Your SlideShare is downloading. ×
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Tarea2pfd
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tarea2pfd

77

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAVICERRECTORÍA ACADÉMICAESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.Primer cuatrimestre, 2012.Sede Buenos Aires. Curso: APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN I. Código: 993. Tarea II: Principios constitutivos de la Web 2.0 Alumna: Paola Quiel Ávalos. Número de Cédula: 1 1402 0125. Fecha de entrega: 11 de marso, 2012. GRUPO: 01.
  • 2. Los siete principios constitutivos de la Web 2.0 y su papel dentro del procesoenseñanza-aprendizaje.1. La World Wide Web como plataforma.Aquí se hace referencia a uno de los servicios más destacados de Internet, además deconsiderarse universal y de fácil acceso para consultar información, sin embargo nosiempre ha sido así, ya que a sus inicios, su uso es restringido y con menos diversidadde herramientas.Podría visualizarse esta gran Red, como un conjunto de documentos almacenados endistintas computadoras alrededor del mundo, donde la gran cantidad de usuariosexperimentan, mientras dan un click.Usos pedagógicos.Es docente es responsable de planificar y no improvisar, ya que la Web ofrece unagran cantidad de información, por lo que, debe considerar el nivel del destinatario, lacreatividad que puede desarrollar tanto el estudiante como el docente, el aspectoatractivo y motivador, la interactividad, entre otros. Si el docente es capaz de mostraral estudiante la habilidad para crear técnicas educativas apoyadas en la Web, asímismo le servirá de estimulo para el actuar del estudiante dentro y fuera del aula.2. Aprovechar la inteligencia colectiva.se dice que ésta, se potencializa con el uso de los aparatos tecnológicos, de hechoactualmente, son más las facilidades para ser partícipe del mundo virtual, donde cadapersona además de enriquecer su conocimiento, puede aportar de manera activadentro de las actividades, dicha posibilidad forma lo que conocemos como unaarquitectura de la participación. En fin se trata de aprovechar la diversidad deconocimientos que se suman a esta comunidad y así tomar decisiones.Usos pedagógicos.Los foros: es uno de los medios de comunicación que provee un ambiente de debateentre los miembros, sin embargo en este caso el docente tiene la responsabilidad demostrar calidad en las preguntas o despertar el interés en el tema propuesto y por suparte el estudiante investiga y aporta opiniones de provecho para el grupo.
  • 3. Los Chat: al contrario de los foros, éstos son en tiempo real, a los estudiantes lesgusta interactuar y los chats ya sea escritos o en video ofrecen esta posibilidadpermitiendo la participación de estudiantes y docentes de diversos lugares.3. La gestión de la base de datos como competencia básica.Según http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos extraído el 10 de marzo, 2012. Unabase de datos representa un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto yalmacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una bibliotecapuede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos ytextos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido aldesarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría delas bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rangode soluciones al problema de almacenar datos.Lo anterior representa una gran variedad de información con la que se cuenta y queademás es de fácil acceso.Usos pedagógicos.Al contar con gran cantidad de recurso, el docente debe tener presente el propósito yobjetivo que rige su currículo, para así basarse en ello, y seleccionar aquellas fuentesque complementen su creatividad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.Docentes y estudiantes cuentan con la ventaja de que los avances buscan organizardicha cantidad de información, de modo que su localización sea más provechosa.
  • 4. 4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.En este caso, el usuario es el principal beneficiado con esta transformación, ya queestos procesos buscan hacerse de una manera gratuita, de modo que la accesibilidada diversas herramientas sería más fácil, sin embargo de suceder esto, se necesitaríade una mayor alfabetización ya que herramientas que ahora son de uso restringido,más adelante necesitaran de una orientación para sacar de ellas un mayor provecho.Usos pedagógicos.La parte económica ya no sería un impedimento al acceso de diversas herramientasque bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda en la Educación, con la guía deldocente el estudiante puede experimentar con más libertad, ya que este principiopretende que cada vez mas sean los usuarios que aporten conocimientos y es ahídonde el aprendizaje hace uso de sus actividades de mediación para ir poco a pocologrando una digitalización.5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.Se busca aumentar la productividad, donde el usuario por medio de procedimientosfáciles crea, mantiene y actualiza sus creaciones, formando parte de la Web de unamanera activa y creativa.Usos pedagógicos.En la actualidad cada vez más las aplicaciones que permiten publicar losconocimientos de las personas en la Red, sin embargo no se tienen control sobre lasentradas que los mismos usuarios producen. Por eso el propósito de la Educación, esque todo aquello que se produzca tenga una planeación, un proceso y una finalidad,de modo que quede en evidencia el verdadero conocimiento y la verdadera creatividadde los usuarios, como principales fuentes de la nueva información de la Red.
