• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La dictadura de Franco (1939 a 1975).
 

La dictadura de Franco (1939 a 1975).

on

  • 667 views

Para 4º ESO

Para 4º ESO

Statistics

Views

Total Views
667
Views on SlideShare
523
Embed Views
144

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

4 Embeds 144

http://columba77-blog-geografia.blogspot.com.es 140
https://www.google.es 2
http://columba77-blog-geografia.blogspot.com.ar 1
http://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La dictadura de Franco (1939 a 1975). La dictadura de Franco (1939 a 1975). Presentation Transcript

    • LA DICTADURA DE FRANCO 1939 - 1975
    • LA DICTADURA DE FRANCO 1939 - 1975 A tener en cuenta: 1.- La guerra civil española se produjo tras un golpe de Estado contra la República en 1936. 2.- El régimen franquista fue consecuencia directa de la victoria de los sublevados en dicha guerra. 3.- Contó con el apoyo de la Alemaia nazi y de la Italia fascista. 4.- La Iglesia Católica, el ejército y la oligarquía apoyaron la dictadura. 5.- El autoritarismo fue siempre la base del régimen franquista. 6.- Quedó como algo residual tras el reestablecimiento de las democracias en Europa OCC a partir de 1945.
    • CUANDO FINALIZA LA GUERRA… Franco detentaba todos los poderes: * Caudillo de España * Generalísimo de los Ejércitos Único partido legal: FET y de las JONS * Aunaba a todas los grupos d extrema derecha que le habían apoyado durante la guerra. * Clandestinidad y exilio para los opositores. Se suprimen todos los derechos y libertades. SIN Constitución, SIN instituciones que representen al pueblo España es un Estado CONFESIONAL: * La religión oficial es el Catolicismo y las leyes se amoldan a ellas. Se rechazan todos los nacionalismos: * Se abolieron los Estatutos de Cataluña y del País Vasco. ¡¡ANTIDEMOCRÁTICO TOTAL!! * Durísima represión * 1942: se crean unas Cortes, compuestas por los procuradores designados por el caudillo, que no tenían función deliberativa ni consultiva. Su función era aprobar todo aquello que el caudillo les presentaba.
    • Y si no había Constitución… ¿CUÁLES ERAN LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL RÉGIMEN DE FRANCO? Con el final de II GM, España quedó aislada del resto de una Europa por la que se extendía la democracia En realidad, no existían garantías jurídicas para salvaguardar los derechos individuales de los españoles. Sólo podía defenderse públicamente la postura oficial. Cualquier otra idea estaba prohibida yera duramente reprimida. Y tenía derecho a nombrar a su sucesor, sin tener en cuenta los derechos dinásticos de D. Juan de Borbón. A partir de 1945 se iniciaron ciertos cambios de cara al exterior (hacia el interior siguió la dictadura): * Supresión de algunos símbolos fascistas * Además de apoyarse en falangistas, se apoyó en movimientos católicos. 1953: Se rompe con el aislamiento internacional. Se firman acuerdos con el Vaticano y EEUU. 1955: España es aceptada en la ONU.
    • FUERO DE LOS ESPAÑOLES - 1945 Artículo 12.- Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. Artículo 13.- Dentro del territorio nacional, el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia. Artículo 14.- Los españoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional. Artículo 15.- Nadie podrá entrar en el domicilio de un español ni efectuar registros en él sin su consentimiento, a no ser con mandato de la Autoridad competente y en los casos y en la forma que establezcan las Leyes. Artículo 16.- Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes. Artículo 18.- Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. Artículo 35.- La vigencia de los Artículos doce, trece, catorce, quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.
    • FRANQUISMO Posguerra 1939 - 59 Desarrollismo Ángel Encina. 2010. Adaptación de Demos 4ºESO. Vicens Vives Final 1973 - 75
    • EVOLUCIÓN DEL FRANQUISMO 1939 a 1959 Autarquía y nacional - catolicismo
    • de 1939 a 1959
