Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Comunidad Diana Patricia Montañez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comunidad Diana Patricia Montañez

  • 163 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD TRABAJO COLABORATIVO 2 PRESENTADO POR: DIANA PATRICIA MONTAÑEZ SANCHEZ COD: 40043029 PRESENTADO A: VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ GRUPO: 301500-50 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
  • 2. INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO EL LUCERO DE LA CIUDAD DE TUNJA (BOYACA El barrio del Lucero, está ubicado en la Comuna sur occidente de la ciudad de Tunja (Boyacá), esta comuna está integrada por 10 barrios aledaños del mismo Este es un sector marcado por la pobreza, la inseguridad, la violencia, la delincuencia común, el maltrato infantil , el desempleo , el consumo y ventas de sustancia psicoactiva , esta zona es muy vulnerable puesto que los habitantes viven en situaciones muy precarias por lo que los niños , niñas y adolescentes están expuestos a continuar con el mismo patrón de vida. y por la misma falta de apoyo institucional. De acuerdo con lo observado en la cartografía podemos identificar como debilidades que la fuerza pública (Policía Nacional), brilla por su ausencia, y que los niños, niñas y adolescentes permanecen y están expuestos a un medio que se presenta para que sean víctimas de la drogadicción, el mal uso del tiempo libre y de aquellos micro traficantes de sustancias psicoactivas, los cuales tienen fácil acceso a los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad, puesto que se presentan algunas zonas solitarias por donde ellos deben cruzar al salir de la Escuela del Barrio, todo esto auspiciado por la poca vigilancia y control que ejercen los padres de familia y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
  • 3. INTRODUCCION La comunidad con la cual estoy realizando la intervención es el Barrio El Lucero, en los distintos acercamientos con la comunidad y los integrantes de la Junta de Acción Comunal se me ha permitido el espacio para desarrollar el trabajo de intervención, me han brindado el apoyo y colaboración en las actividades, esta comunidad está marcada por el estigmatismo y la discriminación, ya que se dice comúnmente que es el Barrio de “Los milagros”, aludiendo a que lo que se pierde en la ciudad se encuentra allá, este es un factor que marca bastante el inconsciente colectivo de la comunidad, puesto que genera un factor de desesperanza aprendida, y muy a pesar que no todas las personas que habitan en el sector se dedican al consumo y venta de sustancias psicoactivas, la mayoría de los pobladores del sector se sienten señalados, juzgados, tanto en la vida social como en la laboral, lo cual afecta terriblemente el ingreso económico de los hogares, puesto que dificulta el conseguir empleos, Así mismo conocen la ubicación de los lugares de expendio de vicio, mas sin embargo la ley del silencio predomina en el sector, debido al poco apoyo que reciben de las instituciones policiales.
  • 4. CARTOGRAFIA SOCIAL
  • 5. DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL Teniendo en cuenta la cartografía social realizada en la comunidad del barrio el lucero de la ciudad de Tunja (Boyacá) se contribuye con un conocimiento integral del territorio de manera colectiva con los integrantes de la junta de acción comunal y se dio un acercamiento al espacio socioeconómico y geográfico por lo que se concluyen los siguientes aspectos sociales en la comunidad del barrio el lucero. NECESIDADES: .servicios médicos, espacios recreativos. v FORTALEZAS: Participación, valores humanos, comunidad con sentido de unidad, líderes comprometidos, posibilidad de trabajo. DEBILIDADES: Maltrato infantil, violencia intrafamiliar, actitud pasiva de la comunidad, desamparo y soledad en la población infantil, inseguridad ante la amenaza de vivir en el sector. v MOTIVACIONES: Deseo de cambo social, lideres con nuevos procesos de transformación. v. AMENAZAS: delincuencia común, desempleo, desplazamiento de lugar de vivienda.
  • 6. SITUACION PROBLEMA la escasa formación en niños, niñas y adolescentes en los diferentes campos sociales, culturales, necesaria para construir una comunidad más sana , con más oportunidades de educación y de desarrollo de una economía sostenible que garantice una mejor vida para los habitantes de la comunidad, del barrio el lucero buscando la colaboración de instituciones de diferentes programas de bienestar social .
