¿Qué es la felicidad?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

¿Qué es la felicidad?

on

  • 726 views

 

Statistics

Views

Total Views
726
Views on SlideShare
726
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Qué es la felicidad?  ¿Qué es la felicidad? Presentation Transcript

  • ¿QUÉ ES LA FELICI DAD? María Benítez Plaza B1º C
  • DEFINIMOS LA FELICIDAD COMO… Una condición interna de satisfacción y alegría. Un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto, complaciendo a la persona y llevándola a ser
  • PARA ARISTÓTELES.... La felicidad o eudaimonía es el bien supremo del hombre. Es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. Es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo, y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfección de una disposición natural, la felicidad más humana es la que corresponde a la vida de conocimiento, por ello el hombre más feliz es el filósofo. Finalmente, Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas. Rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, es un medio para conseguir placeres o bien para conseguir honores, éstos no son más que bienes externos, medios para alcanzar la felicidad, puesto que es ésta es la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta.
  • OTRAS IDEAS SOBRE ELLA... Por ejemplo, Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C. al contrario de Aristóteles, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, y considera que esa razón es el placer. El epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado. La presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. Otros sistemas filosóficos como los estoicos, piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada. Los racionalistas, como Leibniz, defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad. Los utilitaristas, como John Stuart Mill, defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres superiores. Para Nietzsche, el ser humano no fue concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir.
  • TEORÍAS Y DOCTRINAS SOBRE LA FELICIDAD... Entendemos las teorías como los conceptos que se mantienen en el campo felicitario, y las doctrinas como las ideas o esencias que se relacionan con otros campos distintos, no felicitarios. La forma de clasificar las distintas teorías y doctrinas de la felicidad la obtenemos siguiendo dos vías: la primera, clasificando las teorías felicitarias según su sentido, si afirman que existe un paso de la felicidad a la infelicidad (descendentes) o bien de la infelicidad a la felicidad (ascendentes), además de las neutras o dualistas, que pretenden mantenerse al margen de cualquier trayecto de la felicidad a la infelicidad. Respecto a las doctrinas felicitarias, el sentido de la clasificación será el de la distinción entre materialismo y espiritualismo. Existe una reciente teoría de 1998 llamada teoría de la felicidad cuantizada (TFC) que, aunque no esté consolidada aún del todo, está en auge en los últimos años y se adentra cada vez más en el mundo científico. Dicha teoría propone la discretización de los estados del ánimo y por tanto de la felicidad, llegando a valorar la idea de que al final todos somos igual de felices independientemente de lo mucho o poco que vivamos, las riquezas que tengamos y otras desigualdades existentes entre los seres humanos.
  • SEGÚN LA RELIGIÓN... Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión. La felicidad es considerada la obtención definitiva de la plenitud, y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte. Para el cristianismo, por ejemplo, la felicidad se expresa en la vivencia de las enseñanzas de la Biblia (especialmente los evangelios) y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. Muy semejante a esto es el camino musulmán. El budismo, una escuela filosófica no religiosa, confundida históricamente con el hinduismo para la cual no existe un creador ni tampoco un alma, considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que implica evitar compromisos con los demás, lo que a su vez se consigue sólo al mantenerse alerta y exento de la naturaleza de la vida y la existencia, a través de una postura pasiva, no participativa, de la conservación de la vida.
  • SEGÚN FILOSOFÍA ORIENTAL ... En la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente. Muchas veces confundida con la alegría de carácter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, tal y como ser alto, fuerte o inteligente una persona es feliz. Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.
  • TRASTORNOS DE LA FELICIDAD Pueden producirse trastornos de la felicidad que alteran nuestro metabolismo; Alteran los ritmos biológicos de descanso, los ritmos metabólicos cerebrales, el centro inmunológico y el sistema endocrino. A consecuencia de todo esto, el sistema nervioso se va viendo afectado por el caos formado, y comienza a informar 'realidades' razonables únicamente por el enfermo. Se producen ansiedades, ataques de pánico, obsesiones y compulsiones fobias, estados maníacos y depresivos, etc.
  • MITOS SOBRE LA FELICIDAD Un gran mito sobre alcanzar la felicidad es el dinero. El dinero contribuye a la felicidad hasta cierto punto, pero cuando uno cuenta con casa, vestido y sustento va perdiendo importancia. Los científicos han observado que, en general, la gente más rica es más feliz. Sin embargo, la relación entre dinero y felicidad es compleja. “El dinero compra la felicidad" no es cierto. Puede que en muchas ocasiones nos lo parezca, para conseguir algún objetivo que deseamos y que no podemos conseguir por falta de dinero, pero lo que realmente nos da la felicidad es la amistad, el amor, las relaciones con la gente que nos rodea. Ya que en épocas anteriores a la nuestra, la gente disponía de poco dinero y se conformaban con lo básico y eran felices.
  • FIN