• Save
Restauración, liberalismo y nacionalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Restauración, liberalismo y nacionalismo

on

  • 1,357 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,357
Views on SlideShare
1,021
Embed Views
336

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
1

5 Embeds 336

http://historiae-contemporanea.blogspot.com.es 322
http://historiae-contemporanea.blogspot.com 9
http://historiae-contemporanea.blogspot.com.ar 3
http://historiae-contemporanea.blogspot.de 1
http://historiae-contemporanea.blogspot.be 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Restauración, liberalismo y nacionalismo Restauración, liberalismo y nacionalismo Presentation Transcript

  • RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1814-1870)
  • RESTAURACIÓN CONGRESO DE VIENA (1814-1815) Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias europeas se reunieron en Viena para volver a la situación anterior a la Revolución Francesa y borrar todas sus reformas. Durante su celebración, Napoleón regresó al poder en Francia y se organizó la 7ª Coalición para hacerle frente. La coalición, dirigida por el británico Wellington, derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo (18 junio 1815) y éste fue desterrado a la isla de Santa Elena.
  • PARTICIPANTESS Delegados de todos los países que habían derrotado a Napoleón. TALLEYRAND (Francia) Metternich, canciller austríaco, fue responsable de algunas decisiones, como la creación de la Santa Alianza y el equilibrio de poderes en Europa. METTERNICH (Austria) ALEJANDRO I (Rusia) Talleyrand, representante francés, actuó hábilmente y el castigo a Francia fue menos severo de lo que se podría esperar Castlereagh y Wellington representaron al R. Unido WELLINGTON (Reino Unido) CASTLEREAGH (Reino Unido) Gómez de Labrador el representante español, no consiguió ninguna de las demandas iniciales de España MARQUÉS DE LABRADOR (España)
  • PRINCIPALES DECISIONES RESTAURACIÓN DE LOS MONARCAS DEPUESTOS POR NAPOLEÓN REMODELACIÓN DEL MAPA DE EUROPA CREACIÓN DE LA SANTA ALIANZA Y LA CUÁDRUPLE ALIANZA PARA RESOLVER FUTUROS CONFLICTOS (consagrando el derecho de intervención y estableciendo un sistema de congresos para mantener el equilibrio de poderes)
  • RESTAURACIÓN DE MONARCAS LUIS XVIII (FRANCIA) FERNANDO VII (ESPAÑA) La intención de vuelta total al Antiguo Régimen no pudo llevarse a cabo en todas partes: - Francia: se restauró a los Borbones, con Luis XVIII, pero se mantuvieron muchos logros revolucionarios y el rey se vio obligado a promulgar una Carta Otorgada que reconocía ciertos derechos políticos y creaba 2 cámaras representativas con algunas atribuciones. - España, Austria y Rusia: vuelta al absolutismo puro y duro.
  • REMODELACIÓN DEL MAPA DE EUROPA EUROPA ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA IMPERIO NAPOLEÓNICO Durante el periodo revolucionario y la era napoleónica, Francia había ampliado su territorio considerablemente y se habían creado algunos nuevos Estados (Gran Ducado de Varsovia, República Bátava, Reino de Italia, Provincias Ilirias )
  • PRINCIPALES CAMBIOS TERRITORIALES - Francia regresó a sus fronteras anteriores a 1791 - Creación de dos estados tapón para evitar futuros intentos de expansión de Francia: Reino Unido de los Países Bajos (incluía Bélgica, Holanda y Luxemburgo, como Gran Ducado) y Reino de Cerdeña-Piamonte - creación de la Confederación Germánica: 39 estados alemanes, incluyendo Prusia y Austria - Finlandia, Besarabia y parte de Polonia para Rusia. - Sajonia, Renania, Westfalia y parte de Polonia para Prusia - Reino Lombardo-Véneto y Provincias Ilirias para Austria - el Reino Unido recibió islas en diferentes mares (Malta, Heligoland, Islas Jónicas) y el control de algunos lugares estratégicos fuera de Europa (Colonia del Cabo, Ceilán, Tobago) - Dinamarca perdió Noruega, que pasó a integrarse en el reino de Suecia.
