5. redes sociales   facebook
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
254
On Slideshare
254
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Ofimática WebREDES SOCIALES: FACEBOOKLas redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses y actividadeso que están interesadas en mirar los intereses de otras personas.Al igual que tenemos nuestra cuadrilla de amigos"físicos" (los de siempre), con las redes sociales enInternet se nos abre la posibilidad de interactuar conotras personas que puede que ni conozcamos enpersona. Una red social se va creando por comparticiónde los mismos intereses, y todos y cada uno denosotros podemos aportar nuestro granito de arena.Pueden ser abiertas a todo el mundo o cerradas.En un principio surgieron para facilitar el contacto personal. Hoy en día se usan como: Fuente de prestigio Promoción profesional Fuente de posicionamiento digital Mercado de trabajoUSOS DE LAS REDES SOCIALESLos intereses pueden ser totalmente diferentes. Vamos a verlo mediante ejemplos,para que se entienda mejor.Quien escribe este manual, como persona, tiene unas aficiones: deportes (ciclismo,tanto mountain como carretera, esquí , natación…). Y como trabajadorinteresan otrotipo de temas: software libre, aplicaciones para usuario... , educación.
  • 2. 2Ofimática WebComo vemos nuestra participación en redes sociales puede ser de diferentes tipos:PERSONALES:- Buscar grupos en los que se hable de ciclismo, meternos al grupo e intercambiaropiniones, experiencias, planificar quedadas para hacer salidas en bici...- Tener un perfil en una red social desde el que iré diciendo qué es lo que estoyhaciendo en este momento para que mis "contactos, amigos.. " puedan interactuar,comentar mis acciones..- Compartir mis fotos del fin de semana o del último viaje, etiquetando a diferentesamigos para que ellos reciban notificación de que hay fotos en las que aparecen..- Crear una página en una red social o un grupo con el objetivo de compartirexperiencias de otro de los temas que nos interesa: autocaravanismo..PROFESIONALES:- Tener nuestro CV en una red social como Linkedin y además participar en dicha redpara darme a conocer como profesional, responder a preguntas que hagan otrosusuarios de Linkedin para intentar posicionarme como experto en el tema- Crear un grupo de trabajo en el que hablemos de una aplicación en concreto, dondepodamos aportar nuestros comentarios, propuestas de mejora..- Crear una página en alguna red social como Facebook donde consigamos otra vía deconexión con los alumnos.
  • 3. 3Ofimática WebREDES SOCIALES MÁS CONOCIDASHay muchísimas redes sociales en Internet en las que podemos tomar parte;pondremos unas cuántasSe podría decir que son las más conocidas: http://www.flickr.com : Red social para compartir fotografías http://www.hi5.com: General. América Latina y adolescentes asiáticos. http://www.linkedin.com: Negocios http://www.myspace.com: General. Popular en todo el mundo. http://www.twitter.com: Microblogging http://www.facebook.com : Generalista, en todo el mundo. La que másusuarios tiene y de la que vamos a tratar en el manualFACEBOOKOriginalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, peroactualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correoelectrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relacióncon su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación alconvertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones yhacer negocio a partir de la red social.
  • 4. 4Ofimática WebServicios que Ofrece Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona queconozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook sepueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otrosnuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor deFacebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se tratade reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadirfotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y adiferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que estánencaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo deconvocatoria.Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye laprohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio yfalten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchasocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contraesta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirigehacia un cuadro de reclamos y quejas. Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario quepermite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo esvisible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquiertipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permiteincrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó aimplementar un sustituto del muro, el cual llevará por nombre Biografía (verabajo).
  • 5. 5Ofimática Web Fotos: Según Facebook, hay:5 mil millones de fotos de usuario.160 terabytes de almacenaje. Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalosdados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menosque el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y elmensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier personacon el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario veráel mensaje.Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario unnúmero de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para la red social.Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén másrelacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde internetcomo dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con descripción,que incluirá imágenes y opiniones de usuarios. Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galletade la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...
  • 6. 6Ofimática Web Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan conjuegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas dehabilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran losjuegos de Playfish, como Petsociety, los juegosde ZyngaGames como FarmVille y CityVille además los juegos de DigitalChocolatecomo Tower Bloxx.CríticasFacebook ha recibido diversas de críticas desde que alcanzó difusión global.Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a lainformación de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que estáteniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas deprivacidad.En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuariocede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agreguea la red social.“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo,transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) deutilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear,modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado enel portal”.Facebook. Licencia y términos de uso
  • 7. 7Ofimática WebVentajas y Desventajas del FacebookLa tecnología informática cada vez se desarrolla más y junto a este arte nacen las Websque producen una revolución en Internet. Facebook, la red social de Mark Zuckerberg,es un Sitio Web que marca tendencia. Tiene muchas ventajas, pero a la vez, presentaciertas desventajas.Ventajas: Te permite estar conectado mediante el chat con personas del trabajo,familiares, o amigos. Esta es una gran ventaja ya que se puede estar en contactotodo el tiempo no solo cuando la otra persona está conectada sino que tambiéncuando está desconectada, porque el mensaje se envía de la misma forma y seráleído cuando la otra persona se conecte. Es una red social gratis. En realidad todas lo son pero quiero destacar que esuna gran ventaja porque te permite estar conectado con mucha gente a la vez.Obviamente que para usar el servicio de Internet hay que pagar a una ISP peroel servicio de la web es gratis. Te permite conocer las últimas noticias de la actualidad debido a aplicacionesen Facebook y es posible comentarlas en tu muro para intercambiar ideas conotras personas.
  • 8. 8Ofimática Web Es posible encontrar a personas que hayas perdido con el tiempo, ya que sepuede buscarlas en esta red social y luego saber más datos de este individuoque antes no sabías. Se puede adjuntar contenido multimedia como fotos o videos para poder estarmás en contacto con las personas que quieres sin depender únicamente delchat. Esta es una ventaja muy buena que te trae Facebook. Esta red social te permite crear una página de tu empresa, por ejemplo, paraque esta pueda estar en contacto con sus clientes. Esta es una gran ventaja. Es posible crear encuestas para tener una vista panorámica y democrática de loque piensa la mayoría de la gente. Facebook te da la posibilidad de difundir y dar a conocer ideologías o hechos dela actualidad que pueden resultar interesantes. Esta es otra gran ventaja.
  • 9. 9Ofimática WebDesventajas: Quizá la desventaja más grande que tiene Facebook es la falta de privacidad, yaque se debe configurarla correctamente para no tener convenientes como quealguien que no queramos visite nuestro perfil, o lea nuestros datos íntimos. Hay muchos usuarios que se vuelven adictos a Facebook porque empiezan adepender de esta red social, queriendo estar constantemente actualizados. Estaes la desventaja más grave. Hay muchas personas que se crean un perfil falso en Facebook y que otrosusuarios agregan a estas personas como "amigos" y luego los propietariosde los falsos perfiles roban datos a esta gente. De esta forma existen casos deniños secuestrados por criminales, entre otras salvajadas. Si hay alguna foto en Facebook en la cual estas etiquetado/a, y no quieresestarlo, es muydificil denunciar la foto y que finalmente la eliminen o te saquenla etiqueta. Esta era una desventaja muy molesta. Hay juegos que te crean vicio y como en algunos hay que pagar para conseguirmejores objetos, muchos usuarios de Facebook terminan desperdiciandodinero innecesariamente.