• Save
Organizaciones Políticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Organizaciones Políticas

on

  • 1,135 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,135
Views on SlideShare
1,135
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Organizaciones Políticas Organizaciones Políticas Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓNFacultad De Derecho Y Ciencias ERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Políticas CURSO: CIENCIA POLÍTICA TEMA: ORGANIZACIONES POLÍTICAS DOCENTE: M(o) ROMERO ALBA, Héctor. INTEGRANTES: CHÁVES ROJAS, Adel. HUERTAS SORIANO, Tabita. MARCOS MARCOS, Juan. ROJAS ESPADA, Pamela.
  • ExpositorMARCOS MARCOS, JUAN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012
  • ORGANIZACIONES POLÍTICAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Es la expresión institucional de unaideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general.Se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad política. Es producto de una realidad histórico- social.
  • ELEMENTOS DE LAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ORGANIZACIONES POLÍTICASI .- Elementos Subjetivos o inmateriales La organización Ésta política está integrada organización por personas que existe gracias a comparten la convicciones participación políticas, respetando integra de sus el principio de miembros con tolerancia y miras a un rechazando cualquier propósito forma de común. discriminación.
  • ELEMENTOS DE LAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ORGANIZACIONES POLÍTICASI .- Elementos Subjetivos o inmateriales LA IDEOLOGÍA  Es la manifestación del pensamiento político en un momento histórico.  Es el estado de conciencia que surge en los contextos de crisis político-ideológica como expresión de la autopercepción de los hombres en sociedad, con relación a los desafíos que presenta la vida en comunidad.
  • ELEMENTOS DE LAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ORGANIZACIONES POLÍTICAS I .- Elementos Objetivos o MaterialesA. Como actividad que ordena B. Como un conjunto orgánico Los integrantes de la organización política se renueven y La organización debe entenderse como reajusten, empleando técnicas y una agrupación conformada por órganos procedimientos como son: la encargados de las funciones de dirección, ejecución y supervisión promoción, la cooptación, la que le son inherentes. asimilación, la elección o la designación. Los integrantes de la Al conjunto político que es un sistema ordenado y organizado, se le aplica el organización política pasan de la concepto de estructura, nos encontramos condición de afiliados a la de frente a la configuración de lasactivistas, con específicos derechos y organizaciones políticas. obligaciones.
  • ELEMENTOS DE LAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ORGANIZACIONES POLÍTICAS I .- Elementos Objetivos o MaterialesLa constitución de las organizacionespolíticas se produce en la aplicación de losprincipios y normas de carácter generaly específico que tienen por fin asegurar launidad, la dinamicidad, el desarrollo y laresponsabilidad en el cumplimiento delos propósitos trazados por ella. Sin esta base normativa imperaría lainestabilidad, la anarquía y el desorden
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LOS PARTIDOS POLÍTICOS La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. El origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Silva.
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LOS PARTIDOS POLÍTICOS Se discute, así, si los partidos surgieron en el último tercio del siglo XVIII o en la primera mitad del XIX en Los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. De ahí que partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII , evolucionaron durante el siglo XVIII , y se organizan a partir del siglo XIX.
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ETIMOLOGÍA: PARTIDOS POLÍTICOS El vocablo «partido» proviene dellatín partire, que significa dividir. Y el vocablo «político» proviene del griego polis que significa ciudad. Es así que el partido político es una fracción de un todo político, es una parte de la colectividad que interviene en la vida del Estado, lo cual constituye un grupo coherente y organizado de ciudadanos.
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 DEFINICIÓN DE PARTIDO POLÍTICOEs una asociación de individuos unidospor ideales comunes y que persiguencomo meta alcanzar el control delgobierno para llevar a la práctica esosideales.Es el encargado de presentarcandidatos para ocupar los diferentescargos políticos.
  • DEFINICIÓN DE PARTIDO POLÍTICO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 SEGÚN AUTORES Benjamín Constant : Agrupación de personas que profesa una misma doctrina y postura política. Max Weber : Son formas de socialización que descansando en un reclutamiento libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación , y otorgar por ese medio, a sus miembros activos determinadas posibilidades ideales o materiales.