  • ORGANISMOS PARA MANTENER LOS ACUERDOS DEL CONGRESO SANTA ALIANZA SANTA ALIANZA: formada por Austria, Rusia y Prusia y creada con el objetivo de defender el absolutismo y la religión (alianza del trono y del altar) y frenar los intentos revolucionarios en Europa. En 1815 se incorporaron Francia y España CUÁDRUPLE ALIANZA: formada por Austria, Rusia, Prusia y el Reino Unido, fue creada para mantener los acuerdos del Congreso de Viena e intervenir si era necesario. En 1818 se unió Francia (Quíntuple Alianza) CUÁDRUPLE ALIANZA
  • CONSECUENCIAS DEL CONGRESO DE VIENA - Consolidación de los grandes imperios en Europa - Equilibrio de poderes: en Europa continental Austria y Prusia controlaban Europa Central, Rusia controlaba Europa Oriental y el Reino Unido controlaba las rutas marítimas. Pero a pesar de todos los esfuerzos, no se pudo detener la extensión de las ideas aparecidas durante la Revolución Francesa. Pocos años después se estallaron nuevas revoluciones en Europa
  • Con la Restauración los opositores al absolutismo fueron perseguidos y tuvieron que huir al exilio o refugiarse en sociedades secretas (masones, carbonarios en Italia, decembristas en Rusia), que agrupaban a intelectuales, universitarios, militares, estud iantes, profesionales liberales…, que mantuvieron vigentes las ideas contrarias al Antiguo Régimen y conspiraron para cambiar la situación. Las ideologías en las que se inspiraban pronto llevaron a nuevos intentos revolucionarios. ARRESTO DE LOS CARBONARIOS LIBERALISMO IDEOLOGÍAS REVOLUCIONARIAS NACIONALISMO
  • LIBERALISMO Ideología política que define un sistema político basado en las ideas siguientes: - Oposición al absolutismo, los estamentos y los privilegios y defensa de un gobierno representativo. - Sociedad formada por individuos, que nacen libres y con una serie de derechos inalienables - La libertad debe extenderse a todos los ámbitos: económico (libre mercado), político (libertad de expresión, asociación, reunión) y religioso (libertad de CORTES DE CÁDIZ, 1810-1813 cultos) El Estado debe garantizar los derechos de los El origen de la palabra “liberal” procede de ciudadanos (contrato social) las Cortes de Cádiz y se aplicó a los que defendían la libertad e igualdad frente a los Soberanía nacional: el poder pertenece a los absolutistas partidarios del Antiguo Régimen. ciudadanos, que lo ejercen cuando eligen a sus representantes. - - - Los derechos de los ciudadanos se reflejan en una Constitución, donde se establecen las relaciones entre individuos, sociedad y poderes públicos. - División de poderes para evitar abusos
  • LIBERALISMO DOCTRINARIO: el derecho de propiedad TENDENCIAS DENTRO DEL LIBERALISMO es el más importante y el principal objetivo es la defensa de los intereses de la burguesía. Sólo los propietarios o quienes poseen cierto nivel de riqueza son considerados ciudadanos y tienen derecho de voto ( SUFRAGIO CENSITARIO) y la participación del Estado en la economía debe limitarse a garantizar la libertad económica. LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: surgido tras la decepción de buena parte de la población respecto a las primeras reformas realizadas por la burguesía cuando alcanzó el poder. Pone el acento en la igualdad como principal derecho. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen derecho de voto (SUFRAGIO UNIVERSAL) y el Estado debe intervenir ofreciendo servicios públicos a los más débiles (sanidad, educación, ayudas sociales)
  • NACIONALISMO Ideología política que defiende el derecho de los pueblos (naciones) a decidir por sí mismos y crear Estados independientes (autodeterminación) Dos concepciones de nación: • • NACIONALISMO PROGRESISTA O INCLUSIVO: derivado de la Revolución Francesa, define la nación como el conjunto de individuos que han expresado su voluntad de vivir juntos bajo unas mismas leyes e instituciones. La nación está formada por todos los que quieren pertenecer a ella y aceptan sus leyes y obligaciones. NACIONALISMO CONSERVADOR O EXCLUYENTE: derivado del pensamiento de algunos filósofos alemanes del S.XVIII (Herder, Fichte), considera la nación como un ente preexistente, que se manifiesta en una lengua, cultura y pasado común que unen a un grupo de individuos, que pertenecen a ella de por vida. En este caso, la nación la forman sólo los que comparten determinadas características (lengua, cultura, tradiciones, “raza”). HERDER JOHAN GOTLIEB FICHTE, autor de los Discursos a la Nación Alemana, origen del nacionalismo alemán