  • 7. OBJETIVOS GENERALES  Capacitar y fortalecer a la comunidad del barrio el Lucero, para favorecer su autogestión y la transformación de su ambiente, con relación a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el apropiado cuidado de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
  • 8. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Caracterizar a la comunidad del Barrio El Lucero para determinar e identificar los diferentes factores psicosociales que forman parte de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los niños, niñas y adolescentes desde edades tempranas, en la comunidad del barrio El Lucero.
  • 9. JUSTIFICACION Con esta intervención psicosocial en la comunidad de El Barrio El Lucero de la ciudad de Tunja , se pretende fortalecer y apoyar el trabajo comunitario y el tejido social, se propone una metodología participación con elementos formativos, en la cual la comunidad beneficiada identifique desde su perspectiva individual, familiar, colectiva y social, la situación considerada como el problema más sentido en la comunidad, así como a identificar y construir las soluciones a esta problemática, tomando como base las experiencias y recursos propios comunitarios. Se posibilitan espacios reflexivos en el ámbito comunitario para fortalecer aspectos como el autodescubrimiento de problemáticas, ventajas y posibilidades de la comunidad, la auto confianza, la confianza en el otro y con el entorno, las relaciones interpersonales y vecinales, entre otros, de manera que se intente consolidar redes de apoyo y solidaridad, teniendo en cuenta que existen mitos y creencias culturales que facilitan el consumo de sustancias psicoactivas y que generan la posibilidad del inicio del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de El Barrio El Lucero de la ciudad de Tunja . Existen diversos factores de riesgo y factores de protección frente al consumo de sustancias psicoactivas, el conocerlos y establecer el grado de influencia en el consumo de SPA, genera en la comunidad el emprendimiento de acciones preventivas para promover los factores protectores y disminuir los factores de riesgo del consumo, lo cual se espera que redunde en mejorar la calidad de vida de la comunidad del sector y disminuya la probabilidad de consumo.
  • 10. QUE APORTES SE HACE DESDE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA? La psicología comunitaria estudia la manifestación psíquica relacionada con el escenario político, físico y social, Los aportes que hace la psicología comunitaria a esta comunidad es la prevención de salud física y psicológica, implica trabajar con toda la población, también con el desarrollo integral de la persona como miembro de un grupo, también se trabaja desde el punto de vista reactivo, por ejemplo, respuesta a un tratamiento o efectos de rehabilitación, de igual manera se trabaja la integración social, es decir con la persona y el contexto social que se producen entre y dentro de los grupos y organizaciones de estas comunidades . Promueven la participación de toda la comunidad del barrio el Lucero, como agentes movilizadores y de cambio respecto a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los niños, niñas y adolescentes. .
  • 11. MARCO TEORICO O MODELO DE INTERVENCION La palabra intervenir significa interponerse frente a una situación de conflicto o de diferencias, buscando modificar una situación crítica que ha generado una dificultad en una comunidad, con la mediación de agentes externos, pero es fundamental que sea la comunidad la protagonista de su propio cambio. El modelo de intervención psicosocial utilizado en esta intervención es el modelo empowerment, puesto que se pretende la potenciación o fortalecimiento de la comunidad y cuya intencionalidad es que durante el proceso esta tenga la capacidad para determinarse a si misma y controlar autónomamente el rumbo de sus vidas propias, encaminándose a la autogestión de recursos físicos, económicos, humanos, comunitarios y personales para el afrontamiento y solución de las problemáticas encontradas