  • DEFINICIÓN DE PARTIDO POLÍTICO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 SEGÚN AUTORES Giovanni Sartori: Son instrumentos para lograr beneficios colectivos, para lograr un fin que es meramente de beneficio privado de los combatientes. Los partidos vinculan al pueblo con el gobierno. Manuel García Pelayo: Es un grupo de personas organizadas con el fin de ejercer o de influenciar el poder del Estado, para realizar parcial o totalmente un programa político de carácter general.
  • DEFINICIÓN DE PARTIDO POLÍTICO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 SEGÚN AUTORES Gonzáles Hontoria: , organizan para determinarse concretada y permanentemente frente a la forma de gobierno establecida, frente al funcionamiento de las corporaciones públicas, frente a los principales problemas que por mandos del Estado y de los poderes locales han de resolverse.
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDOS POLÍTICOSEs una organización estable y permanente.Se basa en una ideología y un programa de gobiernopara definir unos objetivos. Busca alcanzar dichos objetivos mediante elejercicio del poder político.
  • FUNCIONES DE LOS PARTIDOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS Socialización Armonización depolítica y creación intereses de opinión. Canalización de Formación de peticiones de la elites políticas. población hacia los poderes. Reforzamiento y estabilización del sistema político.
  • FUNCIONES DE LOS PARTIDOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS Ascendente Descendente - Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.- Estructuración del voto. - Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la- Movilización e integración social. aceptación de las reglas de la- Agregación de demandas. competencia.- Fomentan la socialización política - Diseño, seguimiento y evaluación de- Creación y orientación de la opinión políticas públicas.política. - Control de los representantes. Reforzamiento y estabilización del sistema político.
  • ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS Técnicos eDirigentes intelectualesCandidatos MilitantesBurocracia Simpatizantes
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 TIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS DE CUADROS / DE DE MASAS De electores / “Catch-all NOTABLES parties Son partidos creados  Su función es realizar la  Intentan desde el poder. educación política de la posibles La financiación de estos clase obrera .  Son importantes las partidos es capitalista.  La financiación se realiza a Su organización es débil y través de las cuotas de los está confiada a las elites. militantes. La ideología no es  Tienen una sólida , los estatutos importante. organización. del partido.  La ideología es muy  La importante. , buscan conseguir votos.
  • ExpositorCHÁVEZ ROJAS, ADEL DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012
  • SISTEMA DE PARTIDOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012Se entiende por sistema de partidos elconjunto de partidos en un determinadoEstado y los elementos que caracterizansu estructura. Cantidad de partidos. Las relaciones entre sí. Las ubicaciones respectivas. Ideológicas y estratégicas. Las relaciones con el mediocircundante. El sistema político.
  • TIPOLOGÍA DE SISTEMAS DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDOS 1.- Por El Numero De Partidos Que Compiten B.- Sistema C.- Sistema A.- Sistema Partido PartidoPartido Único Multipartidista: Bipartidista: 2.- Por Modelo de Competencia A.- Modelo de Competencia Centrifuga. B.- Modelo de Competencia Centrípeta.
  • SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 EL PERÚ Primer Sistema de Partidos Políticos REPUBLICA Funciono ARISTOCRÁTICA Constitución 1860 Manuel Nicolás Andrés Augusto Prado de A. Durand Piérola Cáceres
  • SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 EL PERÚ Segundo Sistema de Partidos Políticos Las acciones de Modernización dePRESIDENCIALISMO Leguía afianzan al Presidencialismo y termina con la Aristocracia. Movimiento social Movimiento social Democracia Cristiana Democracia CristianaPartido ApristaPartido Aprista progresista progresistaPartido acciónPartido acción Frente de Liberación Frente de Liberación Movimiento Movimiento popular popular Nacional Nacional Democrático peruano Democrático peruano
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDO POPULAR CRISTIANO BasadoCentroderecha Democracia Cristiana Socialcristianismo Humanismo
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012Centro Izquierda Humanismo Restauración Nacional
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ALIANZA PARA EL PROGRESO ACCION POPULAR Rol: Debe:Acciopopulista ESTADO Limitarse Regular e Incentivar a la empresa privada , desarrollo sostenible.