  • La formación de Estados-nación se había iniciado en la Edad Moderna, pero se aceleró durante el S.XIX, en parte por necesidades económicas (crear mercados nacionales): - En algunos países, correspondencia entre naciones y fronteras políticas (Portugal, Dinamarca, Francia) - En otros lugares, integración de diversas nacionalidades en un mismo Estado (Reino Unido, España), lo que llevó a procesos complicados de uniformización y centralización administrativa - En Europa Central y Oriental, panorama muy complicado por la existencia de grandes imperios (Imperio Ruso, Imperio Austríaco e Imperio Otomano) que integraban múltiples nacionalidades: - alemanes e italianos, divididos en varios Estados, aspiraban a formar un Estado unitario - checos, polacos, serbios, croatas, húngaros, griegos…, aspiraban a independizarse de los imperios que los tenían sometidos. La lucha nacionalista en estos territorios se basó en el nacionalismo conservador aunque durante las revoluciones de la 1ª mitad del S.XIX las aspiraciones nacionalistas fue casi siempre acompañadas por la lucha contra el absolutismo y por mayor libertad PARTIDA DE VOLUNTARIOS DE LIEJA A BRUSELAS, 1830 BARAJA DE CARTAS NACIONALISTAS CHECAS (1895)
  • REVOLUCIONES LIBERALES Tres grandes oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848. Objetivos: fin del absolutismo, establecimiento de regímenes liberales y/o creación de naciones independientes.
  • REVOLUCIONES DE 1820 La mayor parte de los movimientos fueron de carácter antiabsolutista y contaron con la participación de sociedades secretas y de parte del ejército (pronunciamientos militares) En algunos casos (Grecia, colonias españolas en América), el ansia de libertad se mezcló también con la aspiración a la independencia.
  • - España: el pronunciamiento del coronel Riego dio paso al Trienio Liberal (18201823), aplastado por la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, enviados por la Santa Alianza - Portugal: pronunciamiento militar y redacción de una Constitución inspirada en la española de 1812, pero el hijo del rey Juan VI la suspendió y pronto se volvió al absolutismo. - Nápoles, Cerdeña-Piamonte y Estados Pontificios: con protagonismo de los carbonarios, en algunos lugares los gobernantes dieron Constituciones, pero la intervención de Austria aplastó todos los movimientos. - LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS AL RESCATE DE FERNANDO VII (1823) En el Imperio Ruso, en 1825 el levantamiento decembrista (organizado por tres sociedades secretas) fue duramente aplastado por el zar Nicolás I ATAQUE A LOS DECEMBRISTAS (1825)
  • En el Imperio Otomano, los griegos proclamaron su independencia en 1822 en el Congreso de Epidauro y en su guerra contra los turcos contaron con el apoyo de varias potencias europeas (Reino Unido, Francia y Rusia), lo que les llevó a conseguir la independencia de Grecia en 1829 (Tratado de Adrianópolis y Protocolo de Londres), bajo tutela europea. En 1832 se estableció una monarquía con un príncipe bávaro como rey (Otón I) La masacre de Quíos, pintada por Géricault, representa un episodio de la lucha griega por la independencia contra los turcos otomanos. OTÓN I
  • La mayor parte de las colonias españolas en América consiguieron la independencia en 1824 y establecieron repúblicas liberales. En su lucha contra España contaron con el apoyo de EEUU y el Reino Unido (intereses comerciales, que impidieron la intervención de la Quíntuple Alianza en América). España sólo conservó Cuba y Puerto Rico (y Filipinas en Asia) SAN MARTÍN Y BOLÍVAR, LÍDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA, EN LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL (junio 1822)
  • REVOLUCIONES DE 1830 Continuación de las luchas antiabsolutistas y nacionalistas, pero con distintos protagonistas, excepto en el caso del área italiana.
