5.suplementacion con micronutrientes seminario

4,029 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5.suplementacion con micronutrientes seminario

  1. 1. Suplementacion con MicronutrientesOBJETIVO Brindar a los Jardines Infantiles en el Distrito Capital información y herramientas que les permitan contribuir en la prevención y la disminución de la prevalencia dedeficiencia de hierro y vitamina A en la población infantil del Distrito Capital, mediante la promoción del programa de desparasitación y suplementación con hierro y vitamina A, a los niños ylas niñas de los jardines infantiles, conel fin de mejorar su estado nutricional, favorecer su desarrollo físico ycognitivo y mejorar su calidad de vida.
  2. 2. Ley 1098 de 2006 Nuevo código de Infancia y adolescencia, articulo 39 Obligacionesde la Familia: proporcionar las condiciones necesarias para que alcancen unanutrición y una salud adecuadas que les permita un óptimo desarrollo físico,psicomotor, metal, intelectual, emocional y afectivo e educarles en la saludpreventiva y en la higiene.-Decreto 508 de 2007. “Por el cual se adopta la Política Pública de SeguridadAlimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital. 2007-2015, Bogotá sinHambre”. En el eje estratégico de prácticas de alimentación y modos de vidasaludables, marco de la diversidad cultural, se establece la línea de trabajo depromoción, protección y defensa de la lactancia materna y de la alimentacióninfantil saludable.
  3. 3. Resolución Distrital 0657 de 1998. Reglamenta para el Distrito Capital ladispensación gratuita de hierro a todos los niños y niñas menores de 12 años, deobligatorio cumplimiento por las Empresas Promotoras de Salud (EPS),Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), entidades adaptadas eInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) Públicas y Privadas, que acualquier titulo reciben recursos del Estado.- Resolución 412 de 2000. Establece el esquema de suplementación con calcio,hierro y ácido fólico a la población gestante y madre posparto.Estas dos normas reglamentan esta actividad en los planes de beneficio de salud(Plan Obligatorio de Salud POS y Plan de Intervenciones Colectivas PIC).
  4. 4. Responsabilidad del Jardin infantil Realizar acciones de información ycapacitación para el personal administrativo y pedagógico del jardín infantil acerca del programa de suplementación con micronutrientes, sentido e importancia en el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en la primera infancia. Realizar acciones de información y comunicación con los padres, madres o cuidadores sobre la importancia de incluir en la dieta diaria de los niños y niñas alimentos fuente de proteína y de hierro (carnes, pollo, vísceras entro otros)Promover y direccionar a los padres, madres o cuidadores a la consulta de crecimiento ydesarrollo, consulta médica o pediátrica para que reciban la suplementación con hierro de acuerdo con el esquema sugerido en la Resolución 0657/1998 y según laconsideración médica del estado de salud del niño o la niña.
  5. 5. Responsabilidad del Jardin infantilCoordinar durante los meses de enero a Informar oportunamente a los padres ymarzo de cada año con los hospitales de madres de familia o cuidadores sobreprimer nivel de su localidad, la inclusión cualquier síntoma que presenten los niños del jardín infantil en la estrategia o las niñas y que puedan ser indicadores deextramural de suplementación. En caso deficiencias nutricionales (palidez en la de no ser seleccionado por el hospital,dado que se le da prioridad a los jardines lengua, la base de las uñas, las palmas de ubicados en UPZ prioritarias o que las manos y los parpados - Síntomas atienden a población de los niveles de asociados con la anemia. WHO. 2001-;SISBEN mas bajos, se deberá orientar a alteraciones del comportamiento, los padres, madres o cuidadores para reducción de la capacidad de ejercicio y de que a través de su sistema de salud, se la actividad física, aumento de la realice la suplementación efectiva del susceptibilidad a las infecciones, déficit en niño o niña en caso de ser considerado conveniente por el médico que atiende la atención y algún grado de trastorno de la al niño o la niña. percepción lo que redunda en un menor rendimiento escolar), motivándoles a llevar a consulta médica a su hijo o hija.
  6. 6. Responsabilidad del Hospital Pablo VIde Bosa•Coordinación y definición de los jardines • Operativo de suplementación con hierro eninfantiles a incluir en el proceso de dos fases cada una con una duración de 15 díassuplementación con hierro y vitamina A. y un intervalo entre cada una de 3 a seis meses.•Establecimiento en conjunto del cronograma • Registro de la información y entrega de carnésdel proceso. de suplementación.•Sensibilización y educación nutricional a padres,  Registro de la información y entrega de carnés de suplementación.madres, cuidadores, niños y niñas sobre laimportancia del proceso y adherencia al  Evaluación del proceso a nivel institucional eesquema. intersectorial.•Entrega de autorizaciones a los padres, madresy cuidadores.•Registro de la información y levantamiento desoportes para los operativos de entrega.•Cálculo de dosis por peso y edad.•Desparasitación de los niños y niñas segúncriterio médico y con acompañamiento de lospadres de familia.•Primera entrega de vitamina A, a los niños yniñas menores de cinco años autorizados. Laentrega de la dosis se debe efectuar mínimo tresdías antes o después del proceso dedesparasitación.
  7. 7. FASE IALISTAMIENTO Desparasitación y(Socialización y primera entrega de 15Sensibilización) dosis profilácticas de Envió y sulfato ferroso y dosis recepción de única de vit A a los niños autorizaciones a con autorización positiva. padres de familia. FASE II Segunda entrega de 15 dosis profilácticas de sulfato ferroso y dosis 3 a 6 meses única de vit A a los niños después de con autorización positiva. FASE I
  8. 8. EFECTOS SECUNDARIOSCantidad de Fe que no se disuelve en el tracto gastrointestinal • Dolor epigástrico • Náuseas • Estreñimiento o diarrea • Molestias gástricas • cambio de color en los dientes
  9. 9. COMO EVITARLOSALIMENTACION BALANCEADA EN CASA Y EN LA INSTITUCION AUMENTANDO EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS ENTERAS EN LOS TIEMPOS DE COMIDA Y LAS LONCHERAS CEPILLADO CONSTANTE E INMEDIATO
  10. 10. COMO EVITARLOSALIMENTACION BALANCEADA EN CASA Y EN LA INSTITUCION AUMENTANDO EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS ENTERAS EN LOS TIEMPOS DE COMIDA Y LAS LONCHERAS CEPILLADO CONSTANTE E INMEDIATO

×