La educacion en mexico

563 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La educacion en mexico

  1. 1. ESCUELA NORMAL 3 DE TOLUCANOMBRE DEL ALUMNO: PAOLA ELIZABETH ROBLES LOPEZ 1° GRADO GRUPO II MATERIA: LAS TICS EN LA EDUCACION
  2. 2. El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación decalidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. EnMéxico, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas.La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casiuniversal, lo que representa un indudable logro de la política públicanacional en los últimos años.
  3. 3. Este resultado ha sido también posible gracias a importantesavances en la producción de datos del sistema educativo,tanto a través de la implementación anual de la pruebaENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema demedición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar alo largo del tiempo, como a través de la información generadapor el Sistema Nacional de Información Educativa.
  4. 4. No obstante los importantes avances, aún persistenretos importantes en la educación. La EncuestaNacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007señala que todavía hay un número importante deniños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que noasisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y1.4 millones de niñas). Se estima que de la poblaciónde seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste ala escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajoagrícola o debido a impedimentos físicos.
  5. 5. UNICEF apoya a las instituciones gubernamentales yde la sociedad civil para crear condiciones quepermitan asegurar una educación incluyente y decalidad para todos los niños, niñas y adolescentes,especialmente los más vulnerables y/o excluidos. Eneste sentido, UNICEF centra sus esfuerzos en lainclusión educativa; la participación de adolescentesy jóvenes en la educación; el fortalecimiento de laeducación intercultural y bilingüe para la niñez yadolescencia indígena; y la preparación enemergencias y manejo de riesgos en las escuelas.
  6. 6. UNICEF apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela”desde 2003, involucrando a los gobiernos de los estados ymunicipios en donde se lleva a cabo, así como a la sociedadcivil en un proceso de participación ciudadana en torno almejoramiento de la calidad educativa.
  7. 7.  En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados.
  8. 8. La educación intercultural y bilingüe continuó comouna prioridad en los estados de Yucatán y Oaxacaen donde las acciones de UNICEF, con el apoyo delCentro de Investigaciones y Estudios Superiores enAntropología Social (CIESAS) y IEPAAC, se enfocaronen la capacitación a los docentes y padres y madresde familia con el fin de utilizar los conocimientos delos pueblos indígenas como parte de lasmetodologías curriculares y de aprendizaje.
  9. 9. Docentes y padres y madres de familia de ambosestados trabajaron juntos produciendo programas deradio y materiales didácticos en diferentes lenguasindígenas para ser utilizados en las escuelas.
  10. 10. Una de las prioridades de UNICEF es el fomento deiniciativas que impulsen la participación activa de losjóvenes en su entorno educativo y que les brindenherramientas necesarias para la construcción de suproyecto de vida. En 2009, el programa Construye-T seconsolidó fuertemente como política educativa a nivelnacional en materia de participación y desarrolloadolescente.
  11. 11.  La iniciativa es una alianza entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF y una red de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de promover la inclusión, la equidad, la participación democrática y la no violencia entre los jóvenes.

×