CONDUCTA ANIMAL

  • 43,157 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
43,157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
167
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONDUCTA ANIMAL
    ¿QUÉ SIGNIFICA EL TEMINO CONDUCTA?
    La conducta animal es normalmente considerada como un movimiento definido en respuesta a un acontecimiento concreto que se da en un determinado medio ambiente; es decir a un estimulo. La mayoría de las respuestas a acontecimientos internos se dan dentro del animal, no en su “conciencia”, sino en su cuerpo y están fundamentalmente relacionadas con la secreción de sus glándulas.
    La conducta que observamos se compone a menudo de muchos movimientos que de un modo a otro implica al animal en conjunto.
    ¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA CONDUCTA ANIMAL?
    Al estudiar a un animal nos ha de interesar su forma de aprender, su forma de aprender, su conducta instintiva o el modo como el instinto y el aprendizaje se desarrollan e implican, y todo ello lo estudiamos para comprender mejor el aprendizaje humano, la conducta instintiva humana y el modo como el se ha desarrollado a partir de los seres que los mas próximos.
    ¿POR QUÉ NO ESTUDIAMOS AL HOMBRE MISMO?
    Para todo aprendizaje se requiere suministrar algún incentivo o motivación, que puede ser positivo cuando se trata de un premio o negativo cuando se trata de un castigo.
    La mayor parte de la conducta humana es fruto del aprendizaje, en oposición a la conducta heredada.
    Un campo de estudio de la Psicología animal (la evolución de la conducta) nos suministra el más claro ejemplo de la dificultad de intentar recoger datos partiendo de seres humanos. Es el estudio de la evolución de una característica es inevitablemente un estudio genético, lo cual querer decir que ha de tenerse en cuenta la herencia, debiéndose medir las diferencias de la característica en cuestión a lo largo de las diversas generaciones de individuos de la misma especie que han de ser cruzados entre si para registrar su descendencia.
    Una de las dificultades con las que se tropieza el método comparativo en cualquier ciencia. La estructura ósea del animal es distinta de la humana, pero ello no ha impedido que se lleven a cabo interesantes estudios.
    Se arguye que la conciencia del hombre es única, que su capacidad de pensar le distingue de los animales inferiores.
    ¿CÓMO PODEMOS ESPERAR ENTONCES QUE LLEGAREMOS A APRENDER ALGO DE TALES CUALIDADES ÚNICAS ESTUDIANDO A LOS QUE POR DEFINICIÓN NO LAS POSEEN?
    En nuestros días es creencia general entre los psicólogos y otros científicos de la conducta que la conciencia o el conocimiento, e indudablemente todo proceso mental, depende de estructuras físicas y de cambios químicos operados a nivel de dichas estructuras; es decir de los nervios y del cerebro. Ahora bien los animales inferiores tienen nervios y el cerebro y el control que ejercen sobre su conducta no difiere considerablemente del observado en seres humanos. Los mensajes se transmiten de igual forma de un lado a otro a través de los diferentes nervios, tanto estos como el cerebro están constituidos de un modo muy semejante y los mensajes que pasan a través de ellos son de la misma naturaleza electroquímica.
    ¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL EXPERIMENTADOR?
    Se las puede distinguir en tres aéreas: respecto a los animales que utiliza (por respeto a la vida y aun tratándose de seres inferiores debemos evitar todos sufrimiento innecesario y procurar en todo momento el mayor bienestar de los animales. Por otra los resultados experimentales obtenidos de animales enfermos o heridos carecen de validez en la mayoría de los casos), respecto así mismo y a sus colegas (el experimentador tiene también una serie de deberes derivados en parte del hecho de estar trabajando con animales. Si estos se encuentran en condiciones insanas y antihigiénicas, pueden enfermar y que resulten contagiosas para el hombre, existen algunas y los individuos que colaboran con el experimentador tienen derecho a estar protegidos contra ellas. ), finalmente con respecto a la sociedad (el psicólogo que trabaja con animales debe ofrecer un ejemplo de consideración humana respecto a las criaturas que dependen de él. La sociedad dispone además de una ley. Todo laboratorio tiene que estar autorizado y dispuesto en todo momento para cualquier inspección).
