Liderazgo y Oratoria

Sheila Pamela Nieves Barrueta
email: laurinandklemenmt@outlook.com
El liderazgo es la
capacidad
de
establecer
la
dirección
e
influenciar y alinear
a los demás hacia
un
mismo
fin, motivándol...
• Hablar de oratoria y liderazgo son términos
que van fuertemente relacionados.

• ¿Por qué están relacionadas la oratoria...
CUANTO MEJOR SEPA USAR LAS TÉCNICAS DE ORATORIA MEJOR CUMPLIRÁ
CON SU COMISIÓN DE ENTRENAR Y MOTIVAR A SU EQUIPO O A LAS
P...
1.- LA VOZ
Es la base de la expresión oral. Una
buena voz facilita la labor del orador.
La voz humana debe tener las
sigui...
2.- La respiración
Para la oratoria, una
respiración
diafragmática es la más
aconsejada, ya que
permite inspirar más
aire ...
3.- La articulación y la fonación
• La articulación es la
pronunciación clara y
distinta
de
las
palabras. La mala
pronunci...
4.- La impostación de la voz
Impostar la voz significa
fijar la voz en las cuerdas
vocales para emitir el
sonido sin vacil...
VISIÓN
Objetivos

Planificación

MISIÓN
REQUISITOS DE UN BUEN LIDER
"Buen orador es aquel que se convence a sí mismo." Gustavo Lebon

• Visionario - visión a larg...
PELIGROS DE SER LIDER
Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar que su influencia sobre la
empresa p...
LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO
El líder positivo se rodeará de gente
capaz y honesta, cuida de la gente;
esto es hacer cr...
PENSAMIENTO
Y
PLANEAMIENTO
PROCESO DE PENSAMIENTO Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
CORRER EL RIESGO
TOMA DE DECISIONES
(Reflexión)
LA ESPADA DE DAMOCLES
Érase una vez un rey llamado Dionisio I El
Viejo, soberano de Siracusa. En ese tiempo la ciudad
era ...
Uno de ellos era Damocles, un cortesano que se dedicaba a la
intriga, al ocio, y en especial a envidiar a su rey, uno de s...
-Sí, en verdad creo que eres no sólo el más feliz de
nosotros, sino el más feliz del mundo.
- Si te gusta tanto esto, ¿por...
Damocles se hizo servir en la sala de banquetes, los
mejores vinos y la más deliciosa comida. Al escuchar la
música, dedic...
Las manos le temblaban de tal manera, que derramó
parte del contenido de su copa. Como pudo, hizo acallar
la música y sólo...
-Sí, claro que la veo. Siempre pende sobre mi cabeza. La
veo a cada instante. Siempre está el peligro de que
caiga, no sól...
Damocles, muy asustado, apenas se atrevía a responder.
Veía la espada y se atragantaba de miedo.
-Rey mío, ahora veo que e...
Liderazgo  y Oratoria
Liderazgo  y Oratoria
Liderazgo  y Oratoria
Liderazgo  y Oratoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Liderazgo y Oratoria

467

Published on

Algunas técnicas y estrategias a seguir .

