España de 1900 a 1939

8,432 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
618
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

España de 1900 a 1939

  1. 1. ESPAÑA 1900 - 1939 SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
  2. 2. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA DESDE ÚLTIMO CUARTO DEL S. XIX 2011: Gobierno PP: Rajoy
  3. 3. 1902 a 1931: EL REINADO DE ALFONSO XIII 1886 a 1902 = Regencia de Mª Cristina 1902 a 1931 = Reinado de Alfonso XIII 1902 – 1923 Crisis de la Restauración 1923 – 1930 Dictadura de Primo de Rivera 1930 – 1931 Intento de retomar el sistema político de la Restauración 1931 – 1936 Segunda República 1936 – 1939 Guerra Civil 1940 – 1975 Dictadura franquista
  4. 4. 1902 a 1931: EL REINADO DE ALFONSO XIII 1895: sublevación independentista en Cuba EEUU apoyó a cubanos 1898 Hundimiento del Maine en puerto de La Habana EEUU declara la guerra a España 1898: derrota de España en Cuba = Pérdida de últimas colonias españolas en América (Cuba, P.Rico) y en Asia (Filipinas y Guam en las Marianas). 1886 a 1902 = Regencia de Mª Cristina 1902 a 1931 = Reinado 1899: acuerdo de compraventa de las colonias españolas en las Marianas, Carolinas y Palaos a Alemania (15 millones de $) REGENERACIONISMO DESASTRE DEL ´98 Desánimo, pesimismo en la sociedad española (reflejado en literatura, política, arte…) Intentos de reformar el sistema para superar la decadencia de España, el caciquismo, el falseamiento electoral, corrupción… Pretendía renovar la vida política, econ y cultural de España para adaptarla a los nuevos tiempos. JOAQUÍN COSTA “Despensa y escuela”
  5. 5. 1902 a 1931 Gobierno conservador de Antonio Maura (1903-4 y 1907-9) * Se aprueba Ley Electoral que establece voto obligatorio para intentar acabar con caciquismo. * Se regula derecho a la huelga y descanso dominical •Se crea el Instituto Nacional de Previsión, para gestionar la seguridad social española. * Férreo control del orden público: Semana Trágica de Barcelona (1909) = Protesta por el embarque de tropas a Marruecos. Derivó en una huelga general y, después, en revuelta popular con asalto y quema de conventos. El ejército sofocó rebelión, se fusiló a instigadores. Maura dimitió. Gobierno liberal de José Canalejas (1910 – 1912) * Eliminación de impuesto sobre artículos de 1ªnecesidad. •Se establece servi-cio militar obligato-rio. * Se reforma la financiación de la Iglesia y se promulga la Ley del Candado que prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. * Estado intervino en la gestión de algunos servicios públicos. Canalejas fue asesinado por un anarquista que puso fin a los intentos reformistas. * Con I GM, España se declara neutral. Suben los precios, los sueldos no = = Graves protestas y tensiones sociales. * Guerra de Marruecos: se reclutan a reservistas de clases populares. * Militares se organizan en Juntas de Defensa Militar para pedir cambios y mejorar su situación. Creciente descrédito del ejército y de la clase política, que no es capaz de dar solución a las demandas de la sociedad y cede a presión de militares. * Oposición al sistema: republicanos, nacionalistas cat y vascos, derecha tradicionalista. •Sindicatos convocan huelga general para cambiar sistema político de Restauración. Crisis 1917: Gobiernos integrados por varios partidos eran débiles y de poca duración=> A veces, soluciones autoritarias, dura represión. •Aumenta conflictividad social: en Barcelona, se agrava represión contra sindicatos=> Pistolerismo y ley de fugas para acabar con terrorismo anarquista. • Nacionalismo catalán y vasco exigen autonomía y más reformas beneficiosas para ellos. • Guerra de Marruecos: el ejército español es atacado por el ejército de Abd-el-krim. Derrota española en Annual (1922), graves pédidas humanas, conmoción en la sociedad española. Parlamento exigió responsabilidades. Pistolerismo (1917-23) Asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas en Barcelona por parte de los sindicatos Libres o amarillos. Los empresarios despiden a diversos trabajadores que participan en huelgas. Ley de fugas Autorizaba a la policía a disparar a quienes huían. Favoreció la guerra sucia oficial contra el movimiento sindical y permitió el asesinato en Barcelona por parte de las fuerzas policiales y de pistoleros de los Sindicatos Libres, de más de un centenar de anarcosindicalistas. El movimiento El movimiento obrero se obrero se radicalizó como radicalizó como consecuencia consecuencia del triunfo de la del triunfo de la Revolución Revolución obrera en Rusia obrera en Rusia (1917-24) (1917-24)
