Your SlideShare is downloading. ×
0
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Farabundo martí por Pamela Sandoval
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Farabundo martí por Pamela Sandoval

613

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
613
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ(Teotepeque, El Salvador) Nació un 5de Mayo 1893 y falleció 1 de Febrero de 1932. Fue un político comunista.
  • 2. VIDA INICIAL Segraduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Fue el sexto hijo de 14, su padre se llamó Pedro Martí y su madre Socorro Rodríguez de Martí.
  • 3. PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES Ese mismo año regresó a El Salvador, como delegado del Socorro Rojo Internacional, y colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista. En 1928 viajó a Estados Unidos donde se unió a la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envía como representante a Nicaragua; durante una temporada desempeñó las funciones de secretario del dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino.
  • 4. MILITANCIA EN EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO Fue dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930, mientras El Salvador vivía los efectos de la crisis económica internacional. El dirigente izquierdista ya era conocido por sus actividades comunistas y es así que fue exiliado por el presidente Pio Romero Bosque antes de las elecciones de finales de 1930 para las elecciones presidenciales. Terminadas las elecciones, en las que fue ganador Arturo Araujo, Martí es liberado de la cárcel y regresa a El Salvador clandestinamente. El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente civil Arturo Araujo, el general Maximiliano Hernández Martínez ascendió al Poder Ejecutivo.
  • 5.  En enero de 1932, el PCS participó en las elecciones municipales y legislativas, denunciando en los días siguientes, la realización de actos constitutivos de fraude electoral por el gobierno de Martínez. En esta coyuntura, el Comité Central del PCS decidió preparar un levantamiento popular contra el gobierno martinista. Farabundo Martí fue detenido, el 19 de enero de 1932, en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. El levantamiento se inició el 22 de enero de 1932, y se extendió por la zona occidental del país. Los campesinos lograron tomar algunos cuarteles pero estaban mal armados y carecían de un plan estructurado. La insurrección fue aplastada por el ejército del presidente Martínez, con una fuerte represión que, en pocas semanas, provocó entre 15.000 y 30.000 muertos (nunca se supo la cifra exacta de la matanza)
  • 6. UNIVERSIDAD POPULAR ENVÍA A FARABUNDO A LUCHAR EN APOYO DE SANDINOAnte noticias de lo que ocurría en Nicaragua, seconvocó una asamblea de trabajadores, en laUniversidad Popular, para deliberar y tomar medidasque impulsaran la solidaridadcon el General Augusto C. Sandino, en su lucha contralas tropas invasoras estadounidenses en las montañasde las Segovia y el fortalecimiento del "EjércitoDefensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua".Aquella decisión combativa de la asamblea detrabajadores, fue determinante para que FarabundoMartí y los compañeros que se trasladaron aNicaragua, fueran un ejemplo de democraciarevolucionaria.
  • 7. DICTADURA MILITAR Y MATANZAS MASIVAS PARA CONSOLIDAR EL AGOTADO CAPITALISMO TERRATENIENTELa dictadura militar recién instalada se dedicó, juntocon organizaciones civilesempresariales capitalistas, a matanzas masivas depoblación, aplicando un largo períodode terror y asesinatos, captura de gente consideradacomo “enemiga, fraudeselectorales para conservarse, etcétera. La dictaduramilitarizó al Estado y militarizó alpaís en defensa y protección de la oligarquía capitalistaterrateniente y se extendiósesenta años, hasta diciembre de 1991.
  • 8. MUERTE DE FARABUNDO MARTÍ En 1928, Martí viaja a New York para tomar contacto con la dirección central de la Liga Antiimperialista de las Américas que le encarga situarse en Nicaragua como su representante ante Sandino. En El Salvador lo nombran responsable de una Brigada que luchara junto a Sandino. Después de luchar en Nicaragua junto a Sandino, viajó a México donde se convirtió en el Líder Latinoamericano del Socorro Rojo Internacional. 
  • 9. EN 1930 Regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el PCS, partido que rápido se pone a la cabeza de los trabajadores y del pueblo que ha sufrido regímenes sucesivos de opresión. Fue deportado nuevamente a fines del 1930 y fue montado prisionero en la embarcación Venezuela con rumbo a Florida, pero con la solidaridad de los trabajadores de aquel lugar, Farabundo se negó a desembarcar y fue traído nuevamente a El Salvador pero lo subieron en otro barco rumbo a Nicaragua.
  • 10. 1 DE FEBRERO DE 1931 Ninguno de los gobiernos reaccionarios del área lo admitía en su país. En el Puerto de Corinto de Nicaragua se escapo de un bote y regresó de inmediato a El Salvador.A esa altura la lucha se había incrementado en El Salvador con huelgas y protestas en todo el país contra la opresión, persecución política, el desempleo, el hambre y la pobreza. La persecución, el arresto y la deportación era algo común.
  • 11. EL 1 DE FEBRERO 1932 Farabundo y otros líderes del PCS fueron arrestados en la insurrección general del 22 de enero de 1932. El 1 de febrero fue ejecutado por un escuadrón del ejército asesino y represivo. También perecieron otros dirigentes del levantamiento, como Feliciano Ama (líder indígena de Izalco), Francisco Sánchez (que dirigió el levantamiento de Juayúa).
  • 12. LEGADO:Su figura fue retomada por la izquierda salvadoreña, en lasdécadas siguientes como símbolo de resistencia frente a lossucesivos gobiernos militares. En 1980 se bautizó en su honor laalianza de organizaciones guerrilleras (actualmentetransformada en partido político vencedor de las elecciones en2009) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN). Una de las agrupaciones originarias del FMLN, la máspoderosa durante la guerra civil que vivieron los salvadoreñosentre 1980 y 1992, también llevaba su nombre: las FuerzasPopulares de Liberación "Farabundo Martí“.En 1972, el historiador salvadoreño Jorge Arias Gómez, publicóla obra Farabundo Martí: Esbozo biográfico que contiene unestudio detallado de la vida de este dirigente político.También en 1971 salió a la luz por medio del historiador ThomasAnderson, Matanza, un libro muy lleno de testimonios depersonajes que vivieron durante esa época de 1932, edición enInglés, pero también traducida al español por EDUCA, CostaRica.
  • 13. FRASES CELEBRESFARABUNDO MARTÍ
  • 14. "Cuando la historia no se puede escribir con la pluma,entonces debe escribirse con el fusil"."En ese tiempo yo ya era comunista y comprendí queSandino ni entonces, ni después sería comunista.“ Nota: Palabras de Martí sobre su separación del líder nicaragüense Augusto César Sandino, debido a que este no pretendía hacer política su lucha contra la intervención estadounidense en su país."Viva el Soco..." Nota: Últimas palabras de Martí, cuando trató de referirse al Socorro Rojo Internacional antes de ser fusilado.
  • 15. CONCLUSION Farabundo Martí vive hoy en la lucha del pueblo salvadoreño. Revolucionario cabal, patriota de la Patria Grande, salvadoreño, centroamericano y latinoamericano caribeño, Farabundo es un ejemplo de constancia, sacrificio y solidaridad. Allí está él, junto a Sandino, Bolívar, San Martín, Morazán, Artigas y tantos otros. Es seguro que, en el próximo triunfo del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se lo verá a él, confundido y alegre con el pueblo salvadoreño, festejando, sonriendo y también dispuesto a comenzar nuevos combates. Porque como bien dijo el poeta cubano: “Y colosal se eleva y borda con mil estrellas Farabundo”.

×