    ¿COMO SE LLEVA A CABO EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA DEL ANIMAL EN CAUTIVIDAD?
    El primer requisito es una buena colección de animales.
    El psicólogo como ha de estar al corriente de lo que ha sucedido al sujeto antes del experimento, trabaja a menudo con animales nacidos y criados en le laboratorio. Ello le permite controlar todos los detalles de la colonia.
    La rata que se utiliza casi siempre es la blanca o albina que es dócil, amistosa, tienen el pelaje blanco y los ojillos rosa.
    Los animales de una colonia están metidos en jaulas que han sido diseñadas ante todo como lugares de vivencia y no como un medio para mantenerles en cautividad. La jaula es después de todo el lugar donde el animal recibe las mayores satisfacciones de su vida: comida, bebida, experiencia sexual. Se cree a menudo que las jaulas son demasiados pequeñas, sin caer en cuenta de que tratándose de animales nocturnos y que en cierto modo es accidental y que aunque su tamaño fuese mayor, los animales que viven juntos dormirían todos apiñados.
    La alimentación en especial ha de ser cuidadosamente seleccionada y preparada.
    De cuando en cuando se procede a la limpieza de la jaula.
    Generalmente los animales del mismo sexo conviven en pequeños grupos a excepción de los ejemplares más agresivos que pueden hacer daño a los demás durante sus peleas, y aquellos que han de estar aislados con fines experimentales. En el momento del apareamiento suelen mezclarse los sexos, y los machos son devueltos a sus jaulas una vez que se ha producido la concepción y antes de que nazcan las crías. El cuidado de estas se confía normalmente a la madre.
    ¿QUÉ TIPO DE EXPERIMENTOS SOBRE CONDUCTA ANIMAL SE LLEVA A CABO EN UN LABORATORIO?
    Se lleva a cavo sobre todo trabajos de procesos individuales. Esto no quiere decir que no se necesita muchos animales: en ocasiones hace falta una gran cantidad de horas de trabajo y elevado numero de sujetos.
    Un problema concreto en la experimentación de laboratorio es el de conseguir que el animal se comporte según nuestros deseos.
    Hay dos tipos de experimentos de conducta: los que implican periodos cortos de observación, a veces de uno o dos días, y los que precisan muchas observaciones durante horas, días, semanas, meses e incluso años.
    Experimentos a corto plazo.- uno de los ms conocidos es el “condicionamiento de escape y evitación” que consiste en que el animal tiene que pasar través de una abertura al compartimiento del otro lado huyendo así de la descarga; esto es el escape. Evitación: si encendemos una luz en la caja o hacemos sonar un zumbador unos segundos antes de que volvamos a producir la descarga, esto sirve a la rata de señal (estimulo condicionado) para advertirle del peligro que corre. El animal aprende pronto a responder corriendo y a introducirse en el otro compartimiento antes de que la descarga se produzca. De este modo evita, produciéndose entonces el condicionamiento de escape y evitación.
    Con estas técnicas se ha podido demostrar que aumentando la intensidad del choque eléctrico aumenta también la rapidez del aprendizaje para evitarla hasta un cierto punto, después del cual se hace menos efectivo; que un zumbido es generalmente mas efectivo que una luz; y que el mejor intervalo entre señal y la descarga es de unos cinco segundos.
    Experimento a largo plazo.- un ejemplo seria el aprendizaje que realizan las ratas en un laberinto.
    ¿CÓMO ESTIMULAMOS A UNA RATA PARA QUE EMPRENDA ESTA TAREA?
    Dar al animal una recompensa en la meta del laberinto, que puede consistir en comida o agua, aunque para hacer que este premio ejerza atracción poderosa sobre el sujeto es necesario privarle algún tiempo de comer o de beber antes de plantearle el problema.