  • FRANCIA - Causas: malas cosechas desde 1825, disminución del poder adquisitivo de la población, crisis industrial, bancaria y comercial, pero ante todo, malestar por el absolutismo de Carlos X En julio de 1830 promulgó las Ordenanzas de Saint Cloud, que suspendieron la Carta Otorgada, el Parlamento, la libertad de prensa y reducían el nº de electores. La prensa liberal llamó a la resistencia. En las calles de París se formaron barricadas y tras tres días Carlos X abdicó y huyó del país. Le sucedió Luis Felipe de Orleans. Consecuencias: establecimiento de una monarquía constitucional, ampliación Carta Otorgada y nº electores, separación de la Iglesia y el Estado, restablecimiento de la Guardia Nacional, libertad de prensa,… pero el poder quedó en manos de la burguesía conservadora y se reprimieron las protestas obreras. CARLOS X LUCHA EN EL HÔTEL DE VILLE La libertad guiando al pueblo, cuadro de Delacroix que retrató la revolución de 1830 LUIS FELIPE I
  • PAÍSES BAJOS: en el Congreso de Viena se había creado el Reino de los Países Bajos, uniendo territorios irreconciliables desde el S.XVII (Norte protestante, Sur católico). El estatúder de las Provincias Unidas de Holanda fue nombrado rey (Guillermo I) Los belgas se consideraban discriminados y empezaron la lucha por la independencia. Las potencias de la Restauración quisieron intervenir, pero el Reino Unido se negó y Francia amenazó con movilizarse si Prusia enviaba tropas a la zona. Revolución belga, septiembre de 1830 En 1831 se reconoció la independencia de Bélgica, con la condición de mantenerse neutral y se creó un reino (primer rey, Leopoldo I de SajoniaCoburgo). Holanda no reconoció la independencia hasta 1839 LEOPOLDO I
  • POLONIA: tras el Congreso de Viena Polonia había quedado bajo control ruso, pero con cierta autonomía, que se mantuvo con Alejandro I. Pero con el zar Nicolás I se restringieron derechos Detonante: en noviembre de 1830, la movilización de soldados para apoyar al rey de los Países Bajos provocó el levantamiento del ejército y la expulsión del virrey ruso. Nicolás I envió al ejército, derrotó a los polacos (que no contaron con apoyo exterior, por temor a la desestabilización de Europa Oriental) y tras la derrota se inició una dura represión y un proceso de rusificación forzosa. POLONIA DEL CONGRESO Los revolucionarios polacos derrotados cruzan la frontera prusiana
  • OTRAS REVOLUCIONES: -Suiza: siguiendo el ejemplo de Francia, varios cantones adoptaron constituciones liberales - Área alemana: en algunos Estados (Hesse, Cassel, Hannover) se establecieron constituciones liberales. En el resto de Estados, represión por parte de los ejércitos prusianos y austriacos. -Área italiana: estallidos revolucionarios en el centro de Italia (Parma, Módena, Estados Pontificios), aplastados por la intervención de Austria. -España: años más tarde, revolución liberal: reformas introducidas por el Partido Progresista entre 1835 y 1837 Asalto a la casa de Ciro Menotti, patriota italiano , ejecutado en Módena En el Reino Unido no hubo una revolución, pero la presión de los sindicatos obligó al gobierno a ampliar el sufragio (Reform Act de 1832, que dobló el nº de votantes) CONSECUENCIAS DE LA OLEADA DE 1830: -retroceso del absolutismo en Europa Occidental y consolidación de regímenes liberales de carácter doctrinario -inmovilismo en Europa Central y Oriental. Mendizábal, artífice de la desamortización de propiedades de la Iglesia en España
  • REVOLUCIONES DE 1848: LA “PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS” - En Europa Central y Oriental, lucha por la abolición del absolutismo y la servidumbre - En Europa Occidental, lucha por la democratización de los regímenes liberales: reivindicación de sufragio universal, justicia social y república. - Todavía movimientos minoritarios, liderados por clases acomodadas, aunque progresivo aumento de la participación popular De nuevo las protestas empezaron en Francia, aunque hubo agitación en Suiza e Italia en 1847.