    • 1939 - 1945 Importancia de la II Guerra Mundial 1941 – Creación de DIVISIÓN AZUL: para ayudar a la Alemania de Hitler en su lucha contra los soviéticos. Victorias aliadas de 1942 => Franco retira la División y se declara neutral. Permaneció la Legión Azul (2133 soldados) 3 Marzo 1944 repatrió también esta legión. Gran importancia de los falangistas y de la Iglesia Creación de organizaciones para controlar a la población Control de la educación Símbolos fascista en las calles Central Nacional Sindicalista Sección Femenina Organización Juvenil Española Autarquía económica Búsqueda de la autosuficienca del país. Se limitan las importaciones. Tras la guerra, carestía, desabastecimiento. Se crea: * Servicio Nacional del Trigo (para controlar su producción y distribución), Racionamiento de alimentos * Instituto Nacional de Industria (para estimular el crecimiento industrial). Mercado negro = Estraperlo => Precios muy elevados , corrupción Resultados - : falta de materias primas y energías reducción de actividad econ. Dura represión Ejecuciones, trabajos forzados, cadena perpetua… Importar trigo y petróleo (sin capacidad de pago)
    • AUTARQUÍA (1939 – 1953) Planificación estatal OBJETIVO Autarquía económica MEDIDAS Potenciación de la agricultura Retraso agrícola Proteccionismo y control del mercado exterior RESULTADOS Inflación FRACASO DE LA AUTARQUÍA Creación de empresas públicas (INI, 1941) Retraso industrial Descenso de la renta nacional PLAN DE ESTABILIZACIÓN 1959 DESARROLLISMO (1959 – 1973)
    • FUERZAS DE APOYO Monárquicos juanistas Monárqicos tradicionales Falangistas Católicos - Opus Dei (control de educación) Militares (ocupan altos cargos del gobierno y de empresas estatales) Terratenientes y grandes empresarios, beneficiados con la supresión de reforma agraria y de los sindicatos. Parte de la clase media conservadora y deseosa de paz. FUERZAS DE LA OPOSICIÓN OPOSICIÓN ARMADA Maquis, que perduraron hasta la década de los ´50 PRIMER FRANQUISMO 1939 - 1956 REALIZACIONES POLÍTICA INTERIOR Organización del Estado totalitario, sin Constitución, sin libertades ni derechos para el pueblo, con un único partido, confesional… Censura, represión, republicanos condenados a trabajos forzosos POLÍTICA ECONÓMICA Autarquía Estancamiento Intervencionismo Inflación Escasez Déficit público Racionamiento Ruralización Estraperlo de la economía Hambre y la sociedad Importar trigo y petróleo sin capacidad de pago OPOSICIÓN NO ARMADA Externa del régimen (prácticamente desarticulada en los ´40): Comunistas Socialistas Anarquistas Republicanos Nacionalistas Dentro del régimen:: Falangistas aperturistas Católicos aperturistas Monárquicos juanistas Falangistas de Manuel Hedilla Estudiantes universitarios POLÍTICA EXTERIOR Amistad con las Potencias del Eje Aislamiento internacional al finalizar la II Guerra Mundial. CRISIS DE 1956 Transición hacia el segundo franquismo
    • 1945 - 1956 Derrota de las potencias del Eje en II Guerra Mundial Franco se vio obligado a moderar su imagen de cara al exterior. España era una dictadura fascista aislada en una Europa democrática y dispuesta a recuperarse. Se suprimen algunos símbolos fascistas. Saludo a la romana, la FET y de las JONS pasó a llamarse Movimiento nacional Se da entrada en el gobierno a miembros de movimientos católicos . 1945 – Fuero de los Españoles. 1953 – Concordato con el Vaticano y acuerdos con EEUU (se permite instalación de bases militares americanas en Rota, Morón, Torrejónde Ardoz y Zaragoza a cambio de ayuda económica). 1956 – España es admitida en la ONU. Primeros disturbios en las universidades Huelgas en Asturias, P. Vasco y Cataluña Franco destituye a miembros del gobierno CRISIS 1956 Los sustituye por tecnócratas del Opus Dei (desarrollistas)
    • EVOLUCIÓN DEL FRANQUISMO 1959 a 1975 Desarrollismo
    • 1959 - 1975 Tecnócratas del Opus Dei 1959 – Plan de Estabilización Desde 1964 - Planes de Desarrollo OBJETIVO Convertir a España en un país desarrollado, urbano e industrial. Se permiten importaciones de bienes y capitales (inversiones extranjeras). Devaluación de peseta. Control del gasto público y de ingresos fiscales. Resultados lentos Emigración de millones de españoles a Europa. Envíos de dinero de los emigrantes a sus familias Años ´60 – Comienzan a llegar capital Inversiones extranjeras Turismo DESPEGUE ECONÓMICO
    • Importación de tecnología extranjera En la década de 1960… Impulso a industrias de bienes de equipo INDUSTRIA dinámica por Desarrollo de núcleos industriales: Cantabria, Cataluña, Levante, Madrid Crece industria automovilística, electrodomésticos… DESPEGUE ECONÓMICO AGRICULTURA Ampliación de regadíos y fertilizantes Aumenta producción Aumento de Mecanización Mejora la dieta de la población (reducción de mano de obra) BOOM DEMOGRÁFICO (descenso de mortalidad) Empieza a reducirse la población activa en sector agrario CAMBIA LA POBLACIÓN ACTIVA Aumenta en el sector secundario Comienza a crecer en el sector terciario (turismo especialmente)
