Tecnicas de inmovilización a un lesionado.....

63,208 views
63,820 views

Published on

Es muy importante aprender lo basico que debemos hacer ante una lesión de fractura, esguince o luxación....

Published in: Education
1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
700
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas de inmovilización a un lesionado.....

  1. 1. TECNICAS PARA LA INMOVILIZACION A LESIONADOS APRENDIZ CLAUDIA PATRICIA CALDERON INSTRUCTOR LUIS DENI ROMERO SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SALUD OCUPACIONAL MARZO- 2012 VILLAVICENCIO- META
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa inmovilización, es un método terapéutico encaminado a conseguir de modotemporal o permanente, la supresión de todos los movimientos de un miembro.La inmovilización inadecuada o la falta de cuidados en los métodos utilizados,frecuentemente aumenta la gravedad de las lesiones, inclusive pudiendo llegar acausar la muerte.Es mejor prestar la atención de primeros auxilios en el sitio del accidente, amenos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliadorcomo sucede en un incendio, un accidente en carretera de alto transito, peligrode explosión o derrumbe de un edificio.Es importante recalcar que una vez que se decide cambiar de lugar a la víctima,se debe considerar siempre la seguridad de ésta como la de la persona querealizará el transporte y/o la inmovilización del accidentado.Para la inmovilización se utilizan generalmente materiales caseros, tales como:frazadas, corbatas, cortinas, maderas, puertas, diarios o cartones, almohadas, etc.Todo movimiento de la víctima debe considerar evitar el aumento de lasprobables lesiones que presenta OBETIVO GENERALEvitar que las lesiones existentes a un accidentado o enfermo grave, empeoren oque con su accionar se originen otras nuevas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Evitar el movimiento de la zona lesionada.  Evitar o disminuir el dolor provocado por la lesión.  Disminuir las complicaciones de la lesión como daños vasculares o neurológicos.  Mejorar la comodidad del paciente.
  3. 3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA QUE LA INMOVILIZACIÓN SEA EFECTIVA  Debe suprimir la movilidad de la zona lesionada (por completo).  Debe ser cómoda: acolchada, (que ninguna parte del cuerpo este en contacto directo con el elemento que se utilizara para inmovilizar (férula.).  Práctica para retirar.  A nivel de una articulación se debe inmovilizar los huesos proximal y distal. La venda que se usa nunca debe pasar sobre la articulación dañada.  Se deben proteger las prominencias óseas para evitar que la férula toque directamente la piel en esta zona.Si además existe una herida abierta esta debe tratarse y luego protegerla en elmomento de inmovilizar la zona. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS: TECNICAS DE INMOVILIZACIÓNTeniendo en cuanta los principios básicos para realizar una inmovilización sepuede aplicar esta técnica a distintas partes del cuerpo; brazos, piernas dedos,etc. Inmovilización de ColumnaUna víctima o paciente con traumatismo de columna tiene gran riesgo de teneruna lesión en su médula espinal que puede producir parálisis, de ahí laimportancia para quien aplica técnicas de primeros auxilios manejar la habilidad deinmovilización de columna.En los materiales necesarios para hacer este tipo de inmovilización, hay algunode los cuales no se puede prescindir y por lo cual se deben improvisar. Sepueden utilizar los siguientes:
  4. 4. Materiales: Puertas, maderas, tablas o simplemente un grupo de personasactuando coordinadamente, almohadillas, rollos con papel, vendas, entre otros.En la inmovilización se debe tener en cuenta que siempre debe ser en bloque, esdecir, mover a la víctima al mismo tiempo en una misma dirección, para los cual senecesitan a lo menos cuatro personas.Quién se encuentra a la cabeza da la orden para el movimiento simultáneo de lavíctima, mientras paralelamente se aplican los elementos inmovilizadores.SIEMPRE QUE SE REALICE UNA INMOVILIZACIÓN DE COLUMNA SE DEBE TENER EN CUENTA  Evitar movimientos innecesarios como lateralizaciones o rotaciones.  Colocar la cabeza en posición neutra, manteniendo en todo momento una ligera tracción hacia atrás.  Colocar un collar cervical comercial o de construcción propia (con periódicos, cartón, toalla, etc.).  Revise y evalúe a la víctima. Sospeche lesión de columna cervical.  Inmovilice la cabeza colocando sus manos con los dedos abiertos, a los lados de la cabeza de la víctima. Traccione levemente hacia atrás y centre la cabeza, solo si no hay dolor. Mantenga esta posición.
  5. 5.  Inmovilice el cuello de la víctima utilizando una toalla doblada y colocándola alrededor del cuello. Con ayuda de otras personas inmovilice la columna utilizando una tabla larga o una puerta. Muevan lateralmente a la víctima en bloque en una sola dirección a la orden de quién esté a la cabeza. Solicite a una persona que coloque la tabla. Gire en bloque a la víctima posicionándola sobre la tabla y centre.
  6. 6.  Coloque a ambos lados de la cabeza, toalla enrollada, almohadilla u otro elemento para impedir el movimiento lateral de la cabeza. Fije con vendas Fije la víctima a la tabla con vendas o sábanas. Una vez inmovilizada y con ayuda de otras personas, trasládela a un sitio seguro y abríguela en espera de la ayuda médica.
