Your SlideShare is downloading. ×
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Diversidad cultural del callejon de huaylas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diversidad cultural del callejon de huaylas

998

Published on

Published in: Education, Technology, Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
998
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIVERSIDAD CULTURAL DEL CALLEJON DE HUAYLAS
  • 2. GRUPOS ETNICOS QUE EXISTIERÓN
  • 3. Los ConchucosEl Curacazgo o señorío étnico de Conchucos tuvo por habitat lo que ahora son las provincias de Corongo y Pallasca en la sierra del departamento de Ancash. Como todas las etnias septentrionales del Tahuantinsuyo, estuvo estructurada en huarancas y pachacas, cuyos pobladores vivieron en pequeños llactas (o pueblos), de los cuales , la más numerosas a mediados del siglo XVI tenía ciento cincuenta tributarios, y la más pequeña cuatro. Sus ruinas todavía existen, aunque algunas de ellas continúan habitadas, como por ejemplo Corongo, Cabana, Tauca, Llapa, y Cusca.
  • 4. Los HuariSu área geográfica, coincide con las actuales provincias de Asunción, FerminFizcarrald, Antonio Raymondi y parte de la provincia de Huari. Diversos documentos coloniales indican que la provincia de Huari, ocuparon el territorio hasta el poblado de Pomachaca, así mismo el río Pushca, habría sido el limite natural entre este grupo y sus vecinos denominados Pinco. León Gómez señala que las fuentes son claras al precisar que los Huaris estuvieron divididos en dos mitades o sayas llamadas, Allaucahuari e Ichohuari.
  • 5. Los PincosOcuparon los territorios actuales de los distritos de Huantar, San Marcos, Chavin, Uco, Paucas, Rahuapamapa, Chaná, Pontó, Anra, Huacachi y Huachis, en los expedientes al igual que Huari se encuentra dividido en dos mitades: IchocPincos Y AllaucaPincos. Alguna fuente mencionan a AllaucaPincos como CollnaPincos. Collana en runashimi, significa principal, probablemte halla tomado este nombre porque en esa saya se hallaba la Pachaca más importante y era el lugar donde residía el curaca principal del grupo étnico (León 1994: 144).IchocPincos, se encuentra en la parte izquierda, y corresponde a los distritos de Huacachi, Rahuapampa, Ponto, Chanà, Huachis, Anra, Uco, Paucas, Rapayan y Huacchis.
  • 6. Los Siguas y Los PiscobambaSegún León Gomez (2004: 459), estos grupos existieron en la región de conchucos. Los siguas ocuparon los territorios de la actual provincia de Sihuas, mientras que los Piscobamba los territorios de las provincias de Mariscal Luzuriaga y de Pomabamba.
  • 7. LOS WARAS
    Los Waras se asentaron en una zona importante del Callejón de Huaylas, estos pueblos fueron sometidos en el incario por Cápac Yupanqui hermano del Inca Pachacutec. Miguel de Estete y Pedro Cieza de León nos hablan de Guarax en sus crónicas. Durante la conquista Hernando Pizarro en su viaje de Cajamarca a Pachamác pasó por Huaraz lo describe como un pueblo grande donde criaban ganado, cultivaban maíz. En 1,572 dando cumplimiento a la política del Virrey Toledo y por orden del Visitador Alonso de Santoyo los 42 pueblos que conformaban los Guarax fueron reducidos a uno sólo y obligados a establecerse en el espacio que actualmente ocupa hoy la ciudad
  • 8. PERSONAJES IMPORTANTES
  • 9. Mariscal Toribio de Luzuriaga: Nació en el Pueblo de San Sebastián de Huaraz el 16 de abril de 1782., contrajo matrimonio, con la distinguida dama Argentina doña Josefa Cavengo. Fue el Primer Mariscal de Perú. "En la sequía de 1829-30, perdió toda su fortuna; tuvo que vender hasta sus condecoraciones para poder sostener a su familia. El 1º de mayo de 1842 decidió poner fin a su existencia vestido con el uniforme de Gran Mariscal del Perú.
