Estrategias sanitarias salud bucal y ocular   leonor montoya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estrategias sanitarias salud bucal y ocular leonor montoya

on

  • 6,157 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,157
Views on SlideShare
6,157
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
217
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estrategias sanitarias salud bucal y ocular   leonor montoya Estrategias sanitarias salud bucal y ocular leonor montoya Presentation Transcript

  • ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD BUCAL Int. Leonor Montoya Montenegro
  • • Perú: deficiente estado de Salud Bucal• Alta prevalencia de patologías Odontoestomatológicas problema de salud pública• Prevalencia de: - caries dental  90% - enfermedad periodontal  85% - mal oclusión  80%• Índice de dientes cariados, perdidos y obturados, a los 12 años es de aproximadamente 6, ubicándose según la OPS en un País en estado de emergencia.
  • • Como en todas las ciencias médicas, en la odontología su mejor arma es la prevención.• Resolución Ministerial No 538 – 2005/MINSA del 18 de Julio del 2005: Plan Nacional• La estrategia de Salud Bucal como parte de la Dirección de Salud de las Personas desarrolla actividades preventivo promociónales, recuperativas y rehabilitación enfocadas en las etapas de vida más vulnerables como son la etapa de vida niño, adolescente, adulto mayor incluyendo mujer gestante dentro de un marco de atención integral de salud.
  •  EESS  ODONTÒLOGO: pieza fundamental ElMinisterio de Salud mediante su órgano de línea operativiza las políticas a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal; implementando sus planes desde el Distrito o gobierno local, de manera articulada y consensuada interviniendo en el desarrollo de todas las etapas de vida de la población.
  • La estrategia implementa la salud bucal en poblaciones vulnerables a través de la Ley Nº 29344 Ley Marco del Aseguramiento Universal con el Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS).El Plan Concertado de Salud en su Objetivo Nº 11 considera disminuir las enfermedades de la cavidad bucal.
  •  Mediante la implementación del Presupuesto por Resultados de Salud Bucal 2010, se formula cubrir al 100% de población en situación de pobreza y pobreza extrema donde las enfermedades de la cavidad bucal son factores directos de la inadecuada absorción de nutrientes por pérdidas en la función masticatoria.
  • PLANES NACIONALESSe implementa el abordaje de la Salud Bucal a través de Planes Nacionales: - PNSB Consumo de Sal fortificada con Yodo y Fluor. (Gobiernos Locales). - PNSB en Escenario Educativo (Población en edad escolar). - PNSB Madre Niño (binomio de modelación conductual de desarrollo). - PNSB Sonríe Siempre Perú. (Rehabilitación con Prótesis dental al adulto mayor y gestantes). - PNSB enjuagatorios con Clorhexidina
  • ESCENARIOS DE TRABAJOINTRAMURAL:• Actividades de promoción, prevención ,recuperación y rehabilitación de la salud bucal del individuo y familia, actividades que son realizadas dentro del EESS, en forma individual y colectivamente y en todas las Etapas de Vida, como también ejecuta labores de concientización en el campo de la Salud Bucal, con el personal de salud que allí labora.• Con el deseo de poner en práctica el PLAN SONRIE SIEMPRE PERÚ, se confeccionan Aparatos Protésicos en pacientes Adultos Mayores y Gestantes de escasos recursos económicos, previa evaluación por la profesional Asistente Social del EESS.• Son aparatos de la mejor calidad y completamente GRATIS, realizadas por el Cirujano Dentista
  • EXTRAMURAL:• El escenario es de dominio público, llámese Institución Educativa, comedores populares, vaso de leche, instituciones Comunales de base, etc.• Predominantemente la labor que se realiza es de promoción y prevención de la Salud Bucal del Escolar de 6 a 12 años,  así como en los wawawasis en niños menores, considerándolo desde su nacimiento hasta que acude a los escenarios educativos.
  • ACTIVIDADES• Entrega gratuita de prótesis dentales: Decenas de personas adultas mayores fueron beneficiadas con una prótesis dental gratuita que fueron entregadas por la estrategia de Salud Bucal de la DISA II Lima Sur.• Actividades preventivo–promocionales Se realizaron intervenciones durante las campañas organizadas por la DISA II Lima Sur,  en los lugares con mayor concentración de pobreza.• Bus odontológico El Bus Odontológico continúa visitando los centros educativos de Lima Sur, atendiendo a miles de estudiantes y convirtiéndose en una de las mejores herramientas para conseguir la Salud Bucal de mas peruanos.
  • PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL “VUELVE A SONREIR” Objetivo › Restituir la función masticatoria, autoestima, calidad de vida y mejora de la nutrición a los adultos mayores del quintil I y II de los bolsones de pobreza del Perú, a través de la dotación   de prótesis dentales gratuitas.
