Modelo plan contingencias osinerg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Modelo plan contingencias osinerg

on

  • 1,278 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,278
Views on SlideShare
1,278
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo plan contingencias osinerg Document Transcript

  • 1. Actividad: MODELO DE PLAN DE TRANSPORTE DE GLP A GRANEL y CONTINGENCIAS DISTRIBUIDOR DE GLP A GRANEL TRANSPORTE DE GLP A GRANEL y D.S. 01-94-EM, D.S. 027-94-EM, DISTRIBUIDOR DE GLP A GRANEL D.S. 015-2006-EM, D.S. 065-2006-EM Versión: 0 Fecha: 14/03/2007El contenido de cada sección se indica a continuación, pudiendo ser complementadacon información adicional que el operador considere conveniente.1.0 INTRODUCCIÓNEl presente Plan de Contingencias ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido enel Art. 60º del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburosaprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM y modificado por Decreto Supremo N°065-2006-EM, para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas de Gas Licuado dePetróleo (G.L.P.), incendios, explosiones o alguna situación de emergencia que pudieraocurrir en nuestra unidad de transporte.2.0 OBJETIVOSLos objetivos del Plan de Contingencias de la Unidad de Transporte de GLP a Granel depropiedad de <RAZÓN SOCIAL DEL PROPIETARIO U OPERADOR> están basados en elcumplimiento de lo siguiente: • Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra unidad operativa. • Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros. • Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. • Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su estructura. • Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia. • Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia. • Otros3.0 DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES3.1 Datos GeneralesPara el caso de TransportistasNuestra unidad de transporte es un <Tipo de la unidad de transporte 1 > con placa(s) derodaje <N°(s) de placa(s) de rodaje> con Constancia de Registro D.G.H. Nº <N° deConstancia de Registro DGH> y Código OSINERGMIN N° <N° Código OSINERGMIN> yrealiza el transporte de GLP a granel desde <las Plantas Envasadoras> a <Estaciones deServicio con Gasocentro, Gasocentros y Consumidores Directos de G.L.P> dentro deldepartamento de <Nombre del departamento> y a nivel interdepartamental desde<Nombre del departamento> hacia <Nombre(s) del departamento> y viceversa.1 Indicar tipo de unidad de transporte: Camión Tanque ó Camión cisterna.
  • 2. Para el caso de DistribuidoresNuestra unidad de transporte es un <Tipo del unidad de transporte> con placa(s) derodaje <N°(s) de placa(s) de rodaje> con Constancia de Registro D.G.H. Nº <N° deConstancia de Registro DGH> y Código OSINERGMIN N° <N° Código OSINERGMIN> yrealiza el transporte y/o comercialización de GLP a granel desde <las PlantasEnvasadoras> a <Estaciones de Servicio con Gasocentro, Gasocentros yConsumidores Directos de G.L.P> dentro del departamento de <Nombre deldepartamento> y a nivel interdepartamental desde <Nombre del departamento> hacia<Nombre(s) del departamento> y viceversa.3.2 Actividad y operaciones principalesRedacción UsuarioNuestra principal actividad es 2 <por ejemplo: el transporte de Gas Licuado de Petróleo(G.L.P) desde las Plantas Envasadoras hacia las Estaciones de Servicio conGasocentro, Gasocentros, Consumidores Directos de G.L.P y usuarios finales para sucomercialización o consumo según corresponda>.La operación principal de nuestra unidad operativa comienza en las operaciones de carga,transporte y culmina con la entrega del GLP a granel a establecimientos autorizados ousuarios finales3.3 Capacidad autorizada de transporte (Gln)Se cuenta con una capacidad autorizada para transporte de <XXXX 3 > Kg. de G.L.P4.0 ESTUDIO DE RIESGORedacción del usuarioA ser desarrollado y redactado por un profesional responsable a quien el titular de launidad de transporte debe encomendar el presente estudio y cuya responsabilidad escompartida en forma solidaria con el titular/operador del medio de transporte.PAUTAS REFERENCIALES:Identificar y describir todos los peligros posibles que puedan ocurrir en cada una de lasetapas del desarrollo de la actividad (Incendio, fuga, explosión, volcadura, choque, despiste,estacionamiento o guardianía en garajes o instalaciones cerradas o con escasa ventilación,asalto, tiroteos, travesía por caminos con fango, aniegos, desbordes o huaycos, etc.).También se tendrá en consideración las características propias de la unidad de transporte,su mantenimiento mecánico-eléctrico, del entorno geográfico e hidrometereológico, de lacondición de las pistas y carreteras, de las épocas del año, etc.El profesional responsable deberá seleccionar por lo menos dos metodologías de laspropuestas 4 .2 Describir brevemente su actividad principal.3 Indicar la cantidad de Kg. de G.L.P. autorizada transportar.4 principales métodos cualitativos y/o cuantitativos que podrían emplearse para el análisis de riesgos son: ¿Qué pasaría si... ?,Análisis funcional de operabilidad (AFO / HAZOP), Cuestionarios de verificación (Check List), Análisis de modos de fallos yefectos (AMFE, HEMP), Árboles de fallos (FTA), Árboles de eventos o sucesos (ETA), Diagrama de sucesos, Análisis históricode accidentes, Índices DOW y Mond, Método Gretener, entre otros.
