• Save
U.d 3  atencion a personas con enfermedades mentales siempre presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

U.d 3 atencion a personas con enfermedades mentales siempre presentacion

on

  • 3,272 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,272
Views on SlideShare
3,136
Embed Views
136

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 136

http://apoyopsicologicoalpaciente.blogspot.com 110
http://apoyopsicologicoalpaciente.blogspot.com.es 12
http://www.slideshare.net 6
http://apoyopsicologicoalpaciente.blogspot.com.ar 4
http://apoyopsicologicoalpaciente.blogspot.mx 3
http://www.apoyopsicologicoalpaciente.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U.d 3  atencion a personas con enfermedades mentales siempre presentacion U.d 3 atencion a personas con enfermedades mentales siempre presentacion Presentation Transcript

  • ATENCION A PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES
  • INDICE
    1.CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
    1.1 UTILIDAD DE LAS CLASIFICACIONES
    1.2 CLASIFICACIONES MAS UTILIZADAS ACTUALMENTE
    1.3 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION
    1.4 CIE
    1.5 DSM
  • 1.1 UTILIDAD DE LAS CLASIFICACIONES
    • Las clasificaciones constituyen un lenguaje común que posibilita la comunicación entre profesionales.
    • Un diagnostico realizado en forma de categoría lleva implícito una cantidad importante de información respecto a la sintomatología, forma de inicio, pronostico.
    • Toda esa información es transmitida por una palabra o construcción mental gracias a un código compartido entre emisor y receptor.
  • 1.2 CLASIFICACIONE MAS UTILIZADAS ACTUALMENTE
    • Hasta finales de los años 60 existían diferentes clasificaciones, con frecuencia, incompatibles entre si.
    • La organización mundial de la salud (OMS) disponía de su propia clasificación nacida con vocación internacional, pero con una tímida presencia en el panorama mundial.
    • A principios de los años 80 la Asociación Americana de Psiquiatría publica su tercera edición de su manual diagnostico, que tendrá un gran impacto en el campo del diagnostico.
    • El manual incorporaba una serie de innovaciones (que mas adelante incorpora la clasificación de la OMS) y que tuvo gran aceptación y provoca la difusión internacional de los sistemas de clasificación.
  • Así, actualmente las clasificaciones mas utilizadas en el diagnostico de adultos son:
    • El Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM
    • El capitulo de los trastornos mentales de del comportamiento de la clasificación internaciones de las enfermedades de la OMS CIE
    El mas utilizado de los 2 es el DSM
    • Subrayar que el DSM y el CIE son los mas utilizados en el diagnostico de adultos. La sección referida a trastornos del desarrollo y de inicio en la infancia o adolescencia es mas reducida que la dedicada a adultos.
    • Dentro de la sección dedicada a la Psicopatología infantil, se trata el diagnostico de trastornos que típicamente se inician en la infancia, como el autismo o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pero para trastornos susceptibles de presentarse en cualquier momento del ciclo vital, sus criterios de diagnostico se han elaborado desde la perspectiva adulta.
  • 1.3 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION
    El DSM y el CIE son clasificaciones categoriales con un enfoque prescriptivo de los síntomas clínicos.
    • Categoriales: porque cada trastorno se identifica con una categoría diagnostica que esta limitada por unos rasgos definitorios y por un conjunto de síntomas y descripciones clínicas.
    Representa que cada categoría es una entidad separada con limites claros que la diferencia de otras categorías, pero EN LA REALIDAD, los diversos trastornos no se presentan de una forma tan clara como proponen las clasificaciones categoriales.
    • Enfoque prescriptivo: llamado también ateórico. Clasifica los trastornos y los agrupa en secciones en función de las características clínicas observables.
    • Por ejemplo, la CIE agrupa con el nombre de “trastornos del humor” y el DSM con el nombre “trastornos del estado de animo” diferentes categorías diagnosticas que describen trastornos que tienen en común una alteración del humor o de la afectividad.
  • 1.4 CIE
    • La organización mundial de la Salud (OMS) publica periódicamente la Clasificación internacional de las Enfermedades (CIE), que recoge una clasificación de todas las enfermedades registradas en sus países integrantes.
    • Actualmente la CIE va por la decima edición (por eso CIE-10)
    • A partir de la sexta edición de la obra, se incluyo un capitulo dedicado a los trastornos mentales, capitulo V. Nos centraremos en dicho capitulo, cuyo titulo es “ Trastornos mentales y del comportamiento”.
  • En el CIE-10, primero aparece una lista con las categorías diagnosticas principales seguida de las descripciones clínicas y pautas para el diagnostico para cada una de las categorías.
