Your SlideShare is downloading. ×
0
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Accesibilidad y usabilidad de la web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Accesibilidad y usabilidad de la web

620

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
620
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACCESIBILIDAD YUSABILIDAD DE LA WEB
  • 2. INTRODUCCIÓNLa Web desempeña un papel cada vez más relevante como mediode obtención de información en diversos ámbitos de la sociedadactual, por lo que garantizar un acceso universal y eficiente a lainformación es un auténtico reto para los desarrolladores. Laaccesibilidad y usabilidad son pilares fundamentales paraconseguir esta máxima. Accesibilidad. Posibilidad de que un sitio Web pueda ser visitadoy utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible depersonas, independientemente de las limitaciones personales quetengan o de las derivadas de su entorno. Usabilidad. Establece las condiciones que maximizan laefectividad, eficiencia y satisfacción con que un usuario utiliza unsitio web.
  • 3. ACCESIBILIDADPor accesibilidad se entiende la posibilidad de que un producto oservicio Web pueda ser accedido y usado, de forma independiente delas limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contextode uso.Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a laWeb, independientemente del tipo dehardware, software, infraestructura dered, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de losusuarios.Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de AccesibilidadWeb, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata deuna actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar elacceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas deaccesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación yreparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativay de concienciación en relación a la importancia del diseño accesiblede páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a travésde la investigación en este área.
  • 4. Dentro de las limitaciones propias del individuo puede haberdeficiencias visuales, auditivas, motrices, cognitivas y delenguaje, pero también puede tener limitaciones derivadas delcontexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (hardware y/osoftware), como puede ser el idioma, la experiencia o conocimientosprevios. Por ejemploComparten el mismo problema de visualización los usuarios convisión reducida y los que, sin padecer discapacidad visual, utilizanpantallas pequeñas o accedan desde entornos llenos de humo.
  • 5. ¿PARA QUÉ SIRVE? La idea principal radica en hacer la Web más accesible paratodos los usuarios independientemente de las circunstanciasy los dispositivos involucrados a la hora de acceder a lainformación. Partiendo de esta idea, una página accesible loserá tanto para una persona con discapacidad, como paracualquier otra persona que se encuentre bajo circunstanciasexternas que dificulten su acceso a la información (en casode ruidos externos, en situaciones donde nuestra atenciónvisual y auditiva no estén disponibles, etc.).
  • 6. ¿CÓMO FUNCIONA?Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado lasdenominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web(WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Webhacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a lainformación. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan solucionesde diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las queel diseño de una página puede producir problemas de acceso a lainformación. Las Pautas contienen además una serie de puntos deverificación que ayudan a detectar posibles errores.Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles deprioridad establecidos por las pautas.
  • 7.  Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene quecumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podríanacceder a la información del sitio Web. Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web deberíacumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la informaciónpara ciertos grupos de usuarios. Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web deberíacumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertasdificultades para acceder a la información.Mas información AQUÍ
  • 8. LIMITACIONESLas limitaciones en la accesibilidad de los sitios Web pueden ser: Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a laceguera total, además de problemas para distinguir colores(Daltonismo). Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos,incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido aenfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisiscerebral, amputaciones... Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas. Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia,etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, laatención, las habilidades lógicas, etc.
  • 9. RECOMENDACIONES PARAACCESIBILIDAD WEB Todos los elementos visuales, imágenes o animaciones, debencontar con una descripción de su función. Incluir subtítulos y transcripciones de los sonidos, y descripcionesde los videos. Usar texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Aplicar una apropiada organización de la página; usarencabezados, listas y estructura consistente; usar tablas solo parapresentar datos tabulares, así como hojas de estilo en cascadadonde sea posible. Dar alternativas accesibles a los scripts, applets y plug-ins para loscasos en que las características activas sean inaccesibles o nosoportadas. Hacer las tablas de manera que se puedan leer línea por línea, yañadir un resumen.
  • 10. NIVELES DE ACCESIBILIDAD El “World Wide Web Consortium” (W3C) es una organizacióninternacional fundada en octubre de 1994, que agrupa a más de 350organizaciones en todo el mundo, y tiene la finalidad de desarrollarespecificaciones, guías, software y herramientas para que lastecnologías Web sean compatibles entre sí. En el caso de la accesibilidad Web ha desarrollado la primera versiónde las guías de contenido accesible en Web, donde establece tresniveles de calificación de accesibilidad para los sitios. Estas guías (Web Content Accessibility Guidelines 1.0) y lacalificación de accesibilidad para los sitios se pueden consultar en elsitio Web de la W3C.