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PERÚ POSIBLE CentroDemocracia Liberal Forma de Democracia Gobierno Representativa Incluyendo Movimiento Necesidad Necesidad de Ecologista Humana salud y sociales
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Ubica: Formación Espectro Político Política de Izquierda SocialDemocracia  Filosófico. Económico Libertades Político. Civiles
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDO NACIONALISTA PERUANONacionalismo Determinada NACIÓN CAMBIO 90Centro Derecha Fujimorismo Social Cristianismo
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 FUERZA 2011 Coalición política Nueva mayoría Renovación nacionalFujimorismo Neoliberalismo Liberalismo económico Teoría política Doctrina económica Mínimo de intervención del Reclama la mínima Estado interferencia
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA VariosSocial Democrático movimientos, tendencias y organización Clasificar: Social Posición Democracia Ecologismo Estado Benefactor Corriente Nacionalismo política Nacionalismo Antiimperialismo Socialismo
  • PARTIDOS ACTIVOS EN EL PERÚ DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL Centro Derecho Conjunto de Conservadurismo Doctrinas, corrie ntes y Adversas: oposiciones. CambiosPolíticos, Sociales, Económicos Progresismo Radicales. Oponiéndose:
  • PARTIDOS ANTISISTEMAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Ideología Organización maoísta terrorista Instituciones Meta Burguesas peruanas Reemplazar: Considera: 1980 Sendero Luminoso  Departamento de Estado de los EE.UU. Lista deDesató: Conflicto Armado Lista de organizaciones Organizaciones Interno Terroristas Extranjeras Terroristas según UE.
  • PARTIDOS ANTISISTEMAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Es: Organización ( M.R.T.A) Terrorista Peruana 1984 Acciones Terroristas GUERRILLAS (Julio 1985) IZQUIERDISTAS Actualidad:DESARTICULA Plano MilitarDO
  • ExpositorROJAS ESPADA, PAMELA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012
  • HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS PERIODO SIGUIENTE A LAS REVOLUCIONES LIBERALES: •Creación de los partidos políticos. PERIODO POSTERIOR A LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: •Emergencia de nuevos agentes políticos y sociales expresados en movimientos políticos de nuevo cuño.
  • MOVIMIENTOS POLÍTICOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012Grupo o conjunto de gruposen movimiento, con afinidadde criterios, intereses yaspiraciones que seconstituyen y accionan con elfin primordial de alcanzar elpoder político.
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012MOVIMIENTOS POLÍTICOS IDENTIDAD:Le permite definir todo aquello que es común a sus integrantes y que los ha motivado a asociarse. FINALIDAD: Alcanzar el poder. VISIÓN DE TOTALIDAD:Le permite ubicar su interrelación con los diferentes grupos políticos.
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012MOVIMIENTOS POLÍTICOS ESTRUCTURA INTERNA:Requiere de un líder o conductor, una minoría dirigente y una mayoría que los sigue. METODOLOGÍA INTERNA:Se refleja en el diseño de la estrategia a seguir para alcanzar el poder.
  • TIPOLOGÍA DE MOVIMIENTOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS INTRASISTEMA:Se ubican al interior de unpartido político. Meta: alcanzar el poder a nivel de partidos políticos, o de llegar a convertirse en ellos.
  • TIPOLOGÍA DE MOVIMIENTOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS EXTRASISTEMA:Se producen al margen de un partido político.Finalidad: la destrucción del Estado.Estrategia: actúan al margen de la legalidad.
  • LA RAZÓN DE SER DE LOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 MOVIMIENTOS POLÍTICOS Se ubica en la motivación que lo haimpulsado a obtener o alcanzar el poder. Alcanza su plenitud cuando posee elpoder necesario para mantener, transformar o destruir al Estado.
  • DURACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOS Estructura. Dinamismo.Beligerancia de las fuerzas opositoras.Mantenimiento de la adhesión política. Formas de acceso al poder einstitucionalización del mismo.
  • INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 MOVIMIENTOS POLÍTICOS El movimiento Se inserta en laspolítico se diluye en instancias oficiales el funcionamiento de formulación de burocrático políticas Se integra en el Y se incrusta en elproceso de toma de núcleo del poder decisiones político.
  • OPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLÍTICOSEl reto final de un movimiento político, es laaspiración de impedir que la conflictividadque pueda emanar de la oposición deintereses y aspiraciones, se convierta enconfrontación o lucha, dejando de lado losmecanismos de resolución pacífica de lasdiferencias.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERÚCreación: 08- 08 - 2003• PRESIDENTE FUNDADOR: Miguel Ascueta Gorostiza.OBJETIVO PRIMORDIAL:•El trabajo político en cada provincia y distrito.•El desarrollo económico local.• La elevación de la conciencia política y cívica de laciudadanía.•El desarrollo de la institucionalidad democrática ysocial de la localidad.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERÚPRINCIPIOS:•Valorar la vida y ubicar a la persona humana comocentro y fin supremo de la sociedad universal.•Valorar todo el conocimiento humano comopatrimonio universal.•Valorar la política como el arte y la ciencia que buscala felicidad y la realización material y moral de lahumanidad.•Valorar la trilogía ética ancestral para alcanzar elprogreso en nuestras sociedades.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PADÍN – MOVIMIENTO REGIONAL La Persona Humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos los seres humanos somos iguales y tenemos derechos universales y, superiores y anteriores al Estado.La libertad irrestricta con el único limitante del respeto de los derechos de los demás.La justicia social, como aspiración suprema, para lograr lasatisfacción de los anhelos de los ciudadanos de la región.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PADÍN – MOVIMIENTO REGIONALLa Economía, como un derecho inherente a la condición humana y al servicio del hombre. El bien común y la solidaridad, constituyen la base del ordenamiento social. La Democracia, como sistema que garantiza la libre determinación de los pueblosLa descentralización, como estrategia fundamental para alcanzar el desarrollo.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 PATRIA JOVEN•Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de Educación• Promover y mejorar las condiciones de prestación de salud.• Atender las emergencias producidas por fenómenos naturales.• Dinamizar y Optimizar el servicio de Gestión Pública.• Mejorar la calidad de vida trabajando por: Agricultura; Comercio Exterior; Turismo; Deporte; Seguridad Ciudadana; Trabajo; Minería Pesquería.• Honestidad, lealtad, confianza y firmeza.
  • MOVIMIENTOS REGIONALES DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Integración Regional. Reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución 0084-2010- ROP/JNE, con fecha 27 de abril del 2010.
  • ExpositoraHUERTAS SORIANO, TABITA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012
  • ALIANZAS POLITICAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Se conoce como alianza politica al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa.
  • CARACTERISTICAS DE LAS ALIANZAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLITICASPueden formarse antes o después de lacelebración de las elecciones.Pueden ir a la convocatoria electoral con suslistas fusionadas, en cuyo caso se lodenomina alianza electoral, o bien pueden irpor separado para luego unirse a la hora deformar gobierno.
  • ALIANZA ELECTORAL DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 DEFINICIONEs la agrupación de partidos políticos distintos con el objetivo de presentar una candidatura única en un proceso electoral, bien sea en todo el territorio de la región, nación o área política, bien en zonas determinadas. FINALIDADMaximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran enuna determinada elección, ya por una decisión de estrategia política.
  • ALIANZA ELECTORAL DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 • La alianza, al momento de su formación, debe adoptarCARACTERIZACION una denominación, sigla y símbolo para su identificación. • En el espacio político electoral del Perú, los partidos si compiten individualmente pierden, pero unidos tienen la posibilidad de ganar.