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo y Oratoria

  1. 1. Liderazgo y Oratoria Sheila Pamela Nieves Barrueta email: laurinandklemenmt@outlook.com
  2. 2. El liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
  3. 3. • Hablar de oratoria y liderazgo son términos que van fuertemente relacionados. • ¿Por qué están relacionadas la oratoria y el liderazgo?, un líder necesita de la oratoria, nadie podría ejercer el liderazgo influyendo en los demás si no es elocuente y sabe hablar de forma que motive a otros.
  4. 4. CUANTO MEJOR SEPA USAR LAS TÉCNICAS DE ORATORIA MEJOR CUMPLIRÁ CON SU COMISIÓN DE ENTRENAR Y MOTIVAR A SU EQUIPO O A LAS PERSONAS QUE LE SIGUEN. Algunas de las técnicas oratoria nos enseñan a desarrollar: • • • • • • • • tono conversacional expresarnos con convicción. ser edificante y positivo. claridad en la exposición. argumentos que inducen a razonar. contacto visual con nuestros oyentes. naturalidad en nuestra habla. hablar con tacto pero con firmeza.
  5. 5. 1.- LA VOZ Es la base de la expresión oral. Una buena voz facilita la labor del orador. La voz humana debe tener las siguientes características: a) Tono.- Es la altura musical de la voz. Las voces humanas se clasifican según el tono en agudas o graves, existiendo tonos intermedios. El tono más adecuado para la oratoria es el de barítono. Es el matiz personal de la voz. b) Timbre.Hay voces bien timbradas y agradables y d) Intensidad.- Es la mayor otras roncas o chillonas, etc. o menor fuerza con que se produce c) Cantidad.- Es la duración del sonido. la voz. Suele depender de las características del idioma, los hábitos lingüísticos de las regiones o países, la psicología del Según los especialistas, la voz de etc. orador debe reunir los orador, un requisitos de calidad, alcance, intensidad, claridad, pureza, resistencia y flexibilidad. Algunos de ellos son innatos pero otros se pueden
  6. 6. 2.- La respiración Para la oratoria, una respiración diafragmática es la más aconsejada, ya que permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad, sin peligro de quedar afónico.
  7. 7. 3.- La articulación y la fonación • La articulación es la pronunciación clara y distinta de las palabras. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una mala expresión oral.
  8. 8. 4.- La impostación de la voz Impostar la voz significa fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido sin vacilación ni temblor. Es hablar sin esfuerzo y con naturalidad. La impostación de la voz suele estar a cargo de médicos foniatras, profesores de canto y otros especialistas.
  9. 9. VISIÓN Objetivos Planificación MISIÓN
  10. 10. REQUISITOS DE UN BUEN LIDER "Buen orador es aquel que se convence a sí mismo." Gustavo Lebon • Visionario - visión a largo plazo, • Inconformista - El líder no se contenta con lo que hay • Persona de acción - el líder fija unos objetivos exigentes y lucha denodadamente por alcanzarlos, quiere resultados. • Brillante • Coraje • Contagia entusiasmo • Gran comunicador • Convincente- el líder es persuasivo • Gran negociador • Capacidad de mando • Exigente • Carismático • Honestidad • Cumplidor • Coherente - El líder predica principalmente con el ejemplo
  11. 11. PELIGROS DE SER LIDER Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar que su influencia sobre la empresa pueda llegar a ser negativa, podemos señalar los siguientes: • Endiosamiento: todo líder debe tener un nivel de autoconfianza elevado, pero sin llegar a caer en el endiosamiento. • Perder contacto con la realidad: el líder dedica cada vez más tiempo a los temas estratégicos y comienza a despreocuparse del día a día, de mantener contacto con la realidad, con el trabajo de base. • Quedar obsoleto: hay líderes que no evolucionan, que suelen aplicar siempre el mismo modelo de actuación, aquél que tan bien le funcionó en el pasado. • Complacencia: el líder puede llegar a sentirse satisfecho con los logros conseguidos y esto puede llevarle a bajar la guardia. • Pérdida de motivación: el líder que está muchos años al frente de la misma empresa puede terminar perdiendo la ilusión por el proyecto.
  12. 12. LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO El líder positivo se rodeará de gente capaz y honesta, cuida de la gente; esto es hacer crecer, según sus posibilidades, a quienes dependen de él: es un desarrollador, un entrenador natural, un coach amistoso pero exigente. Los líderes negativos, por el contrario, DESINTEGRA, AISLAN, provocan sentimientos que afectan de modo nocivo la estabilidad emocional.
  13. 13. PENSAMIENTO Y PLANEAMIENTO
