La guerra de las malvinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La guerra de las malvinas

on

  • 1,715 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,715
Views on SlideShare
1,715
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La guerra de las malvinas La guerra de las malvinas Presentation Transcript

    • LA GUERRA DE LAS MALVINASANA PAOLA GARCÍA LEÓN
    •  La guerra de las Malvinas, un conflicto de índole geopolítico entre un país europeo y uno latinoamericano, donde el principal motivo de esta guerra, fue la soberanía de estas islas, la cual por cuestión de geopolítica y jurisdicción debido a la cercanía con Argentina pertenece a este país.
    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS Desde el siglo XIX, Gran Bretaña se dio a conocer por ser un Estado en el cual su Política Exterior se basaba en el control militar y obtener puntos geopolíticos claves. Por el contrario en Argentina, se vivía una época donde los militares tenían el control del país.
    • ANTECEDES HISTÓRICOS En 1833, Juan Manuel de Rosas cedió a británicos las exploraciones de las Islas Malvinas a cambio de poder económico. Debido a esto, los ingleses tomaron posesión de las Malvinas ese año y las denominaron: Falklands En 1946 la llegada al poder de Juan Domingo Perón revivió la polémica en nombre del nacionalismo, anticolonialismo y del panamericanismo. Juan Domingo Perón
    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS El 24 de marzo de 1982 el coronel Stephen Love, de la embajada británica en Buenos Aires, informaba secretamente a Londres sobre una acción militar argentina. El 31 la CIA ratificó el plan de invasión.
    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS El 2 de Abril de 1982, fue la fecha en la que cinco mil soldados desembarcaron en las islas Malvinas o Flaklands, dando inicio a un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, en el cual murieron poco más de mil soldados de ambos países.
    • DESARROLLO Las fuerzas armadas argentinas eran el segundo ejército de América Latina, con 230 mil hombres, 165 aviones y 20 navíos. Gran Bretaña mandó a las Malvinas un cuerpo de 28 mil hombres, movilizaron todos los recursos de flota: 110 navíos, de los cuales 33 fueron de combate. También llevaron 38 aviones de combate, así como un centenar de aviones y helicóptero de apoyo.
    • DESARROLLO El 2 de mayo el crucero argentino General Belgrano fue hundido por el submarino nuclear Conqueror. La aviación argentina multiplicó los contraataques sobre la marina, destruyendo y dañando varios buques ingleses.
    • DESARROLLO La batalla aérea fue muy reñida y ningún bando pudo tomar una ventaja decisiva sobre el archipiélago. A pesar de su superioridad militar, faltó poco para que los británicos sufrieran una derrota.
    • DESARROLLO Durante dos semanas, las fuerzas inglesas avanzaron progresivamente sobre Puerto Stanley. Después de los últimos enfrentamientos, el general Menéndez se rindió el 14 de Junio sin condición alguna General Menéndez
    • PERSPECTIVA INGLESA La perspectiva de Gran Bretaña era establecerse en las islas para así crear una colonia, como manifestación de su política imperialista y expansionista. Les interesaba por el simple hecho de que eran cuestiones de orgullo nacional, debido a que no querían perder prestigio ante los Estados más poderosos y querían controlar los océanos y el comercio
    • PERSPECTIVA ARGENTINA Afirmaban que estas islas les pertenecían debido a la cercanía existente y con justa razón, debido a que en la Convención del Mar; un documento de la ONU, dedicado a legislar y definir las jurisdicciones en las aguas y en los fondos marinos.
    • PERSPECTIVA ARGENTINA Se plantea que los territorios que le corresponden a la República Argentina en tal condición tienen una extensión de 2.500.000 kilómetros cuadrados Las islas Malvinas se encuentran dentro de estos territorios
    • PERSPECTIVA: ALIADOS Uruguay defendió a sus vecinos pero abrió su espacio aéreo y marítimo a las naves inglesas. Brasil dio acceso a una de sus bases a un submarino inglés con problemas. Perú se declaró neutral. Chile apoyó secretamente a los ingleses.
    • PERSPECTIVA: ALIADOS Los franceses y alemanes cancelaron entrega de armas a Argentina. Algunos países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, la Comunidad Europea y la OTAN declararon un embargo comercial contra Argentina. España, que tenía intereses comerciales en Argentina, se abstuvo de apoyar al país sudamericano, aunque tampoco apoyó abiertamente a los ingleses.
    • PERSPECTIVA: ALIADOS El gobierno de Ronald Reagan decidió a apoyar directamente a Inglaterra, acordando estrategias con Margaret Thatcher. Moscú ofreció su total apoyo a Argentina. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la agresión argentina y reconoció el derecho británico a ejercer la legítima defensa
    • CONSECUENCIAS El 17 de junio de 1982 Leopoldo Galtieri renunció a la presidencia de la República y la unidad militar se rompió, abriéndose así el proceso que llevaría a la democracia a Argentina. Gran Bretaña fue la gran triunfadora de la guerra de las Malvinas. Sus fuerzas ganaron credibilidad y el régimen de la Dama de Hierro se consolidó. Argentina fue reintegrada a la comunidad de las naciones y muy pronto Alemania y Francia volvieron a venderle armas.
    • CONSECUENCIAS En 1985, los ingleses le otorgaron a las Malvinas una nueva Constitución que reconoce el derecho de sus habitantes a la autodeterminación. En 1995 los dos países firmaron un acuerdo de reparto de las eventuales riquezas petroleras de la zona. El 18 de junio, Londrés ofreció repatriar a los 14 000 presos de guerra argentinos.
    • CONCLUSIONES La guerra de las Malvinas fue un conflicto, en el cual, se encontraban de por medio los intereses de cada uno de los países ya que estas islas tienen zonas petroleras. Este conflicto, sigue vigente en materia de pensamientos ideológicos y sociales y en la cultura de cada país.
    • CONCLUSIONES Aunque Inglaterra usurpó y aplicó su Política Exterior y tuvo varios aliados a lo largo de este conflicto, Argentina tuvo la oportunidad de posicionarse como un enemigo muy fuerte en la guerra. Las Islas Malvinas pertenecen a Argentina, por cuestión de jurisdicción, geopolítica, nacionalismo e historia.