Aprendizaje significativo

216 views
156 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje significativo

  1. 1. El aprendizaje significativo es elproceso por el cual un individuoelabora e internaliza conocimientos(haciendo referencia no solo aconocimientos, sino también ahabilidades, destrezas, etc.) en base aexperiencias anteriores relacionadascon sus propios intereses ynecesidades.
  2. 2. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir demanera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.Es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta cognitivo para integrar y organizar losnuevos conocimientos.Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte dela memoria comprensiva.Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sinoque se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en lamisma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesariay formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemascorrespondería al aprendizaje significativo.Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquierenlos aprendizajes.Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia laautonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje esconseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por partedel docente o por descubrimiento del discente.
  3. 3. Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz einfundirle una motivación intrínseca.Proporcionar familiaridad.Explicar mediante ejemplos.Guiar el proceso cognitivo.Fomentar estrategias de aprendizaje.Crear un aprendizaje situado cognitivo.La teoría del aprendizaje significativo se ha desarrollado y consolidado amerced de diferentes investigaciones y elaboraciones teóricas en elámbito del paradigma cognitivo, mostrando coherencia y efectividad.Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanza aprendizajemayor resultado mostrara al fin del año escolar pero esto será difícil sinla ayuda de los padres dentro del proceso. .

×