Your SlideShare is downloading. ×
Industrias Culturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Industrias Culturales

1,192

Published on

Un repaso sobre las principales caracteristicas de las industrias culturales y cómo éstas afectan la vida cotidiana.

Un repaso sobre las principales caracteristicas de las industrias culturales y cómo éstas afectan la vida cotidiana.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,192
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicación IIITrabajo Práctico: Industrias Culturales Alumnas: Ojeda, Pamela Pascón, Verónica
  • 2.  “El consumo cultural es un acto donde las clasesy grupos compiten por la apropiación del producto social, que distingue simbólicamente, integra y comunica, objetiva los deseos y ritualiza su satisfacción” Néstor García Canclini
  • 3.  Las Industrias Culturales son los bienes y servicios culturales cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.
  • 4. Características de las Industrias Culturales Genera externalidades positivas, pues contribuyen a la calidad de vida en los lugares donde están presentes y realzan la identidad cultural, la imagen y el prestigio del área. Son flexibles y pueden encontrarse en una amplia gama de escenarios. Pueden tener un papel crítico en la promoción de la cohesión social y de sentido de pertenencia.
  • 5. Principios escenciales La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre construcción y mercado: Maximización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.) Uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes. Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie. Centralización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad
  • 6. En la década de los 40 los filósofos frankfurteanos M. Horkheimer y T. Adorno utilizaron el concepto de “industria cultural” con un tono bastante crítico, en el sentido de una desnaturalización del sentido del arte y la cultura, lo que generó posturas a favor y en contra.  Las posturas en contra, sostenían que las industrias culturales no son producto de las necesidades humanas genuinas; son exclusivamente entretenimiento y distracción; trivializan por su afán de una producción estandarizada; no retan a pensar y criticar el mundo social; manifiestan el culto al espectáculo y la moda; son la consecuencia de una transnacionalización subordinada.  Los argumentos a favor de la industria cultural se centraban en que estas posibilitan abundancia, diversificación y productos de bajo costo; mejoran la cantidad de la información y su inmediatez; dan importancia al consumidor; extienden las posibilidades de creación; contribuyen a una democracia eficaz.Un debate que hoy en día sigue generando diversas posturas…
  • 7.  Los Medios de Comunicación son una de las Industrias Culturales más importantes y destacadas de América Latina, especialmente por su capacidad de generar contenido, construir sentido y significación, y por consiguiente, identidad.
  • 8. Industria Cultural en los medios de Comunicación
  • 9. La industria cultural en un mundo globalizado – El uso del Sector Multimedia Vivimos en un mundo globalizado, donde, debido al desarrollo de los medios de comunicación y la industria cultural, la tecnología celular ha alcanzado una mayor presencia en la sociedad, estableciendo productos que influyen directamente en la sociedad de consumo porque les crea una necesidad de renovación y dependencia, debido al constante cambio de los productos. Un reflejo es el uso de la telefonía celular a través del sistema Blackberry.
  • 10.  El sector multimedia combina contenido tales como texto, imágenes, sonido, música, gráficos, datos, animación y video para crear una variedad de productos de comunicación. El sector incluye la industria publicitaria, la industria de los video juegos, la industria del software y a todos los soportes multimedia. Aún siendo relativamente nuevo, este sector está experimentando un rápido crecimiento que depende mayormente de la presencia creciente de computadoras personales y de la convergencia rápida entre computación y telecomunicaciones. Es importante destacar que el uso de estas tecnologías está también aumentando en áreas rurales a través de la difusión de servicios locales basados en Internet. El sector de multimedia provee nuevos medios de producción creativos que otros sectores de las industrias culturales usan para una cantidad de propósitos que van desde las bellas artes, al entretenimiento, al arte comercial, al periodismo, a los servicios de los medios de comunicación y software. En este contexto, las pequeñas empresas son una fuerza importante, si no dominante. Sin embargo, frecuentemente les faltan las habilidades necesarias en gestión, financiación, creación de alianzas estratégicas, distribución y mercadeo de sus productos y servicios.
  • 11. Industria Cultural =Consumo de masasUn uso que crece hacia todos losámbitos…
  • 12. Blackberry-manía Desde un lugar, a todos los medios Sms Chat E-mails Acceso a la red Twitter Medios de Comunicación Gráficos ChatMultimedia:Fotos-videos Google Mapmúsica Páginas Amarillas Facebook (Redes sociales)
  • 13.  La industria cultural manifiesta sus cambios en el uso del Blackberry como telefonía móvil, generando este medio una dependencia constante y siendo una única tecnología la que se usa no sólo para realizar llamadas telefónicas, sino para estar comunicado constantemente hacia todos los medios (e-mails, redes sociales, medios de comunicación, chat, etc). El Blackberry hoy se transformó en un producto multimediático, reflejo de las consecuencias que la industria cultural genera en la sociedad. Un ejemplo de las modificaciones provocadas por el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad.
  • 14. Libros digitales: pérdida del uso de bibliografía impresa
  • 15. Industrias culturales – La Cultura ¿cómo mercancía?

×