Sordo ceguera

2,579 views
2,287 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,579
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sordo ceguera

  1. 1.  La sordo-ceguera es la no conexión inmediatacon el ambientesentido del tacto. Orígenes: genéticos, ambientales o mixtos. Clasificación: congénita o adquirida. Tratamiento y adaptaciones personalizadas
  2. 2. Es aquella que tiene un deteriorocombinado de la vista y el oído quedificulta su acceso a la información, a lacomunicación y a la movilidad.LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocenlas lenguas de signos españolas y se regulan los mediosde apoyo a la comunicación oral de las personas sordas,con discapacidad auditiva y sordociegos (Artículo 4.e).
  3. 3.  Tiene afectadas gravemente sushabilidades diarias necesarias parauna vida mínimamente autónoma.
  4. 4.  Requiere:- Servicios especializados.- Personal específicamente formado para suatención.- Métodos especiales de comunicación.
  5. 5.  Cada persona con sordoceguera es diferente acualquier otra, incluso cuando los motivos ocausas sean similares. El grupo de personas sordociegas esheterogéneo y complejo debido a lasdiferentes variables que determinan lascaracterísticas individuales.
  6. 6.  La comunicación. El acceso a la información. La educación. La capacitación profesional.
  7. 7.  El trabajo. La vida social. Las actividades culturales. Ocio y tiempo libre.
  8. 8. 1. Congénita2. Adquirida
  9. 9.  Personas que nacen con la visión y la audicióngravemente afectadas por causa:a) PRENATAL.b) PERINATAL.c) POSTNATAL.(Al poco de nacer, en el período en el que aún no seha desarrollado el lenguaje).
  10. 10.  Infecciones intrauterinas:- Rubéola.- Toxoplasmosis (parásito Toxoplasma gondii,debido a la exposición a excrementos de gato o alcomer carnes crudas o poco cocidas contaminadascon el parásito).- Sífilis.- Sida. Hábitos maternos inapropiados:- Alcoholismo.- Drogadicción. Desórdenes genéticos.
  11. 11.  Traumatismos perinatales (uso de fórceps). Partos prematuros o complicados. Ictericia: Hiperbilirrubemia.c) Causas Posnatales.• Traumatismos.• Meningitis bacteriana compleja.
  12. 12. 1. Persona con deficiencia auditiva congénita y unapérdida de visión adquirida en el transcurso de lavida. Síndrome de Usher tipo I (Retinosis pigmentaria). Enfermedades visuales asociadas (retinopatía diabética, cataratas,glaucoma).2. Persona con deficiencia visual congénita y unapérdida de audición durante el transcurso de lavida. Diabetes, Tumores, Traumatismos. Factores genéticos, Efectos acumulativos del ambiente. Pérdida de audición asociada al envejecimiento.3. Personas nacidas sin deficiencias visuales niauditivas y que sufren una pérdida de audición yde visión durante el transcurso de la vida.
  13. 13. •Los nacimientos prematuros, lameningitis y síndromes como el CHARGEson las principales causas de lasordoceguera congénita.•La rubeola ya no es un problema.
  14. 14.  Es la designación diagnóstica que se le hace a un conjunto demalformaciones. Significado de la palabra CHARGE:C: Coloboma. Agujero redondo y negro localizado dentro o al ladode la parte coloreada del ojo (iris).H:Heart disease. Defectos del corazón.A: Atresia of the choanae .Obstrucción de los conductosposnasales.R: Retarded growth and development. Retraso crecimiento físicoy/o defectos en Sistema Nervioso Central.G: Genital hypoplasia. Desarrollo genital incompleto.E: Ear abnormalities. Malformación del oído, frecuentementeacompañada de pérdida auditiva significativa.
  15. 15.  Los síndromes de USHER y de WOLFRAM sonlas causas más frecuentes de la sordocegueraadquirida. Ambas son de origen congénito.
  16. 16.  Es un estado de sordera bilateral acompañadode una pérdida de visión progresiva. Enfermedad hereditaria. Principal responsable de los casos desordoceguera.