  • ALIANZAS EN LA LEY DE PARTIDOS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 POLITICOSArtículo 15.- Alianzas de PartidosLos partidos pueden hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticosdebidamente inscritos, con fines electorales y bajo una denominación común. La alianzadeberá inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas, considerándose como únicapara todos los fines. A tales efectos, las organizaciones políticas presentan el acta en la queconste el acuerdo de formar la alianza, con las firmas autorizadas para celebrar tal acto.En el acuerdo debe constar el proceso electoral en el que se participa, los órganos degobierno, la denominación, el símbolo y la designación de los personeros legal y técnico dela alianza.La alianza debe inscribirse entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a lafecha de elección y los treinta (30) días antes del plazo para la inscripción de los candidatosa la Presidencia de la República.Los partidos y movimientos políticos que integren una alianza no pueden presentar, en unproceso electoral, una lista de candidatos distinta de la patrocinada por ésta en la mismajurisdicción.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Alianza por el Gran Cambio Líder Pedro Pablo Kuczynski Fundación 2010 Ideología política Socialcristianismo, centro-derecha Partidos creadores Partido Popular Cristiano Partido Humanista Peruano Restauración Nacional Alianza para el ProgresoPERUPOSIBLE: EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL PERU DE 2011 CONFORMO LA ALINZA ELECTORAL PERU POSIBLE JUNTO A ACCION POPULAR Y SOSMOS PERU, PRESENTANDO A LA CANDIDATURA DE ALEJANDRO TOLEDO A LA PRESIDENCIA.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 Frente DemocráticoLíder Mario Vargas LlosaFundación 1988Disolución 1990Ideología política Derecha, Centro, centro- derecha,liberalismo económicoPartidos creadores Acción Popular Partido Popular Cristiano Movimiento Libertad
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 FRENTE DE CENTRO Perú 2000El Frente de Centro fueuna alianza electoral de Líder Alberto Fujimoripartidos politicos peruanos Fundación 1999de centro,conformada por Disolución 2001agrupaciones:Acción Popular (AP) Ideología política Derecha y FujimorismoPartido Democrático Somos Partidos creadores Cambio 90Perú Nueva MayoríaCoordinadora Nacional de Vamos VecinoIndependientes (CNI)
  • PARTIDOS POLITICOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONI. Los partidospolíticos dentro de lalegislación1. Constitución Artículo 35. “Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como(Política) partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica. La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos y el acceso gratuito a los medios de comunicación social de propiedad del Estado en forma proporcional al último resultado electoral general”.
  • PARTIDOS POLITICOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACION2. Ley de Ley núm. 28094 del 1/11/03. Artículo 1. “Los partidos políticos expresan el pluralismoPartidos democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a losPolíticos procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y la base del sistema democrático. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley. La denominación “partido” se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas. Salvo disposición legal distinta, sólo estos gozan de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley3. Ley Electoral La Ley Orgánica de Elecciones se ocupa de los Partidos Políticos a propósito de las/ de inscripciones en el registro de organizaciones políticas, indicando los requisitos y losElecciones procedimientos para su inscripción. No toca lo referido al reconocimiento o la conformación/Código de partidos y/o agrupaciones políticas. Lo mismo ocurre con la Ley de EleccionesElectoral Regionales y la Ley de Elecciones Municipales indicando los mismos fines.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012II Otros Poderes uórganos del Estadoque pueden incidiren los partidospolíticos1. Corte Suprema de Artículo 14, Ley de P.P. A pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo,Justicia, Alta Corte de podrádeclarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que susJusticia o Supremo actividades soncontrarias a los principios democráticos.Tribunal Federal2. Corte Dentro del marco de sus facultades, el Tribunal Constitucional podrá admitir y resolverConstitucional o de las demandas de inconstitucionalidad que interpongan quienes están facultados por elConstitucionalidad artículo 203 de la Constitución, que deriven de la aplicación de una norma con rango de ley que colisione con lo consagrado en su texto. Si una norma con rango legal que regula aspectos vinculados a los Partidos Políticos se encuentra dentro de este supuesto el Tribunal Constitucional será competente
