La arquitectura y el arquitecto

735 views
545 views

Published on

La arquitectura y el arquitecto. Introducción

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La arquitectura y el arquitecto

  1. 1. Introducción a la Arquitectura y al Proceso ProyectualLa arquitectura y el arquitecto Arq. Aline Deneb Quintero Enero 2013
  2. 2. Que es la arquitectura?La arquitectura es todo cuandonos rodea.Nuestra vida se desarrolla endiferentes espacios: nuestracasa, edificios en general,calles, plazas, parques, etc.Todos estos edificios son elresultado de una acción delhombre sobre su entorno.Todos son territorios deencuentro entre el pensamientohumano y la naturaleza.Todos son arquitectura.
  3. 3. La arquitectura es la forma en la que el hombre interviene sobre lanaturaleza para hacerla habitable. Pero la forma en que se realiza y losresultados que se obtienen han variado mucho a lo largo de la historia.Una sociedad se manifiesta en los objetos que fabrica, en el arte queproduce, en el pensamiento que comunica, pero también se expresa ensus ciudades y sus edificios. En ellos podemos leer los intereses, lossueños y los anhelos de una civilización.
  4. 4. Ser arquitecto es tomar parte en esa empresa interminable decreación colectiva que es la ciudad y el territorio de nuestracivilización.Ser arquitecto es interesarse por ese espacio que existeentre el hombre y las cosas, entre la sociedad y susescenarios, entre lo humano y lo natural, entre nuestramente y el universo.
  5. 5. A lo largo de la historia, la arquitecturase ha visto con ojos muy distintos:En la Europa medieval, la arquitecturaera una creación colectiva y anónima,inspirada por la voluntad divina, en laque el hombre participaba siempre enun papel secundario.
  6. 6. Alberti Leon Battista, arquitecto renacentista y gran humanista, veía la labor delarquitecto, como mente capaz de imaginar y construir, la mas evidentemanifestación de la razón y los sentimientos humanos
  7. 7. En el mundo moderno, el arquitecto toma el papel de protagonistade creador de un universo de formas, de organizador de lasrelaciones entre los hombres, de constructor de los escenarioscotidianos. Su labor se convierte en una continua lucha pormejorar el entorno, por crear espacios que expresen y sirvan deuna forma adecuada a la sociedad.
  8. 8. Los arquitectos racionalistas del siglo XX soñaron con unarquitecto omnipotente que habría de diseñar desde losdetalles hasta los grandes rasacielos, y con ello setransformaría profundamente a la sociedad.La historia ha demostrado que los cambios sociales sonmas complejos, pero nuestra cultura moderna estácontagiada de esa naturaleza demiúrgica del arquitecto.
  9. 9. Hacer arquitectura es, cuando menos, contemplar, interpretar y ordenar un trozo delcosmos, en un proceso de asimilación entre nuestra mente y nuestros sentimientos,de un lado, y la realidad sobre la que actuamos.Tras ese encuentro, el lugar ya no es el mismo, hay algo de nosotros en él. Peronosotros también llevamos ya para siempre la huella de ese sueño, de eseproyecto, de esa arquitectura grabada en nuestro interior.Hacer arquitectura es dejar huellas de nuestro pensamiento, convertidas enconstrucciones del mundo.
  10. 10. Porque quieres serarquitecto?La profesión de arquitecto estáevolucionando y ya no tiene privilegioseconómicos y sociales que alguna vezposeyó.Es una profesión libre y creativa, peroque requiere de una gran dedicación ymucho esfuerzo.La arquitectura participa de lacondición técnica, de ciencia y de arte;maneja conceptos, instrumentos ydecisiones de muy variados ámbitos.
  11. 11. El arquitecto examina funciones, calcula estructuras, diseña espacios,traza composiciones plásticas, analiza costos, decide qué materialesva a emplear y organiza el trabajo.
  12. 12. El arquitecto debe tener muy desarrollada la concepción espacial, es decir, lacapacidad de ver y comprender espacios y formas en tres dimensiones.También ha de contar con una poderosa imaginación creativa y una buenamemoria visual. Debe tener la capacidad la capacidad de expresarse con eldibujo, así como una buena predisposición para el pensamiento de análisis ysíntesis; y la capacidad de razonamiento y habilidad para el cálculo.
  13. 13. Estas cualidades seencuentran en mayoro menor medida encada uno de nosotros,pero sobre todo sepueden desarrollarejercitándolas yaprendiendo la formade utilizaras. A dibujar,a pensar en tresdimensiones, aorganizar, a imaginar,se puede aprenderaun cuando se partade unas limitadasaptitudes iniciales.
  14. 14. Instrumentos y herramientasEl arquitecto maneja muchos instrumentos durante suvida profesional, pero los tres principales son:El ojo con el que veLa mente con la que piensaLa mano con la que representa lo pensadoTodas la demás herramientas son simples mediosauxiliares de éstos tres instrumentos básicos.
  15. 15. El primer objeto del que se apoya el arquitectoes el lápiz, con que refleja la realidad en quese encuentra fuera de él como la idea que aúnse encuentra en su mente.El lápiz puede ser duo o blando, de madera oun portaminas, y también puede ser sustituidopor una pluma, un estilógrafo.Todas las técnicas de representación puedenutilizarse en el dibujo arquitectónico.