  • 10. Julián de Morales Maguiña: Fue un distinguido sacerdote que nació en el pueblo de Huaraz el 04 de Setiembre de 1793. Este religioso es, quien firmó en Lima el Acta de la Independencia Nacional
  • 11. Pedro Pablo Atusparia.- Nació en Marían (Huaraz) , fue el líder que acaudilló el movimiento indígena que protestó por los abusos que las autoridades hacían contra los indios, al incrementar el pago personal de los indios y el reestablecimiento de la "república", faena que obligaba a los indios a realizar obras de carácter oficial, esto enardeció al campesinado quienes reunidos en asamblea designaron a Pedro Atusparia como su representante, éste llevó a las autoridades un memorial pidiendo la reducción de los impuestos y la abolición de la república, ante este petitorio el prefecto Javier Noriega hizo torturar al líder y le cortó las trenzas que era el símbolo de su rango, este acto enfureció a los campesinos quienes armados de palos, machetes, hondas y fusiles tomaron y saquearon la ciudad de Huaraz el 4 de febrero de 1,885, haciéndose fuertes en todo el Callejón de Huaylas en los meses siguientes
  • 12. Federico Sal y Rosas.- Nació en Huaraz en 1,900 médico psiquiatra e investigador, fue representante del Perú y presidió diversas organizaciones nacionales e internacionales de Psiquiatría. Realizó estudios de investigación en el campo de la epilepsia. Perteneció a numerosas asociaciones científicas, donde escribía artículos médicos. Introdujo en el campo médico la medicina tradicional. ·
  • 13. Ladislao Meza.-Periodista y escritor de comedias (1,893- 1,925). Nació en Huaraz, escribió cuentos y novelas entre ellos Los padres malditos, El tablado de los miserables, además tiene escritos inéditos a la espera de su publicación. ·
    Marcos, Yauri Montero.- Escritor huarasino, escribió Leyendas Ancashinas y otras obras
  • 14. Godofredo Zegarra Angeles.- Artista huaracino, que nació en 1,919 su especialidad es la escultura, entre sus obras tenemos: el Cristo Yacente y el Señor de Ramos que se encuentran en la iglesia de la Soledad, La Virgen Peregrina en San Marcos, los altares en Recuay, las estatuas de Carlos Alberto Izaguirre en el parque Cuba y Eleazar Guzmán Barrón, los tres ángeles en el cementerio de Huaraz. ·
  • 15. RESTOS ARQUEOLOGICOS
  • 16. El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Descubierta para la arqueología por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú.
  • 17. Chavín de Huántar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa a 3185 metros sobre el nivel del mar muy cerca a la entrada de la selva amazónica. Se estima que Chavín empezó a ser construido hacia el año 850 a.C. y fue abandonado hacia el año 200 a.C.
  • 18. Tumshucaico o Tumshukaiko es un importante centro ceremonial de orígenes precerámicos (2500 a.C.) ubicado a dos kilómetros de Caraz en el Callejón de Huaylas. Hoy, el diario Perú 21 publicó la noticia del reinicio de las excavaciones en este Complejo Arqueológico y el proyecto de su puesta en valor con fines turísticos. Solo que en lugar de poner una foto de este sitio arqueológico ancashino colocaron una de la Pirámide Mayor de Cahuachi que se ubica en Nazca (Ica).
  • 19. La Cueva del Guitarrero es un sitio arqueologico situado en el Peú, en el callejon de huaylas, 2 km al norte del pueblo de shupluy (provincia de yungay, en la región ancash) y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del río santa.
  • 20. Pumacayan
    RESTO ARQUEOLOGICO UBICADO EN EL BARRIO DE LA SOLEDAD, PROVINCIA DE HUARAZ, DEPARTAMENTO DE ANCASH - PERÚ
  • 21. Waullac
    Ubicado a sólo 2 Km. de la laza de armas de la ciudad de huaraz, este interesante resto arqueológico, cuya antigüedad fluctúa entres los 200 y 600 años d.c., sería de uso funerario. Es de origen Wari posiblemente.

×