Delincuentes informáticos..102

4,401 views
4,134 views

Published on

trabajo de informatica

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delincuentes informáticos..102

  1. 1. 1 DELINCUENTES INFORMATICOS Paola Lizarazo Rosas 10-2Institución Educativa “Gustavo Rojas Pinilla” Informática Tunja 2012
  2. 2. DELINCUENTES INFORMATICOS Estudiante: Paola Lizarazo Rosas Docente: Miriam Victoria Sierra Grado: 10-2Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla Informática Tunja 2012
  3. 3. CONTENIDOIntroducción………………………………………………………………………………3Objetivos…………………………………………………………………………………..4¿Qué son delitos informáticos?................................................................................5Características de los delincuentes informáticos…………………………………….5Clasificación de delitos informáticos……………………….………………………….6Concepto…………………………………………………………………………………7Sujeto activo…………………………………………………………………………….8Sujeto pasivo……………………………………………………………………………Hacker-cracker-phreaker-lammers-gurus-buacaneros-newbie-trashing………….Crímenes específicos……………………………………………………………………Estadísticas sobre delitos informáticos………………………………………………Wedgrafia…………………………………………………………………………………..
  4. 4. INTRODUCCIÓNEn base a que la tecnología ha avanzado tanto y ha tenido una gran influencia ennuestra vida, aparecen también nuevas amenazas llamadas delincuentes informáticos,dado esto debemos conocer los escudos y protecciones para combatir estas amenazasa las que estamos expuestos cada dia que abrimos nuestras paginas en internet y asípoder navegar con tranquilidad y tener nuestra información segura sin ningún tipo deperdida.Ante la vulnerabilidad de los sistemas y la sofocación de los cibercriminales locales espor lo que estos están creciendo y hacen cada día no tan seguro nuestro navegar eninternet.
  5. 5. OBJETIVOS1. Dar a conocer que son delincuentes informáticos.2. Enseñar a personas con poca experiencia sobre los problemas a los que están expuestos al abrir cuentas en internet.3. Combatir con la información que hallemos estos peligros.4. Mostrar las formas más efectivas para combatir estas amenazas.5. Aprender sobre los riesgos de internet.
  6. 6. QUE SON DELITOS INFORMATICOS?Se denomina delito informático a todos aquellos actos que permiten la conmoción deagravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades oinstituciones y que por lo general son efectuados por medio del uso de lascomputadoras y atreves del mundo virtual del internet.Diversos autores y organismos han propuesto definiciones de los delitos informáticos,aportando distintas perspectivas y matices al concepto. Algunos consideran que esinnecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstosse trata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios. De hecho, el CódigoPenal español, no contempla los delitos informáticos como tal.Características de los delincuentes informáticos. Son conductas criminógenas de cuello blanco (White collar crismes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando. Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
  7. 7. CLASIFICACION DE LOS DELITOSINFORMATICOSLa organización de las naciones unidas (ONU) define tres tipos de delitos informáticos: - Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras- - Manipulación de los datos de entrada - Daños o modificaciones de programas o datos computarizadoLos fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras pueden clasificarse en: - Manipulación de datos de entrada o sustracción de datos. - La manipulación de programas: modificación de programas existentes en un sistema o la inserción de nuevos programas. - Manipulación de datos de entrada. - Fraude efectuado por manipulación informática: también llamado “técnica del salchichón”, aprovecha las interacciones automáticas de los procesos de cómputo.Los fraudes cometidos mediante la manipulación de los datos de entrada: - como objeto: alteración de los documentos digitales. - Como instrumento: uso de las computadoras para falsificar documentos de uso comercial.Los daños o modificaciones de programas o datos computarizados: - Sabotaje informático: acción de eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, para obstaculizar su correcto funcionamiento. - Acceso no autorizado a servicios y sistemas informáticos. - Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal.
  8. 8. CONCEPTOEl delito informático implica actividades criminales que en un primer momento lospaíses han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales comorobo o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, sabotaje, etc. Sin embargo, debedestacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades deuso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad deregulación por parte del derecho.A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delitoinformático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se hanocupado del tema, aun cuando no existe una definición con carácter universal, se hanformulado atendiendo a realidades nacionales concretas.