  • 3. 5.0 ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS5.1 COMITÉ DE SEGURIDADEl Comité de Seguridad es el organismo responsable del Plan de Contingencias. Susfunciones básicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan,organizando asimismo las brigadas.El Comité de Seguridad está constituido por:- Director de la Emergencia (Propietario / Trabajador designado).- Jefe de Seguridad.El Director de la Emergencia tiene como funciones básicas programar y evaluar el desarrollodel plan de contingencias.El Jefe de Seguridad tiene como funciones básicas dirigir y ejecutar el desarrollo del plan decontingencias, organizando asimismo las brigadas.5.2 BRIGADAEl aspecto más importante de la organización de emergencias es la creación yentrenamiento de las brigadas.Estructura de la Brigada 5 JEFE DE BRIGADA < Nombre del Conductor> Conductor BRIGADA DE EMERGENCIA (CONTRA INCENDIO/ FUGAS/ PRIMEROS AUXILIOS) < Nombre del Copiloto/Ayudante/Conductor> Copiloto/Ayudante/Conductor5.3 FUNCIONES DE LAS BRIGADA5.3.1 JEFE DE BRIGADA1. Comunicar de manera inmediata al Comité de Seguridad de la ocurrencia de una emergencia.2. Verificar si los integrantes de las brigadas están suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias.3. Estar al mando de las operaciones para enfrentar la emergencia cumpliendo con las directivas encomendadas por el Comité.5 Indicar los nombres y cargos de cada uno de los integrantes de las brigadas.
  • 4. 5.3.2 BRIGADA DE EMERGENCIA (CONTRA INCENDIO / FUGA / PRIMEROSAUXILIOS):Producida una situación de emergencia:1. Comunicar de manera inmediata al Comité de Seguridad de la ocurrencia de un incendio y actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores portátiles), si se tratara de una fuga de gas encendida NO APAGARLA, solo enfriar los cilindros circundantes.2. Estar lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de incendio.3. Al arribo de la Compañía de Bomberos informará las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario.5.4 PAUTAS PARA LA BRIGADA- En caso de siniestro, informará de inmediato al Comité de Seguridad de la empresa por medio de telefonía o radio. Si la situación lo permite, intentará dominar el incendio, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA CONSECUENCIA DE IGNICION DE G.L.P, con los elementos disponibles en el vehículo (extintores) sin poner en peligro la vida de las personas.- Mantendrá informado en todo momento al Comité de Seguridad de la empresa o al propietario (según corresponda) de lo que acontece.- Mantendrá el orden de evacuación evitando actos que puedan generar pánico, expresándose en forma enérgica, pero prescindiendo de gritar a fin de mantener la calma.5.5 PROCEDIMIENTOS A SEGUIR DURANTE LAS OPERACIONES.En toda operación se debe trabajar en forma segura para prevenir las emergencias. Acontinuación se dan algunas recomendaciones para que el conductor del medio detransporte realice sus operaciones en forma seguraDurante la carga de G.L.P.- Ubique el vehículo en posición correcta como lo indique el operador de la planta de carga.- Colocar conos o triángulos de seguridad, así como de tacos de madera en las llantas.- Antes de iniciar la carga, efectúe la conexión a tierra para eliminar la electricidad estática.- El conductor debe exigir que la carga se efectúe bajo la supervisión de una persona. La persona responsable de cargar el tanque también tendrá la obligación de asegurar que el proceso se lleve a cabo de la manera adecuada.- Coloque los extintores en un lugar de fácil acceso.Durante el transporte de G.L.P.- Respetar las normas de tránsito durante todo el trayecto.- Conducir a la defensiva teniendo en consideración permanentemente las condiciones climatológicas y el estado de las pistas y carreteras por donde se desplaza.Durante la descarga del medio de transporte al punto de descarga.- Ubique el vehículo en la posición adecuada para la descarga sin que el vehículo perjudique el libre tránsito de vehículos en la zona de maniobras y sin que el mismo perjudique el libre paso de las personas.- Accionar freno de mano y colocar las cuñas de madera.- Colocar triángulos o conos de seguridad.- Colocar los extintores en lugar adecuado.