  • 5. 6. El software no limitado a un solo dispositivo.La tecnología móvil es la principal evidencia de que no se necesita estar frente a unordenador para estar conectados a la Red, las facilidades aumentan con el hecho deque no importa el lugar, ni la situación, cualquiera con acceso a la tecnología móvil,también tiene acceso a la variedad de herramientas de la Web.Usos pedagógicos.Disponible en http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2009/01/avances-en-tecnologias-moviles.html nos dice que:La Internet móvil y banda ancha en los teléfonos móviles desempeñarán un papelimportante en los próximos dos años, señaló Gartner y las operadoras de telefonía yahan experimentado un considerable aumento en el tráfico debido a popularesdispositivos como el iPhone 3G de Apple y el BlackBerry Storm. Se espera que estatendencia continúe, por lo que operadoras como AT&T y T-Mobile están procurandoampliar sus redes 3G, y Sprint ya ha empezado el despliegue de la red 4G WiMax.Lo anterior deja claro dicha tecnología móvil representa muy atractiva para losestudiantes, la guía del docente en este caso es vital para lograr un verdaderobeneficio de las mismas como por ejemplo tener la facilidad de estar conectados a lared en cualquier momento y lugar, de ese modo participar activamente de lasactividades propuestas por el profesor y así eliminar la idea de que únicamente es unamoda.
  • 6. 7. Experiencias enriquecedoras del usuario.Los cambios cada vez son más exigentes por parte de los usuarios, es fácil notar lasdiferencias de una Web de hace 20 años a la actual, donde cada herramienta tiene suatractivo visual y cada botón significa una sorpresa para quien ingresa a él, y dondeescoger entre tantas opciones significa para las personas la mejor parte.Usos pedagógicos.La motivación juega un papel importante a favor del docente, ya que lo que le sobra alos avances tecnológicos, es lo interesante de sus aplicaciones, lo único en este casoes aprovechar esa motivación de manera adecuada y que no se convierta en unsimple deslumbramiento.Los invito a visitar el siguiente enlacehttp://www.slideshare.net/alejandrovargasmorales/propuestas-innovadoras-para-la-educacion-1, extraído el 10 de marzo, 2012.
  • 7. Conclusiones.  Al parecer todo el mundo piensa que estamos siendo invadidos por una gran ola de avances tecnológicos, sin embargo hay que ser consientes de que los mismos son producto de la mismas demandas del hombre, por lo que dicha invasión, es más bien la realidad que nos identifica actualmente.   No se puede esperar aprender todo lo referente a la Web, en un solo instante, la gran cantidad de datos que posee hace imposible que podamos conocer todo acerca de ella, es por eso que se recomienda una capacitación constante para los usuarios.   El cambio es una constante y hay que aprender a vivir con eso, la rapidez con que se desarrolla la tecnología podría ser un factor en contra si no nos preparamos.Recomendaciones.  La Educación viene a ser la respuesta la digitalización que hoy demandan cada una de las sociedades, es por eso que además de recursos, se requiere de un cambio de actitud, tanto en docentes como estudiantes.   La alfabetización digital pretende que el ser humano pueda desarrollarse en su ambiente, siendo así un ser integral, activo para la sociedad.   Aprovechar la inteligencia del ser humano, podría ser uno de los principales atributos con los que contaría la arquitectura de la participación.
  • 8. Bibliografía.Fallas, I. (1997). Proyectos para integrar la computadora en el aula. San José,Costa Rica, EUNED.Lévy, P. (1999): ¿Qué es lo virtual?, Barcelona. Paidós.Sánchez Rodríguez, J. (2003). El ordenador en Educación Infantil. Madrid. UNED.
  • 9. Bibliografía de imágenes. http://www.atinachile.cl/content/view/21223/Documentos-de-estudio-Que-es-la-Web-2-0-por-Tim-O-Reilly.html http://portal.educ.ar/debates/sociedad/wikipedia-enciclopedia-britani.php http://informatica-full2.blogspot.com/2009/05/conocimiento-y-bases-de-datos.html http://www.aminfor.com/software.html http://www.e-aula.cl/2011/04/la-web-2-0-la-web-de-las-redes-sociales/ http://high-tech-more.blogspot.com/2011/06/servicios-on-line-y-tecnologias-moviles.html http://blog.sitioshispanos.com/tag/web-2-0/

×