  14. 14. PROCESO DE PENSAMIENTO Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  15. 15. CORRER EL RIESGO TOMA DE DECISIONES (Reflexión)
  16. 16. LA ESPADA DE DAMOCLES Érase una vez un rey llamado Dionisio I El Viejo, soberano de Siracusa. En ese tiempo la ciudad era griega y la más importante de la gran isla de Sicilia. Vivía en un suntuoso palacio en donde las riquezas abundaban, en especial por las obras de arte, el lujo, la exquisita y fina cocina, las lindas mujeres y el refinamiento de los cortesanos. Contaba, además, con criados y esclavos solícitos a sus mínimos requerimientos. Había mucha gente que lo envidiaba por el poder que ostentaba y por su incalculable fortuna.
  17. 17. Uno de ellos era Damocles, un cortesano que se dedicaba a la intriga, al ocio, y en especial a envidiar a su rey, uno de sus mejores amigos. -¡Qué afortunado eres; cuentas con todo lo que un ser humano puede aspirar! Dudo que exista alguien más feliz que tú-, solía repetirle. Dionisio, quien adolecía de muchos defectos, sí odiaba la envidia y estaba aburrido de oír día a día las aparentes adulaciones, que eran una expresión velada de resquemor. -¿En verdad, Damocles, crees que soy más feliz que los demás? Damocles, que pensaba que la felicidad consistía en el tener y en el poder, le respondió:
  18. 18. -Sí, en verdad creo que eres no sólo el más feliz de nosotros, sino el más feliz del mundo. - Si te gusta tanto esto, ¿por qué no cambiamos de lugar por un día? -Sólo en sueños lo había pensado, mi rey. Sí, me encantaría disfrutar de tus placeres y riquezas aunque sea sólo por un día y al igual que tú, no tener ninguna preocupación . -Está bien. Cambiemos; tú serás el rey y yo el cortesano; pero sólo por un día. Así lo convinieron para el día siguiente. La corte y los criados quedaron de tratar a Damocles como si fuera el rey. Le colocaron la corona de oro y diamantes y le pusieron el manto real.
  19. 19. Damocles se hizo servir en la sala de banquetes, los mejores vinos y la más deliciosa comida. Al escuchar la música, dedicada a él, al sentirse halagado y admirado, no pudo menos que pensar que era el hombre más feliz del mundo. -Esto si que es vida-, le dijo al rey, quien estaba sentado al otro extremo de la mesa. Estoy disfrutando como nunca. Al beber el mejor de los vinos en una copa de oro, miró hacia lo alto. ¿Qué era lo que pendía de arriba, un objeto cuya punta casi le tocaba la cabeza? Sobre su cabeza pendía una afilada espada, atada al techo por un delgado hilo. El brillo de ésta casi le impedía ver.
  20. 20. Las manos le temblaban de tal manera, que derramó parte del contenido de su copa. Como pudo, hizo acallar la música y sólo con la mirada desdeñaba los ricos manjares que iban sirviéndole. No se atrevía a huir, aunque era su único anhelo. Tenía pánico de mover hasta las cejas. El hilo era demasiado delgado; bastaba un pequeño vaivén para que se cortara y se enterrará en su cabeza. -Amigo, ¿qué te pasa?- preguntó Dionisio. -Da la impresión que nada te interesa. Hiciste callar la música, derramaste la copa de vino y hasta has perdido el apetito. ¿Acaso no ves la espada pendiendo de un hilo sobre mí? , preguntó Damocles.
  21. 21. -Sí, claro que la veo. Siempre pende sobre mi cabeza. La veo a cada instante. Siempre está el peligro de que caiga, no sólo por su propio peso, sino que el hilo sea cortado por alguien. Puede ser un asesor envidioso de mi poder que quiera asesinarme. También puede ser alguien que quiera derrocarme propagando mentiras en mi contra. Puede suceder que un reino vecino venga a atacarnos, me asesine para quitarme el trono y así extender su poderío. Asimismo, puedo equivocarme en alguna de mis decisiones y esto provoque mi caída. -Mira Damocles-, continuó el rey, -si quieres ser monarca, tienes que estar dispuesto a aceptar estos riesgos que son parte del poder.
  22. 22. Damocles, muy asustado, apenas se atrevía a responder. Veía la espada y se atragantaba de miedo. -Rey mío, ahora veo que estaba equivocado. Además de la riqueza, el poder y la fama, tienes mucho que hacer, mucho en que pensar. Por favor, ocupa tu lugar y déjame volver a casa. Ese es mi anhelo supremo. Damocles, al salir del palacio, con el paso cada vez más firme, corriendo y hasta casi volando, lo único que deseaba era abrazar a su sencilla esposa y valorar su interioridad. Lo mismo pensaba hacer con su hijo. Ahora sí les iba a inculcar con su propio testimonio de vida, que los valores no se sostienen en el poder ni en el tener.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×