Your SlideShare is downloading. ×
0
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Paola andrea cruz cardona    10 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paola andrea cruz cardona 10 1

186

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Paola Andrea Cruz Cardona
  • 2. La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es unsoftware específico ni tampoco una marca registrada, peroen cambio se trata de una serie de aplicaciones web quefacilitan el intercambio de información de formainteractiva, el uso de centros de diseños y lascolaboraciones en la www (World WideWeb). Normalmente este término se asocia con DaleDougherty, vicepresidente de O’Reilly Media; este hecho sevolvió oficial durante la conferencia de O’Reilly Media en el2004
  • 3. El término se refiere a una actitud sobre el compartir lainformación y los cambios que se acumulan sobre los usos de laweb. Esta aproximación revolucionaria se basa en la Web como untipo de plataforma. El problema con el que aún nos encontramos esel hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim O’Really(presidente de O’Reilly Media) han formulado una definición clarasobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolución de la wwwde una serie de portales estáticos hacia un entorno global en elque el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión debanda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de informacióny una interacción más estrecha entre los usuarios.
  • 4. El término fue acuñado por Dale Dougherty de OReilly Media enuna lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollarideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estabaen un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos denegocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos —"DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez dedefiniciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectivaempresarial, y OReilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó suprimera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004.
  • 5. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. Ensu conferencia, OReilly y Battelle resumieron los principiosclave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0:la web como plataforma; datos como el "Intel Inside";efectos de red conducidos por una "arquitectura departicipación"; innovación y desarrolladores independientes;pequeños modelos de negocio capaces de sindicar serviciosy contenidos; el perpetuo beta; software por encima de unsolo aparato.
  • 6. En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nosreferimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet queutilizan la inteligencia colectiva para proporcionar serviciosinteractivos en red dando al usuario el control de sus datos.Así, podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades yservicios de Internet que se sustentan en una base de datos, lacual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea ensu contenido (añadiendo, cambiando o borrando información oasociando datos a la información existente), bien en la forma depresentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes,2007)
  • 7.  La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  • 8.  La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
  • 9. Web Web 2.0 permiten a los usuarios hacer más que simplemente recuperar lainformación. Al aumentar lo que ya era posible en la " Web 1.0 ", queproporcionan al usuario más la interfaz de usuario, software y almacenamiento,todo a través de su navegador. Esto ha sido llamado "Red como plataforma" decomputación. Los usuarios pueden proporcionar los datos que están en un sitioWeb 2.0 y ejercer algún control sobre esos datos. Estos sitios pueden teneruna "arquitectura de participación" que anima a los usuarios para agregar valora la aplicación, ya que lo utilizan. [ Algunos estudiosos han hecho el caso deque el cloud computing es una forma de la Web 2.0 debido a la computación ennube es simplemente una consecuencia de la computación en Internet. Elconcepto de Web-como- la participación de las capturas de la plataforma,muchas de estas características. Bart Decrem, fundador y ex CEO de Flock ,llama la Web 2.0 de la "web participativa" y se refiere a la web-como-fuentede información como Web 1.0.
  • 10. La Web 2.0 ofrece a todos los usuarios de la mismalibertad para contribuir. Si bien esto abre la posibilidad deun debate racional y la colaboración, sino que también abrela posibilidad de "spam« y el "arrastre’’ por los usuariosmenos racionales. La imposibilidad de los miembros delgrupo con exclusión de quienes no contribuyen a la provisiónde bienes de los beneficios que comparten da lugar a laposibilidad de que los miembros racionales preferiránretener su contribución de esfuerzo y viaje gratis en lacontribución de los demás. Para ello es necesario lo que aveces se llama confianza radical por la dirección de lapágina web.
  • 11. De acuerdo con Best, las características de laWeb 2.0 son los siguientes: la experiencia deusuario rica, la participación del usuario, elcontenido dinámico, los metadatos , estándaresweb y la escalabilidad . Otras características,como la apertura, la libertad ] y de l inteligenciacolectiva a través de la participación del usuario,también puede ser visto como atributosesenciales de la Web 2.0.
