Derrame pleural

26,995 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,995
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
397
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derrame pleural

  1. 1. DERRAME PLEURAL
  2. 2. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERIODO PREPATOGENICO: El derrame pleural es la acumulación de liquido en el espacio pleural que se produce por la alteración de las presiones hidrostática y osmótica y aumento de la permeabilidad de los capilares o disfunción linfática.
  3. 3. AGENTE BIOLOGICO: Existen dos tipos de derrame: el transudativo y elexudativo, en ambos casos, el exceso de liquidoevita que los pulmones se expandancompletamente y ocasionen dificultad para respirar. FISICO: traumatismos torácicos QUIMICO: como los fármacos
  4. 4. Huésped: El derrame pleural es más frecuente en el sexo masculino. La enfermedad neoplásica es el origen de un gran porcentaje de derrames pleurales exudativos y es la primera causa etiológica de derrame pleural maligno en pacientes mayores de 60 años. La prevalencia se estima en 400/100000 habitantes, siendo la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) la causa mas frecuente. Otras Etiologías predominantes en pacientes con neumonía, tuberculosis, neoplasias y el trombo embolismo pulmonar (TEP).
  5. 5. Medio ambiente: Físico: Eventos mecánicos (traumatismos torácicos) Biológico: Tratamientos prolongados con fármacos Sociocultural: ICC
  6. 6. Periodo patogénico
  7. 7. etapa subclínica: Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica. Fisiopatología Existe un trasiego fisiológico de líquido que se filtra desde la pleura parietal y es reabsorbido por la pleura visceral. Cuando hay un desequilibrio entre la formación y la reabsorción se produce el derrame pleural, que habitualmente es de unos 10 ml. ya que la cantidad normal de liquido no debe ser mayor a 15 ml La pleura está constituida por una capa de células mesoteliales sobre una capa de tejido conectivo. El espacio pleural mide aproximadamente 0 a 20 micras de espesor. En la pleura visceral operan factores, con una presión hidrostática que proviene de la circulación pulmonar, la cual es menor. Así, el liquido pleural que favorece la absorción de líquido en la pleura visceral es de 10 cm de agua. El drenaje linfático contribuye a la movilización de líquido, principalmente del que contiene filtrado de proteínas. A partir de los vasos sistémicos de la pleura parietal ingresa un filtrado bajo en proteínas, el cual sale por los estomas pleurales. Este mecanismo linfático tiene una amplia reserva; para que se acumule líquido debe haber no sólo incremento en la formación sino también alteración del drenaje linfático.
  8. 8.  CAUSAS INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO El cuerpo produce líquido pleural en pequeñas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulación anormal y excesiva de este líquido. Se pueden presentar dos tipos diferentes de derrames: Derrames pleurales trasudativos: son causados por líquido que se filtra hacia el espacio pleural, lo cual es provocado por presión elevada o contenido bajo de proteínas en los vasos sanguíneos. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva. Derrames pleurales exudativos: son el resultado de vasos sanguíneos permeables, causados por inflamación (hinchazón e irritación) de la pleura. Esto a menudo es ocasionado por enfermedad pulmonar. Los ejemplos abarcan: cáncer pulmonar, infecciones pulmonares como neumonía y tuberculosis, reacciones a fármacos y asbestosis.
  9. 9. ETAPA CLINICA
  10. 10. DIAGNOSTICO: Radiografía de tórax Análisis de líquido pleural (analizar el líquido bajo un microscopio para buscar bacterias, cantidad de proteína y presencia de células cancerosas) Toracocentesis (se extrae una muestra de líquido con una aguja insertada entre las costillas) Tomografía computarizada del tórax Ecografía del tórax Biopsia pleural: la indicación de una biopsia pleural es la presencia de un exudado cuya etiología no es clara, principalmente si se trata de un exudado linfocitario.
  11. 11. PREVENCION PRIMARIA: PROMOCIÓN DE LA SALUD Educación al paciente en la prevención de enfermedades respiratorias como la neumonía Programas de saneamiento ambiental. PROMOCION ESPECIFICA Inmunización ,vacuna antigripal, vacuna antineumococica ,vacuna TBC
  12. 12. Tratamiento farmacológico ANTIBIOTICOS: CEFALOTINA: antibiótico betalactamico ampolla 1gr.indicada en el tto de infecciones del aparato respiratorio, infecciones anaerobias, infecciones de la piel y tejidos blandos. FUROSEMIDA: diurético de asa ampollan de 20mg y tabletas de 40 mg. Indicada en edema, cirrosis hepatica,insuficiencia renal aguda
  13. 13. Cuidados de enfermería Indicar al paciente que debe permanecer en posición semisentada para favorecer la ex pación pulmonar y mejorar la ventilación. explicarle que si tiene tos o para respirar sujetarse el tórax alivia un poco el dolor Controlar signos vitales que indiquen alguna complicación como disnea, taquipnea, cianosis.
  14. 14. TRATAMIENTO TORACOTOMIA: La toracotomía es el procedimiento más común que se realiza para evaluar y Corregir enfermedades de la cavidad torácica. La toracotomía exploratoria es un Procedimiento recomendado para determinar la extensión de la enfermedad y de Esta manera obtener biopsias y material para la realización de diagnósticos Complementarios.
  15. 15. Cuidados de enfermería Explicar al paciente el procedimiento y su finalidad, solicitando su colaboración Una semana antes de la intervención no uso de warfarina, ni de aspirina POS: vigilar signos vitales, signos de sangrado Durante su recuperación decirle que practique toser y respirar profundamente para mantener los pulmones limpios.
  16. 16. TORACOSTOMIA: Una toracostomía es la creación de una abertura en la pared del tórax con el propósito de drenaje. Se efectúa con una punción al usar una sonda hueca y afilada (trocar). Una toracostomía por lo general se efectúa para insertar un tubo torácico. Este procedimiento se usa con mayor frecuencia para evacuar aire (neumotórax), sangre (hemotórax), o líquidos (derrames pleurales, empiema) de la cavidad torácica.
  17. 17. TORACENTESIS:La toracentesis es la técnica que permite laextracción de una acumulación de líquidoanormal o de aire en el espacio pleural pormedio de un catéter o de una aguja,introducidos percutáneamente en la cavidadtorácica hasta el espacio pleural. Puederealizarse con fines terapéuticos o diagnósticos.Se realiza con fines terapéuticos cuando laextracción de aire o líquido se hace a fin dedisminuir la dificultad respiratoria producida porla compresión del pulmón.
  18. 18. Cuidados de enfermería Explicar el procedimiento a realizar al paciente hacer firmar el consentimiento informado Explicarle al paciente que no debe hacer movimientos bruscos durante el procedimiento y que procure evitar la tos control de signos vitales evitando la aparición de disnea, dificultad respiratoria, cianosis , diaforesis. POS: aplicar presión con un apósito Anotar características del liquido
  19. 19. PREVENCION TERCIARIA: TERAPIA RESPIRATORIA Inspirómetro incentivado: Tos asistida Respiración diafragmática: Drenaje postural Oxigenoterapia: El tratamiento fisioterapéutico mediante

×