  • 5. - Antes de iniciar la descarga, efectúe la conexión a tierra para eliminar la electricidad estática y posteriormente la tubería de vapor.- Proceder a la descarga del G.L.P.- Mantener alejados a las personas curiosas o ajenas.6.0 EQUIPAMIENTO6.1 Métodos de Protección 6Nuestro medio de transporte cuenta con los siguientes equipos e implementos de seguridadpara nuestra unidad y operador, los cuales se utilizan para prevenir y combatir emergencias:- 2 extintores portátiles de 13.6 Kg. de P.Q.S. de acuerdo a la N.T.P. 350.062, con certificado de extinción 20A 80 BC, con carga vigente.- Botiquín básico de primeros auxilios.- Tacos de madera,- Luces de emergencia.- Conos de seguridad,- Linterna antiexplosiva,- Palas y picos de material antichispa,- Equipo antiderrame constituido por barreras absorbentes, paños y trapos.- Guantes de cuero,- Zapatos de seguridad.Adicionalmente cuenta con 7 :- Mantas de material incombustible,- Uniformes de seguridad de material incombustible, otros.6.2 LISTADO DE ELEMENTOS BÁSICOS DE DOTACIÓN PARA EL BOTIQUÍN DEPRIMEROS AUXILIOS 8 .A continuación se listan, a modo referencial, los elementos básicos de dotación para elbotiquín de primeros auxilios, teniendo en consideración que en ellos existen medicamentos,pues éstos solo se deben suministrar con la autorización del médico:Ungüentos para quemaduras, vendas especiales para quemaduras, alcohol yodado,esparadrapo, tijeras, vendas adhesivas, alcohol, algodón.7.0 SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAPara comunicar la emergencia a las personas y entidades que correspondan contamos con:<describir el tipo de equipos de comunicación: telefónicos y/o de radiofrecuencia 9 >.Notificación a OSINERGMINDe acuerdo a la Resolución N° 088-2005-OS/CD “Procedimiento para el Reporte deEmergencias en las Actividades del Subsector Hidrocarburos” nuestra unidad operativa estáobligada a informar por escrito a OSINERGMIN, vía Mesa de Partes o Vía Fax (01) 264-6 Indicar los implementos que se encuentren en la unidad de transporte.7 En adición a lo descrito en el párrafo anterior indicar sólo aquellos medios o equipos con los que también se disponen en launidad de transporte. (Listado enumerativo referencial, no limitativo).8 Listado enumerativo referencial, no limitativo.9 Por ejemplo: teléfono celular y/o equipo de radio comunicación tipo “walkie talkie” y/o beeper. Indicar sus números y/ofrecuencias.
  • 6. 3739 la ocurrencia de emergencias acaecidas en el desarrollo de las actividades vinculadasal subsector Hidrocarburos.Producida la emergencia se remitirá el Informe Preliminar de Emergencia, para lo cual sellenará uno de los formatos N°. 1, 2 ó 3 10 según corresponda, dentro del primer día hábilsiguiente de ocurrida la misma. Así mismo, en un plazo máximo de 10 días hábiles contadosa partir de la fecha de ocurrencia de los hechos, se remitirá el Informe Final de laemergencia para lo cual se llenará uno de los formatos N° 4, 5 ó 6 11 , según corresponda.8.0 ACCIONES DE RESPUESTA FRENTE A:8.1 INCENDIOSEn caso de que el incendio se produzca, se debe evitar que el fuego se extienda rápida ylibremente, es decir solamente deberá causar el menor daño posible.En caso de incendios, estas son las indicaciones mínimas que se deben considerar:- La Brigada de Emergencia intentará extinguir el fuego (siempre y cuando no sea una fugaencendida), o contener las llamas para que no se expandan, con los medios disponiblescomo extintores, arena, agua, etc. Si el fuego se ha originado al interior de la cabina delconductor, éste podrá ser sofocado utilizando las mangas de material incombustible con lasque se cuenta dentro del equipamiento de emergencia.- Se solicitará la presencia de Bomberos en áreas próximas a centros urbanos, para ello sedispondrá en lugares visibles los números telefónicos de emergencias, a efectos de obteneruna pronta respuesta al acontecimiento.