F:\Paola Vanessa Pertuz De La Hoz   Trabajo De Teoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

F:\Paola Vanessa Pertuz De La Hoz Trabajo De Teoria

on

  • 982 views

 

Statistics

Views

Total Views
982
Views on SlideShare
982
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

F:\Paola Vanessa Pertuz De La Hoz   Trabajo De Teoria F:\Paola Vanessa Pertuz De La Hoz Trabajo De Teoria Document Transcript

  • TRABAJO DE TEORIA Y FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO. II SEGUIMIENTO. PAOLA VANESSA PERTUZ DE LA HOZ ENTREGADO A: ING. ERNESTO GARCIA PUCHE. UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INGENIERIA INDUSTRIAL 21 DE ABRIL 2010 SANTA MARTA
  • INTRODUCCION. La contaminación del medio ambiente ocasionada por las actividades antropogéticas de las minas de carbón en el magdalena, es un problema complejo y de proporciones, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecución de acciones correctivas. En este trabajo se analizan algunos aspectos generales del problema de la contaminación que produce el carbón y se describe un enfoque que propone la Ingeniería industrial para su estudio, como también se muestran varios de los inconvenientes que acarrea el carbón en lo referente al orden social de los pobladores del magdalena.
  • CONTENIDO. 1- Introducción. 2- Problemática a estudiar: ¿Cuál es el impacto ambiental de la industria de carbón en el magdalena? 3- Ecología. 3.0- Industria carbonífera del magdalena. 3.1- Impacto ambiental. 3.2-Impacto social. 4- Porcentaje de contaminación. 5- Conclusión. 6- Referencias bibliográficas.
  • 2. Sin duda alguna es preciso afirmar que parte del deterioro y el cambio ambiental que ha sufrido la región se debe a las múltiples creaciones industriales de la zona. (Extracción de carbón, de aceite de palma africana, de banano entre otros). En cuanto a la contaminación producida por el carbón se ha planteado el siguiente interrogante. ¿Cuál es el impacto ambiental de la industria carbonífera en el magdalena? 3. ECOLOGIA. Se considera a la ecología como la rama de la ciencia que estudia los organismos con relación a ellos mismos y a lo que les rodea; busca determinar las relaciones cualitativas y cuantitativas, de causa-efecto que se dan entre los sujetos motivo de estudio. Su método requiere de la observación, clasificación y comprobación experimental. Para ello se requiere de la observación sistemática a lo largo de prolongados periodos de tiempo ya que el tamaño de los recintos bajo estudio es muy grande y requiere en muchas ocasiones de métodos y equipos de medición muy sofisticados. El laboratorio de la ecología es el planeta Tierra en su conjunto. 1. Haciendo una breve reseña acerca de lo que es ecología y de la manera como los seres humanos disponemos de los recursos de la naturaleza, se hace necesario establecer una relación entre las minas de carbón y el hombre, que hace parte indispensable en este trabajo. 3.0. Industria carbonífera del magdalena. El magdalena cuenta con varias minas de carbón, mineral que es explotado principalmente por empresas nacionales o extranjeras que buscan beneficio económico, Hoy operan tres muelles carboneros; uno en inmediaciones del aeropuerto en Santa Marta (Prodeco), y dos en Ciénaga, el de Drummond y el de Cementos Argos. Como la bahía es poco profunda, los buques tienen que anclar lejos de la costa y el carbón es llevado en barcazas hasta ellos, a diferencia de lo que
  • sucede en la Guajira, donde la profundidad del puerto permite el cargue directo; al introducir el carbón al mar en los buques se desprenden partículas que contaminan el agua, poniendo en riesgo la sanidad de las playas que están por ahí cerca. 2. A pesar de que las minas de carbón están en sitios alejados del casco urbano de la ciudad de santa marta, afecta no solo a los pueblos por donde pasan los camiones, sino también las zonas por donde pasa el tren y otros. Las negociaciones están en discusión y la restricción del paso de cargas de carbón es cada vez mas imposible 3.1- impacto ambiental. (Aire contaminado, muerte por problemas pulmonares, deforestación, daños en la fauna y flora, defectos físicos de las playas, entre otros) estos son algunos de los problemas que más trascendencia han tenido porque su solución implicaría retirar las empresas tanto nacionales como extranjeras que aportan regalías a nuestro departamento. Uno de los problemas que más aquejan a santa marta es la creciente evolución del transporte de carbón, que sin duda alguna contamina el medio ambiente, su biodiversidad entre otras cosas de vital importancias. 3.2- Impacto social. La consolidación de las empresas de carbón afectan y atentan contra la integridad tanto de los pobladores como del medio ambiente de la región, aunque se han tomado medidas para disipar los daños estas no han suplido los efectos devastadores que producen. Solo se sabe que los políticos y algunos jefes de juntas comunales se han quejado de los daños que proporciona a nivel pulmonar las emanaciones del un polvillo negro producido por la extracción de carbón en las minas. En seis meses deben construir puentes peatonales en cada uno de los centros poblados localizados a lado y lado del corredor férreo para este tramo y se mencionan entre otros, Loma Colorada, Bosconia, Algarrobo, Lleras, Fundación, Buenos Aires, Aracataca, Tucurinca, Guamachito, Guacamayal y siguen otras más, que de cierta forma son los más afectados por la contaminación ambiental. 1i 3.
  • 4- Porcentaje de contaminación. Los porcentajes de contaminación son respecto al total de contaminación del carbón en la región en estudio. 40% 35% 30% 25% ambiente 20% playas 15% transporte 10% 5% 0% 1er trim. La grafica nos muestra que el 40% de la contaminación producida por el carbón afecta principalmente al ambiente, al aire que respiramos, un 20% afecta a las playas por los sedimentos que caen al mar, y un 20% afecta a las zonas por donde se transportan los camiones y trenes cargados de carbón. 4. 5-Conclusión. En conclusión son muchos los problemas ambientales producidos por la explotación de carbón en el magdalena, y para la solución de los mismos es necesario de la colaboración de todos los estamentos. Una buena opción es establecer mecanismos con el gobierno para que no permita la utilización de playas , carreteras, y zonas de carácter ecológico para la practica en general del carbón y con esto mitigar el impacto ambiental de la industria carbonífera que como se dijo anteriormente es una de las responsables del deterioro de zonas de vital importancia en el magdalena. Si todos colaboramos y tenemos vos y voto podemos contrarrestar todos los problemas ambientales y sociales que se presenten en nuestro departamento.
  • i 1. Obidio oñate, biologo, internet. 2. proyecto ingeominas. 3. presidente de la drummond, 4. Proyecto investigación 2008 ingeominas, Alberto Gaviria. Referencias bibliográficas. Proyecto de investigación, referencia m0381 vl.1 ej/2. www.drummond.com.