Your SlideShare is downloading. ×
0
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Linfoma no hodgkin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Linfoma no hodgkin

1,344

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LINFOMA NOHODGKINPEDIÁTRICO
  • 2. Neoplasia del tejido ó células linfoides. Hodgkin L. No HodgkinCélulas malignas de Célula de origenReed Sternberg (LB) Linfocitario T y B Sistema Linfático
  • 3. Neoplasias de células linfoides, debidasa su transformación maligna, surgida por cambios genéticos en el curso de su crecimiento y diferenciación celular. El Ca resultante puede expresar lascaracterísticas biológicas del estadio de diferenciación en que ocurrió latransformación o activación de la misma línea linfocítica.
  • 4. Resultado de una proliferación incontrolada de precursores Etiología: linfoides inmaduros que han perdido la capacidad de Desconocida diferenciarse y que se acumulan progresivamente en el huésped. HTLV-1 Helicobacter HIV predisponeVEB asociado al asociado a pylori, para linfoma linfoma de linfoma y asociado al primario del Burkitt. leucemia de linfoma SNC células T. gástrico MALT.
  • 5. Linfomas pediátricosconstituyen el 10% de todos Ocupan el 3er lugar tras los cánceres del niño de leucemias y tumores delmenos de 15 años en países SNC. desarrollados. LNH constituyen el 57% de los linfomas. Representan a su vez el 3% de los LNH de todas las edades. Pero el LNH que ocurre en el niño generalmente aparece en las dos primeras décadas de la vida. La proporción de LNH en varones/mujeres es 2/1 a 3/1.
  • 6. Linaje T o Linaje B células NKLinfoma de linfocitos Linfoma de célula T del pequeños adultoLinfoma linfoplasmocítico Linfoma linfoblástico TLinfoma folicular Linfoma angioinmuno-Linfoma de células del blástico T manto Linfoma de células TLinfoma de Burkitt hepatoesplénicasLinfoma MALT Linfoma T cutáneoEtc. Etc.
  • 7. DIAGNÓSTICO RAPIDO Histológicos Muestra Inmunofenotipo apropiada Citogenéticos Tejido o Líquidos Biología molecular corporales específicos Pleural Peritoneal
  • 8. TRA Es importante el tratamientoT de las urgencias oncológicas El tratamiento primario de que se presenten (síndromes LNH es la quimioterapia,A de mediastino superior, de basada en protocolosM lisis tumoral y de apropiados, segúnI compresión medular o de inmunofenotipo y estadiaje. pares craneales).ENTO
  • 9. OBJETIVO Departamento de clínicas, radiológicas Pediatría Conocer las características y el resultado del Oncológica del tratamiento Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) METODO casos de Linfoma No HodgkinRevisión retrospectiva de las primario óseoHCl de pctes < 14 añosencontradas en el archivo deestadística del INENDesde el 1ro Enero 1987 al Evaluación retrospectiva incluyó la recopilación de31 de Diciembre del 2008. las estadísticas demográficas, clínicas, radiográficas, tratamiento y seguimiento de datos.
  • 10. Resultados:Se identificaron 509 casos de LNH de Los cuatro pacientes quelos cuales 5 casos fueron primario sobrevivieron fueron seguidos por unóseo. rango de 18 meses a 17 años. Los pctes incluyeron 3 niños y 2 niñas con una Un paciente falleció de shock séptico como edad media de 10.2 años. complicación relacionada al tratamiento. El tiempo medio desde el diagnóstico hasta el El dolor óseo es el hallazgo clínico principal fallecimiento fue de 1 año. La tibia fue el hueso más frecuentemente Los cinco pacientes recibieron quimioterapia, un afectado. paciente recibió quimioterapia y luego cirugía.
  • 11. Los estudios previos corresponden a 87 casos de los cuales 72% presentaron En un estudio de 29 pacientes, 6 enfermedad localizada y 18% presentaron recaída y 2 desarrollaron enfermedad diseminada, todos sarcomas en el campo de la radiación. recibieron diferentes esquemas de quimioterapia, motivo por el que no es posible comparar los resultados. ESQUEMAS DE QUIMIOTERAPIA CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina,COMP (Ciclofosfamida, vincristina, metotrexate, alcanzando niveles de sobrevida similares a estudios ADCOMP (L- asparaginasa, Daunomicina + COMP) prednisona) + etopósido, Ifosfamida, Ara C, prednisona) con posterior radioterapia previos. Dexametasona
  • 12. Utilizar criterios clínicos, radiológicos, de microscopía La enfermedad localizada y la de rutina y un panel histología de células grandes CONCLUSIONES: incompleto de marcadores de se relacionan con un buen inmunohistoquímica, pronóstico. contribuye al diagnóstico erróneo de estas neoplasias. Un compromiso óseo clínicoLa inmunohistoquímica es y radiológico similar puede definitiva para un presentarse en diferentesdiagnóstico y tratamiento patologías tanto benignas adecuados. como malignas en niños.
  • 13. Otros tratamientos El trasplante autólogo El anticuerpo El trasplante alogénicojunto con quimioterapia monoclonal anti-CD20 ha sido aplicado en intensiva ha resultado (rituximab) ha recaída de linfoma eficaz en recaída de demostrado su eficacia linfoblástico y en linfoma linfoma de Burkitt y en en adultos y está siendo de Burkittcon afectación linfomas de células estudiado en pacientes medular. grandes. pediátricos.
  • 14. Linfoma linfoblástico, observado principalmente en niños Asociado a infección por VEB.Muestra una translocación cromosómica 14q+/8q- Tumor mandibular. Afectación GI. Histología: aspecto de “cielo estrellado”.Remisiones espectaculares con una sola dosis de citotóxico, como ciclofosfamida, 30 mg/kg IV.
  • 15. • Linfoma no Hodgking. Fundamentos de hematología. G.J RuizArguelles. Editorial Panamericana 4ta edición.•Linfoma no Hodgkin, Temas de medicina interna, Universidadcatólica de chile, Dr.Leonardo Guzmán, Dr.Mauricio Ocquetau, Julio2001http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/linfoma.html•COMPROMISO MUSCULAR POR LINFOMA NO HODGKIN: CASOCLÍNICO Y REVISIÓN DEL TEMA Revista Chilena de Radiología. Vol. 16Nº 2, año 2010: 53-58

×