  7. 7. INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES Revise a la víctima y verifique la lesión Coloque a la víctima en un lugar seguro y cómodo. Inmovilice la extremidad lesionada, en la posición que la encuentra. NO REALICE TRACCIONES Apoye la zona lesionada sobre: diario enrollado, tabla, cartón, acolchando con una toalla o paño la zona donde se apoyará la lesión o articulación. Fije la inmovilización con venda o paños.
  8. 8. INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES Revise a la víctima y verifique la lesión Coloque a la víctima en un lugar seguro y cómodo. 1.- Inmovilice el o los dedos colocando bajo la zona lesionada palos de helado, lápices u otro elemento y fíjelo con tela o venda. 2.-Inmovilice el o los dedos lesionados utilizando como apoyo un dedo sano. Únalos con tela o venda, como se muestra en la figura.
  9. 9. INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES Revise a la víctima y verifique la lesión Coloque a la víctima en un lugar seguro y cómodo. Inmovilice la extremidad lesionada, en la posición que la encuentra. NO REALICE TRACCIONES 1.- Apoye extremidad lesionada sobre: tabla o cartón acolchando con una toalla o paño la zona donde se apoyará la lesión o articulación. Fije la inmovilización con venda o paños.
  10. 10.  2.-Inmovilice la extremidad lesionada utilizando como apoyo la pierna sana. Coloque entremedio de ambas piernas una toalla y luego únalas fijándolas con vendas o paños.
  11. 11. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=tDkTPTeiZtY CONCLUSION Luego de haber realizado una detallada investigación, de las técnicas deinmovilización a un lesionado me doy cuenta queson muy complejas y nocualquiera está capacitado para aplicarlas. Está claro que una personainconscientemente puede causar más daño que el beneficio que intenta brindar; alofrecerse a socorrer a un lesionado, es por eso que a través de este trabajointento informar y capacitar mínimamente conceptos básicos sobre el tema.Después de haber aclarado muchas dudas que tenía antes de comenzar estetrabajo me ayudo para aprender y poner en práctica estas técnicas de atencióna un lesionado de una manera correcta y benéfica tanto para el lesionado comopara mi propiamente porque me voy a sentir muy contenta de poder salvar vidas,lo cual me produjo mayor interés sobre el tema.
  12. 12. RETABLO RETABLOPOR LLEVAR A CABO UNA SERIE DE PRÁCTICAS INSEGURAS O EXISTIR CONDICIONES POCOSEGURAS, COMO SON: Subir o bajar con prisa. Subir o bajaren grupo charlando. No utilizar los pasamanos y/o las barandillas. Llevar calzado inseguro (suelas que puedan deslizar, tacones altos, etc). Visibilidad limitada por iluminación deficiente. Bordes antideslizantes desgastados o defectuosos.ESTAMOS EN PELIGRO INMINENTE DE:golpes con la propia escalera, caídas al mismo nivel, fracturas, luxaciones,esguinces y hasta la muerte
  13. 13. BIBLIOGRAFIAhttp://www.urgenciauc.com/http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_6b_inmo_corporal.htmhttp://www.segsocial.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_6b_inmo_corporal.htm#columahttp://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_7_lesiones_int.htm PREGUNTAS1.SON ACCIONES QUE JUSTIFICAN UNA INMOVILIZACIÓN LAS SIGUIENTESEXCEPTO.a. Alivio del dolor.b. Prevenir el shock.c.Reducir el movimiento.d. Evitar la férula.2. AL INMOVILIZAR UNA LOS DEDOS SE DEBE:a. Inmovilice el o los dedos colocando bajo la zona lesionada palos de helado,lápices u otro elemento y fíjelo con tela o venda.b.Inmovilice el o los dedos lesionados utilizando como apoyo un dedo sano.Únalos con tela o venda, como se muestra en la figura.c. Hacer un collarínd. a y b son correctas.
  14. 14. 3. La inmovilización, es un método terapéutico, encaminado a conseguir de modotemporal o permanente, la supresión de todos los movimientos de un miembro.4. LA INMOVILIZACIÓN SE REALIZA PARA EVITAR:a. Que las lesiones existentes empeoren.b. Eliminar el movimiento de la parte lesionada.c. Aliviar el dolord. Todas las anteriores. 5. ENUNCIE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA QUE LA INMOVILIZACIÓN SEA EFECTIVA  Debe suprimir la movilidad de la zona lesionada (por completo).  Debe ser cómoda: acolchada, (que ninguna parte del cuerpo este en contacto directo con el elemento que se utilizara para inmovilizar (férula.).  Práctica para retirar.  A nivel de una articulación se debe inmovilizar los huesos proximal y distal. La venda que se usa nunca debe pasar sobre la articulación dañada.  Se deben proteger las prominencias óseas para evitar que la férula toque directamente la piel en esta zona.Si además existe una herida abierta esta debe tratarse y luego protegerla en elmomento de inmovilizar la zona.
  15. 15. SOPA DE LETRASAbiertaHeridasHeridas CerradasVendas DolorEliminar BrazosInmovilización DedosLesionado ColumnaFractura TablaEsguince PuertaLuxación MaderaCadera AlmohadillaPiernas RevistasCabeza PalitosA P L U W A L U X A C I O N LL A R E L I M I N A R C O O EM L R E V I S T A S N I X C SO I A B I E R T A A C R E S IH T S O Z A R B M A D E R A OA O P U E R T A Z W X A D T ND S A L U D I I T C L N A F AI T H E U P L D A A E M N R DL E T I R I L E B D A U O A OL D A D V E R D L E Z L I C WA C R O A R T O A R E O S T TI N M L S N B S O A B C E U OE N T O D A V E N D A S L R DI P O R E S G U I N C E T A AH E R I D A S C E R R A D A S

×