  • FRANCIA Causas: -crisis económica desde 1845: sequía, pérdida de cosechas, alza de precios de los cereales, hambruna, revueltas del pan, emigración masiva del campo a las ciudades, aumento del paro obrero… Además, crisis financiera (hundimiento de la Bolsa por la especulación de los años anteriores) -El gobierno de Luis Felipe I sólo favorecía los intereses de la alta burguesía -restricción de libertades (derecho de reunión, libertad de prensa)por parte del gobierno Detonante: la prohibición de la celebración de banquetes políticos en febrero de 1848 desencadenó una oleada de protestas y manifestaciones en París. El Ejército y la Guardia Nacional se negaron a reprimir las protestas.
  • Consecuencias: Luis Felipe I abdicó en su nieto, pero los manifestantes irrumpieron en la Asamblea y se proclamó la II República y se formó un gobierno provisional con políticos moderados, radicales y socialistas, que iniciaron un programa de reformas sociales: sufragio universal masculino, rebaja de la jornada laboral a 10 h, supresión de la esclavitud y la pena de muerte e intervención del Estado en la economía con la apertura de Talleres Nacionales para dar trabajo a los parados. Retrato oficial de Luis Napoleón como presidente de la República Pero las reformas duraron poco. Las elecciones fueron ganadas por los moderados y se cerraron los Talleres Nacionales. La protesta popular fue duramente aplastada. Diciembre 1848: Luis Napoleón Bonaparte, sobrino –nieto de Napoleón, ganó las elecciones y se convirtió en Presidente de la República. Diciembre de 1851 Luis Napoleón dio un golpe de Estado (disolvió la cámara y arrestó a los principales líderes de la oposición) y mediante un plebiscito consiguió la aprobación de su política. En 1852 otro plebiscito prolongó su mandato por 10 años y le dio el control de la Guardia Nacional y finalmente en noviembre otro plebiscito restableció el Imperio en Francia (II Imperio) y Luis Napoleón se convirtió en Napoleón III NAPOLEÓN III
  • El impacto de la revolución de febrero en Francia se extendió rápidamente por otros lugares de Europa: - Barricadas en Viena Huida de Metternich - Área italiana: en Cerdeña-Piamonte Carlos Alberto I adoptó un Estatuto Constitucional liberal e intentó expandir su reino a costa de los territorios austríacos, pero fue derrotado por las tropas austriacas en Custozza y Novara. En Lombardía-Venecia, Parma, Módena y Toscana los intentos de independizarse del dominio austriaco fracasaron. Imperio Austriaco: insurrección generalizada (en Viena, reclamación de reformas políticas, y diversos pueblos , como checos, húngaros, croatas, reclamaron mayor autonomía o la independencia). Aunque todas las revueltas fueron aplastadas, Metternich tuvo que dimitir, el emperador Fernando I tuvo que abdicar en su sobrino Francisco José I , se suprimió la servidumbre y se introdujeron reformas que establecieron un sistema liberal moderado. En 1867 se estableció una monarquía dual, con dos Estados, Austria y Hungría, unidos sólo por el emperador.
