LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos

on

  • 4,603 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,603
Views on SlideShare
4,582
Embed Views
21

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 21

http://paqui-pqs.blogspot.com 10
http://www.slideshare.net 8
http://www.paqui-pqs.blogspot.com 2
http://paqui-pqs.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos Presentation Transcript

  • 40 PRINCIPALES(ARQUITECTOS)
  • Filippo Brunelleschi (1377-1446)
    Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
    Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia IlDuomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
    Fue contemporáneo de LeonBattista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.
    Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes.
  • Sus obras:
    Basílica de San Lorenzo, Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas.
    Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna.
    Capilla Pazzi, diseñada para uso funerario de esta familia de banqueros florentinos. El pórtico exterior sobre columnas y la cúpula interior sobre pechinas. Utiliza la piedra gris para los elementos arquitectónicos y la cal para el revoque de los muros.
  • Hospital de los Inocentes, fue un hospital realizado para recoger niños abandonados. En el pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual lo que encontramos es un cubo que se repite nueve veces.
  • LeonBattista Alberti (1404-1472)
    Alberti nació en Génova, era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434.
    Sus primeros estudios los dedicó a las Letras, primero en Venecia y luego en Padua, pero los abandonó al trasladarse a la Universidad de Bolonia, donde empezó a estudiar Derecho , a la vez que desarrollaba otras disciplinas artísticas, entre las que hay que señalar la música, la pintura, la escultura, las ciencias físicas y matemáticas, y la filosofía.
    Tras la muerte de su padre en 1421, Alberti tuvo fuertes diferencias con la familia, a lo que se unieron problemas de tipo económico. Esta situación impulsó a Alberti a tomar los votos religiosos, para empezar la carrera eclesiástica. En 1431 se convirtió en secretario del patriarca de Grado, en 1432 se trasladó a Roma, en donde fue nombrado "abreviador apostólico”. Durante 34 años trabajó como abreviador, viviendo entre Roma, Ferrara, Bolonia, Florencia, Mantua y Rímini.
  • Sus obras:
    Palazzo Rucellai, tiene tres cuerpos: el primero destinado a la mercancía, el segundo a las habitaciones de la casa y el tercero al servicio domestico.
    Santa María Novella, le añadió una fachada de proporciones perfectas utilizando como modulo compositivo el cuadrado.
  • San Andrés, la voluntad de introducir elementos de la Antigüedad queda patente en su fachada, concebida como un arco de triunfo y apeada sobre un podio, al igual que los templos romanos. La planta es de nave única con capillas entre contrafuertes.
  • Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (1475-1564)
    Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
    Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo.Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años.
  • Sus obras:
    Sacristía Nueva, con la tumba de Giuliano de Medici, duque de Nemours, y las alegorías de la Noche y El Día
    Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, es una cúpula nervada. Su altura es de 42 m. Se eleva sobre pechinas con un tambor. El muro está reforzado por pilastras que acomodan barcones y ventanas.
  • Escalera del vestíbulo, situada en la Biblioteca Laurenciana, consta de la sala de lectura y el vestíbulo. Pero en éste ultimo ámbito los soportes no sostienen, dado que las columnas, en vez de sobresalir, se disimulan, y la escalera de acceso unifica sus tres tramos.
  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
    Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo XIX. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados. Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad. La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.
  • Sus obras:
    Sant´ Andrea al Quirinale, es una iglesia de planta central, destinada a los novicios jesuitas, donde juega con la línea cóncava y convexa.
    Baldaquino de San Pedro, es un palio de bronce, apeado en cuatro columnas salomónicas, que sitúa bajo la cúpula de la basílica para conmemorar que allí está la tumba del primer apóstol.
  • Columnata de la Cátedra de San Pedro, con el gigantesco ejército de santos y mártires que sostiene, cierra ópticamente la Plaza del Vaticano, sirve de deambulatorio cubierto a las procesiones.
  • Juan de Villanueva (1739-1811)
    Arquitecto español. Máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.
    Hijo del escultor Juan de Villanueva y hermano del arquitecto Diego de Villanueva, quien fue además de su maestro, su protector.
    Así, con tan sólo 11 años ingresó como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1758 se trasladó a Roma, donde permaneció siete años como pensionista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación, volviendo en 1765 a España.
    Un año después realizó un viaje por Córdoba y Granada, para dibujar las "antigüedades árabes" .
    Instalado en Madrid, fue nombrado académico de Mérito de la Academia de San Fernando. En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. En lo sucesivo trabajaría casi en exclusiva para la casa real. Desde 1781 fue arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial; Carlos IV le nombró arquitecto mayor.
    Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. En efecto, se considera que sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices del Monasterio de El Escorial.
  • Sus obras:
    Palacio de las Ciencias, actualmente es el Museo del Prado. Rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX.
    Observatorio astronómico, destinado a salas de observación, de instrumentos, gabinetes y oficinas, el elemento que mayor excepcionalidad presenta en términos expresivos es sin duda el templete de coronación.
  • Casita de Arriba, edificada para los hijos de Carlos III.Presenta una organización palladiana y una acentuada plasticidad en el tratamiento del pórtico de acceso