Compilación guía: clase abierta, potenciando la creatividad

162 views
119 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Compilación guía: clase abierta, potenciando la creatividad

  1. 1. { Potenciando la creatividad TDC / Paola Lorenzana REFERENCIAS TEÓRICAS Y VISUALES: Gettyone, Pinterest, Edward de Bono y Mihaly Csickszentmihalyi
  2. 2. Cada persona tiene, potencial- mente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa
  3. 3. El agotamiento por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla. Cuatro tipos principales de obstáculos que impiden a muchos/as alcanzarla
  4. 4. Otros/as nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos.
  5. 5. El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía.
  6. 6. Y finalmente, el último obstáculo es no saber que hacer con la energía que uno tiene
  7. 7. ¿Cómo evitar estos obstáculos y liberar la energía?
  8. 8. Primero: La curiosidad e interés
  9. 9. {Propuestas sin más… solo para ejercitar. Intenta que cada día te sorprenda algo. Intenta sorprender al menos a una persona cada día. Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás. Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención. Cultiva el fluir en la vida cotidiana Despiértate por la mañana con una meta concreta que te ilusione. Recuerda que levantarse por la mañana es un privilegio no una rutina. Si haces algo bien, se vuelve agradable. Cuantas más actividades hacemos con excelencia y estilo, más intrínsecamente gratificante se vuelve la vida.
  10. 10. Segundo: Hábitos de firmeza
  11. 11. {Propuestas sin más… solo para ejercitar. Hazte cargo de tu horario. El tiempo es más flexible de lo que la mayoría de nosotros pensamos. Saca tiempo para la reflexión y la relajación. Ni la tensión constante, ni la monotonía son un contexto demasiado bueno para la creatividad. Modela tu espacio. El tipo de objetos con que llenas tu espacio también ayuda o dificulta la distribución de las energías creativas. Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida. Empieza a hacer más aquello que te gusta, y a probar lo que no te gusta
  12. 12. PENSAMIENTO LATERAL o DIVERGENTE
  13. 13. PENSAMIENTO LÓGICO: hipotético y deductivo, es decir que nos permite abordar lo obvio: ¿Para qué son las sillas? ¿para qué son los fósforos?
  14. 14. PENSAMIENTO DIVERGENTE: buscar soluciones a problemas nuevos, que requieren nuevos enfoques ¿Cómo y de qué son las sillas? ¿Cómo y para qué se usan las botellas, celulares, las cucharas?
  15. 15. Métodos para desarrollar el pensamiento lateral de forma consciente según DE BONO: 1. Palabra aleatoria: Elige un objeto al azar, o una palabra en el diccionario, y asócialo con la situación que estás tratando de resolver. 2. Provocación: Ofrece alguna alternativa provocadora para la situación que estás considerando. No tiene por qué ser la solución, ni siquiera tienen por qué ser una buena idea en sí misma, pero nos ayudará a desplazarnos hasta un nuevo escenario en el que surgirán nuevas ideas. 3. Desafío. Simplemente pon en cuestión la manera en que las cosas se han hecho siempre. No se trata de demostrar que la situación actual es errónea, sino de explorar fuera de las áreas de razonamiento típico.
  16. 16. A ponerlo en práctica: ¿qué veo?
  17. 17. TALLER: Aplicar el cuento, la teoría y mi vida para hacer 2 piezas que definan y o describan con una imagen y una frase: ¿Cómo soy? ¿Quién soy¿En qué creo? O ¿Cómo quiero que me vean?

×