añade al Currículo nacional básico de educación artística Se subrayaba la importancia de la arquitectura en la educación de los niños. 1994 Se funda el órgano consultivo “Childrens Architecture Education Consultant” 2006 Se incluye la arquitectura en el currículo de la enseñanza elemental.
  • 17. arquigenios antecedentes inglaterra Educación básica en las artes visuales Plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación. Arkki Variedad de cursos de arquitectura para jóvenes. Niños entre 4 y 18 años participan semanalmente en clubs arquitectónicos
  • 18. arquigenios antecedentes holanda Programa educativo NAI (Rotterdam) Workshops para niños. Talleres que duran un día Los niños realizan juegos relacionados con la ciudad y la arquitectura. Uso de Software de diseño (ONTWERPBOX)
  • 19. arquigenios antecedentes españaBienal de Arquitectura 2009 La Bienal de l@s niñ@s Espacio para la difusión de la arquitectura entre niños y niñas Taller de arquitectura y cine en el COACAN http://www.youtube.com/Davidito1978
  • 20. arquigenios antecedentes internacional el Futuro será construido por nuestros niñosUIA Built environment Education Network Red de Unión Internacional de arquitectos para la educación Educación en arquitectura, ciudad y entorno sostenible Apoyo a los arquitectos y docentes de todo el mundo
  • 21. arquigenios metodología BLOQUES TEMÁTICOS: 1. Experimentación (excursiones, proyecciones, charlas) 2. Representación (las dos dimensiones) 3. Construcción (tres dimensiones)
  • 22. arquigenios metodología La mejor manera A través del juego de aprender de los sentidos de la imaginación de la fantasía “..quien aprende con intuición, asimila enseguida…”
  • 23. arquigenios metodología formas color volumen texturas ritmo luz Experimentación A través de los sentidos experimentamos la arquitectura y el entorno natural
  • 24. arquigenios metodología Representación La arquitectura modula la mirada
  • 25. arquigenios metodología Construcción Las tres dimensiones nos sitúan en el espacio
  • 26. arquigenios conceptos revelar, sugerir, fascinar, desconcertar, provocar, motivar, soñar, idear comprender, representar, sentir, percibir, pensar, reflexionar, observar contemplar, descubrir, examinar, curiosear, fisgar, considerar, apreciar, admirar, valorar, velar, proteger, inspeccionar, rastrear indagar, investigar, analizar, reconocer, tantear, confeccionar elaborar, producir, transformar, crear, forjar, realizar, saber comprender, entender, dominar, averiguar, notar, percibir, fantasear, ilusionarse, imaginar, conversar, dialogar, charlar, discutir atender, oír, percibir, entender, discernir, penetrar, concebir, interpretar, intuir, vislumbrar, adivinar, captar, sospechar, planear organizar, ingeniar, discurrir, encontrar, hallar, sorprender, amar, fabricar, escuchar, inventar, explorar, prever, desear, educar, construir, ordenar, culturizar, exponer, trabajar, aprender, jugar, iluminar, formar, materializar, texturizar, detallar, escalar, proporcionar, urbanizar, mover, relacionar, profundizar, demandar, ambientar, ayudar, exponer, sensibilizar, urbanizar, mediar, promocionar, implicar, articular, editar, debatir, animar, desarrollar, proyectar, encontrar, generar, compartir, operar, habitar, usar, comunicar, modular, dialogar, colaborar, teorizar, originar, filosofar, criticar, invitar, armonizar, arriesgar, criticar, aprender, estimular, generar, integrar
  • 27. arquigenios conceptos flores estructuras sombreros golosinas Jugar Aprender a través de la imaginación
  • 28. arquigenios conceptos mobiliario tronos bancos sillas Reciclar Ideas, materiales, usos y costumbres
  • 29. arquigenios conceptos árboles Comprender Ver, conocer, descubrir y gozar para entender y respetar
  • 30. arquigenios conceptos Diferenciar Descubrir otras visiones y realidades “…la fantasía como herramienta de aprendizaje…”
  • 31. arquigenios conceptos Organizar Descubrir la estructura y la lógica de nuestro entorno y del paisaje
  • 32. arquigenios conceptos la isla la casa el tren y la carretera
  • 33. arquigenios organizamos Encuentros de arquitectura (colegios, institutos, instituciones, etc) Talleres de arquitectura para escuelas, asociaciones, centros culturales * trabajando con el lenguaje de la arquitectura (luz y sombra, formas -orgánica, geométrica-, volumen, escala, proporción, ritmo, materiales, texturas, espacio – y sus límites-, estructuras, detalles, colores, etc.) * los 5 sentidos y la arquitectura Jornadas arquitectónicas (charla + taller + exposición de trabajos) Semanas culturales “Cultura ambiental y arquitectónica” Exposiciones Charlas: historia de la arquitectura, de los estilos, de la tradición constructiva de diferentes culturas, relación de la arqui- tectura con el entorno, etc. Rutas y excursiones guiadas Proyecciones: arquitectura y entorno, y paisaje, y cine, etc. Formación del profesorado Escuelas de verano
  • 34. arquigenios ejemplos Taller extraescolar: construcción de una ventana Duración 50 minutos Nº de alumnos 10-12 Edades Infantil (4-5 años) y primaria Trabajo Individual Conceptos estructura (la ventana) dibujo (la escala y el color) la luz (proyecciones) y percepción Materiales Cartón-pluma Acetato de colores Rotuladores Cola Linternas o luz natural Objetivos Ver cómo incide la luz en un objeto transparente Descubrir los cambios de escala del objeto en función de la luz y el mundo a través del color (¿cómo se ve el patio del colegio a través de un vidrio rojo? ¿y verde?)