    • En la década de 1960… ÉXODO RURAL INTERIORES del campo a la ciudad Crecimiento urbano sin orden, carencia de servicios para los recién llegados. •Son desplazamientos familiares de carácter definitivo. •Emigran jornaleros, pequeños propietarios rurales. •La población se concentra en litoral y Madrid DESPEGUE ECONÓMICO también supone… CAMBIOS EN MIGRACIONES + de 1300000 españoles emigraron a Alemania, Suiza y Francia. EXTERIORES •Eran emigraciones individuales, no definitivas. •Los emigrantes enviaban dinero a sus familias, que mejoraban su nivel de vida y contribuía a modernizar la economía del país. Aquellos que no emigran, vieron mejorar sus condiciones de vida. Crecimiento de clase obrera y trabajadores industriales. Incremento de clases medias y del sector terciario.
    • 1956: primeras actuaciones de la oposición 1953 Se rompe con el aislamiento internacional. Acuerdos con el Vaticano y EEUU. 1955 España es aceptada en la ONU. CRISIS 1956 Disturbios universitarios Fracaso de autarquía = Inflación Huelgas en P.Vasco, Asturias, Cataluña Franco destituyó a algunos miembros del gobierno y nombró a economistas del Opus Dei (tecnócratas) para Plan de estabilización 1959 * Liberalización económica * Planes de desarrollo * Desarrollo económico Desequilibrios sectoriales y territoriales CONSECUENCIAS POSITIVAS Se intenta corregir desequilibrios con Polos de desarrollo CONSECUENCIAS NEGATIVAS Remesas de divisas Migraciones internas (éxodo rural) y externas Crecimiento anárquico y desmesurado de ciudades Desarraigo y pérdida de los valores tradicionales. Contradicciones del sistema * Dinamismo económico y social e inmovilismo político * Se institucionaliza la dictadura burocrática Crisis de 1973 Se abre camino de transición Hacia la democracia. (desde 1956) La España del desarrollo Saneamiento de la balanza de pagos Apertura al exterior Apertura al comercio ext Turismo Urbanización de la sociedad Crecimiento de las clases medias Cambios en la mentalidad social Renovación de acuerdos con USA Acuerdos con CEE Descolonización OPOSCICIÓN POLÍTICA Interna al sistema: Externa al sistema: Pugna entre inMovilistas (el bunker) y los aperturistas. Iglesia Movimientos obrero y estudiantil Partidos políticos Grupos terroristas Asesinato de Carrero
    • desde 1959
    • DESARROLLISMO (1959 – 1973) Crecimiento de la producción OBJETIVOS Pleno empleo Devaluación de la peseta Recorte del gasto público Mejor reparto de la riqueza Integración de España en la economía mundial MEDIDAS Restricción del crédito Congelación de salarios Liberalización de los mercados PLANES DE DESARROLLO (1962 – 1975) Ventajas fiscales a la inversión Altas tasas de crecimiento Inversiones extranjeras Persisten las desigualdades regionales Polos de desarrollo RESULTADOS Flujo de divisas de emigrantes y turistas Aumento de las exportaciones Éxodo rural Descontrol urbanístico Persiste el desigual reparto de riqueza
    • En la década de 1960… MODERNIZACIÓN SOCIAL Sociedad de consumo Educación obligatoria Nuevas modas, nuevos valores Ley de Prensa 1966 Automóviles Electrodomésticos TV Nuevos profesionales: Banqueros Obreros especializados Abogados Administrativos… Mujer se incorpora al mundo laboral Iglesia disminuye su influencia en la vida cotidiana Se elimina la censura previa El régimen comienza a reducir la represión
    • AÑOS ´60
    • TV de años ´60 y ´70
    • EVOLUCIÓN DEL FRANQUISMO 1967 a 1975 Crisis
    • En la década de 1960… despegue económico peeEEEeero NO CAMBIA LA POLÍTICA DICTATORIAL 1967 – LEY ORGÁNICA DEL ESTADO. MEDIDAS PARA * Mantiene el carácter autoritario del ASEGURAR sistema de gobierno CONTINUIDAD DE LA DICTADURA 1969 - Designa como sucesor de Franco al Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón. APERTURISTAS: A favor de evolución hacia liberalismo Desde 1969, clara CLASE POLÍTICA división del franquismo existencia de más partidos políticos FRANQUISTA CARRERO BLANCO - ARIAS NAVARRO + DIVIDIDA (1967 -73) (1974 – 74) Creciente conflictividad INMOVILISTAS social derivada de lucha Ultraderechistas (búnker) a favor de por democracia… continuar con dictadura, sin cambios
    • Luis CARRERO BLANCO (1967 -73) Vicepresidente del Gobierno desde 1967 Presidente del Gobierno: Junio a Diciembre 1973 Máximo exponente del inmovilistmo Promovió desarrollo económico Renovó los acuerdos con EEUU en 1970 y con CEE Asesinado por ETA el 20 Diciembre 1973 La oposición al franquismo va a ganar protagonismo:
    • DICIEMBRE 1970 - La oposición al franquismo va a ganar protagonismo: Estudiantes e intelectuales Trabajadores Nacionalistas catalanes y vascos Muy activos con huelgas en 1956, 963 y 1965 Expulsión de las universidades de profesores como Tierno Galván, Aranguren, García Calvo… Se funda Comisiones Obreras (1964) Aumentan huelgas y conflictos obreros Muchos dirigentes obreros son procesados y encarcelados 1973: Proceso 1001 contra líderes de CCOO Renuevan sus demandas políticas Cataluña: se crea la Asamblea de Catalunya (clandestinamente) P. Vasco: ETA sigue actuando y extiende sus acciones a todo el país. Algunos sectores de la Iglesia empiezan a distanciarse del régimen y reclaman libertad y derechos Partidos políticos clandestinos. EL RÉGIMEN REACCIONA Grupos terroristas: GRAPO, ETA, FRAP. CON DURA REPRESIÓN.
    • Carlos ARIAS NAVARRO Nombrado Jefe de Gobierno por Franco tras asesinato (1974 - 75) de Carrero Blanco. Dio signos de apertura del régimen, bien recibido por los sectores aperturistas del franquismo. La oposición al régimen franquista se mostró muy escéptica. Desde el primer momento las presiones del "búnker“ (sector más conservador de la dictadura) frustraron rápidamente su intento de apertura. Y como las propuestas liberalizadoras que pretendía resultaron ser de muy corto alcance, pronto decepcionaron a la opinión pública. Su gobierno estuvo salpicado por el inmovilismo que le impidió realizar reformas. 1973 – Crisis mundial del petróleo: enorme subida de precios de carburantes= CRISIS 1974 – Aumenta la inflación, el paro y la conflictividad social. * Huelgas y manifestaciones duramente reprimidas Disminuyen nivel de vida y capacidad adquisitiva Santiago CARRILLO (PCE) Felipe GONZÁLEZ (PSOE) 1975: crean la Plataforma de Convergencia Democrática
    • Marcha Verde – 6 Noviembre 1975 Mediante una resolución de la ONU se ratificaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referendum. El rey Hassam II quería impedir como fuera el referéndum que les proporcionaría la autodeterminación y así apropiarse del territorio (y de sus fosfatos). Por ello, con la intención de ocupar el Sahara español, envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para legitimasen la invasión que estaban realizando del Sahara español. Esta incrusión fue declarada ilegal por la ONU,.
    • El ejército español, siguiendo órdenes de Franco, se desplegó a continuación inmediatamente detrás y minó el territorio. La Marcha Verde permaneció estacionada durante una semana a unos cientos de metros de los campos de minas, hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid(14 Noviembre 1975). Una semana después, España cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos. Tras este acuerdo, la ONU no ha considerado ni a Marruecos ni a Mauritania como potencias administradoras del territorio del Sahara Occ, que sigue figurando en la lista de la ONU de territorios pendientes de escolonización. Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por incursiones de la organización independentista saharaui Frente POLISARIO. El Sahara Occ continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania. Y, mientras tanto, las condiciones de vida del pueblo saharaui son nefastas.
    • 20 NOVIEMBRE 1975 Y ahora, ¿qué?
    • Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta (1975) Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad. Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad. Sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan. Canto de Libertad José Antonio Labordeta - YouTube Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad. También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser. Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.
    • ARTE DURANTE EL FRANQUISMO: se rompe con la vanguardia que se desarrolló durante la II República. Se expresan los dictados de la dictadura. Universidad Laboral de Gijón, Luis MOYA.
    • Juan de Ávalos: conjunto escultórico del valle de los Caídos y monumento a Carrero Blanco.
    • Eduardo CHILLIDA La escultura tendió hacia la abstracción y al empleo de nuevos materiales. Jorge OTEIZA
    • Pablo SERRANO
    • Joan MIRÓ (surrealismo abstracto)
    • Salvador DALÍ (surrealismo figurativo)
    • Antonio SAURA (expresionismo abstracto)
    • Antoni TÀPIES (informalismo) Antonio LÓPEZ (hiperrealismo)