  9. 9. Sujeto activoLas personas que cometen los delitos informáticos tienen habilidades para el manejo delos sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran enlugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien sonhábiles en el uso de los sistemas informatizados, aun cuando, en muchos de los casos,no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.Con el tiempo han podido comprobar que los autores de los delitos informativos sonmuy diversos y que lo que los diferencia entre si es la naturaleza de los cometidos. Deesta forma la persona entra en sistema informático sin intenciones delictivas es muydiferente del empleado de una institución financiera que desvía fondos de las cuentasde sus clientes.El nivel típico de aptitudes del delincuente es tema de controversia ya que para algunosen el nivel de aptitudes no es indicador de delincuencia informática en tanto que otrosaducen que los posibles delincuentes informativos son personas listas, dedicadas,motivadas y dispuestas a aceptar un reto tecnológico, características que pudieranencontrarse en un empleado del sector de procedimiento de datos.Sin embargo, teniendo en cuenta las características ya mencionadas de las personasque cometen los “delitos informativos”, estudiosos en la materia los han catalogadocomo “delitos de cuello blanco” termino introducido por primera vez por el criminólogonorteamericano Edwin Sutherland en el año de 1943.Efectivamente, este conocido criminólogo señala un sin numero de conductas queconsidera como “delitos de cuello blanco”, aun cuando muchas de estas conductas noestán tipificadas en los ordenamientos jurídicos como delitos, y dentro de los cualescabe destacar las “violaciones a la leyes patentes y fabrica de derechos, el mercadonegro, el contrabando en las empresas, la evasión de impuestos entre otros.
  10. 10. SUJETO PASIVOEn primer término tenemos que distinguir que el sujeto pasivo o víctima del delito es elente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, yen el caso de los "delitos informáticos", mediante él podemos conocer los diferentesilícitos que cometen los delincuentes informáticos, que generalmente son descubiertosdebido al desconocimiento del modos operativos.Ha sido imposible conocer la verdadera magnitud de los "delitos informáticos" ya que lamayor parte de los delitos no son descubiertos o no son denunciados a las autoridadesresponsables; que sumado al temor de las empresas de denunciar este tipo de ilícitospor el desprestigio y su consecuente pérdida económica que esto pudiera ocasionar,hace que éste tipo de conductas se mantenga bajo la llamada "cifra oculta" o "cifranegra"
  11. 11. HACKER:Es una persona muy interesada en el funcionamiento de sistemas operativos; aquelcurioso que simplemente le gusta husmear por todas partes, llegar a conocer elfuncionamiento de cualquier sistema informático mejor que quiénes lo inventaron. Lapalabra es un término ingles que caracteriza al delincuente silencioso o tecnológico.Ellos son capaces de crear su propiosoftware para entrar a los sistemas. Toma suactividad como un reto intelectual, no pretende producir daños e incluso se apoya en uncódigo ético: - El acceso a los ordenadores y a cualquier cosa le pueda enseñar como funciona elmundo, debería ser limitado y total. - Toda la información deberá ser libre y gratuita. - Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización. - Los Hackers deberán ser juzgados por sus hacks, no por criterios sin sentido comocalificaciones académicas, edad, raza, o posición social. - Se puede crear arte y belleza en un ordenador. - Los ordenadores pueden mejorar tu vida.Esta visión de ellos no se ajusta a la realidad, que hay una fina línea entre actuar así yproducir un daño o caer en la tentación de robar información. Por no hablar que ennumerosas legislaciones, el mero hecho de colocarse en un sistema ya es delito. Apesar de ello hay quiénes opinan que el acceso a sí mismo a un sistema, no puede serconsiderado a priori como delito, si no se dan los requisitos, objetivos y subjetivos queconfiguran los tipos penales correspondientes.