    Este proceso puede acelerarse si unos días antes se le ha estado dando comida o agua en la meta del laberinto con vistas q que se acostumbre a buscarla en ese mismo lugar. Cuando la rata llega a la meta se le deja que coma o beba durante unos segundos, aunque no el tiempo suficiente para que llegue a saciar su hambre o su sed antes de que se le vuelva a coger y se le coloque de nuevo al principio del laberinto. Este proceso se repite varias veces y se continúa durante algunos días.
    Otro ejemplo de este tipo de experimentos es “la caja de Skinner” que consiste en una simple caja metálica descubierta en la que se introduce el hambriento animal. Su novedad esta en la forma como el animal aprende a comportarse para recibir su premio. Acoplada a la pared hay una palanquita conectada a un mecanismo situado en el exterior de la caja de forma que cada vez que el animal haga presión en ella, aparezca una bola pequeña de comida en un recipiente especial. La ventaja consiste en las numerosas variantes que pueden introducirse.
    LA CONDUCTA INNATA DE LOS ANIMALES
    ¿Saben instintivamente las ratas como han de aparearse o lo han tenido que aprender?
    De nuevo tenemos que decir que se encuentran aquí implicados elementos innatos, hereditarios y elementos adquiridos, ambientales.
    Cierto tipo de acción pueden considerarse mas estrechamente determinados por la herencia que otros en lo que por el contrario, existe una mayor dependencia de factores ambientales. Es difícil generalizar acerca del papel de las acciones innatas de los animales dado que varía gradualmente según la especie.
    En general la importancia de la conducta innata disminuye conforme va avanzando la edad. Resulta fácil de comprender que es biológicamente mas que el recién nacido y la cría estén mas protegidos por respuestas innatas de conducta a las situaciones de peligro que animales adultos han tenido ya tiempo de aprender apropiadas de evitación.
    El animal adulto posee muchas características determinadas por la herencia que no solo afectan gradualmente a su conducta, sino también al modo como percibe el mundo que le rodea. Una de las causas principales por la que no acabamos de comprender la conducta animal es nuestra creencia de que estos ven, oyen, huelen y sientes las cosas de un modo muy semejante a como lo hace el hombre.
    En los animales como los monos lo que se hereda no es la conducta sexual o maternal en si misma, sino la propensión a desarrollarla, una ves que se da la experiencia ambiental apropiada y el momento oportuno del desarrollo individual; en este caso el cuidado materno.
    LA CONDUCTA ADQUIRIDA DE LOS ANIMALES
    La conducta aprendida de los animales, es decir el modo de comportamiento que el animal adopta en una determinada situación, no de buenas a primeras, sino después de un cierto tiempo, tras una experiencia repetida y cuando dicha conducta se manifiesta ya con bastante regularidad.
    Lo que se aprende con exactitud marca una huella en la memoria.
    ¿CÓMO SE ADQUIERE ESTA HUELLA?
    La clave se encuentra en el condicionamiento experimento clásico de Pavlov.
    “Es necesario saber que el aprendizaje es una serie de condicionamientos producidos a lo largo de la vida de un individuo.”
    Consideraremos que la conducta sea modificada antes de se produzca el parto, pero se ha conseguido probar la presencia de ciertas respuestas reflejas, peor no la posibilidad de modificar la conducta como tal.
    ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS INFLUENCIAS AMBIENTALES QUE ACTÚAN EN EL MOMENTO EN QUE EL ANIMAL ADQUIERE LA CONDUCTA EN CUESTIÓN? ¿QUÉ CONDICIONES ESPECIALES SE PRECISAN PARA QUE TENGA LUGAR EL APRENDIZAJE?
    La más importante de ellas es la motivación pero también la dificultad de la tarea propuesta.
    ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICA ES MÁS EFICIENTE PARA EL APRENDIZAJE RÁPIDO DE UNA TAREA Y CUAL MENOS?
    En muchos trabajos experimentales realizados con animales se ha resaltado la importancia del “aprendizaje de disposiciones”; es decir que si existe una predisposición para hacer algo, a la experiencia previa de una realización a este respecto facilitara una nueva actuación. La mayor parte de estudios sobre aprendizaje humano coinciden en afirmar que la práctica espaciada es más eficiente que la masiva.
