Dispensacion 1ª eval. introducción

5,458 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
901
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dispensacion 1ª eval. introducción

  1. 1. INTRODUCCIÓN
  2. 2. INDICE1.FUENTES DE INFORMACIÓN -Catálogo de medicamentos el CGCOF -BOT plus2.REGISTRO DE DATOS POSTDISPENSACIÓN -Libro recetario -Libro de contabilidad de estupefacientes3.PROGRAMAS DE GESTIÓN4.CONCEPTOS BÁSICOS5.AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE MEDICAMENTOS6.INFORMACIÓN EN EL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO
  3. 3. Una de las tareas del técnico en farmacia es colaborar y/o realizar, bajo la supervisión de un farmacéutico: la dispensación de medicamentos.
  4. 4. 1. FUENTES DE INFORMACIÓNHerramientas para realizar, mejorar y agilizar la dispensación de medicamentos.-Catálogo de medicamentos del CGCOF-BOT plus
  5. 5. CATÁLOGO DE MEDICAMENTOSDEL CGCOF CGCOF: es el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Instrumento de trabajo importante en las oficinas de farmacia. Este catálogo pertenece a la colección Consejo Plus que se actualiza cada año junto con el programa BOT plus y BOT plus PDA, entre otros. Objetivos del catálogo: recopilar los medicamentos existentes para facilitar la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico.
  6. 6.  Elementos del catálogo: -Índice alfabético de los medicamentos -Apartado con los medicamentos de igual composición. -Monografías de los medicamentos comercializados en España clasificados por grupos terapéuticos. -Fármacos de uso veterinario autorizados. -Información sobre los nuevos medicamentos aparecidos durante el año anterior. -Legislación referente a los medicamentos. -Descripción del uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia y tabla de interacciones de mayor incidencia clínica. -Medicamentos extranjeros y precios de referencia.
  7. 7. BOT PLUS Es una base de datos que engloba todos los catálogos de la colección. Está en formato CD ROM y PDA. En la página web del CGCOF pueden entrar los farmacéuticos colegiados con su contraseña pero también se puede entrar como invitado. www.portalfarma.com
  8. 8. 2. REGISTRO DE DATOSPOSTDISPENSACIÓNRealizada la dispensación, hay que registrarla en el libro recetario o copiador, que puede ser:-Manual-Informatizado
  9. 9. LIBRO RECETARIO O REGISTRO DIARIODE RECETAS (manual)-Libro foliado y sellado por la Inspección farmacéutica provincial.-En este libro se copian: Todas la recetas que tienen que quedar registradas como dispensadas (psicótropos, fórmulas magistrales…).
  10. 10. Datos que figuran en este libro: Nº de la receta Medicamento Forma farmacéutica Fecha Médico prescriptor Nº colegiado
  11. 11. LIBRO DE CONTABILIDAD DEESTUPEFACIENTES ¿Qué es un estupefaciente?  Según la Real Academia Española: sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad; ej: la morfina o la cocaína.  Medicamento cuya acción sedante, analgésica, narcótica y euforizante produce a la larga acostumbramiento y toxicomanía. A esta categoría pertenecen el opio, la morfina, la heroína, la cocaína, el cáñamo indiano, los analgésicos centrales de acción morfínica (por ejemplo: la petidina), etc. La compra, almacenamiento, venta y prescripción de estos medicamentos están severamente reglamentados.
  12. 12.  Sustancias sumamente adictivas que disminuyen la actividad de los centros nerviosos de la persona que los consume. Se utilizan como principios activos de algunos medicamentos. Para dispensarlos en las oficinas de farmacia se necesita que el facultativo prescriba una receta especial: receta de estupefacientes.
  13. 13. LIBRO DE CONTABILIDAD DEESTUPEFACIENTES El farmacéutico tiene la obligación de llevar una contabilidad oficial (entradas, salidas y existencias) de los medicamentos que contengan sustancias estupefacientes.
