La Realidad: Teoría de los Objetos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,803
On Slideshare
5,803
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Si las cosas se manifiestan tal como son, laciencia y la filosofia serian inutiles”.
  • 2. La palabra metafisca surge en elsiglo I a.C., cuando Andronico de Rondas, estaba ordenando las obras de Aristóteles; al realizar esta tarea se encuentra una de ellas que este filosofo denominaban “filosofia primera” después hablaba de la “fisica”y por esta razón Andronico de Rondas la llamo metafísica, que significa mas allá de la física.
  • 3. REALIDAD O TEORIA DE LOS OBJETOS.¿Que es la realidad? Es real lo que se percibe mediante alguno de lossentidos, es decir, la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato;Berger y Luckman: ´´la realidad es una cualidad propia de losfenómenos que reconocemos como independientes de nuestrapropia volición, no podemos hacerlos desaparecer´´La realidad o los objetos existen ajenos ala voluntad del sujeto perocon la posibilidad de ser aprehendidos por el agentecognoscente, es decir, por cada uno de nosotros.La realidad también puede entenderse como lo ya dado, lo yarealizado o lo ya actuado, y por tanto posee existencia de ipso (dehecho).Cuando se habla de un objeto y no se sabe nada se le llama COSA!
  • 4. Cuando se trata de objetos abstractos se habla de su´´onticidad´´ SU SER!.Realidad factual u objetos reales: son los objetos quetienen materialidad, por lo tanto ocupan un lugar en elespacio y además se dan en el tiempo. EJEMPLO: Computadora, la lluvia, un automóvil, etc.Objetos formales o ideales: no obedecen un lugar en elespacio, ni están sujetos en el tiempo. Obedecensolamente procesos racionales o argumentativos. Porejemplo las matemáticas y todo lo que se deriva de ella.Los valores como la realidad: son los objetos ideales oabstractos como los valores estéticos como la belleza ysobre todo los valores éticos morales.
  • 5. EL UNIVERSO Y SU ALREDEDOR. KANT.EL ESPACIO Y EL TIEMPO SON DOS CONCEPTOS :Es interesante lo que dice Kant respecto a ellos..Este filosofo nace en konigsberg , Alemania en 1924 ymuere en 1804.Su obra filosófica es my importante , Fue un hombremuy disciplinado, que tuvo que luchar mucho paraabrirse paso a la vida, dicen que no se caso lo ultimoque dijo : Cuando joven tuve pasiones y no me casepor que no tuve dinero para mantener a una mujerpero cuando tuve dinero para mantenerla , ya notenia pasiones.Kant trata el problema del espacio y el tiempo en laEstética trascendental, el sentido originario deestética en la obra de Kant es el de la percepciónsensible.El estudio del espacio y el tiempo en lo siguiente:1.Probar que el tiempo y el espacio son dosintuiciones sensibles y no conceptos de la mente.
  • 6. 2. Que son intuiciones A priori (se dice que algo es a priori, cuando seobtiene o se afirma sin experiencia previa , es decir no necesitas haberlovisto o conocido y no adquirirlos por la experiencia)Kant propone los siguientes argumentos:a) Las ideas del espacio & tiempo no pueden ser producto de una abstracción. por ejemplo ver un árbol y abstraer o representarte la idea de árbolb) Espacio & tiempo son representaciones que tenemos siempre y d las que no podemos despojarnos no podemos representarnos los seres y el mundo sin la representación de espacio y tiempo.c) Espacio & tiempo no son conceptos universales, sino representaciones singulares y únicas, cuando hablamos de tiempos y espacios no es que haya varios sino que solo son secciones cuantitativas de único espacio y del único tiempo.d) Espacio & tiempo son infinitos y contienen en si espacios y tiempos como partes no debajo de si, como si fuera un concepto universal con sus individuaciones concretas.Espacio & tiempo son una forma de manifestación de las impresiones estas aparecen ordenadas o estructurados en el espacio y tiempo. Ejemplo cuando vemos una silla en un espacio y en un tiempo la vimos en la cocina a las 2 de la tarde.
  • 7. La estética trascendental de Kant , espacio & tiempo son formas a priori de la sensibilidad:A Priori: porque constituyen condiciones anteriores ynecesarias gracias a las cuales se hacen posiblesodas las impresiones sensibles, es decir n podemoseliminar el espacio y o el tempo de los fenómenospero si puedo imaginar un espacio y un tiempovacios.Son de la sensibilidad: conocimientos sensibles soncondicionados por el tiempo y el espacio los objetosanimales o cosas los vemos gracias a que ocupan unespacio y a que esta en el tiempo , si el tiempo yespacio se eliminaran nuestras percepcionesresultarían imposibles.LOS OBJETOS NO PUEDEN SER PERCIBIDOS SIN ESPACIOY SIN TIEMPO.
  • 8. La sustancia. Descartes• La sustancia es una cosa que no ocupa de otra para su propia existencia.• Descartes distingue la sustancia en lo siguiente: • La infinita o Dios. • La finita: que se divide en • Finita extensa o corpórea (corpus) • Finita pensante (cogitans)• Estas dependen de Dios y de nada mas para existir. • Descartes distingue dos cualidades que son:• A) los atributos: que son cualidades o propiedades esenciales por ejemplo un atributo delos cuerpos es la extensión espacial que es su esencia para poder existir.• B) los modos: propiedades o cualidades que no son los atributos, estos son los modos. Un ejemplo de estos seria posición figura y movimientos y estos en la vida se aplicarían como es el amar, querer, odiar, juzgar.• Siguiendo a Descartes encontramos que unas cosas son mas importantes que otras ya que unas serian los motos otras serian los atributos.