  17. 17.  Tipos de USHER:1. La persona al nacer presenta una deficienciaauditiva profunda y los síntomas de laretinosis.2. Deficiencia visual y auditiva no detectable en laniñez. Desarrollo del lenguaje adecuado.3. Deficiencia visual y auditiva, no perceptible alnacer. Se observa en la adolescencia. Pérdida deaudición progresiva. Afecta al habla.
  18. 18. Manifestaciones de la retinosis: Ceguera nocturna. Dificultad para adaptar la vista a la oscuridad. Campo de visión restringido. Deslumbramiento demasiado acusado.
  19. 19. Componentes principales de la enfermedad: Diferentes tipos de diabetes. Atrofia óptica. Sordera.Manifestaciones frecuentes: Atrofia óptica bilateral(simétrica). Sordera neurosensorial bilateral(simétrica).
  20. 20. •Es la única discapacidad con unacombinación de déficit graves de visión yaudición.•El acceso de una persona sordo-ciega al“mundo real” viene determinado por sucapacidad y habilidad para sortearobstáculos.•Necesidad del tacto.•Las personas sordo-ciegas de nacimiento oque la han adquirido a temprana edadpueden darse problemas que adicionales queafecten a la personalidad.
  21. 21.  Una persona sordo-ciega de nacimiento notiene evolución. Una persona sorda o ciega puede tener unapérdida progresiva de vista o audiciónrespectivamente. Una persona sin ninguna deficiencia ni visual,ni auditiva puede sufrir sordera o cegueraprogresiva debido a una o variasenfermedades.
  22. 22.  La edad en la que aparece la minusvalía afectaenormemente en el desarrollo del lenguaje.Si la sordo-ceguera se inicia antes de laadquisición del lenguaje los niños aprenderáncon grandes dificultades.En cambio, los niños que han desarrollado ellenguaje antes de la aparición de la sordo-ceguera tendrán adquiridas todas lasestructuras y lo conservarán sin problemas, sino concurren circunstancias especiales.
  23. 23.  De acuerdo con cada una de las 4 categoríasprincipales en que se divide la población sordo-ciega, tendremos estas orientaciones básicassobre cómo suele ser la comunicación de losindividuos perteneciente a cada una de ellas:
  24. 24.  SORDOCIEGOS CONGÉNITOS: Normalmente se expresan por gestos naturales osímbolos concretos. Según los casos, cuando lacapacidad intelectual es normal, los niños puedenllegar a aprender a usar la Lengua de Signos yposteriormente se les introduciría el uso delAlfabeto Dactilológico. La comunicación receptiva sería con los mismossistemas. En muy pocos casos se consigue la desmutización,es decir, raramente se dan casos en que lacomunicación expresiva sea oral.
  25. 25.  SORDOS CONGÉNITOS, CON CEGUERAADQUIRIDA:Al igual que las personas que son sordas congénitas, suelencomunicarse a través de la Lengua de Signos como sulengua natural, a nivel expresivo y receptivo y seguiránusándola sin variaciones mientras conserven el restovisual.Cuando ya no se pueden valer de la vista o la pierdentotalmente, tendrán que adaptar la Lengua de Signos a laversión táctil, es decir, colocando sus manos sobre las de suinterlocutor para seguir sus movimientos y comprender elmensaje.Los que han sido desmutizados reciben los mensajes con elapoyo de la lectura labial, mientras su resto sensorial lesalcance para ello. A nivel expresivo, en los casos en que hanrecibido tratamiento logopédico, suelen utilizar la lenguaoral, según el nivel, con frases más o menos completas.
  26. 26.  C) CIEGOS CONGÉNITOS, CON SORDERAADQUIRIDA: Su sistema de comunicación principal es la LenguaOral, a nivel expresivo y comprensivo y suelenmantenerlo sin ningún problema. Desde el momento en que ya no entienden el lenguajeoral ni con la ayuda de audífonos, comienzan a utilizarsistemas de comunicación táctil. Esta comunicación receptiva es inicialmente por mediode sistemas alternativos, como por ejemplo: el AlfabetoManual Dactilológico. Normalmente no manejarán la Lengua de Signos, y lesresultarán más gratificantes los alfabetos manuales, portener la misma estructura que la lengua oral.