  • -Estados alemanes: en general, las revoluciones tuvieron un marcado signo nacionalista, aunque el único objetivo que se logró fue la abolición de la servidumbre • En Prusia, Federico Guillermo IV tuvo que aceptar la redacción de una Constitución, aunque su aplicación se vio limitada por su conservadurismo • REVOLUCIÓN DE MARZO EN BERLÍN PARLAMENTO DE FRANKFURT Convocatoria de elecciones a un Parlamento alemán para intentar la unificación: Parlamento de Frankfurt, donde dominaron las discusiones las dos concepciones de Alemania (Gran Alemania y Pequeña Alemania, sin Austria). Se elaboró una Constitución Imperial alemana y se ofreció la corona al rey de Prusia, que la rechazó. El Parlamento se disolvió en mayo de 1849 tras la retirada de los representantes austriacos y prusianos.
  • BALANCE DE LAS REVOLUCIONES DE 1848 Aunque en general todas las revoluciones fracasaron y no se cumplieron los objetivos esperados, se produjeron algunos cambios que llevarían al final del sistema de la Restauración - consolidación de regímenes liberales y comienzo de democratización progresiva con la adopción del sufragio universal por muchos países en la 2ª mitad del S.XIX - aparición del proletariado como fuerza social. Los obreros descubrieron que sus intereses no coincidían con los de la burguesía y comenzaron a organizarse para mejorar sus vidas - fortalecimiento de Prusia y CerdeñaPiamonte, que liderarían los procesos de unificación Sólo en el Imperio Ruso y los territorios bajo control del Imperio Otomano la situación continuó inamovible. CARICATURA QUE REPRESENTA LA DERROTA DE LAS REVOLUCIONES DE 1848
  • UNIFICACIÓN ITALIANA Liderada por el reino de Cerdeña-Piamonte, que había adquirido prestigio en su lucha contra los austriacos en la Revolución de 1848, había introducido reformas liberales y había modernizado su economía (sistemas de regadío, desarrollo de la industria textil, red ferroviaria) y su ejército
  • DISTINTAS POSTURAS SOBRE CÓMO HACER LA UNIFICACIÓN - - - - 1831: creación de La Joven Italia, organización nacionalista creada por Giuseppe Mazzini, cuya aspiración era propagar la idea de una Italia unificada como república democrática. Entre sus miembros se encontró Giuseppe Garibaldi Vincenzo Gioberti, sacerdote, representó la defensa de una federación de Estados italianos bajo el mandato del Papa. La decepción respecto a Pío IX, furibundo antiliberal, llevó a descartar esta vía (neogüelfismo) En torno al periódico Il Risorgimento, promovido por Cesare Balbo y Massimo D’Azeglio, se empezó a propagar la idea de la unificación bajo una monarquía impulsada por Cerdeña –Piamonte. 1856: creación de la Sociedad Nacional Italiana, dirigida por Camilo Benso, Conde de Cavour, que aglutinó a la mayor parte de los nacionalistas en torno al proyecto de unificación liderado por Víctor Manuel II, rey de Cerdeña-Piamonte LEMA DE LA JOVEN ITALIA GIUSEPPE MAZZINI VINCENZO GIOBERTI PERIÓDICO CLAVE EN LA PROPAGACIÓN DE LA IDEA DE LA UNIFICACIÓN
  • SITUACIÓN ANTES DE LA UNIFICACIÓN Siete Estados: Cerdeña-Piamonte, Reino Lombardo-Véneto (bajo control austriaco), Estados Pontificios, Parma Módena, Toscana y Reino de las Dos Sicilias http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D2s9FOi8HcU
  • PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA UNIFICACIÓN ESTRATEGIA La experiencia de las revoluciones de 1820, 30 y 48 había demostrado que el mayor obstáculo para la unificación de Italia era Austria. CAMILO BENSO, CONDE DE CAVOUR, PRIMER MINISTRO DE CERDEÑA-PIAMONTE GIUSEPPE GARIBALDI, REPUBLICANO FUNDADOR DE LOS “CAMISAS ROJAS” VÍCTOR MANUEL II, REY DE CERDEÑA-PIAMONTE NAPOLEÓN III Cavour intentó ganar apoyos para su causa y consiguió el respaldo de Napoleón III: Pacto de Plombières (julio 1858): Francia ayudaría a Víctor Manuel II a expulsar a los austriacos de Italia y a cambio recibiría Saboya y Niza.
