La Investigación

559 views
512 views

Published on

La importancia de la investigación en relación con la sociedad, la cultura y el diseño.

Published in: Design, Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Investigación

  1. 1. UNIVERSIDAD ISRAEL Nombre: Paola Lagos Guerra Curso: 9no. B. Diurno Fecha: 26 de Octubre del 2009 Tema: LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y EL DISEÑO.
  2. 2. Actualmente se vive un cambio de época, en principio por la revolución informática y científico-técnica que sustituye a la sociedad industrial del siglo anterior. LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES Este será, probablemente, el factor determinante de la sociedad del futuro, quienes tengan la capacidad de investigar y de generar conocimiento lograrán un mayor desarrollo social y económico en este mundo globalizado.
  3. 3. Nuestras universidades, colegios y escuelas están fundamentadas en la repetición , que por una parte, centra el interés académico básicamente en la docencia que se limita a copiar y transmitir conocimientos basados en realidades diferentes a la nuestra; y, por otra, dan poca o ninguna importancia a la investigación, todo lo cual, hace prácticamente imposible producir conocimiento. Ésta es una deficiencia que viene príncipalmente de los primeros años de básica.
  4. 4. En el caso del diseño gráfico, aunque no se ve en ningún programa de Diseño del Ecuador, un área de investigación delimitada o una política de investigación, es urgente preguntarse cómo articular este aspecto que es vital para la región, además de requisito obligatorio de las instituciones de educación superior. La mejor manera es acercarse a las metodologías de investigación de las ciencias sociales por iniciativa del alumnado y en especial de la facultad de diseño; por algo se habla de “Comunicación Visual” cuando se refiere al trabajo de diseño gráfico.
  5. 5. La actividad investigativa crea la necesidad incesante por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, afrontar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual.
  6. 6. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los distintos tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Por eso, el aprendizaje investigativo se debería implantar desde la educación básica, ya que siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas por más comunes y cotidianas que puedan resultar.
  7. 7. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar sus propias decisiones. El proceso investigativo, de alguna manera, nos acerca a la reflexión, a la creación de conocimiento, mas no la repetición del mismo. Cada persona tiene un saber por la experiencia vivida, que es la educación, y cada persona, en su individualidad, concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto y condiciones de vida. Solo mediante la experiencia el conocimiento permanece.
  8. 8. Tanto los educadores como los educandos al enseñar aprenden y al aprender enseñan. Generar conocimiento es vivenciar la educación desde la práctica, desde el descubrimiento personal; no es repetir textos, no es quedarse con el reconocimiento del saber ajeno, del “científico”, la ciencia es cercana a todos y todas, solo debemos hacer uso de nuestras capacidades.
  9. 9. Para acercarnos a la investigación, es imprescindible conocer los intereses de los alumnos y ésto es un conocimiento que se aprende desde la escuela.
  10. 10. Bibliografía: De Souza Silva J. (2002), Investigación, Sociedad y Desarrollo: Los nuevos paradigmas del desarrollo científico-tecnológico en el contexto del cambio de época. Conferencia presentada en el Seminario “La educación superior: nuevas tendencias”, organizado por CONESUP, Quito, Ecuador. Echeverría, James (1989) Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Edición Barcanova, Barcelona, España. Padrón, Albert (2001) El Problema de organizar la investigación. En http://lineai.netfirms.com/organizar_iu/Index.htm Rojas, Christine (2004) Programas de Investigación: Conceptos y Guía. Ponencia presentada en el Taller “Programas de Investigación”, organizado por la Universidad de Cuenca, Ecuador.

×