  12. 12. CRACKER:Personas que se introducen en sistemas remotos con la intención de destruir datos,denegar el servicio a usuarios legítimos, y en general a causar problemas. El Piratainformático. Tiene dos variantes:-El que penetra en un sistema informático y roba información o se produce destrozos enel mismo.-El que se dedica a desproteger todo tipo de programas, tanto de versiones sharewarepara hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales quepresentan protecciones anti-copia.Cracker es aquel Hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y Software yque se dedica única y exclusivamente a Crackear sistemas.Para los grandes fabricantes de sistemas y la prensa este grupo es el más rebelde detodos, ya que siempre encuentran el modo de romper una protección. Pero el problemano radica ahí, si no en que esta rotura es difundida normalmente a través de la Redpara conocimientos de otros, en esto comparten la idea y la filosofía de los Hackers.Enla actualidad es habitual ver como se muestran los Cracks de la mayoría de Software deforma gratuita a través de Internet. El motivo de que estos Cracks formen parte de lared es por ser estos difundidos de forma impune por otro grupo que será detallado másadelante.Crack es sinónimo de rotura y por lo tanto cubre buena parte de la programación deSoftware y Hardware. Así es fácil comprender que un Cracker debe conocerperfectamente las dos caras de la tecnología, esto es la parte de programación y laparte física de la electrónica.
  13. 13. PHREAKER:Es el especialista en telefonía (Cracker de teléfono).Un Phreak posee conocimientosprofundos de los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidadtambién poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefonía celular lasemplea habitualmente. Sin embargo es, en estos últimos tiempos, cuando un buenPhreaker debe tener amplios conocimientos sobre informática, ya que la telefoníacelular o el control de centralitas es la parte primordial a tener en cuenta y/o emplean lainformática para su procesado de datos.Estos buscan burlar la protección de las redes públicas y corporativas de telefonía, conel declarado fin de poner a prueba conocimientos y habilidades(en la actualidad casitodas estas redes de comunicaciones son soportadas y administradas desde sistemasde computación), pero también el de obviar la obligatoriedad del pago por servicio, eincluso lucrar con las reproducciones fraudulentas de tarjetas de prepago para llamadastelefónicas, cuyos códigos obtienen al lograr el acceso mediante técnicas de "Hacking"a sus servidores.Estos tipos con conocimientos de telefonía insuperables conocen a fondo los sistemastelefónicos incluso más que los propios técnicos de las compañías telefónicas. Elloshan sabido crear todo tipo de cajas de colores con una función determinada. Porejemplo la caja azul permite realizar llamadas gratuitas, ya que emula el tono de 2600Hz. Para desactivar el contador de la centralita.Actualmente se preocupan más de las tarjetas prepago, que de estas cajas, ya quesuelen operar desde cabinas telefónicas o móviles. Un sistema de retos, es capaz decaptar los números de abonado en el aire. De esta forma es posible crear clones detarjetas telefónicas a distancia.
  14. 14. LAMMERS:Aquellos que aprovechan el conocimiento adquirido y publicado por los expertos. Si elsitio web que intentan vulnerar los detiene, su capacidad no les permite continuar másallá. Generalmente, son despreciados por los verdaderos hackers que los miran enmenos por su falta de conocimientos y herramientas propias. Muchos de los jóvenesque hoy en día se entretienen en este asunto forman parte de esta categoría.GURUS:Son los maestros y enseñan a los futuros Hackers. Normalmente se trata se personasadultas, me refiero a adultas, porque la mayoría de Hackers son personas jóvenes, quetienen amplia experiencia sobre los sistemas informáticos o electrónicos y están dealguna forma hay, para enseñar a o sacar de cualquier duda al joven iniciativo al tema.Es como una especie de profesor que tiene a sus espaldas unas cuantas medallitasque lo identifican como el mejor de su serie. El gurú no esta activo, pero absorbeconocimientos ya que sigue practicando, pero para conocimientos propios y solosenseña las técnicas más básicas.BUCANEROS:En realidad se trata de comerciantes. Los bucaneros venden los productos crackeadoscomo tarjetas de control de acceso de canales de pago. Por ello, los bucaneros noexisten en la Red. Solo se dedican a explotar este tipo de tarjetas para canales de pagoque los Hardware Crackers, crean. Suelen ser personas sin ningún tipo deconocimientos ni de electrónica ni de informática, pero si de negocios. El bucanerocompra al CopyHacker y revende el producto bajo un nombre comercial. En realidad esun empresario con mucha afición a ganar dinero rápido y de forma sucia.