  • PROCESO DE UNIFICACIÓN - - - Tras conseguir la ayuda de Francia, Cerdeña- Piamonte declaró la guerra a Austria y tras las victorias de Magenta y Solferino consiguió la anexión de Lombardía en 1859. Parma, Módena y Toscana se adhirieron rápidamente a Cerdeña-Piamonte mediante plebiscitos. Francia aceptó los hechos y a cambio recibió Saboya se creó el reino de la Alta Italia y se celebraron elecciones a un Parlamento común. En 1861 Garibaldi conquistó el reino de las Dos Sicilias con sus camisas rojas (Expedición de los Mil), entregó el reino a Víctor Manuel II y lo reconoció como rey de Italia 1866: tras la derrota austriaca frente a Prusia, los austriacos abandonaron Venecia 1870: tras la derrota francesa en Sedan, las tropas italianas entraron en Roma y tras un plebiscito anexionaron los Estados Pontificios. El Papa no reconoció el Estado italiano, excomulgó a la familia real y políticos y se consideró prisionero en el Vaticano hasta la firma de los Acuerdos de Letrán en 1929.
  • BATALLA DE MAGENTA BATALLA DE SOLFERINO El suizo Henri Dunant quedó tan impresionado por la matanza y la falta de asistencia a los herido que decidió crear la Cruz Roja Internacional, para socorrer a los heridos de guerra Camisas rojas liderados por Garibaldi. Usaron las camisas para identificarse en el campo de batalla, porque no podían permitirse uniformes completos. Encuentro de Garibaldi y Víctor Manuel II en Teano. Garibaldi entregó el Reino de las Dos Sicilias a Víctor Manuel
  • Víctor Manuel II de Saboya se convirtió en el primer rey de la Italia unificada: monarquía parlamentaria y sistema político liberal, pero caciquil, por lo que la democratización tardó en llegar. Víctor Manuel II y el Conde de Cavour, autores del Risorgimento (renacimiento) italiano Bandera del Reino de Italia La monarquía duró en Italia desde 1871 a 1946.
  • UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ANTECEDENTES Desde la Edad Media el Sacro Imperio Romano Germánico había aglutinado a numerosos Estados alemanes, que mantenían su independencia, pero tenían al emperador como soberano común, de la dinastía de los Habsburgo (además reyes de Austria y Hungría). El Imperio fue disuelto por el emperador Francisco II tras la derrota de Austria por Napoleón, para evitar que este último se coronase emperador SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO CONFEDERACIÓN DEL RHIN Durante la época napoleónica, se creó la Confederación del Rhin, integrada por 16 Estados alemanes, de los que se excluyó a Austria y Prusia.
  • CONFEDERACIÓN GERMÁNICA Creada en 1815, incluyó a 39 Estados alemanes, que compartían la lengua y un pasado común, pero que mantenían su independencia. Los reinos de Austria y Prusia eran los Estados más importantes La Dieta o Parlamento tenía su sede en Frankfurt y estaba presidida por el emperador de Austria.
  • ZOLLVEREIN (UNIÓN ADUANERA) En 1818 Prusia creó una unión aduanera, a la que se incorporaron otros Estados en 1834 y se fue ampliando en sucesivas fases hasta integrar a todos los Estados alemanes excepto Austria. Contribuyó al desarrollo económico de la región y aumentó la influencia de Prusia sobre otros Estados alemanes.
  • PARLAMENTO DE FRANKFURT (1848-1849) Durante la Revolución de 1848 se intentó la creación de un Estado unificado, se redactó una Constitución Federal, pero las discusiones se centraron en dos concepciones distintas: - Pequeña Alemania (Kleindeutschland): unificación excluyendo a Austria y bajo el liderazgo de Prusia -Gran Alemania (Grossdeutschland ): unificación incluyendo a Austria Al final se optó por la Pequeña Alemania y se ofreció la corona al rey de Prusia, pero éste la rechazó y el Parlamento se disolvió en mayo de 1849.