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012Organismo Artículo 7. de la Ley de P. P. núm. 28094. La ONPE vende planillones para laElectoral o Corte recolección de firmas de adherentes. Además, a solicitud de los partidos, brinda apoyo y asistenciaElectoral técnica para la elección de las autoridades y candidatos a cargos públicos de elección(independiente) popular. (Artículo 21 de la ley de P. P. núm. 28094). Artículo 4o. de la Ley de P. P. núm. 28094. JNE inscribe a los partidos políticos y lleva el registro de Organizaciones Políticas Además, imparte justicia electoral en casos de conflicto numeral 4 del artículo 178 de la Constitución Política y artículo 5o. inciso a) de la Ley Orgánica del JNE, núm. 26486.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONRequisitos para laConstitución formacióndepartidos políticos anivel nacional1. Número o Artículo 5. Ley de PP. Para la inscripción, se debe presentar unaporcentaje de afiliados relación de adherentes no menor del 1% de los ciudadanos queo adherentes sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional. Artículo 8. de la Ley de PP. “La solicitud de inscripción a la que se refiere el artículo 5 debe estar acompañada de las actas de constitución de comités del partido en, por lo menos, el tercio de las provincias del país, ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos. Cada acta debe estar suscrita por no menos de cincuenta afiliados,debidamente identificados”.Celebración de (Se puede entender que son necesarias para la aprobación del estatutoasambleas previas y del acta de fundación).
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 20123. Funcionamiento Artículo 8. de la Ley de PP. “La solicitud de inscripción a la que se refiere elen artículo 5 debe estar acompañada de las actas de constitución de comités del partido en,circunscripciones por lo menos,territoriales el tercio de las provincias del país, ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos. Cada acta debe estar suscrita por no menos de cincuenta afiliados,debidamente identificados”.4. Afiliación, Artículo 9. de la Ley de PP. “El Estatuto del partido es de carácter público y debedesafiliación, contener, por lo menos: (...) d) Los requisitos de afiliación y desafiliación”.problemas de doble Los requisitos de afiliación y desafiliación deben estar previstos en el Estatuto delafiliación Partido Político. El artículo 17 de la Ley señala que los ciudadanos pueden afiliarse libremente, que no deben pertenecer a otro partido, y que no pueden postularse en otro partido si no han renunciado al anterior, dentro de los plazos legalmente establecidos.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 20125. Adhesión El artículo 7 de la Ley de Partidos indica que para la inscripción debe presentarse una lista de adherentes ante el Registro de Organizaciones Políticos (JNE). Artículo 5o. Ley de PP. Para la inscripción, se debe presentar una relación de adherentes no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.6. Otros Además de los señalados en el Artículo 5. citado. -Acta de fundación. -Actas de constitución de comités partidarios. -Designación de personeros legales. -Estatuto del partido. -Designación de representantes legales.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012Requisitos para laconstitución /formación departidos a niveldepartamental /provincial1. Número o Artículo 17 Ley de PP. “Se entienden como movimientos las organizacionesporcentaje de afiliados políticas de alcance regional o departamental”.o adherentes Número de adherentes: a. Relación de adherentes en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento u organización política local desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos. b. Actas de constitución de comités en, a lo menos, la mitad mas uno del numero de provincias que integren la región o el departamento correspondiente. El acta de constitución debe estar suscrita por no menos de cincuenta adherentes,debidamente identificados.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 20123. Otros Además se requiere actas de constitución de comités en al menos, la mitad más uno del número de provincias que integren la región o el departamento correspondiente. El acta de constitución debe estar suscrita por no menos de cincuenta adherentes, debidamente identificadosEstructurainterna de lospartidos1. Definida en la ley, Artículo 9. de la Ley de PP. Literal b: “El partido político debe tener por lo menos unposibilidad de órgano deliberativo en el que estén representados todos sus afiliados. La forma deampliarla o adaptarla elección, la duración, los plazos y las facultades de este órgano deben estar determinadas en el Estatuto”. Artículo 9. de la Ley de PP. Literal e: “El órgano máximo estará constituido por la Asamblea General del conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de representantes, según lo disponga el Estatuto”.
