Your SlideShare is downloading. ×
LOS 40 PRINCIPALES: 10 Escultores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

LOS 40 PRINCIPALES: 10 Escultores

2,939
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,939
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 40 PRINCIPALES(ESCULTORES)
  • 2. Fidias (498-432 Antes de Cristo)
    Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el arquitecto y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica clásica. Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el mármol en forma magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentos. Fidias ejecutó sus obras en mármol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antigüedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado. Fidias es un perfeccionista innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo específico.
  • 3. Sus obras:
    Atenea Lemnia (28 cm.), la diosa aparece en actitud pacifica, desprovista de armas y con el casco en la mano.
    Atenea Pártenos, un coloso de 12 metros, labrado en marfil y oro, que presidia la naos del Partenón.
  • 4. Zeus Olímpico, se presenta severo y grave, sentado en el trono y con una representación de la Victoria en la mano.
  • 5. Praxíteles
    Nació en Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia ) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
    Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural.
    Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura a la ópera cómica o las marionetas.
  • 6. Sus obras:
    Hermes con el niño Dionisos en brazos (213 cm.)
    Afrodita saliendo del baño(205 cm.), se trata del primer desnudo integro femenino del arte griego, en el que imprime las suaves formas redondeadas de su amante Friné.
  • 7. Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
    Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, como Brunelleschi, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron.Su obra más famosa corresponde al tallado en bronce de dos puertas de iglesia. En ellas ('Las Puertas del Paraíso'), Ghiberti nos deslumbra hasta hoy con el perfeccionismo de sus líneas y la expresión que consigue dar a cada una de las figuras que talla.
  • 8. Sus obras:
    Tercera Puerta o Puerta Este, en la subdivisión de las hojas prescinde de las pequeñas casillas lobuladas y opta por 10 espacios cuadrados, que le permiten tratar con mayor amplitud las escenas del Antiguo Testamento.
    Segunda Puerta a Puerta Norte, fragmentó la puerta en 28 tréboles de cuatro hojas y desarrolló 20 escenas del Nuevo Testamento mas ocho imágenes de los evangelistas que sitúa en el zócalo.
  • 9. Donatello (1386-1466)
    Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador DellaRobbia, la historia sitúa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado.
  • 10. Sus obras:
    San Jorge (209 cm.), es el santo de los espaderos y fabricantes de armaduras.
    Sepulcro del cardenal RainaldoBrancacci, es un sarcófago de mármol para un obispo, en el monumento hay tres figuras, que lo sostienen con sus cabezas.
  • 11. Púlpito del Cinturón de la Virgen, la plataforma esta colgada de la pared en vez de apoyarse sobre una columna con base en el suelo y el antepecho se decora con relieves de niños danzantes.
  • 12. Miguel Ángel (1475-1564)
    Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Medici de Florencia, y los diferentes papas romanos.
    Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio; su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años.
  • 13. Sus obras:
    David (410 cm.) está ejecutado en un bloque gigantesco de mármol, representa al joven pastor hebreo, con la honda sobre el hombro. Por necesidades expresivas agranda la cabeza y la mano derecha.
    Piedad (174x195 cm.), la belleza juvenil de María se debe a que es símbolo de la pureza inmaculada, no corrompida por el pecado y el pequeño cuerpo de Cristo responde a la calculada composición piramidal del grupo.
  • 14. Moisés (235 cm.), aparece como líder del pueblo judío, con barba blanca, pelo largo y dos rayos de luz aureolándole la cabeza, recordando el halo que envolvía su rostro cuando descendió del Sinaí con las Tablas de la Ley.
  • 15. Alonso Berruguete (1488-1561)
    Nació en Paredes de Nava, España. Pintor y escultor manierista durante el renacimiento europeo. Recibió educación artística en Italia, donde adoptó el estilo de su contemporáneo Miguel Ángel. Vivió en Florencia y al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía poco a poco en España. La escultura de Berruguete es ecléctica y mezcla estilos de varios otros artistas italianos célebres, entre ellos Rafael y Leonardo. Su especialidad fueron las obras decorativas para iglesia que superan largamente a trabajos de otros escultores ibéricos de la época.