  14. 14. 3. PROGRAMAS DE GESTIÓN Son herramientas informáticas que facilitan la gestión de la oficina de farmacia. Sirven para: -Agilizar la dispensación -Adaptación a nuevas normativas -Actualización de medicamentos -Consulta de bases de datos -Control de stocks -Seguimiento de clientes -etc
  15. 15. Aplicaciones básicas de losprogramas de gestión: Dispensación Control de stocks Realización y recepción de pedidos Gestión de base de datos de artículos Gestión de clientes Facturación de recetas Hacer caja Realizar consultas
  16. 16.  Los programas de gestión son muy similares en aplicaciones y utilización. La pantalla de ventas es la que está siempre activa en el mostrador. Programas de gestión más utilizados: -Etron Farmacia -Farmatic
  17. 17. Operaciones frecuentes en elmostrador Actuaciones básicas en la dispensación/venta: -Venta al contado o a crédito -Venta al contado o a crédito indicando cliente. -Imprimir el ticket de venta -Apuntar/entregar un encargo -Búsqueda en la base de datos del Consejo -Búsqueda por principio activo -Consulta de la base de datos de artículos -Posología, composición, indicaciones, etc…
  18. 18. 4. CONCEPTOS BÁSICOS Medicamento: según la Real Academia Española, un medicamento es una sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de ésta.-Función de un medicamento: Prevenir Curar Aliviar Corregir o Reparar
  19. 19.  Principio activo: sustancia medicinal incorporada a un medicamento y que produce un efecto farmacológico. Excipiente: materia que se añade a los principios activos para servirles de vehículo. Posibilita su preparación y estabilidad, modifica sus propiedades organolépticas o determina las propiedades físico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad. Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. Por ejemplo: los colorantes, los conservantes, las sustancias aromáticas, los diluyentes, los compuestos que se utilizan para recubrir las cápsulas o los reguladores de pH son algunos ejemplos de los excipientes que se utilizan en la formulación de los medicamentos.
  20. 20.  Biodisponibilidad: velocidad y magnitud con la que un principio activo es absorbido y está disponible para ejercer su efecto farmacológico en su lugar de acción. Proporción de principio activo que alcanza los tejidos para realizar su acción y producir un efecto terapéutico.
  21. 21.  Forma galénica o forma farmacéutica: disposición del principio activo y excipiente para constituir un medicamento. Es la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la forma en la que es administrada. FORMAS FARMACÉUTICASSÓLIDAS Polvos, papeles, oleosacaruros (mezcla de azúcares y una esencia), granulados, cápsulas, sellos, tabletas o comprimidos, extractos, supositorios y óvulos.SEMISÓLIDAS Pomadas, pastas, cremas, jaleas y emplastos.LÍQUIDAS Soluciones, aguas aromáticas, inyecciones, jarabes, pociones, mucílago, emulsiones, suspensiones, colirios, lociones, tinturas, extractos fluidos, elixires, linimentos, colodión y otros.GASEOSAS Oxígeno, óxido nitroso, aerosoles.
  22. 22.  Fórmula magistral: medicamento que se prepara en la oficina de farmacia o servicio farmacéutico según los principios activos que detalla un médico, odontólogo o veterinario (para formulas de uso veterinario) en una receta. Está destinada a pacientes en particular. El farmacéutico o técnico (bajo supervisión) elaboran el medicamento con las directrices del Formulario Nacional.
  23. 23.  Preparado o fórmula oficinal: según la LGURM es un medicamento garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico. Se elabora según las directrices del Formulario Nacional y tiene que cumplir las normas de la Real Farmacopea Española. Se presentan y se pueden dispensan bajo principio activo pero nunca bajo marca comercial.
  24. 24.  Formulario  Real Farmacopea Nacional Española Libro que contiene las Libro oficial que recopila fórmulas magistrales y los las normas específicas, preparados oficinales redactadas en forma de reconocidos como monografías, que medicamentos, sus describen la calidad física, categorías, indicaciones y química y biológica de los materias primas, así como principios activos y las normas de correcta excipientes. preparación y control de calidad.
