JEAN PIAGET Y LA TEORÍA OPERATORIA - Pamela Lascano Q.

1,813 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

JEAN PIAGET Y LA TEORÍA OPERATORIA - Pamela Lascano Q.

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE IDIOMAS MENCION PLURILINGUE JEAN PIAGET Y LA TEORÍA OPERATORIA PAMELA LASCANO Q.
  2. 2. JEAN PIAGET Y LA TEORÍA OPERATORIA
  3. 3.  Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
  4. 4. PEDAGOGÍA OPERATORIA
  5. 5. TEORÍA OPERATORIA  Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento.
  6. 6. ORIGEN.-  La pedagogía operatoria surgió como respuesta a un cuestionamiento básico derivado de uno de los principales postulados de la teoría psicogenética, el cual afirma que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la interacción que se realiza entre los factores internos del sujeto y los factores ambientales. El cuestionamiento se plantea en los siguientes términos: ¿Es posible conseguir un más rápido desarrollo cognoscitivo, modificando los factores externos al sujeto o ambientales? Las investigaciones en este sentido fueron iniciadas en el año de 1959, y estuvieron a cargo de Morf, Gréco, Smedslund y Wohlwill, en el Centro Internacional de Epistemología Genética, dirigido entonces por el propio Piaget.
  7. 7. OBJETIVO.-  Favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de tal forma que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, o terminado.
  8. 8. ASPECTO ESENCIAL.-  Esta pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su conocimiento en razón a la que los errores forman parte de la mundo.
  9. 9. POSTULADOS.-  El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del la transmisión estereotipada del conocimiento.
  10. 10. PAPEL DEL MAESTRO.-  En consecuencia el maestro docente, es orientador, guía, facilitador del aprendizaje, por ello es un técnico del proceso del aprender a aprender del alumno, creando una interacción constructiva entre el alumno y objeto del conocimiento, como hacer que comprenda este niño que su comprensión no solo depende por medio de libros o maestros, sino que por el mismo observando y experimentando, combinando los razonamientos.
  11. 11. CONCEPTOS BÁSICOS.-  Considera que la programación de un aprendizaje toma en cuenta, de manera absolutamente necesaria, el nivel que el alumno posee respecto del conocimiento que va a construir.  El aprendizaje se realiza en un ambiente verdaderamente democrático.  No se limita a fomentar únicamente el aspecto intelectual del alumno, sino también lo socio afectivo.  Se ve el niño como poseedor de dos características esenciales: una curiosidad permanente y una actividad constante, si estas se canalizan de forma adecuada se alcanzara una motivación que facilita notablemente la realización de una tarea.  El desarrollo de la inteligencia esta ligado al desarrollo biológico.  Parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera "Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño.  Resaltan las interacciones sociales horizontales.
  12. 12. Etapa sensorio-motora.-  Se da la solución de problemas por aplicación de esquemas sensorio motrices además en esta etapa surgen operaciones a través de la acción, se divide en 6 estadios: a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos 0-1 mes b) Estadio de las reacciones circulares primarias 1-4 meses c) Estadio de las reacciones circulares secundarias 4-8 meses d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos 8-12 meses e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación 12-18 meses f) Estadio de las nuevas representaciones mentales 12- 24meses
  13. 13. Etapa pre-operacional.-  El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio(coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes y conceptos., esta dividida en dos estadios así: a) Estadio pre-conceptual 2-4 años b) Estadio intuitivo 4-7 años
  14. 14. ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS.-  En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa. El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.- Según Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en laque la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.- La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada.
  15. 15. ETAPA DE OPERACIONES FORMALES.-  Se da desde los 11 años en adelante, en esta etapa el sujeto es capaz de reflexionar a partir de premisas, es decir que ya no necesita de la presencia de los objetos. En el estadio de las operaciones concretas, la lógica se aplica sobre los objetos manipulables; en el de las operaciones formales, se aplica sobre el pensamiento, independiente de la acción sobre esos objetos. Ahora discurre sobre hipótesis y proposiciones ya sin requerir de un sostén perceptivo, pues de trata de un razonamiento hipotético-deductivo, que utiliza signos matemáticos o enunciados verbales.
  16. 16. IMPLICACIONES PEDAGOGICAS DE LATEORÍA DE PIAGET.-  Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje.  Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son: 1. Los objetivos pedagógicos deben estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. 2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. 3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento. 4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. 6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. 7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. 8. La interacción social favorece el aprendizaje. 9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. 10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).
  17. 17. CONCLUSIONES.-  El niño para interactuar en su contexto y entender su realidad, necesita desarrollar una comunicación oral y escrita, reflexiva y crítica que le permita interpretar los conocimientos que le ofrece el entorno. Por lo que es imprescindible que el educando tenga acceso a la interpretación de lo que lee y escucha en su sociedad.  Ante esa situación la presente propuesta de innovación está encaminada en un determinado tiempo (un ciclo escolar); hacia una sensibilización de alumnos, padres y maestros sobre la importancia del lenguaje como elemento potenciador de la comprensión de todos los aspectos de la vida y cómo instrumento que hace posible: ◦ Estructurar el conocimiento del mundo. ◦ Ampliar la capacidad para actuar bajo un interés. ◦ Integrar al hombre a su cultura con otra concepción. ◦ Permitir la socialización de los actos de transformación. ◦ Adquirir un aprendizaje encausado a este fin tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del alumno.  Desde esta perspectiva se busca consolidar una comunicación con una clara y aceptable transmisión social que en su inicio y transcurso, promueva cambios significativos auxiliándose de la pedagogía operatoria y la estrategia del texto libre y que fundamentan su acción complementándose con una evaluación que da validez a sus resultados.

×