  • 16. Sus obras:
    Transfiguración de Cristo, Berruguete realizó el remate de la silla episcopal, con el grupo de la Transfiguración en el ático y los relieves del Juicio Final, el Paso del Mar Rojo y la Serpiente de bronce bajo la bóveda del asiento.
    Sacrificio de Isaac, Abraham a punto de degollar a su hijo, antes de ser detenido por la mano de un ángel enviado por Yahveh.
  • 17. Sepulcro del Cardenal Tavera, utilizó la mascarilla funeraria del difunto para retratarlo.
  • 18. Juan de Juni (1506-1577)
    Se formó en Francia y en Italia, de donde fue llamado por el obispo Pedro Álvarez de Acosta que era portugués, para construir el palacio episcopal de Oporto; después viajó a España hacia 1533, donde trabajó en León y participó en la realización de la decoración escultórica de la fachada del edificio de San Marcos con los relieves del Descendimiento y en la parte alta el de la Resurrección así como en el claustro con el altorrelieve del Nacimiento de Cristo realizado en piedra, también intervino en la obra de la sillería del coro. Se sabe que en el año 1537 estaba modelando unas figuras en barro cocido y policromado para la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco.
    En 1540 recibió el importante encargo de ejecutar para su sepulcro del Convento de San Francisco de Valladolid, El Entierro de Cristo; antes había pasado por Salamanca para ejecutar el sepulcro del arcediano Gutierre de Castro; fue durante su estancia en esta ciudad cuando enfermó e hizo la redacción de su testamento el 26 de octubre de 1540 pero una vez superada la enfermedad se trasladó a Valladolid, para trabajar en el encargo descrito aquí arriba.
    En 1545 los canónigos y parroquianos de la iglesia de Santa María de La Antigua le encargaron el retablo mayor que a pesar del largo pleito que sostuvo con el discípulo de Berruguete, Francisco Giralte, finalmente fue realizado y terminado por él. Su fama se fue extendiendo y no le faltaron los encargos ni clientela selecta.
  • 19. Sus obras:
    Retablo mayor de Santa María de la Antigua
    Entierro de Cristo, representa un drama teatral, donde la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones proceden, con perfumes y toallas, al embalsamamiento del cadáver de Jesús, que yace tendido sobre el féretro.
  • 20. Virgen de las Angustias, expresa los sietes dolores de la virgen. Los colores de su vestimenta son el azul y el jacinto.
  • 21. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
    Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados. Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad. La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.
  • 22. Sus obras:
    San Longinos, es el soldado romano que atravesó con su lanza el costado de Cristo, posteriormente convertido al cristianismo
    David, el cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. Está en tensión, el movimiento y la potencia están reflejados. La cara muestra concentración y con el ceño fruncido.
  • 23. Éxtasis de Santa Teresa, La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer.
  • 24. Antonio Canova (1757-1822)
    Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en mármol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia. El prestigio de Canova era inmenso. Ingleses y franceses lo recibieron con honores cuando visitó Londres y París. Al observar sus esculturas es fácil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes maestros de la escultura clásica italiana.
  • 25. Sus obras:
    Sepulcro de Clemente XIII, tiene forma piramidal.
    Paulatina Bonaparte Borghese, recostada semidesnuda sobre un diván y efigiada como Venus victoriosa, al haber sido elegida reina de la belleza, de ahí que sostenga la manzana mitológica del troyano Paris en la mano.
  • 26. Las tres Gracias, hijas de Zeus, personifican en el mundo clásico la sonrisa de la dicha frente al dolor. El arte las representa desnudas, mimosas y abrazadas, simbolizando la liberalidad de dar, de recibir y de agradecer.
  • 27. Auguste Rodin (1840-1917)
    Nació en Francia. Escultor sobresaliente en mármol y bronce, artífice de la edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo idealista romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que persigue la expresión más libre e individual. Este cambio, aunque rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron.Rodin fue contemporáneo de los célebres impresionistas Pissarro y Monet que disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel Ángel.
  • 28. Sus obras:
    El Beso, deja partes diferentemente pulidas para que la luz choque y cree contraste en al figura.
    Las puertas del Infierno, está el pensador, que observa desde el dintel los horrores de lo condenados que se precipitan al vacio: figuras retorcidas y llameantes que van abultándose, desde el relieve plano al altorrelieve.
  • 29. Balzac (282 cm.), es un doble retrato de busto y de pie.