  25. 25.  Código Nacional del Medicamento: es un número de identificación de los medicamentos autorizados en España. -Cada medicamento tiene su número de Código Nacional (CN). -Debe aparecer en el embalaje.
  26. 26.  Medicamentos legalmente reconocidos (pág. 7 de apuntes) En España están reconocidos legalmente como medicamentos: Medicamentos de uso humano y uso veterinario fabricados industrialmente. Las fórmulas magistrales Los preparados o fórmulas oficinales Los medicamentos especiales: requieren una regulación específica y son los siguientes:
  27. 27.  Medicamentos biológicos obtenidos de tejidos o fluidos animales o humanos, entre los que destacan los inmunológicos. Medicamentos de origen humano obtenidos de sangre, plasma, fluidos, glándulas o tejidos procedentes de donantes identificados. Medicamentos estupefacientes y psicótropos incluyen sustancias medicinales que por su alto poder de adicción están sometidas a controles internacionales muy rigurosos y a unas condiciones especiales de dispensación. Medicamentos de terapia avanzada como los de terapia genética (que incluyen genes) o los de terapia celular somática, que son células vivas con características biológicas modificadas para conseguir un efecto terapéutico, diagnostico o preventivo. Medicamentos homeopáticos se obtienen de cepas homeopáticas y son sólo autorizados para uso oral o externo garantizando su inocuidad. Radiofármacos sustancias medicinales que emiten radiación. Deben ser utilizadas en condiciones especiales y en unidades bajo estricto control medico. Medicamentos de plantas medicinales se obtienen a partir de plantas previamente autorizadas como plantas medicinales. Gases medicinales como el oxígeno, nitrógeno, anestésicos, etc.
  28. 28.  Vías de administración de medicamentos La vía de administración es le medio que se utiliza para que el medicamento acceda al organismo. Para conseguir el efecto deseado en el organismo, el medicamento va a pasar por una serie de procesos. Al conjunto de estos procesos se denomina LADMER:
  29. 29. LADMER (siglas de):
  30. 30.  Conocer las diferentes vías de administración es muy importante ya que es uno de los criterios para la organización del almacén de medicamentos.
  31. 31.  Vías de administración más comunes: Oral Sublingual Inhalatoria Cutánea (tópica) Rectal Vaginal Oftálmica Ótica o inyectable (subcutánea, intramuscular, intravenosa ointraarterial)
  32. 32. 5. AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DEMEDICAMENTOS En España, todos los medicamentos comercializados deben estar autorizados por el Gobierno. Solo pueden dispensarse en oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos. Si no están autorizados medicamentos ilegales o falsos.
  33. 33.  Un medicamento fabricado industrialmente no puede comercializarse si: No ha sido previamente autorizado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende de Ministerio de Sanidad y Consumo Debe estar inscrito en el registro de Medicamentos correspondiente (3) Un medicamento puede comercializarse en España si cumple las normas europeas que regula la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
  34. 34.  Autorización de medicamentos Para que la AEMPS autorice un medicamento a un laboratorio farmacéutico, tiene que: Tramitarse una solicitud. Presentar gran cantidad de información científica contrastada que demuestre que el medicamento tiene las propiedades e indicaciones terapéuticas que se indican y cumplir los requisitos que garantizan la seguridad de los consumidores: Calidad Seguridad: que no produzca efectos tóxicos Eficacia: en las indicaciones terapéuticas para las que se ofrece Identificación: tiene que estar correctamente identificado.  Información: en formato accesible y comprensible para los usuarios, para su correcta utilización.
  35. 35.  Con la información del medicamento se elabora: Ficha técnica Prospecto Etiquetado Estos elementos forman parte de la autorización. Deben permitir el acceso a la información a las personas invidentes o con discapacidad visual.
  36. 36.  Clasificación de los medicamentos Los mismos principios activos se utilizan a nivel mundial, por lo que se necesita una regulación y clasificación. Existen muchas clasificaciones pero la más extendida es: Clasificación ATC (de Anatómica, Terapéutica y Química) Esta clasificación fue diseñada en los países nórdicos. Posteriormente fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de la actualización periódica y de redactar un manual de usuario para su correcto uso.