  • 35. arquigenios ejemplos Taller extraescolar: construcción de una ventana Acciones Dibujar, pegar, proyectar, mover, ver, disfrutar.
  • 36. arquigenios ejemplos Jornada cultural: modos de habitar Duración Jornada escolar (Nº de alumnos en función del aforo) Edades Infantil (4-5 años), primaria, secundaria y bachillerato Conceptos Diferentes modos de habitar la vivienda (el tipi, la cabaña, la barraca, el palafito, las casas de nuestra ciudad, etc) Metodología Charla: Presentación diapositivas (tipos de viviendas) Taller: dibujando, construyendo y documentando distintos modelos de casas (en función de la edad del alumnado) Exposición de trabajos Debate: por qué nos atraen más unos modos de habitar que otros? Objetivos Relación entre el uso y la forma de los espacios Descubrir distintos modos de vivir, de iluminar, de cubrir una construcción, las relaciones de la casa con el paisaje (el agua, el bosque, la montaña, etc).
  • 37. arquigenios ejemplos Charla escolar: Historia de la ventana Duración 50 minutos Nº de alumnos En función del aforo del aula Edades Secundaria y Bachillerato Conceptos El hueco y su relación con la estructura Materiales Presentación Power Point Objetivos Explorar la dimensión y forma de las ventanas a lo largo de la historia. Relación tamaño/forma/luz/sensación.
  • 38. arquigenios tarifas Talleres extraescolares Duración 1 hora/semana Precio 25 € por persona y mes Nº min de alumnos 6 Nº max de alumnos 12 Edades Infantil (4-5 años), primaria y secundaria Charlas Duración De 20 a 60 minutos (en función de la edad) Precio 100-200 € Jornadas Precio En función del tipo de actividad materiales a utilizar nº de alumnos
  • 39. arquigenios quienes somos arquitectos, artistas y profesionales de distintas ramas del diseño, preocupados por la calidad de vida de la educación de nuestro entorno natural y construido. Pensamos en la educación arquitectónica como aprendizaje de la libertad personal y colectiva en una sociedad mejor para las personas.
  • 40. arquigenios quienes somos Estamos a favor del desarrollo del pensamiento lateral, más arriesgado, intrépido, comprometido y organizado, y menos esquemático. A través de la creatividad podemos romper los patrones racionales a los que estamos acostrumbrados, encontrar nuevos puntos de vista y nuevas asociaciones entre ideas.
  • 41. arquigenios quienes somos Queremos desarrollar la capacidad crítica y las estrategias del pensamiento para facilitar la adquisición de conceptos y propiciar un mayor equilibrio y profundidad en la formación de cada ser humano como persona plena.
  • 42. arquigenios websites www.arkkitehtuurikasvatus.fi. Material de apoyo a la educación medioambiental, eventos de educación arquitectónica, banco interactivo de materiales de ayuda al profesorado. www.arkki.net Website de Arrki, Escuela de Arquitectura para niños y jóvenes de Finlandia www.nai.nl Instituto de arquitectura holandés. Espacio para la educación de la arquitectura en los ciclos de primaria, secundaria y superior. www.Lfa2010.org Festival de arquitectura realizado en la ciudad de Londres www.archildword.org Congreso internacional para la educación de la arquitectura, realizado en Ankara http://children.arquitectura.uniandes.edu.co Escuela de arquitectura y diseño para niños del Dep. de Arquitectura de la Universidad de los Andes. www.queesarquitectura.org Espacio para la Arquitectura a los niños y niñas. Vídeos donde los arquitectos responden a “¿Qué es Arquitectura?”.
  • 43. arquigenios contacto GRACIAS POR SU ATENCIÓN 639 62 01 64 / 965 84 10 68 francesca.alminana@gmail.com arquitecta y urbanista