  • 11. BENEFICIOS Aumenta el número de potenciales visitantes de la páginaweb: esta es una razón muy importante para una empresaque pretenda captar nuevos clientes. Cuando una página webes accesible no presenta barreras que dificulten suacceso, independientemente de las condiciones del usuario. Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento:aunque inicialmente aprender a hacer una página webaccesible supone un coste (igual que supone un costeaprender a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez setienen los conocimientos, el coste de desarrollar y manteneruna página web accesible es menor que frente a una noaccesible. Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la cargadel servidor web: al separar el contenido de la informaciónsobre la presentación de una página web mediante CSS selogra reducir el tamaño de las páginas web.
  • 12. USABILIDADUsabilidad es un término adaptado de la palabra en inglés“usability”, para indicar que algo se puede usar, la usabilidad serefiere al alcance en el que un producto puede ser utilizado porusuarios específicos para alcanzar metas específicas conefectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico deuso.Que un producto sea usable implica que: Pueda ser utilizado en forma adecuada, eficiente y satisfactoriapor la mayoría de los posibles usuarios. Sea tan fácil de aprender a usar que no requiere manuales. Pueda ser utilizado por personas con diferentes habilidades odiscapacidades. Cualquier persona, sin importar su edad o cultura, pueda usarlo. Evita que el usuario cometa errores.
  • 13. Cuando nos referimos específicamente a un sitio Web o sistemausable, nos interesa que sea: Amigable con el usuario. Fácil de usar. Fácil de aprender. La interacción con el sistema debe ser acorde con las habilidades,capacidades y costumbres del usuario para procesar la información, para lo quese necesita conocer al grupo de usuarios y aplicando técnicas deDiseño Centrado en el Usuario. La norma ISO 13407 indica que el diseño centrado en el usuario secaracteriza por: Involucrar activamente a los usuarios. Un claro entendimiento delos requerimientos del usuario y la tarea final. Una adecuada distribución de las funciones entre los usuarios y latecnología. Iteración de soluciones de diseño. Diseño multidisciplinario.
  • 14. PRINCIPIOS GENERALESExisten diversos principios y guías para hacer sitios Web usables,entre las que podemos destacar:Anticipación El sitio Web debe anticiparse a las necesidades del usuario.Autonomía Los usuarios deben tener el control sobre el sitio Web. Los colores no deben dificultar el acceso a los usuarios conproblemas de distinción de colores.Consistencia Las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas delos usuarios y con su aprendizaje previo. Los sitios Web se deben centrar en la productividad del usuario,no en la del propio sitio Web.
  • 15. Reversibilidad Se debe permitir deshacer las acciones realizadas; cuando elusuario comete un error, el sistema ha de solucionar el problema, osugerir soluciones posibles, y no sólo informar del error. A menor distancia y mayor tamaño para alcanzar un objeto con elmecanismo de interacción hay más facilidad para usarlo. Reducción del tiempo de espera e informar al usuario del tiempopendiente para la finalización de la tarea.Aprendizaje Los sitios Web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje ydeben poder ser utilizados desde el primer momento. El uso adecuado de metáforas facilita el uso y aprendizaje de unsitio Web. Protección del trabajo de los usuarios; los usuarios no debenperder su trabajo como consecuencia de un error.
  • 16. Legibilidad El color de los textos debe contrastar con el del fondo, y eltamaño de fuente debe ser adecuado. Seguimiento de las acciones del usuario. El conocer yalmacenar información sobre su comportamiento previo lepermite realizar operaciones frecuentes de manera másrápida. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles denavegación que han de ser inferidos por los usuarios, comolos menús desplegables o indicaciones ocultas. Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información.Cuando un usuario visita un sitio Web y no sabe dondecomenzar a leer, existe sobrecarga de información.
  • 17. MÉTODOS DE PRUEBA Y EVALUACIÓNDE USABILIDADEntre los métodos de prueba y evaluación de usabilidadpara sitios Web se puede mencionar: La observación de campo, que se aplica especialmente en elanálisis de tareas y en la etapa final del proyecto, e inclusodurante su implementación. Para la observación de campo se recomienda que se realicepara tres usuarios como mínimo. Grupos de enfoque, que son aplicables especialmente en lasetapas de análisis de tareas y determinación derequerimientos. Se recomienda que el número de usuariossea de seis a nueve en cada grupo. Evaluación heurística, aplicable al inicio del diseño, durantelas interacciones del proceso de diseño y en la etapa anteriora la puesta en línea. No requiere de la participación deusuarios ya que la realizan expertos. Grabación de entradas, de gran utilidad durante las pruebasfinales y estudios de seguimiento. Se recomienda queparticipen por lo menos veinte usuarios.
  • 18. BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DEUSABILIDAD EN SITIOS WEBLa evaluación de la usabilidad durante el desarrollo, puesta en líneay seguimiento de sitios Web reporta importantes beneficios yahorros tanto económicos como en tiempo para obtener productosque resulten de mayor utilidad, tanto para los usuarios como paraquienes desarrollan los sitios, como por ejemplo:Para los usuarios: Menor tiempo requerido para aprender a manejarse por el sitioWeb. Mayor rapidez en la ejecución de las tareas. Experiencia de uso más satisfactoria. Más posibilidades de conseguir los objetivos marcados.
  • 19. Para las empresas: Mayor rapidez en el diseño y producción (ayuda a determinarla dirección del diseño e identificar los problemas). Reducción del costo de trabajos de rediseño posterior,centrándose en los usuarios durante las fases iniciales dedesarrollo. Aumento de la tasa de conversión, en el caso de los sitios decomercio electrónico, con el consiguiente aumento de lasventas. Aumento de la satisfacción de los usuarios. Disminución de costos en la atención al cliente/ayuda. Ventaja competitiva apoyándose en la calidad, mayor númerode retención de usuarios, y lealtad de clientes. Refuerzo de imagen de marca.
  • 20. CONCLUSIÓN: El diseño de una página web no solo tiene comocometido presentar buenos contenidos en unapresentación bella, también debe hacer que dichoscontenidos sean fácilmente accesibles por elpúblico que la visita, una buena navegabilidadpuede ser la diferencia entre tener usuariosfrecuentes o no, es posible que una persona, en elafán de obtener ciertos contenidos, soportealgunas peripecias en la web, lo que seguramenteno lograremos con una mala navegabilidad es queeste usuario desee volver a este sitio.

×