  • ALIANZAS EN EL PERU DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 20122. En los estatutos La señalada en el párrafo anterior es la única limitación de carácter legal, por lo demás, la estructura interna será definida por cada organización política en sus respectivos estatutos.3. Funcionamiento en Los partidos políticos están en etapa de adecuación a la Ley dela práctica Partidos recientemente aprobada.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONDemocraciainterna, derechodeparticipaciónEn la legislación Artículo 19 de la Ley de PP: “La elección de autoridades y candidatos del partidoa. Abierta en político en todos los niveles, debe regirse por las normas de democracia internacuanto a establecidas en la presente ley y en el Estatutoparticipaciónelectores: Artículo 25 de la Ley de PP. “La elección de las autoridades del partido político se realiza conforme a lo que disponga el Estatuto y acuerde el órgano máximo del-Para el partido”.nombramiento de Esta decisión esta sujeta a lo establecido por el Estatuto y al acuerdo del órganoautoridades internas máximo del Partido.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACION- Para la Artículo 19 de la Ley de PP. “La elección de autoridades y candidatos del partido político en todos los niveles, debe regirse por las normas de democracia internaselección de establecidas en lapresente ley y en el Estatuto”.candidatos Artículo 24 de la Ley de PP. “(...) al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso, Consejeros Regionales o Regidores, deben ser elegidas bajo algunas de las siguientes modalidades: a. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. b. Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados. c. Elecciones a través de órganos partidarios, conforme lo disponga el Estatuto.” Está permitida en las diferentes modalidades de elección de candidatos
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONExtinción /cancelación de lospartidos políticos1. Por no alcanzar Artículo 13, inciso a) de la Ley de PP. “Cuando no haya alcanzado el 5% de laporcentaje fijado por totalidad de los sufragios emitidos en una elección general, salvo que hubieseley obtenido representación parlamentaria2. Por no elegir Artículo 13, inciso a) de la Ley de PP. No, siempre que haya obtenido el 5% de ladiputados totalidad de los sufragios emitidos en una elección general.3. Por voluntad del Artículo 13, inciso b) de la Ley de PP. “A solicitud del órgano autorizado por supartido Estatuto, previo acuerdo de su disolución”.4. Otros Artículo 13, incisos c) y d) de la Ley de PP. - Por su fusión con otros partidos, según decisión interna adoptada conforme a ley. - Por decisión de la autoridad judicial competente, conforme al artículo 14o.3 de la Ley de PP.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONOtras formas departicipaciónpolítica1. No están permitidas El monopolio de los partidos políticos es aplicable a las elecciones de(monopolio de los Presidente de la República y congresistaspartidos políticos)2. Permitidas Artículo 17 de la Ley de PP. Se les denomina organizaciones políticasa. Candidaturas locales y pueden ser de ámbito provincial o distritalIndependientes Artículo 17 de la Ley de PP. Se denomina así a las organizaciones políticab. Comités Cívicos de que la organización política local desarrolle sus actividadesc.Movimientos a nivel distrital.d. Asociaciones desuscripción popular
  • PARTIDOS POLITCOSEN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONFinanciamiento delos partidosContribución Artículo 29 de la Ley de PP.) “El Estado destinará el equivalente al 0.1% de la UIT1 pordel cada voto emitido para elegir representantes al Congreso.Estado Dichos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República y son recibidosa. No existe por los partidos políticos para ser utilizados en actividades de formación, capacitación eb. En dinero investigación durante el quinquenio posterior a la mencionada elección, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario. La transferencia de los fondos a cada partido se realiza a razón de un quinto por año, distribuyéndose un cuarenta por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos políticos con representación en el congreso y un sesenta por ciento en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido político en la elección de representantes al Congreso”c.Como franja Artículo 37 de la Ley de PP “Desde los treinta días hasta los dos días previos a laelectoral realización de elecciones generales, los partidos políticos tienen acceso gratuito, de acuerdo a lo establecido en esta ley, a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado, en una franja electoral”.
