Reseña de la película ''The Truman show''

  • 11,474 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11,474
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Paola Andrea Rodríguez Camacho 20121187020 Juego, tecnología y conocimiento infantil THE TRUMAN SHOW (RESEÑA CRÍTICA) Título: The Truman show (El show de Truman) Año: 1998 Duración: 105 minutos. País: Estados unidos. Director: Peter Weir Guión: Andrew Niccol Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter Krause, O-Lan Jones Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Sátira. Televisión RESUMEN: Esta película gira entorno a Truman, un hombre de aproximadamente 30 años con una vida casi perfecta, unos vecinos amables, un trabajo perfecto, amigos fieles, esposa maravillosa, en resumidas cuentas, lo que cualquiera soñaría. Pero, lo que no sabe Truman es que su vida ‘‘perfecta’’ es un show de televisión que se transmite las 24 horas del día, todo gracias a 5000 cámaras instaladas en toda la cúpula enorme en la que aparentemente se encuentra una ciudad (Seahaven) donde todo está mágicamente acoplado para que Truman lleve su vida ‘‘Normal y perfecta’’. Todo gira alrededor de él, todas las personas son actores menos Truman, que no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre a su alrededor.
  • 2. Truman fue escogido desde antes de nacer por Christof, el director y creador del show. Durante su niñez, Christof se encargó de que Truman evitara explorar su entorno, y es allí donde decide ‘‘matar’’ a su padre en una tormenta produciéndole a Truman miedo al agua y así evitar que siguieran navegando en el barco por las aguas de la cúpula. Más adelante, Truman comienza a sospechar más y a renacer su curiosidad por saber sobre ciertos errores que ha tenido la producción, el primero fue el que inició la duda en Truman, esta la causó Sylvia, una extra que se enamoró de Truman, pero que no podría ser posible aquel romance porque Meryl estaba destinada a ser la esposa de Truman, según Christof y no Sylvia; pero Sylvia decidió arriesgarse y salir con Truman a escondidas, donde le reveló que su vida era un show, entonces un señor en un carro salió de la nada diciendo que era su hija y que tenían que irse, y desde entonces Truman no volvió a ver a Sylvia. Después, vienen 2 errores más como lo fueron un foco que casi lo golpea (tras lo que rápidamente anuncian por la radio local que fue una luz de aterrizaje que se había desprendido de un avión) y una conversación acerca de un "Truman Show" por parte del equipo de filmación en su radio del coche, que describe su viaje matutino al trabajo. Truman, decide irse de viaje, intentó primero en avión pero casualmente no había cupos en los vuelos así que intentó irse en bus, pero misteriosamente se averió. Tras de varios intentos para salir de la ciudad, Truman se aísla de los demás y re queda en el sótano, donde logra escapar de las cámaras; tras la búsqueda de Truman por todo Seahaven, a Christof se le ocurrió buscarlo en el mar, donde efectivamente Truman estaba, navegando en un barco para salir de la ciudad, a lo que Christof reacciona desesperadamente ocasionando una fuerte tormenta que casi mata a Truman. Christof pensó que eso sería suficiente para que Truman volviera a su casa, pero no fue así… Truman llevo al final de la cúpula, y comprobó lo que Sylvia le decía, y luego después de haber hablado con Christof decidió salir de aquel mundo ficticio al mundo real. Crítica: Frente a la película ‘‘The Truman show’’, con el documento de Eva Patricia Gil ‘‘Simulacro, subjetividad y biopolítica’’ quisiera iniciar con la comparación de estos tres elementos vistos en la película y que además están presentes en nuestro diario vivir, controlando y manipulando la cotidianidad de todos, estos elementos son: Biopoder, Panóptico y Sinóptico. El biopoder lo tiene Christof en la vida de Truman, como en presidente o alcalde o cualquier entidad de poder sobre el pueblo.
  • 3. Lo panóptico, claramente son las cámaras puestas en todos los lugares para que Truman no tenga posibilidad de privacidad ni un segundo, con el fin de que la audiencia no se pierda absolutamente nada de lo que hace. Por otro lado, en la vida cotidiana lo evidenciamos en las cámaras utilizadas en las universidades como mecanismos de control dentro de estas. Y por último lo sinóptico, que se refiere a la gente que ve el show de Truman, este es usado como medio de manipulación, ya que este show es manipulado por Christof, como imitando una vida utópica de felicidad infinita. Para la realidad, lo tenemos diariamente en nuestros televisores, en programas como protagonistas de nuestra tele, o el desafío, donde muchos miran a pocos, todo con el fin de juzgar, criticar y en general estar pendientes de la vida de los demás dejando pasar la nuestra. Hago énfasis en estos tres elementos, porque a mi modo de verlo, son los que representan perfectamente la película y nuestra vida cotidiana. A modo de reflexión, quiero hacer énfasis en las redes sociales; a medida de que avanza la tecnología, y con la creación de las redes sociales, nosotros no hemos vuelto más dependientes de ella, con esto, no me refiero a que el avance sea malo, solo quiero decir que a nuestra sociedad, le hace falta una cultura de independencia, es decir, ya habiendo las nuevas tecnologías y posibilidades que con estas se amplían bastante, educarnos para que aquellos artefactos no sean indispensables para nosotros, porque cada día, niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos giran su vida entorno a un celular o cualquier otro artefacto que domina la vida. Entonces, como las redes sociales, El show de Truman se convirtió en un diario vivir de muchas personas que lo vieron por treinta años, girando sus vidas entorno a este show, como nosotros lo hacemos con las redes sociales pero ¿por qué ocurre esto?, en mi opinión, todo está en el mal manejo de las tecnologías, esto se da a medida en el que la necesidad de comunicación lleva a renovar diferentes fuentes que a su vez, se salieron de control por el mal manejo que le damos; entonces nuestras vidas giran en torno a otros con particulares fines, un ejemplo puede ser el ‘‘sobre-peso’’ de las personas. Para informar de ello, hacen miles de propaganda por todos los medios, con el fin de cumplir un objetivo o varios como lo son ‘‘adelgazar para lucir un cuerpo espectacular y que todos te miren’’ o ‘‘adelgazar por salud y estética’’ o ‘‘adelgazar para entrar en aquel bello traje, pantalón, camisa, etc.’’ Si nos damos cuenta, todo aquello tiene un fin comercial, y es allí donde está presente la sociedad de productores y la sociedad de consumidores.
  • 4. Como fin de la crítica, quiero dejar esta frase hecha por mí, a modo de reflexión: Somos consumidores inconscientes y las futuras generaciones lo serán, solo con una buena instrucción y reflexión del uso de las tecnologías, podremos salvarnos de ser dominados por estas.