  • PRINCIPALES FIGURAS DE LA UNIFICACIÓN La experiencia italiana en su lucha contra Austria puso en primer plano el tema de la unificación de nuevo en Prusia. El Parlamento prusiano se negó a aprobar el presupuesto para mejorar el ejército y preparar una futura guerra contra Austria y Guillermo I nombró a Otto Von Bismarck como canciller. GUILLERMO I, REY DE PRUSIA OTTO VON BISMARCK, PRIMER MINISTRO DE PRUSIA Conocido como el “canciller de hierro”, imprimió un rumbo conservador a la política prusiana y se fijó como objetivo conseguir la unificación de Alemania, que consideraba que sólo se podría lograr “a sangre y hierro” La unificación alemana se consiguió por medio de tres guerras contra distintos enemigos.
  • GUERRA DE LOS DUCADOS CONTRA DINAMARCA(1864) Dinamarca controlaba desde 1852 los ducados de Schleswig y Holstein, cuya población era mayoritariamente alemana. Cuando los daneses anunciaron su intención de absorber los ducados, Austria y Prusia les declararon la guerra y conquistaron los ducados rápidamente. Prusia se quedó con Schleswig y Austria con Holstein (con frontera con Prusia) y los dos territorios se integraron en el Zollverein.
  • GUERRA AUSTRO-PRUSIANA (1866) Las disputas sobre la administración de Schleswig y Holstein y sobre la Confederación Germánica, donde Prusia quería que la Dieta Imperial fuese elegida por sufragio universal, llevaron a la guerra contra Austria. GUERRA AUSTRO-PRUSIANA Prusia (azul oscuro) invadió a la vez Holstein y Austria(rojo). Varios Estados del Norte (azul claro)se aliaron con Prusia. Austria y sus aliados (rosa) fueron rápidamente derrotados en la Batalla de Sadowa. Holstein fue anexionado a Prusia y se formó la Confederación de Alemania del Norte. La derrota de Austria precipitó las reformas en el Imperio Austriaco (Monarquía Dual: Imperio Austro-Húngaro) CONFEDERACIÓN DE ALEMANIA DEL NORTE (rojo)
  • GUERRA FRANCO-PRUSIANA (1870) Bismarck sabía que necesitaba una causa común para unir a todos los Estados alemanes y buscó la forma de declarar la guerra a Francia, el enemigo tradicional de los alemanes El motivo lo encontró en la candidatura del alemán Leopoldo de Hohenzllern al trono de España, mal vista por Francia. Bismarck manipuló un telegrama que explicaba el resultado de la conversación entre Guillermo I de Prusia y el embajador francés en el balneario de Ems. La conversación había sido amistosa, pero Bismarck manipuló el telegrama, endureciendo las palabras del embajador francés y presentándolas como inaceptables para los alemanes. TELEGRAMA DE EMS, EDITADO POR BISMARCK Francia no tuvo más remedio que declarar la guerra a Prusia en julio de 1870. Todos los Estados alemanes se unieron en la guerra contra Francia
  • El ejército francés fue derrotado en la batalla de Sedan (1-2 septiembre 1870), donde Napoleón III y su ejército fueron capturados. Al día siguiente acabó el II Imperio francés y se proclamó la III República. Tras cuatro meses de asedio a París, Francia se rindió en enero de 1871 DESASTRE DE SEDAN Consecuencias: - Francia perdió Alsacia y Lorena y hubo de pagar una indemnización de 5.000 millones de francos-oro - Todos los Estados alemanes se unieron definitivamente y se creó el II Imperio (Reich)
  • Proclamación del II Reich en el Salón de los Espejos de Versalles (enero 1871) Guillermo I se convirtió en Emperador de Alemania y Bismarck en canciller. Alemania siguió la línea de Prusia, con una monarquía autoritaria.