    ¿PUEDEN CIERTOS ANIMALES APRENDER POR IMITACIÓN DE OTROS INDIVIDUOS DE LA MISMA O DE DIFERENTE ESPECIE?
    Otra conducta adquirida es la imitación. En varios experimentos se ha demostrado que las ratas pueden aprender a imitar a otros individuos de su misma especie recorriendo juntos el laberinto.
    LA CONDUCTA ANORMAL DE LOS ANIMALES
    “Neurosis Experimental”; esta expresión es debida a Pavlov quien por primera vez detecto una conducta anormal en los perros condicionando su salivación.
    Pavlov estaba interesado en comprobar si una pequeña diferencia entre el circulo y la elipse podía sr captada por el perro, para lo cual hizo que la elipse se fuera pareciéndose mas al circulo en sucesivas ocasiones. Esto dio resultado durante cierto tiempo y el perro aprendió a reconocer a reconocer la diferencia existente entre los dos incluso cuando la elipse se asemejaba mucho al círculo. Pero al intentar conseguir una discriminación más precisa haciendo la elipse todavía mas parecida al círculo, se produjo un extraño suceso. El perro que anteriormente se comportaba de un modo tranquilo y sosegado, reacciono entonces violentamente e intento desasirse de las correas que le tenían sujeto. Aulló y se resistió a volver a ser conducido al laboratorio. Cuando se consiguió introducirle en él, pudo comprobarse que el animal ya no sabia distinguir entre un circulo y una elipse claramente definidos, lo cual hacia con facilidad antes de producirse la crisis.
    Animales anteriormente pacíficos se volvieron agresivos y algunos empezaron a rechinar los dientes en una especie de tensión nerviosa. Pero no podemos tachar de anormal el modo con un animal se comporta en una situación amenazadora. Negarse a comer puede ser considerado como una razonable respuesta al peligro en aquellas circunstancias en que el hacerlo supondría un perjuicio para el individuo o para especie. Sin embargo no hay nada que por ahora que haya podido ser relacionado con la neurosis y la psicosis humana en los trabajos sobre animales.
    Los logros alcanzados hasta ahora resultan sumamente esperanzadores e indican el camino que se ha de seguir para mejor comprender y curar las enfermedades mentales que aquejan al hombre.
    APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANIMAL
    Es evidente que la solución final a todos los problemas de la conducta humana no puede venir de los estudio sobre animales; normalmente los resultados consisten en indicaciones, pistas y quizá métodos útiles.
    La observación y la experimentación animal contribuyen a la comprensión de la conducta humana en otros aspectos menos evidentes que en el tratamiento de la enfermedad mental,
    Nuestro conocimiento de la conducta animal puede, sin embargo, emplearse con fines más pacíficos y provechosos. Un ejemplo seria el de los perros que sirven como guía a los ciegos.
    Otro campo en el que contribuyen los animales es el de hacer mas grata la vida del hombre con la diversión; como por ejemplo los perros, focas, elefantes, o el oso que se pasea en una bicicleta que no lo hace para pasar el rato, sino para conseguir su premio que le espera si realiza el ejercicio.
    Otro beneficio de los animales seria por ejemplo el de una paloma que puede ser como inspectora en una tienda por su capacidad de visión, la ventaja que nos brinda seria que resultaría mas barato y que el animal puede ser entrenado hasta el grado de perfeccionamiento que se desee.
    En el área en que los animales, y especialmente los primates podrían prestar un mejor servicio el hombre seria el de la producción de alimentos. Por ejemplo el uso de perros y hurones para cazar, de cuervos marinos para pescar e incluso de monos para coger cocos. En el futuro los chimpancés podrán recolectar cosechas enteras.


    BIBLIOGRAFIA:
    LA CIENCIA DE LA CONDUCTA ANIMAL; Peter L. Broadhurst; Taller de ediciones Josefina Betancor; Madrid 1973