  27. 27.  SORDOCIEGOS NO CONGÉNITOS: Les sobreviene la sordera y la ceguera después de laadquisición del lenguaje. Su comunicación expresivaserá oral, conservando el habla, si no concurrencircunstancias extrañas. La comunicación receptiva inicial será por medio de laEscritura en la Palma o sistemas similares, llegando enpocos caso a manejar sistemas de signos. En cualquiera de estos grupos hay un factor queinfluye decisivamente: los restos en cualquiera de losdos sentidos. Mientras que la persona con sordo-ceguera adquirida se pueda manejar aprovechando losrestos que le queden y mantener los sistemas decomunicación que ya conoce, se resistirá a aprendernuevos sistemas y a manejarlos.
  28. 28.  De todo ello podemos deducir la importanciade conocer correctamente todos los sistemas decomunicación utilizados por los sordo-ciegos,por parte de los profesionales: debemosdominar estos sistemas, con el fin de poderaplicarlos y sobre todo estar preparados paraentenderles cuando los utilizan, ya que laspersonas sordo-ciegas, sea cual fuere elmomento y el modo en que han adquirido laminusvalía, necesitarán siempre métodosespeciales de comunicación.
  29. 29.  En la sordo-ceguera total, el mundo de lapersona queda restringido a sólo aquello quepuede alcanzar con la punta de sus dedos. La adaptación e integración de las personassordo-ciegas se basa en la intensiva utilizaciónde todos los recursos sensoriales que aúnposeen: restos visuales y/o auditivos, tacto,olfato, gusto, pero es su sentido del tacto elque adquiere una especial relevancia en susnecesidades de comunicación, de adquisiciónde conocimientos y de aprendizaje.
  30. 30.  El tacto es un sentido que puede desarrollarsey ofrecer más prestaciones de lo quegeneralmente se cree y puede ayudarnos arecibir también más información. El tacto es el sentido que nos mantiene enconstante contacto con la realidad. Mientras que la vista depende de los ojos, eloído de los órganos auditivos, el olfato de lanariz y el gusto de la lengua, el tacto, encambio, se extiende por toda nuestra piel.
  31. 31.  Curiosamente, la parte más sensible de nuestrocuerpo es la punta de la lengua. Si hacemos la prueba, veremos que incluso escapaz de captar con más precisión los puntosdel Sistema Braille, que la propia punta de losdedos.
  32. 32.  Después de la punta de la lengua, la zona demayor sensibilidad es la punta de los dedos, yesta sensibilidad es el mayor tesoro de quedispone una persona que es a la vez sorda yciega.
  33. 33.  Tratamiento y adaptaciones Las personas sordo-ciegas no están encondiciones de realizar conexiones entre:percepción y mundo exterior
  34. 34.  El sistema de intervención y la metodología esaplicable a todas las personas Se apoya en los siguientes principios:-Tipo y grado de perdida auditiva-Tipo y grado de perdida visual-Si existen o no déficits asociados-Desarrollo y momento cognitivo y comunicativoen que se encuentra.
  35. 35.  La persona sordo-ciega mediadores El tacto Desarrollo motor avanzado Desarrollo visual motor Capacidades perceptivas Desarrollo visual Desarrollo táctil Desarrollo gustativo y olfativo Sistema Cinestésico.
  36. 36.  El ambiente de intervención Se debe acondicionar el entorno afectivo
  37. 37.  Alimentación: Niños caprichosos adecuadaalimentación Ritmo de sueño irregular Higiene: regularidad
  38. 38.  Cuando se superan las etapas relacionadas conla percepción y la motricidad se puede iniciarel lenguaje. Deambulación: sitios pequeños sitiosgrandes.
  39. 39.  Relaciones con otros niños: comportamiento yjuegos sociales. Habilidades de anticipación y generalización
  40. 40.  Filosofía de trabajo: cada persona es única, conun valor y unas posibilidades que hacen quedeba ser tratada con dignidad y respeto. Hay que tener en cuenta esas característicasindividuales para diseñar la intervención. El lenguaje se adquiere en el seno de unasrelaciones de seguridad y confianza.