  • 12. Tema a trabajar en la Intervención psicosocial Actividad Objetivo de la actividad Metodología para desarrollar la actividad Material a utilizar Resultados esperados Situación actual del barrio Reconociendo mi entorno. Describir las características de la comunidad con la participación activa de quienes la habitan. Cartografía social Hojas de papel Grandes Marcadores La comunidad manifieste voluntariamente cuales son las problemáticas mas sentidas, sus necesidades y sus fortalezas (los recursos con los que cuenta Caracterización de la comunidad. Presentación del grupo de trabajo y caracterización de la comunidad. Conocerse amena y Divertidamente, desinhibir a los participante, romper el Hielo, recolectar información. Dinámica de presentación “ Nombre y Gesto” -Encuesta para recolectar información Formato de encuesta -Lápices Crear un ambiente de confianza entre los participantes y recolectar información sobre la muestra. Información sobre drogas Descubriendo palabras Identificar y enunciar los mitos y creencias culturales que facilitan el consumo de sustancias psicoactivas. -Dividir a los participantes en grupos. -Realizar una sopa de letras para buscar 11 palabras. -Definir el significado de cada palabra, por grupos -Posteriormente se cotejan los conceptos y el significado de las palabras. -Hoja grande de papel -Marcador -Sopa de letras -Lapiceros Identificar conceptos, términos, nombres, clases y categorías básicas relacionadas al consumo y prevención de sustancias psicoactivas Desmitificación del Consumo de Drogas Derrumbando mitos. Identificar factores de riesgo y factores de protección del consumo de sustancias psicoactivas, estableciendo como influyen, aumentan o disminuyen la probabilidad de Concurso “mitos y realidades” Organizar a los participantes por grupos (con nombre), asignando a cada grupo ciertos mitos los cuales deberán ser sustentados como falso o verdaderos. Tarjetas de papel. Bombas Aclarar dudas respecto a los mitos y creencias sobre consumo de drogas. Generar la toma de posiciones claras respecto al consumo de sustancias psicoactivas que se promueven en nuestro medio. Factores de riesgo y factores protectores El antibiótico para el consumo de sustancias psicoactivas” Lluvia de ideas para construir conjuntamente con los participantes los conceptos de factores de riesgo y factores de protección del consumo de sustancias ctivas -Tarjetas de papel -Cartulina -Marcadores Emprender una acción preventiva por parte de la comunidad, para que se promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo hacia el consumo de sustancias psicoactivas.
  • 13. ANÁLISIS DE RESULTADOS El barrio del Lucero, está ubicado en la Comuna sur occidente de la ciudad de Tunja (Boyacá), esta comuna está integrada por 10 barrios aledaños del mismo. Este es un sector marcado por la pobreza, la inseguridad, la violencia, la delincuencia común, el maltrato infantil, el desempleo, el consumo y ventas de sustancia psicoactivas, esta zona es muy vulnerable puesto que los habitantes viven en situaciones muy precarias por lo que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a continuar con el mismo patrón de vida. y por la misma falta de apoyo institucional, de la manera que es muy fácil de adquirir este tipo de vicios, vemos que una de las causas es la falta de actividades lúdicas, deportivas y recreativas junto con un escuadrón de vigilancia para este sector de la comunidad el barrio el lucero , y para colmo de males la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar, por eso se pretende fortalecer y apoyar el trabajo comunitario y el tejido social, se propone una metodología de participación con elementos formativos, en la cual la comunidad beneficiada identifique desde su perspectiva individual, familiar, colectiva y social, la situación considerada como el problema más sentido en la comunidad, así como a identificar y construir las soluciones a esta problemática, tomando como base las experiencias y recursos propios comunitarios.
  • 14. REFLEXION ETICA Y PSICOLOGIA COMUNITARIA El Psicólogo Comunitario tendrá como actividades esenciales comprender, acompañar e investigar. Además existirán situaciones en donde actuara como mediador de conflictos y en donde se excluirá frente a la posibilidad de decidir o ejecutar acciones por los demás. Potenciará los intereses colectivos, apoyará en los diseños, implementación y evaluación de los programas en grupos interdisciplinarios. No es fácil en algunos momentos cumplir con las exigencias como psicólogos comunitarios y en nuestro caso que estamos en formación, ya que los conflictos y las adversidades en la comunidad llevan en algunas situaciones a buscar al psicólogo como aquel salvador que le solucionara sus dificultades en comunidad y es aquí en donde nuestra participación e intervención será limitada, es importante aclarar que eso se hace desde un comienzo de la intervención ya que la comunidad conoce cuál es nuestra función en el desarrollo del trabajo con la comunidad. Acceder al trabajo comunitario nos obliga a generar metas comunes entre los interventores y la comunidad objeto de la intervención para alcanzarlas unidos y que estas sean un instrumento poderoso que se le puedan dejar a las generaciones futuras.
  • 15. Concentimiento comunitario
  • 16. GRACIAS