Your SlideShare is downloading. ×
Drogas
Drogas
Drogas
Drogas
Drogas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Drogas

1,680

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,680
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Drogas ¿Qué son? Una droga es toda aquella sustancia que, introducida en el organismo, es capaz de producir cambios en el cerebro , lo que conlleva cambios en el comportamiento, procesos de abuso y dependencia y un impulso irreprimible a tomar la sustancia. Según sus efectos las drogas se clasifican en: Depresoras. Producen somnolencia, enlentecimiento de las reacciones y reducción de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Son el alcohol, pastillas para dormir, heroína y algunos medicamentos. Estimulantes. Aumentan la atención, reducen el sueño y proporcionan la sensación de mayor rendimiento. Son la cocaína, cafeína, nicotina y algunos medicamentos. Perturbadoras. Dificultan la concentración, la atención, el razonamiento y la memoria, alteran las percepciones espaciales y temporales. Son los alucinógenos, cannabis, disolventes volátiles y éxtasis. Drogas más comunes Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso. Cuál es su origen. Que consecuencias tienen para la salud su consumo. Tabaco El origen del tabaco, se sitúa entre Perú y Ecuador. Se cultivaba para los ritos. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas.
  • 2. Principales efectos inmediatos Deseados: Sensación de relajación, aumento de la memoria y concentración Indeseados: Mareo, dolor de cabeza Principales efectos a largo plazo Físicos: Pérdida de memoria, dolores de cabeza, bronquitis, cáncer de pulmón boca, laringe, duodeno. Alcohol Tanto los griegos como los romanos, sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuales había algunos que perfumaban con hierbas aromáticas. Pero, es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol. Principales efectos inmediatos Deseados: Sensación de relajación, bienestar, euforia, facilidad para entablar amistad Indeseados: Sueño, descoordinación, pérdida de reflejos, náuseas, vómitos. Principales efectos a largo plazo Físicos: Trastornos del periodo mensual, impotencia sexual, enfermedades de hígado Psicológicos: Alucinaciones, demencia, desorientación, depresión
  • 3. Cocaína Se extrae de la planta de la coca, que son cultivadas en América del Sur. Principales efectos inmediatos Deseados: Disminución de fatiga y hambre, euforia, sensación de bienestar. Indeseados: Hiperactividad, delirios, malestar, depresión. Principales efectos a largo plazo Físicos: Delgadez, alteración del sueño, enfermedad cardiovascular, perforación tabique nasal Psicológicos: Trastornos mentales, depresión, crisis de pánico y ansiedad, aparición de ideas suicidas. Cannabis El cannabis es originario de Asia central y del sur. Principales efectos inmediatos Deseados: Relajación, euforia, atención, aumento sociabilidad, alegría. Indeseados: Ojos rojos, sueño, hambre, disminución de fuerza, falta de equilibrio, agresividad. Principales efectos a largo plazo Físicos: Enfermedad respiratoria, trastornos sexuales, alteraciones del sueño Psicológicos: Trastornos mentales, depresión, síntomas parecidos a la esquizofrenia
  • 4. Éxtasis Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Principales efectos inmediatos Deseados: Euforia, alucinaciones, aumento de la autoestima, confianza y comunicación Indeseados: Taquicardia, temblor, visión borrosa, golpe de calor, sudoración Principales efectos a largo plazo Físicos: Insomnio, deshidratación, fatiga Psicológicos Físicos Psicológicos: Crisis de ansiedad y pánico, depresión, disminución de concentración, repetición de alucinaciones Las drogas también se utilizan en el campo de la medicina. Tanto los medicamentos como, por ejemplo, la cocaína, son drogas, ya que si los tomas en un exceso puede llegarse a la adicción, pero los medicamentos están legalizados. Algunos ejemplos de drogas ilegales que se utilizan en la medicina son: Marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, etc.
  • 5. Marihuana Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular. Heroína La heroína en medicina se utiliza como calmante de dolores sobre todos en enfermos con enfermedades terminales. La heroína, bloquea la recepción de señales , disminuyendo así la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad ; llega a producir anestesia y sueño profundo , que en caso de sobredosis, puede provocar la muerte por paro respiratorio.

×