    Las categorías diagnosticas se refieren a los diversos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar. Estas categorías diagnosticas aparecen agrupadas en diferentes secciones según el parecido de sus síntomas.
    Cada categoría esta identificada con la letra F y un numero de 2 dígitos. Las agrupaciones de trastornos o secciones que propone la CIE-10 son las siguientes:
  • Cada trastorno va acompañado por una descripción de sus características principales y secundarias.
    Las descripciones y pautas de los trastornos no están fundamentadas en presupuestos teóricos, sino que han surgido del consenso de un gran numero de asesores clínicos de todo el mundo consultados por la OMS.
    La OMS dispone de la pagina web www.who.int, en la que podréis encontrar información de las diferentes ediciones de la CIE y de otras publicaciones del organismo.
  • 1.5 DSM
    El Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, mas conocido por sus siglas en ingles DSM (Diagnostic and statistical manual of mental disorders Fourth Edition) es la clasificación oficial de los trastornos mentales propuesta por la American Psychiatric Asociation (APA).
    Hoy en día es el sistema de clasificación mas utilizado con fines prácticos , de investigación y docencia.
    El manual ha visto cuatro ediciones originales y dos revisadas (DSM-III-R y DSM-IV-TR (text revision).
    El DSM-IV se publico en 1994. Recientemente ha aparecido una edición revisada que solo esta disponible en ingles y las únicas diferencias están en el texto que acompaña a los diagnósticos y en alguna parte de la introducción y los apéndices. No afecta ni a la clasificación de los trastornos ni a los criterios diagnósticos.
  • El DSM incorpora el uso de criterios diagnosticos operacionales (tanto de inclusión como de exclusión para la definición de todas las categorías diagnosticas) ,
    Sistema multiaxial de clasificación: capta mejor la complejidad humana. Permite evaluar al individuo hasta 5 ejes. Cada eje aporta información sobre aéreas diferentes de información que pueden ayudar al clínico en la aclaración del diagnostico, en el tratamiento y en el pronostico. Los ejes I,II y II engloban los síndromes clínicos, los trastornos del desarrollo y los problemas físicos, respectivamente; El eje IV, la influencia de estresores psicosociales, y el eje V, el nivel de adaptación funcional del sujeto a su entorno.
    Enfoque descriptivo o ateórico
  • Ejes de evaluación incluidos en el DSM-IV:
    Eje I. Trastornos clínicos y otros problemas que puedan ser objeto de atención clínica
  • Eje II. Trastornos de personalidad y retraso mental
    Eje III. Enfermedades medicas
    Aquí se registran aquellas enfermedades que afecten a la persona y presenten alguna relación con los trastornos diagnosticados en los ejes I y II
    Eje IV. Problemas psicosociales y ambientales
    Circunstancias de tipo ambiental que tengan relevancia para el diagnostico, tratamiento y pronostico de los trastornos diagnosticados.
    EJE V. Evaluación de la actividad global
    El DSM-IV proporciona una escala para evaluar el nivel de actividad global del sujeto (capacidad para adaptarse a las exigencias del medico).
  • No necesariamente un individuo ha de tener un diagnostico en cada uno de los ejes que acabamos de ver. Así, por ejemplo, puede tener algún tipo de trastorno de ansiedad (eje I), agravado por problemas laborales (eje IV) que le provoque una considerable dificultad para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana (eje V), pero sin ningún tipo de trastorno de personalidad (eje III) ni ninguna enfermedad medica relevante respecto al diagnostico principal (eje III).
    Ejemplo: Una persona padece un trastorno de obsesivo compulsivo (Eje I).  Y un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (Eje II).  Es diabético (Eje III).  Su situación personal  le provoca problemas familiares (Eje IV). Todo ello provoca un parón en su vida laboral…(Eje V)
    Los códigos se ponen para que el diagnóstico se mantenga oculto, se ponen unos números, y con ellos se va al manual, para evitar que todo el personal que vea los informes “se entere”. Ya sabéis lo estigmatizante que pueden ser todos los temas mentales.
  • Ejemplo de la información que suministra el manual respecto a la categoría diagnosticada de esquizofrenia (abreviado)
  • El DSM-IV es la “Biblia”, y compatible con la otra clasificación oficial , que es la CIE-10. (En los informes oficiales se suelen poner las claves que corresponden al trastorno, según ambos manuales de clasificación).
    La depresión puede ser neurótica o psicótica, y muchas veces los trastornos coexisten. Por ejemplo, una persona con un trastorno de personalidad, puede padecer un trastorno de ansiedad  y una depresión. O una persona con una psicosis esquizofrénica, puede padecer una depresión.
    DSM-V, probablemente en 2012