- La brigada de emergencia realizará, instruirá e implementará el plan de acción anteemergencias de fuego acorde a las características del área comprometida.Si ocurre fuego en las llantas del vehículo:El fuego de llantas comienza por dentro, usualmente causado por el calor excesivogenerado al manejar demasiado rápido o demasiado tiempo con la lana desinflada o conbaja presión de aire. Se sabe de casos en que la llanta ha tomado fuego hasta un ahoradespués que uno cree que lo ha apagado. Para no dejar una llanta caliente o humeante,pida ayuda a otros conductores, pero no la deje desatendida.El agua es el mejor agente para combate de fuegos en llantas ya que las enfría. Si el aguano está disponible, use el extintor con cargas cortas sólo para apagar las llamas.Si las llamas vuelven a aparecer, otra descarga corta debe ser usada. Continúe usando estemétodo hasta que la llanta se haya enfriado y las llamas desaparezcan. Si se usancorrectamente los extintores pueden controlar el fuego en una llanta o prevenir que el fuegoalcance a otras, hasta que llegue ayuda o se pueda quitar la llanta el vehículo.8.2 FUGASEstas indicaciones son las más generales que existen para el caso de fugas:- Detener el paso de personas y vehículos a una distancia de 100 m. de la zona deocurrencia de la emergencia.10 Estos formatos pueden ser obtenidos en el Web link www.osinerg.gob.pe/hidrocarburos/emergencias y deben anexarse alPlan de Contingencias.11 Estos formatos pueden ser obtenidos en el Web link www.osinerg.gob.pe/hidrocarburos/emergencias y deben anexarse alPlan de Contingencias.
  • 7. - Retirar los vehículos que se encuentran a menos de 100 m. de la fuga, los cuales deberánser movilizados con el motor apagado.- Evacuar a las personas que se encuentren a menos de 100 m. de la fuga de gas.- Movilizar el extintor y el equipo que fuera necesario para el control de la misma.- Rociar, de ser posible, agua en forma de neblina (chorro niebla) para dispersar los vaporesde G.L.P.- Cortar toda posible fuente de ignición. No accionar interruptores eléctricos.- Sofocar cualquier llama abierta que exista en las inmediaciones.8.3 LLUVIAS INTENSAS 121. Si mientras se conduce se inician lluvias intensas el conductor deberá disminuir la velocidad y ubicar, en las cercanías y a la brevedad posible, un lugar donde pueda estacionar la unidad de transporte preferentemente en una zona apartada de la pista o carretera y de ser factible debajo de cobertura segura (árboles, zonas techadas, etc.).2. Permanecer dentro de la cabina atento a la intensidad de la lluvia y a la formación de torrentes de agua que pudieran comprometer a la unidad de transporte.3. Mantener la calma, evaluar la situación y de ser factible reubicar la posición de la unidad de transporte a otra más segura. Si la situación es crítica y se torna peligrosa para su integridad personal descender del vehículo y buscar ponerse a salvo en otra zona.8.4 SISMOS1. Si mientras se conduce se produce un sismo o terremoto, el conductor deberá mantener la calma en todo momento, disminuir la velocidad y procurar detener la unidad de transporte preferentemente en una zona abierta, libre o apartada de edificaciones, techos, laderas de cerros o barrancos. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos.2. Permanecer dentro de la cabina atento a la intensidad del sismo y a la caída o derrumbe de edificaciones que pudieran comprometer a la unidad de transporte.3. Mantener la calma, evaluar la situación y de ser factible reubicar la posición de la unidad de transporte a otra más segura. Si la situación es crítica y se torna peligrosa para su integridad personal descender del vehículo y buscar ponerse a salvo en otra zona.8.5 INUNDACIONES 131. Si mientras se conduce se produjera en el trayecto una inundación el conductor deberá disminuir la velocidad y ubicar, en las cercanías y a la brevedad posible, un lugar donde pueda estacionar la unidad de transporte en sitio apartado de zona de ocurrencia. 2. Permanecer dentro de la cabina atento a la intensidad de la inundación y a la dirección de su desplazamiento las cuales podrían comprometer a la unidad de transporte. 3. Mantener la calma, evaluar la situación y de ser factible reubicar la posición de la unidad de transporte a otra más segura. Si la situación es crítica y se torna peligrosa para su integridad personal descender del vehículo y buscar ponerse a salvo en otra zona. 4. De ser el caso, comunicar el evento a las autoridades locales y Defensa Civil.8.6 ACCIDENTES DE TRANSITOProducido el accidente de tránsito:1. Mantener la calma, pensar claramente y proteger el sitio.2. Advertir al tráfico en ambas direcciones sobre el accidente a través de los conos o triángulos de advertencia.12 La probabilidad de ocurrencia de este evento adverso está relacionada con la ubicación geográfica del establecimiento.13 La probabilidad de ocurrencia de este evento adverso significa un riesgo para la vida y la integridad de las personas, supatrimonio y el medio ambiente; además generaría la interrupción de los servicios públicos esenciales y de las actividadesnormales del entorno.