  15. 15. NEWBIE:Traducción literal de novato. Es alguien que empieza a partir de una WEB basada enHacking. Inicial-mente es un novato, no hace nada y aprende lentamente. A veces seintroduce en un sistema fácil y a veces fracasa en el intento, porque ya no se acuerdade ciertos parámetros y entonces tiene que volver a visitar la página WEB para seguirlas instrucciones de nuevo.Es el típico tipo, simple y nada peligroso. Está apartado en un rincón y no esconsiderado.TRASHING:Esta conducta tiene la particularidad de haber sido considerada recientemente enrelación con los delitos informáticos. Apunta a la obtención de información secreta oprivada que se logra por la revisión no autorizada de la basura (material o inmaterial)descartada por una persona, una empresa u otra entidad, con el fin de utilizarla pormedios informáticos en actividades delictivas. Estas acciones corresponden a unadesviación del procedimiento conocido como reingeniería social.SpamEl Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial, es ilegal endiferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo esrelativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad delSpam en diferentes niveles. El Spam legal debe cumplir estrictamente con ciertos
  16. 16. requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensajepublicitario o ser retirado de listas de email.FraudeEl fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa delo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un altonivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocenbien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datoscomo generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos noautorizados o dañar los sistemas.Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.Alterar o borrar archivos.Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o rescribir códigos con propósitosfraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.Otras formas de fraude informático incluye la utilización de sistemas de computadoraspara robar bancos, realizar extorsiones o robar información clasificada. Contenido obsceno u ofensivoEl contenido de un website o de otro medio de comunicación puede ser obsceno uofensivo por una gran gama de razones. En ciertos casos dicho contenido puede serilegal. Igualmente, no existe una normativa legal universal y la regulación judicial puedevariar de país a país, aunque existen ciertos elementos comunes. Sin embargo, enmuchas ocasiones, los tribunales terminan siendo árbitros cuando algunos grupos se
  17. 17. enfrentan a causa de contenidos que en un país no tienen problemas judiciales, pero síen otros. Un contenido puede ser ofensivo u obsceno, pero no necesariamente por elloes ilegal.Algunas jurisdicciones limitan ciertos discursos y prohíben explícitamente el racismo, lasubversión política, la promoción de la violencia, los sediciosos y el material que inciteal odio y al crimen. Hostigamiento / AcosoEl hostigamiento o acoso es un contenido que se dirige de manera específica a unindividuo o grupo con comentarios de rogativos a causa de su sexo, raza, religión,nacionalidad, orientación sexual, etc. Esto ocurre por lo general en canales deconversación, grupos o con el envío de correos electrónicos destinados en exclusiva aofender. Todo comentario que sea derogatorio u ofensivo es considerado comohostigamiento o acoso. Tráfico de drogasEl narcotráfico se ha beneficiado especialmente de los avances del Internet y a travésde éste promocionan y venden drogas ilegales a través de emails codificados y otrosinstrumentos tecnológicos. Muchos narcotraficantes organizan citas en cafés Internet.Como el Internet facilita la comunicación de manera que la gente no se ve las caras, las
  18. 18. mafias han ganado también su espacio en el mismo, haciendo que los posibles clientesse sientan más seguros con este tipo de contacto. Además, el Internet posee toda lainformación alternativa sobre cada droga, lo que hace que el cliente busque por símismo la información antes de cada compra.Terrorismo virtualDesde 2001 el terrorismo virtual se ha convertido en uno de los novedosos delitos delos criminales informáticos los cuales deciden atacar masivamente el sistema deordenadores de una empresa, compañía, centro de estudios, oficinas oficiales, etc. Unejemplo de ello lo ofrece un hacker de Nueva Zelandia, Owen Thor Walker (AKILL),quien en compañía de otros hackers, dirigió un ataque en contra del sistema deordenadores de la Universidad de Pennsylvania en 2008.La difusión de noticias falsas en Internet (por ejemplo decir que va a explotar unabomba en el Metro), es considerado terrorismo informático y es procesable.
  19. 19. Virus informáticoUn virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normalfuncionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Losvirus, habitualmente, remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el códigode este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados enun ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizanpor ser molestos.Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de unsoftware, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad [cita requerida]como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una cargadañina) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar dañosimportantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta unprograma que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento delusuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de lacomputadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo,infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para suejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba enel disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
  20. 20. Web grafía  http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico  https://www.slideshare.net o http://www.intercom.com.ar/virus.htm.

×