  37. 37. Este sistema de clasificación, determinapara cada sustancia medicinal: El órgano o sistema corporal sobre el que actúa Sus propiedades químicas, Propiedades farmacológicas y Propiedades terapéuticasEsta clasificación es la base de organizacióndel Catálogo de Medicamentos (editadoanualmente por el Consejo General de ColegiosOficiales de Farmacéuticos).
  38. 38. A cada sustancia medicinal se le asigna un código ATC quese organiza en 5 niveles:  Grupo anatómico principal: indica el sistema o aparato sobre el que actúa la  El código ATC del principio sustancia A,B… (representado por una letra activo acetilcisteína es en mayúscula) R05CB01:  Grupo terapéutico principal: indica el efecto terapéutico principal de la sustancia01,02… (representado por dos  R aparato respiratorio cifras)  Subgrupo terapéutico o  05 preparados para tos y farmacológico: indica el mecanismo de resfriados acción o el grupo farmacológico A,B…(se representa por una letra en mayúscula)  C expectorantes, excluidas asociaciones con  Subgrupo terapéutico, supresores de la tos farmacológico o químico: A,B…(representado por una letra en mayúscula)  B mucolíticos  Subgrupo para la entidad química:  01 acetilcisteína indica las siglas de denominación común internacional del principio activo 01,02…(se representa por dos cifras)
  39. 39.  LGURM Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios EMA Agencia Europea del Medicamento AEMPS Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios EFG Especialidad Farmacéutica Genérica EFP Especialidad Farmacéutica Publicitaria
  40. 40. Ficha técnicaProspectoEtiquetado
  41. 41. 5. INFORMACIÓN EN EL MATERIALDE ACONDICIONAMIENTO Páginas 8-9-10 Al acondicionamiento secundario también se le llama embalaje exterior. El acondicionamiento primario (envase donde va incluido el medicamento) debe contener la siguiente información:  Nombre del medicamento  Fecha de caducidad  Número de lote de fabricación  Nombre del titular del medicamento  Información necesaria para la conservación y el uso seguro del medicamento
  42. 42.  Cuando el embalaje esté preparado para que el medicamento sea cortado en unidades independientes, la identificación del producto, la fecha de caducidad y el número de lote deberán garantizarse en cada una de las unidades. En acondicionamientos primarios que se presenten sin embalaje exterior, se deberán incluir todos los epígrafes que irán citados en el embalaje exterior.
  43. 43.  Las ampollas de disolvente (que son acondicionamiento primario) deben contener :-Identificación del contenido-Contenido en volumen-Nombre del titular de la autorización-Número de lote de fabricación-Fecha de caducidad-Cualquier otra información necesaria
  44. 44. INFORMACION AL USUARIO El punto más importante sobre el que se debe informar a los usuarios es respecto a la conservación del medicamento. Se deben conservar fuera del alcance de los niños.
  45. 45.  En un lugar fresco y seco la cocina y el baño no los son. Los medicamentos que requieren nevera deben ser refrigerados y colocados en una zona sin cambio de temperatura (evitar puertas nevera). Hay que respetar la fecha de caducidad indicadas en el envase del medicamento.
  46. 46. ESTUPEFACIENTE Y PSICOTRÓPICO Medicamentos estupefacientes y psicótropos incluyen sustancias medicinales que por su alto poder de adicción están sometidas a controles internacionales muy rigurosos y a unas condiciones especiales de dispensación. ESTUPEFACIENTE: sustancia narcótica (que produce sopor, relajación muscular, etc.) que hace perder la sensibilidad. Ej.: cocaína, morfina PSICOTRÓPICO: sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, alterando las funciones psíquicas.
  47. 47.  Las diferencias entre ambos son más bien de tipo legal que farmacológico. En términos generales, los ESTUPEFACIENTES se refieren a analgésicos narcóticos y los PSICOTRÓPICOS a estimulantes, hipnóticos y ansiolíticos.

×