  41. 41.  La persona sordociega requiere una propuestaestimular intencionada, a través de personascon aptitudes y entrenamiento para generarambientes de interacción comunicativa. Especialistas AL PT Interprete
  42. 42.  Hay que conectar al niño con la realidad que lerodea, de tal forma que pueda conocerla yparticipar de ella, propiciando situaciones deinteracción comunicativa en diferentescontextos que sean motivantes. Necesitan el contacto físico para comprendersu entorno. Orientación. Movilidad.
  43. 43.  Imagen Corporal: el concepto que se tiene de supropio cuerpo (que es subjetivo). Concepto Corporal: conocer las partes de sucuerpo y entender para que sirven (que esobjetivo). Conciencia Sensorial: es el saber que se recibeinformación del medio a través de los sentidos.
  44. 44. Conceptos Espaciales:Permanencia de Objetos: comprender que losobjetos existen aún cuando no se escuchen osientan.•Nociones Espaciales: entender las relacionesespaciales que existen entre losobjetos, por ejemplo ARRIBA/ABAJO,CERCA/LEJOS, DELANTE/ATRÁS, ENTRE,DENTRO/FUERA•Nociones Temporales: entender que existe unayer, un hoy y un mañana, un día y una noche.
  45. 45. Capacidad de búsqueda: aprender a buscar yencontrar objetos.Movimientos independientes: capacidad de giraro rodar, gatear, caminar.Guía vidente: usar el apoyo de una persona que vepara desplazarse.Técnicas de protección: aprender destrezas que seusan en situaciones específicas de desplazamientoy que sirven para protegerse.
  46. 46. POSIBLES CASOS: Niños sordociegos PRESIMBÓLICOS:- Los niños que nacen sordociegos, carecen demotivación para entablar contacto con elmundo que les rodea y pierden un grannúmero de posibilidades experimentales, queson la base del desarrollo de la comunicación yel lenguaje.
  47. 47.  Requisitos previos para el inicio de lacomunicación:1. Establecer una buena relación personal con elniño, que nos permita ser su contacto eintérprete de todo cuanto hay y sucede a sualrededor.2. Estructurar la jornada diaria para hacerle elmundo previsible. La sistematización de lasactividades diarias ofreciendo una estructura yuna rutina, lo cual da seguridad al niño,convirtiéndose en un soporte para interesarleen la interacción comunicativa.
  48. 48. 3. Desarrollar comportamientos de atenciónhacia el mundo en el que vive, para que sedescubra como unidad independiente, capazde:- Actuar.- Modificar el ambiente.- Descubrir a otro con su propio comportamiento.
  49. 49.  Niños sordociegos que han alcanzado elESTADIO SIMBÓLICO.- Este niño está preparado para que se leintroduzca en una forma más compleja yestructurada de comunicación.- Tiene cubiertas las primeras fases deldesarrollo de la comunicación.- Se comunica aunque sea elementalmente, através de gestos naturales y, al menos,comienza a imitar.
  50. 50.  Nuestro objetivo es conferirle una formaestructurada de comunicación, un lenguajeque le permita expresar necesidades y deseos,sentimientos, recuerdos, etc., y hablar de lascosas que hay o que suceden a su alrededor,utilizando para ello el SAC que mejor se adapteal niño.
  51. 51. ¿Cómo actuar frente a unapersona sordo-ciega?
  52. 52. CENTRO:Existencia de proyecto educativoOrganización institucional flexibleProfesores formadosRecursos materialesSistemas comunicativos complementarios
  53. 53. INDIVIDUALES Curriculares:SignificativosNo significativos De acceso al currículo: Pizarras electrónicas. Material didáctico adaptado Aula adaptada
  54. 54. ADAPTACIONES DELENTORNO•Ayudas técnicas1. Horno Zy-fuse: Sistema de reproducción dedocumentos en relieve, provisto de una bandejade entrada y otra de salida de papel.2. Cazos de medida: Permiten la medición delíquidos entre 55 y 250 ml.3. Balanza de cocina parlante: Permite visualizar enla pantalla el peso de los alimentos a la vez que loanuncia por voz.4. Identificador de llamadas telefónicas: Sintetizadorde voz que, conectado al teléfono, identificamediante mensaje de voz el número de lasllamadas entrantes.