  16. 16. El papel es el segundo instrumento básico deltrabajo del arquitecto. Durante el proceso dedefinición del proyecto se suele usar el papel decroquis (fino y semitransparente) y para losdibujos definitivos, un papel opaco, de texturaadecuada a la técnica que se vaya a utilizar.Los instrumentos del dibujo técnico sonelementos inseparables del arquitecto:escuadras, escalímetro, compás, plantillas,etcétera.El arquitecto también deberá contar con unabuena cámara fotográfica para captar lasimágenes que necesita en su trabajo.
  17. 17. La medida es parte esencial de laarquitectura y el arquitecto la captamediante cintas métricas de diversaslongitudes, niveles, gps y distanciómetros.Desde el momento en que el estudiante dearquitectura comienza a proyectar, siempredebe llevar una cinta métrica consigo paramedir cualquier cosa que considerenecesario.
  18. 18. La realización de maquetas esnecesaria en algunosproyectos, no sólo paracomunicar mejor loproyectado, sino sobre todopara permitir el desarrollo deproyectos espacialmentecomplejos.Los materiales de lasmaquetas suelen ser muyvariados: desde cartón ymadera hasta plásticos,metales, entre otros.Para esto, se necesitanherramientas de corte ymoldeo.
  19. 19. La computadora es una herramienta importante en el trabajo actual del arquitecto.Las técnicas de diseño asistido por computadora no sustituyen a los otrosinstrumentos más antiguos, simplemente los complementan de una forma máseficaz.El arquitecto sigue realizando croquis, construyendo maquetas, pero tiene en lacomputadora una nueva ayuda para desarrollar su pensamiento y unaherramienta muy eficaz para comunicarlo.
  20. 20. El último instrumento enllegar al mundo delarquitecto es el internet. Através de la Red, elarquitecto puede obtenerinformaciones, mantenerseal día, hacer consultas ocomunicarse con los clientesy con otros compañeros.
  21. 21. La biblioteca del arquitectoLa biblioteca de las personas escomo su biografía. Gracias a ellapodemos averiguar qué ha sido desus vidas, cómo se han idoconformando en el tiempo, quéintereses han tenido, en qué se hanocupado, qué países han recorrido oque lenguas han hablado.En el trabajo del arquitecto labiblioteca tiene un papel fundamental.No sólo es la referencia de todo sutrabajo, sino también su fuente deinspiración y el alimento de su mente.
  22. 22. En la biblioteca de un arquitectoencontraremos tratados básicosde arquitectura, desde lostratados históricos (Vitruvio,Alberti, Serlio, Palladio o Durand)a los manuales del siglo XX, comoel Neufert.También encontraremos un grannúmero de obras de teoría de laarquitectura, especialmente demovimiento moderno, desde losclásicos textos de Le Corbusier,Frank Lloyd Wright y Gideon,hasta los modernos como AldoRossi, Robert Ventury o RemKoolhaas.
  23. 23. La historia de la arquitectura estarárepresentada por los manuales generales ypor las historias del movimiento moderno.(Benevolo, Frampton, Pevsner, Banham,Curtis)Algunos tratados de construcción sonimprescindibles, así como los manuales decálculo de estructuras de concreto armado,estructuras metálicas, de madera, etcétera.La normatividad legal, tanto leyes, normas yreglamentos es una consulta básica paratodo proyecto.
  24. 24. Las monografías sobre arquitectos delsiglo XX ocuparán buena parte de labiblioteca, tanto de las generacionespasadas (Le Corbusier, Mies, Aalto,Wright, Kahn) como las mas recientes,que – dado su enome número – seránseleccionadas según el gusto y latendencia arquitectónica delpropietario, aunque incluirán losgrandes maestros de la arquitecturacontemporánea.Las revistas de arquitectura mexicana yextranjera forman parte de la másactualizada y cambiante de los fondos.
  25. 25. Libros de estética, filosofía, antropología, arte odiseño pueden tener su lugar también en estabiblioteca, sin olvidar también los manuales de cineo de fotografía y la literatura de toda la época yprocedencia.
  26. 26. El clienteEl cliente que nos encontraremos en la vidaprofesional será muy variado:Una persona que desea construir una casa,una empresa que desea construir unedificio comercial o industrial para susfines, un promotor profesional queconstruye un edificio para luego venderlo asus definitivos propietarios, un organismode la Administración que encarga un planurbanístico o el diseño de un espaciopúblico, etcétera.
  27. 27. La relación con el cliente es uno de losaspectos claves de la actividad delarquitecto.Llegar a conocer sus necesidades y susaspiraciones es una condición básica pararealizar un buen proyecto y mantenerlo enrelación fluida y positiva permite unabuena realización de la obra.
  28. 28. El modo en que un cliente entra en contacto con el arquitecto tiene que ver máscon las relaciones personales que con los contactos profesionales o con unaselección basada en la oferta.Según un estudio, uno de cada tres clientes acude a un arquitecto conocido oamigoEn un 20% de los casos se trata de colaboradores habitualesEn un 19% el contacto se establece a través de un conocido.Es decir, que en casi tres de cada cuatro casos el cliente acude al arquitecto através de relaciones personales.
  29. 29. Los aspectos residenciales ocupanla parte mas frecuente de relacióndel arquitecto con el cliente.El cliente considera muy positivo eltrabajo del arquitecto, pero valoramás las tareas de interlocutor ygestor que su labor como técnicoespecializado.Los aspectos que mas aprecia elcliente en su trato con losarquitectos son su profesionalidad,su capacidad de asesoramiento y lacalidad de su trabajo, mientras quelos aspectos mas negativos son elelevado precio, la falta desupervisión de obras y las difícilesrelaciones con ellos en ciertoscasos.

×