  • PARTIDOS POLITICOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONContribución de Artículo 31, Ley de P. P. Los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de:particulares: a. Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o cona. Prohibicion participación de éste. es b. Confesiones religiosas de cualquier denominación.b. Límites c. Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación” (...) Salvo prueba en contrario, los aportes no declarados por los partidos políticos se presumen de fuente prohibida”. Artículo 30, inciso b), Ley de PP. En el caso de montos provenientes de actividades de financiamiento de actividades propias del partido, no pueden exceder de treinta Unidades Impositivas Tributarias al año en caso no se pueda identificar a los aportantes. Las aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica no pueden exceder, individualmente, las sesenta UIT al año. Artículo 31, Ley PP. Los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sino con conocimiento de su partido político y con los límites ya señalados en los párrafos anteriores.
  • PARTIDOS POLITICOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACION3. Sanciones Artículo 36 de la Ley de PP. El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos(administrativas, Electorales, previoinforme de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios:penales a. Sancionará con la pérdida de los derechos a los que se refieren el artículo 29o.económicas) De la presente ley, cuando el partido político no cumpla con presentar lapor infracción a las contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales en el plazo que prevé elProhibiciones artículo 34o. Que antecede.a. Al partido b. Aplica una multa cuando se acredite que el partido político haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida o adulterada intencionalmente. La multa deberá ser equivalente a no menos de diez ni más de cincuenta veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada. c. Aplica una multa cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30o. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONCoaliciones yotros1. ¿Se permiten: sicoaliciones, fusiones,alianzas, otros?3. Requisitos para Artículo 16 de la Ley de PP. “Las organizaciones políticas presentan el acta en la quefusiones consta el acuerdo de fusión, con las firmas de las personas autorizadas para celebrar tal acto. El acuerdo de fusión deberá indicar alternativamente: a. Si se configura un nuevo partido político, con una denominación y símbolo distinto al de sus integrantes; en cuyo caso quedará cancelado el registro de inscripción de los partidos políticos fusionados, generándose un nuevo registro, para lo cual se deberá acompañar, conjuntamente con la solicitud de fusión, el Estatuto del nuevo partido, la relación de los roganos directivos y de nombres de sus apoderados y personeros. b. Si se mantiene la vigencia de uno de ellos, se precisará el partido que asumirá las obligaciones y derechos de los otros partidos fusionados; en cuyo caso se mantiene la inscripción del partido político que asumirá las obligaciones y derechos de los otros partidos fusionados, quedando canceladas las restantes.
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACION4. Requisitos para Artículo 15 de la Ley de PP “Los partidos pueden hacer alianzas con otrosalianzas partidos o movimientos políticos debidamente inscritos, con fines electorales y bajo una denominación común. La alianza deberá inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas, considerándose como única para todos los fines. A tales efectos, las organizaciones políticas presentan el acta en la que conste el acuerdo de formar la alianza, con las firmas de las personas autorizadas para celebrar tal acto.En el acuerdo debe constar el proceso electoral en el que se participa, los órganos de gobierno, la denominación, el símbolo y la designación de los personeros legal y técnico de la alianza”.5. Plazos Artículo 15 de la Ley de PP. La alianza debe inscribirse con una anticipación noestablecidos menor depara la realización de los doscientos diez días previos al día de la realización de la votación.las coaliciones,fusiones o alianzas
  • PARTIDOS POLITCOS EN LA DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS © 2012 LEGISLACIONb. Finalización del Artículo 13 de la Ley de PP. La regla general es queproceso electoral finalizado el proceso electoral se cancela la inscripción de la alianza, “salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que deberán comunicar al JNE2 a más tardar dentro de los treinta días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral. En tal supuesto, la alianza tendrá la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general”.