  55. 55.  Visión: se puede favorecer el desplazamientorealizando algunas modificacionesambientales, adaptando el tamaño de algunosobjetos, y diseñando espacios bien iluminados.
  56. 56.  Táctil: Con la instalación de texturas diferentesse puede identificar diferentes espacios,descubrir el lugar en que se encuentra, estudiarlos terrenos y las superficies por las que sedesplaza para resolver de una manerasatisfactoria diferentes situaciones.
  57. 57.  El sistema alternativo decomunicación utilizado se determinaen función del usuario y sus:- Necesidades.- Características.- Posibilidades. Esto se debe a la heterogeneidad dela población sordociega.
  58. 58. SACALFABÉTICOS
  59. 59.  Alfabeto manual o dactilológico: Cada letra del alfabeto corresponde a unaconfiguración de la mano y una determinadaposición de los dedos de la mano. Se coge con la mano izquierda la mano derecha de lapersona con sordoceguera y sobre el centro de supalma se van colocando una tras otra las letras queconforman el mensaje que se le quiere trasmitir.
  60. 60.  Sistema de escritura en letrasmayúsculas: Cogemos la mano denuestro interlocutor y vamosescribiendo en el centro de su palmael mensaje que queremos trasmitirlecon las letras mayúsculas. El dedo como lápiz: se coge el dedoíndice de la persona sordociega y seescribe con el.
  61. 61.  Lengua de signos.Es el más utilizado por las personassordociegas.La manera de usarlo depende de si lapersona conserva algo de vista o no: Si conserva algo de vista se signara dentro desu campo visual. Si por el contrario no conserva visión lapersona sordociega colocará las manos sobre lasdel interlocutor.
  62. 62. ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA OAPOYO
  63. 63. DESCRIPCIÓN Entidad sin ánimo de lucro.Fin : buscar, crear y fomentar actuaciones quecubran necesidades específicas.Cuenta con el apoyo de la ONCEOBJETIVOS Fomentar y crear actuaciones que ayuden a laformación cultural y humana y la máximaintegración en la sociedad de las personassordociegas.SERVICIOS Asesoramiento, orientación y servicios de guías-intérpretes en colaboración con la ONCE.Actividades de ocio y tiempo libre.
  64. 64. DESCRIPCIÓN Surgió a raíz de la I Conferencia de Padres Sordociegos de PrEspañaorganizada por la ONCE.Surge con el objetivo de sensibilizar a administraciones públicas como a lasociedad respecto a la sordoceguera.Cuenta con delegaciones en Andalucía, Madrid, Ceuta y Galicia.OBJETIVOS Generar la independencia en la persona sordociega.Provocar la búsqueda, creación y fomento de actuaciones para mejorar lasnecesidades.Ayudar a las familias en el uso del lenguaje de signos.SERVICIOS ConferenciasVoluntariadosTalleresProgramas de apoyo a familias y centrosFisioterapiaEtc
  65. 65. DESCRIPCIÓN Cooperación sin ánimo de lucro con el objetivode mejorar la calidad de vida de las personassordociegas.En 2007 ONCE crea la entidad social FOAPS,que tiene como fin promover programasdirigidos a la atención de las necesidadesespecíficas (educación y empleo).OBJETIVOS Atender a las necesidades específicas.Fomentar el empleo y la formación.Mejorar la calidad de vida.Promover y apoyar la comunicación de laspersonas con sordoceguera.Aumentar el grado de control que ejerce sobresus actos.SERVICIOS Mediación socio-educativa.Información y divulgación : folletos, charlas…de manera informativa tanto de la capacidadcomo de las necesidades de que conllevanpadecerla.
  66. 66. “Lo esencial es invisible a los ojosy a los oídos”.Saint-Exupery. “El Principito”.

×