POWER POINT TRUJAL 4º CURSO

544 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

POWER POINT TRUJAL 4º CURSO

  1. 1. VISITA AL ...
  2. 2. El día 20 de Diciembre, toda la escuela visitamos el Trujal Mendía con el fin de conocer mejor cómo se elabora nuestro aceite.
  3. 3. Como ya sabéis, los alumnos de 4º, éramos los encargados de realizar esta presentación sobre la visita. Para ello, aquel día íbamos preparados con nuestros cuadernos, para no perdernos ningún detalle.
  4. 4. Al llegar al Trujal, nos llevaron a una sala de proyecciones donde vimos dos vídeos en los que pudimos observar cómo es el proceso de elaboración del aceite.
  5. 5. Además de ver los vídeos, nos resolvieron todas las dudas que nos fueron surgiendo en clase cuando preparamos la visita.
  6. 6. A continuación, vamos a exponer algunos de los aspectos que nos explicaron en la sala de proyecciones: <ul><ul><li>El Trujal Mendía es un cooperativa que se fundó en Arróniz en el año 1992.
  7. 7. Surgió mediante la asociación de 22 antiguos Trujales de la zona media de Navarra.
  8. 8. En la actualidad está formada por más de 4.000 socios.
  9. 9. Se cultivan alrededor de 900.000 olivos en 2800 hectáreas.
  10. 10. Al año se produce aproximadamente 1500 toneladas de aceite de oliva virgen extra. </li></ul></ul>
  11. 11. En el año 2008,realizaron una ampliación del Trujal para tener mayor capacidad de producción. El nuevo edificio tiene 1200 metros cuadrados y cuenta con: <ul><li>Sala de juntas y exposiciones (donde vimos los vídeos). </li></ul><ul><li>Sala embotelladora. </li></ul><ul><li>Bodega con seis depósitos con capacidad para 120.000 litros. </li></ul>
  12. 12. Edificio nuevo del Trujal:
  13. 13. Para elaborar el aceite tan rico que hacen en el Trujal, se cultiva la variedad Arróniz, que es un tipo de oliva autóctona, que está adaptada al particular clima que tenemos en la zona media de Navarra. <ul>En el Trujal nos explicaron, que además, este tipo de oliva tiene muchos antioxidantes vegetales, que hacen que “nuestro” aceite sea muy sano para el organismo. </ul>
  14. 14. La primera fase es la recolección de las aceitunas. Este proceso es muy estricto porque sólo se recolectan las olivas que permanecen en el árbol y que ya han alcanzado un estado de madurez adecuado. A continuación, vamos a explicaros todas las fases de la elaboración del aceite :
  15. 15. Una vez que se han recolectado las olivas, las transportan al Trujal.
  16. 16. A continuación, a través de diferentes máquinas como la tolva, la despalilladora, el silo y el molino, se procede a la limpieza del fruto donde se separan las hojas y las ramas.
  17. 17. Después, se realiza la molienda y el batido que es un proceso que consiste en romper la piel y la pulpa de la aceituna para después extraer el aceite que contiene.
  18. 18. Una vez que sale de la batidora va al decanter o centrífuga horizontal que es donde se separa el aceite del alperujo (parte sólida de la aceituna: hueso, piel, etc.).
  19. 19. A continuación, se procede a la limpieza del aceite de oliva virgen en la centrífuga vertical, en la que se reducen las impurezas y también se extraen los restos de agua que puedan quedar.
  20. 20. Por último, el aceite pasa a la bodega para su decantación en tanques de acero.
  21. 21. Tanques de acero:
  22. 22. Después, el aceite se envasa.
  23. 23. El aceite ya está listo para distribuir...
  24. 24. Como habéis podido observar el proceso de extracción del aceite es totalmente mecánico... Por eso,en el trujal, se consigue un aceite muy natural y saludable, y que a nosotros nos encanta...
  25. 25. En este trabajo hemos intervenido los alumnos de 4º de primaria: <ul><li>Mohamed Abasi
  26. 26. Luis Echeverría Díaz
  27. 27. Juan Hernández González
  28. 28. Álvaro Mauleón Iturralde
  29. 29. Iván Morrás Echeverría
  30. 30. Yeray Rodríguez Montoto
  31. 31. Xabier Pérez Chacón </li></ul>

×