  • 12. Las tecnologías Web 2.0 proporcionan a los maestros nuevas formas de involucrar a los estudiantesde una manera significativa. "Los niños criados en las nuevas tecnologías de los medios decomunicación son menos pacientes para llenar hojas de trabajo y escuchar conferencias" , porquelos estudiantes ya participan a nivel mundial. La falta de participación en un aula tradicional sederiva más del hecho de que los estudiantes reciban una mejor información en línea. Aulastradicionales que los estudiantes hagan sus tareas y cuando se hayan completado, que son sólo eso,terminado. Sin embargo, la Web 2.0 muestra a los estudiantes que la educación es una entidad enconstante evolución. Tanto si se está participando en un debate en clase, o participar en un foro dediscusión, las tecnologías disponibles para estudiantes en un aula de la Web 2.0 supone un aumentode la cantidad que participen. las herramientas Web 2.0 son necesarios en el salón de clases para preparar a los estudiantes yprofesores para el cambio en el aprendizaje. De acuerdo con Collins y Halverson, los aspectos deauto-publicación, así como la velocidad con que su trabajo esté disponible para el consumo permite alos maestros dar a los estudiantes el control que necesitan sobre su aprendizaje. Este control es lapreparación de los estudiantes que necesitan para tener éxito como el aprendizaje se expande másallá del aula ". Algunos pueden pensar que estas tecnologías podrían dificultar la interacciónpersonal de los estudiantes, sin embargo todas las investigaciones apuntan a lo contrario. " La redessociales sitios se han preocupado a muchos educadores (y padres) ya que a menudo traen consigoresultados que no son positivos: el narcisismo , el chisme, la pérdida de tiempo ", friending ,sentimientos heridos, reputaciones arruinadas, y, a veces desagradables, actividades, inclusopeligrosas, [ por el contrario, los sitios de redes sociales] promover conversaciones y la interacciónque se siente alentado por los educadores ". [ Al permitir a los estudiantes a utilizar lasherramientas de tecnología de la Web 2.0, los profesores son en realidad dando a los estudiantes laoportunidad de aprender por sí mismos y compartir ese aprendizaje con sus pares. Una de lasmuchas implicaciones de las tecnologías Web 2.0 en las discusiones de clase es la idea de que losmaestros ya no están en el control de los debates. . Si bien sigue siendo importante para hacer unseguimiento de lo que los estudiantes están discutiendo los temas reales de aprendizaje estánsiendo guiados por los mismos estudiantes.
  • 13. Uno de los mayores cambios que Will Richardson señala en su libro Losblogs, wikis, podcasts y otras herramientas de Web de gran alcance paralos salones de clase es el hecho de que la educación debe ser no sólosocial sino en colaboración construido. Esto significa que los estudiantes,en un aula de la Web 2.0, se espera que colaboren con sus compañeros. Alhacer el cambio a una clase de Web 2.0, los maestros están creando unambiente más abierto, donde los estudiantes se espera que permanezcancomprometidos y participar en los debates y el aprendizaje que estáteniendo lugar en torno a ellos. De hecho, hay muchas maneras para que loseducadores utilizan las tecnologías Web 2.0 en sus aulas."Los weblogs no se construyen sobre trozos de contenido estático. En sulugar, se componen de las reflexiones y conversaciones que en muchoscasos, se actualizan todos los días .Ellos exigen la interacción".
  • 14. Por ejemplo, Laura Rochette implementado el uso de los blogsen ​su Historia de América de clase y señaló que, además de una mejorageneral en la calidad, el uso de los blogs como una misión demostrado unaactividad síntesis a nivel de sus estudiantes. En su experiencia, pidiendo alos estudiantes para llevar a cabo su aprendizaje en el mundo digitalsignifica pedir a los estudiantes "para escribir, subir imágenes, y articularla relación entre estas imágenes y los conceptos más generales del curso,[a su vez] demostrando que puede ser reflexivo acerca de el mundoalrededor de ellos ". Jennifer Hunt, un lenguaje de octavo grado demaestro de artes de los estudiantes de pre-colocación avanzada comparteuna historia similar. Ella utilizó el WANDA proyecto y pidió a losestudiantes a hacer conexiones personales con los textos que leen, y paradescribir y analizar las cuestiones planteadas en las selecciones de laliteratura a través del discurso social. Ellos participaron en la discusión através de wikis y otras herramientas Web 2.0, que se utilizan paraorganizar, analizar, y presentar sus respuestas a los textos y de colaborarcon otras personas en su salón de clases y más allá.
  • 15. La investigación muestra que los estudiantes ya estánutilizando estas herramientas tecnológicas, pero aún así seespera que vaya a una escuela en la utilización de estasherramientas es mal visto, o incluso castigado. Si loseducadores son capaces de aprovechar el poder de la Web2.0, los estudiantes están utilizando las tecnologías, sepodría esperar que la cantidad de participación y discusiónen el aula aumentaría. Puede ser que la forma departicipación y el debate que se produce es muy diferentede la clase tradicional, pero sin embargo se incrementa.

×