  • 8. 3. Advertir a todos los que están en el área de los riesgos. Si durante el accidente hubo una fuga causada por la ruptura del tanque o una volcadura, eliminar toda fuente de ignición y no dejar que la gente se acerque.4. Reportar todos los accidentes por radio o teléfono al Director de la Emergencia.5. Controlar su temperamento.6. Solicitar apoyo a los bomberos, entidades hospitalarias, Policía.7. Si se trata de un choque o volcadura con incendio y/o fuga actuar de acuerdo a lo descrito en los ítems 8.1 ú 8.2 según corresponda.8. Si hubiese heridos sin otras emergencias, brindarles atención y primeros auxilios.9. En el caso de lesiones, quemaduras u otros se deberán aplicar las técnicas de primeros auxilios y brindar la atención inmediata de un médico y/o trasladar al accidentado al centro de salud más cercano.10. Obtenga la siguiente información: - Del otro conductor: Nombre, dirección y número de licencia. - De los vehículos involucrados: Número de placa o registro, marca, año, modelo y daños causados. - De los pasajeros de los vehículos: Nombres, dirección, naturaleza y tipo de lesiones. - Testigos: Nombres y dirección. - Oficiales de tránsito/ policías: Nombres, números de placas y municipalidad.11. Permita que el otro conductor y la policía obtengan su nombre, dirección, compañía y dirección, número de licencia, etc.12. Cumpla con las regulaciones locales sobre como reportar el accidente.13. Refiera cualquier pregunta de personal de prensa, radio o TV al Director de la Emergencia.Ayuda en el lugar de un accidenteUn conductor no debe parar cuando hayan accidente si está involucrado otro vehículo de lacompañía, o contratado, a no ser que haya indicación de que se necesita su ayuda. Si sedetiene, debe estacionar su vehículo fuera de la carretera o calle lo suficientemente lejospara que sea claramente aparente que su vehículo no está envuelto en el accidente. Dé laayuda que sea razonable o esté calificado a dar.9.0 ORGANISMOS DE APOYO AL PLAN DE CONTINGENCIA9.1 Procedimiento de coordinación entre empresas del entornoSe tiene al alcance una comunicación directa e inmediata con empresas del sector quepuedan prestar ayuda en caso de producirse una emergencia entre las que se encuentran<NOMBRES DE LAS EMPRESAS QUE PUEDAN PRESTAR APOYO 14 >.9.2 Enlace con los Comités de Defensa Civil Distritales/ProvincialesSe deberá tener un enlace directo con los comités de Defensa Civil, tanto los comitésdistritales como los comités provinciales a fin de poder prestar la ayuda necesaria en casode ocurrir una emergencia.9.3 Enlace con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú - CGBVPSe deberá tener una comunicación directa con el Cuerpo General de Bomberos Voluntariosdel Perú, quienes serán los que actuarán en caso de producirse una emergencia comoórganos de respuesta.14 Indicar los nombres de las empresas del sector con las cuales se ha coordinado brindarse apoyo en casos de emergencia.