  • NORMA TÉCNICA DEL ODONTOGRAMAI.FINALIDAD: Mejorar la gestión del Odontograma con el fin de poder disponer de información estandarizada, proteger los interese legales de los usuarios y delimitar las responsabilidades de los profesionales de la salud y de los establecimientos prestadores deservicios odontológicos.II.OBJETIVOS:1. Estandarizar el gráfico y la nomenclatura básica para el registro de hallazgos en el odontograma, lo que permitirá a los odontólogos manejar la misma información.2. Establecer los criterios de registro de datos sobre las anomalías y patologías de los dientes; así como el uso y manejo del odontograma, en las diferentes unidades productoras de servicios odontológicos, pudiendo ser utilizado en aspectos clínicos legales, forenses, estadísticos, de investigación o docencia.III.AMBITO DE APLICACIÓN: La presente norma técnica es de aplicación obligatoria para losodontólogos de las instituciones públicas y privadas, así como de la consultaparticular en todo el territorio nacional.
  • DISPOSICIONES FINALES:1. Las instituciones deben difundir la presente norma a través de sus respectivos representantes, que participaron en la elaboración del Odontograma.2. La implementación de la presente norma debe ser acompañada por actividades de capacitación e información al personal de los establecimientos prestadores de servicios odontológicos.3. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente norm aserá sancionado de acuerdo a las disposiciones administrativas existentes, a la Ley Generalde Salud y al Código de Ética y Deontología del Colegio Odontológico, sin perjuicio delas acciones civiles o penales a que hubiera lugar.4. El proceso de implementación de la presente norma será progresiva hasta seis meses después de haberse aprobado.
  • PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ENJUAGATORIOS CON SOLUCION FLUORADA AL 0.2%FINALIDAD Normar la participación cativa de los odontólogos, otros profesionales en salud y personal técnico, responsables del Programa de Salud Bucal de los diferentes establecimientos del Sector Salud, en la aplicación del componente “Enjuagatorios de Flúor en niños de 6 a 12 años”OBJETIVOS Y ALCANCE Fortalecer la participación activa del personal de salud en acciones de promoción, prevención y control de salud bucal. Promover y fomentar la participación de la comunidad educativa en acciones de promoción, prevención y control de salud bucal.
  • DISPOSICION GENERALa) Los enjuagatorio de Flúor, se realizaran en todos los centro educativos estatales de nivel Primaria (escolares 6 a 12 años).b) El Programa (ejecución, evaluación, control, supervisión) estará bajo la responsabilidad de la presente directiva.c) La aplicación en los centros educativos será de forma permanente.d) Todo establecimiento de Salud designara al responsable de la ejecución del Programa, en el ámbito de su jurisdicción
  • EJECUCIÓNa) Previo al día asignado para los enjuagatorios, los alumnos deben de recibir información sobre la salud bucal y las acciones preventivas que van a recibir.b) Los enjuagatorios con fluoruro de sodio se realizarán una vez a la semana, durante 3 o 2 semanas, con carácter obligatorio.c) Los docentes de aula, en coordinación con el Director del Centro Educativo, designarán un día y una hora a la semana, para la ejecución de los enjuagatorios de flúor a los niños escolares de su Centro Educativo.d) El responsable del Centro Educativo coordinará estrechamente con el responsable del Programa del establecimiento de salud, sobre capacitación. insumos e instrumentos de control a utilizar en el desarrollo del Programa.e) El responsable del Centro Educativo formará un comité de apoyo, según el número de aulas existentes, para la preparación y distribución de la solución
  • ESTRATEGIA SANITARIA DESALUD OCULAR
  • RM Nº 712-2007/MINSA El 6 septiembre del 2007 se crea la estrategia sanitaria nacional de salud ocular y prevención de la ceguera.
  • OBJETIVO GENERALFortalecer las intervenciones deprevención de las enfermedadesoculares promoviendo estilos de vida yentornos saludables en la población.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Prevención de la ceguera evitable  Prevención de las discapacidades visuales  Diagnóstico precoz y oportuno de las patologías oculares  Garantizar un mejor acceso a la atención oftalmológica para el tratamiento de las patologías oculares a la población del país  Disminuir la ceguera y discapacidad visual por catarata
  • LÍNEAS DE ACCIÓN Promoción de la salud y prevención de las enfermedades Atención médica y quirúrgica
  • EPIDEMIOLOGÍA OMS (2006)  50 millones de ciegos  1,5 millones: niños Latinoamerica:  3 millones de ciegos (60% cataratas y vicios de refracción, 20% glaucoma, retinopatia diabética y del prematuro).  2020: 5 millones 80% de cegueras es evitable (prevenibles, curables, tratables)
  •  En el Perú la catarata es la principal causa de la ceguera, 50% de los casos según estudios de campo con metodología RACSS (rapid assess- ment of catarata surgical services) – OMS. El37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de sierra y selva, con población mayoritariamente rural, mientras que el 63% restante se ubica en zonas urbano- marginales de la costa incluyendo Lima y Callao. Lamayoría de los casos de ceguera puede ser prevenible, tratable o recuperable. -67 % en áreas urbanas -92% en áreas rurales