• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Métodos anticonceptivos
 

Métodos anticonceptivos

on

  • 872 views

 

Statistics

Views

Total Views
872
Views on SlideShare
864
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 8

http://elingeniodelasmatematicas.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Document Transcript

    • MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS1- CONDONES MASCULINOS: Los condones masculinos son recubrimientosdelgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el peneerecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida paraofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que losespermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden quelos microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de unmiembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo.)CONDONES FEMENINOS: Los condones femeninos son un recubrimientosdelgados de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos.Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condonesmasculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tenganacceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos(ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja aotro.2- DIAFRAGMAS: El diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domoque se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragmaimpide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior(útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida.3- ESPERMICIDAS: Los espermicidas son productos químicos (por lo general,nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles enaerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películasvaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de losespermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), asícomo su capacidad de fecundar el óvulo.DIU: El dispositivo intrauterino, (DIU) es un dispositivo flexible en forma de T quese inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre oprogestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de losespermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el procesoreproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIUliberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian elrevestimiento endometrial.
    • 4- ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES COMBINADOS: Los dos anticonceptivosinyectables combinados (AIC), Ciclofen y Mesigina, son inyecciones de lashormonas estrógeno y progestina, las cuales son administradas una vez al mes.Los AIC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo lapenetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo laimplantación menos probable), y reducen el transporte de espermatozoides altracto genital superior (trompas de Falopio.).5- ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS: Los anticonceptivos oralescombinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrógeno yprogestina. Estas pastillas se toman diariamente. Los AOC suprimen la ovulación,espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides),cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable), y reducen eltransporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio).6- DEPO-PROVERA: La inyección de Depo-Provera contiene hormonaprogesterona sintética (fabricada por el laboratorio) y que es similar a la secretadapor el ovario de la mujer. La inyección de Depo-Provera brinda tres meses deprotección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13 semanas)tendrás la mejor protección frente al embarazo. Si no tienes una consulta médicaefectuada en los últimos tres meses, no debes inyectarte esta hormona.7- MÉTODO DE LA AMENORREA DE LA LACTANCIA: El método de laamenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como métodoanticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir laovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, serequiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos,amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seismeses de edad y la madre esté en amenorrea.8- PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL: Para utilizar la PFN, una pareja evitavoluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de la mujer (el períodoen que la mujer puede quedar embarazada), o tener acto coital durante la fasefértil para lograr el embarazo. Hay cuatro tipos de PFN: método del ritmo ocalendario, temperatura corporal basal, método del moco cervical y métodocombinado o sintotérmico.
    • 9- RETIRO: El retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que elhombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. Aconsecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide lafertilización.10- ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES DE PROGESTINA: Depo-Provera yNoristerat son los dos únicos anticonceptivos inyectables sólo de progestina(AISP). Ambas son inyecciones de la hormona progestina. Estos sonadministrados cada 2 ó 3 meses, respectivamente. Los AISP funcionan espesandoel moco cervical, cambiando el endometrio, reduciendo el transporte de losespermatozoides al tracto genital superior y suprimiendo la ovulación.11- IMPLANTES NORPLANT: El sistema de Norplant consiste de seis cápsulasdelgadas y flexibles hechas de tubos de Silastic, las cuales están llenas de unaprogestina sintética (levonorgestrel). Estas cápsulas se insertan justo por debajode la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimientoquirúrgico menor. Los implantes Norplant funcionan por medio del espesamientodel moco cervical, cambios en el endometrio y reduciendo la motilidad de losespermatozoides. Estos proporcionan una anticoncepción altamente eficaz por unmáximo de 5 años.12- PÍLDORAS DE PROGESTINA: Las píldoras sólo de progestina (PSP)contienen la hormona progestina. Estas se toman diariamente por la mujer. LasPSP suprimen la ovulación, espesan el moco cervical, cambian el endometrio yreducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior.13- OCLUSIÓN TUBÁRICA: La oclusión tubárica es un procedimiento quirúrgicovoluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusióntubárica puede hacerse por medio de la minilaparotomía o la laparoscopía. Laoclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas conanillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen alos óvulos y los fecunden.
    • 14- VASECTOMÍA: La vasectomía es un procedimiento quirúrgico voluntario quetermina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puederealizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el métodopreferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador)para que no haya espermatozoides en la eyaculación.15- PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: Es una clase de píldoras anticonceptivas noabortiva con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de uncoito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo(como rotura del condón). La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 despuésde la fecundación. Estos fármacos tienen diversos mecanismos de accióndependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: pueden inhibiro atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o del semen, interferir en lafecundación, o, después de haber fallado alguno de éstos, alterar el endometrio,pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado.Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpoque las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis yson menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales (95% de eficacia si setoma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma enlas primeras 72 horas).