  • 9. 9.4 Enlace con la Policía Nacional del Perú - PNPSe deberá tener una comunicación directa con la Policía Nacional del Perú, a fin de quepuedan ser ellos los que actúen manteniendo la seguridad en todo el momento de mitigar laemergencia.9.5 Enlace con los servicios hospitalarios, clínicas, ambulancias del sector público oprivado.Se deberá comunicar a los servicios hospitalarios, clínicas, ambulancias del sector público oprivado, con la finalidad de que apoyen en emergencias médicas y de evacuación y tomenlas respectivas medidas de acuerdo a sus competencias. Directorio Telefónico de Emergencia 15 Entidad de Teléfono de Ubicación / Dependencia Emergencia EmergenciaBOMBEROS Central de Alarma 116 Estación 1 <Nombre del departamento> Estación 2 <Nombre del departamento> Estación 3 <Nombre del departamento>POLICÍA/ Policía Nacional del Perú 105SERENAZGO <Nombre de la Provincia 1 > <Nombre de la Provincia 2 > <Nombre de la Provincia 3 > Serenazgo Seguridad Ciudadana Unidad de Desactivación de ExplosivosSERVICIOS <Nombre de concesionario de agua potable yPÚBLICOS DE desagüe> de <departamento 1>AGUA Y <Nombre de concesionario de agua potable yELECTRICIDAD desagüe> de <departamento 2> <Nombre de concesionario de agua potable y desagüe> de <departamento 3> <Nombre de concesionario eléctrico> de <departamento 1> <Nombre de concesionario eléctrico> de <departamento 2>SERVICIOS DE Alerta MédicaSALUD Cruz Roja Nombres de Hospitales, Postas Médicas, Clínicas de la Provincia/Departamento 1 Nombres de Hospitales, Postas Médicas, Clínicas de la Provincia/Departamento 2 Nombres de Hospitales, Postas Médicas, Clínicas de la Provincia/Departamento 3INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI <Nombre de la Provincia 1 > <Nombre de la Provincia 2 > <Nombre de la Provincia 3 >15 Los números de teléfonos a consignar deberán estar de acuerdo a la ruta que recorre, es decir se deberán colocarse losnúmeros de las entidades de emergencia tantas veces como cantidad de provincias/departamentos sean recorridos por launidad de transporte desde la planta de carga hasta el punto final de descarga.
  • 10. OTROS OSINERGMIN / Oficina Regional 1 / Oficina 01-2193400 / Regional 2 XX-XXXXXX / XX-XXXXXX DGH del MINEM DREM 1 DREM 2 GOBIERNOS REGIONALES Gobierno Regional 1 Gobierno Regional 2 MUICIPALIDADES Municipalidad Distrital 1 Municipalidad Distrital 210.0 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADASSe ha considerado la realización periódica de programas de capacitación de la brigada deemergencia para lo cual se debe contemplar lo siguiente:Se efectuará al menos una vez al año simulacros y prácticas de emergencias, cuyosobjetivos principales serán:- Detectar errores u omisión tanto en el contenido del Plan de Contingencias como en las actuaciones a realizar para su puesta en práctica.- Probar la idoneidad y suficiencia de equipos y de los medios de comunicación así como del sistema mecánico y/o eléctrico de la unidad de transporte (claxon, luces de emergencia, limpiaparabrisas, tubo de escape, llantas, etc.).- Reestimación de tiempos de intervención en incendios o fugas con equipos propios y de intervención de ayudas externas.Los simulacros deberán realizarse con el conocimiento y con la colaboración de losbomberos y ayudas externas que tengan que intervenir en caso de emergencia.10.1 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTOSe ha elaborado un programa anual de actividades que comprende las siguientesactividades:- Cursos periódicos de adiestramiento del personal en el uso de extintores.- Cursos periódicos de adiestramiento del personal en primeros auxilios.- Cursos periódicos de adiestramiento del personal en mantenimiento mecánico eléctrico de la unidad de transporte.- Realización de Simulacros de emergencia para combatir fugas de G.L.P.11.0 16 OTROS ASPECTOS NO CONSIDERADOS EN EL MODELO. REFERENCIAS DE FUENTES DE CONSULTA 17Las fuentes que han sido consultadas por los responsables de la elaboración del Plan deContingencias son:- D.S. 015-2006-EM, D.S. 065-2006-EM, D.S. 01-94-EM, D.S. 027-94-EM.16 De considerar necesario se podrá incluir otros aspectos no considerados en el modelo que le sean aplicables a su medio detransporte.17 Indicar las fuentes que hayan sido consultadas por los responsables de la elaboración del Plan de Contingencias. (NormasLegales, Técnicas y documentos consultados).
  • 11. - Ley 28551 que establece la obligatoriedad de elaborar y presentar planes de contingencias.- Guía Marco de la Elaboración del Plan de Contingencia – INDECI - Versión 1.0 – 2005.- Resolución N° 088-2005-OS/CD “Procedimiento para el Reporte de Emergencias en las Actividades del Subsector Hidrocarburos”. www.osinerg.gob.pe/hidrocarburos/emergencias.- Manual Básico para la Estimación del Riesgo Aprobado con Resolución Jefatural Nº 317- INDECI.- Inspección y Prevención de Incendios de Antonio Peinado Moreno. Libros en la red www.dipualba.es/publicaciones.