  6. 6. ESPAÑA 1900 - 1939 SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL “LA CARGA”, de Ramón Casas (1902). Museo Reina Sofía. La huelga general era un recurso reivindicativo del movimiento obrero que muchas veces resultaba duramente reprimido por la Guardia Civil y, en los momentos cruciales, por ele ejército.
  7. 7. Semana Trágica de Barcelona 26 Julio a 2 Agosto 1909
  8. 8. 1902 a 1931: EL REINADO DE ALFONSO XIII ¿QUIÉN SE OPONE AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN? (1917)
  9. 9. Ante el desastre de Annual (17 Julio a 9 Agosto1922)… INFORME PICASSO Oposición de izquierda pide responsabilidades redactado por el general de división Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921. +12000 muertos españoles en apenas 15 días tras una serie de asedios y penosas retiradas. Muchas trabas, las responsabilidades recaían sobre altos mandos militares, algunos amigos íntimos del rey Alfonso XIII. Intensos y exaltados debates en el Parlamento, se acusaba al propio rey de haber animado a los mandos militares a ocupar Annual… La opinión pública se encendió definitivamente tras el informe que se acabó filtrando a la prensa: las campañas de Marruecos eran una sangría. Los muertos eran la gota que colmaba el vaso de un conflicto que enfrentaba además a las clases sociales ya que los más pudientes podían evitar la llamada a filas mediante el abono de una cantidad
  10. 10. Se llamó a declarar a los principales mandos militares, pero… Capitán General de Cataluña 13 Septiembre 1923 Miguel PRIMO DE RIVERA se alza en armas y establece una dictadura militar en España con el consentimiento del rey. El proceso de depuración de responsabilidades por el desastre de Annual quedó aparcado definitivamente. Suspendió Constitución Disolvió Cortes Prohibió partidos políticos y sindicatos Prometió restablecer el orden público y luchar contra la corrupción. El rey aceptó la situación, aceptó la formación de un gobierno de militares presidido por Primo de Rivera.
  11. 11. 1902 a 1931: EL REINADO DE ALFONSO XIII LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA “RESTAURACIÓN” EN ESPAÑA 1923 – 1930 DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Dimisión de Primo de Rivera FIN DE LA DICTADURA Gobierno de Berenguer “dictablanda” Gobierno de Aznar FASES Elecciones CARACTERÍSTICAS 1923 - 25 Directorio Militar Asesorado por militares Controló orden público Acabó con problemas en Marruecos (desembarco de Alhucemas, apoyo de FR) 1925 - 30 Directorio Civil Sustituye gobierno de militares por civiles. Cambia el Parlamento por Asamblea Nacional Consultiva. Impone único partido (Unión Patriótica), al estilo del partido fascista italiano. Carácter dictatorial, prque… Suspende la Constitución Prohíbe la actividad política y sindical Represión del movimiento obrero Intenta cambios en las instituciones Asamblea Nacional Consultiva Unión Patriótica es único partido Política económica y social Interviene en economía = Mejoría Fomento de las obras públicas Desarrollo industrial Monopolios de Campsa y Compañía Telefónica Encuentra oposición en… Intelectuales y mundo universitario Nacionalistas y republicanos Pacto de San Sebastián 1930 Entre republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda para instaurar la República con un gobierno provisional y un intento (fallido) de golpe de Estado (sublevación de Jaca).
  12. 12. PACTO DE SAN SEBASTIÁN (1930) Alianza Partido Republicano Radica: Alejandro Lerroux Republicana. Acción Republicana: Manuel Azaña Acción Catalana: Manuel Carrasco Hormiguera Partido Radical-Socialista: Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza. Derecha Liberal Republicana: Niceto Alcalá-Zamora y guel Maura (promotores) Acción Republicana de Cataluña: Matías Mallol Bosch, Estat Català a Jaume Aiguader Federación Republicana Gallega: Santiago Casares Quiroga. El Partido socialista no envió representación. Concurrieron a título personal Eduardo Ortega y Gasset, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Felipe Sánchez Román. Gregorio Marañón no pudo estar presente, por hallarse en Francia, pero se adhirió por carta.
  13. 13. Video sobre el desastre de Annual: https://www.youtube.com/watch?v=zdgAitG5y-Q Video sobre: Caida de la monarquía parlamentaria de Alfonso XIII con dictadura de Primo de Rivera, Progreso económico de la dictadura Dictablanda y proclamación de II República. https://www.youtube.com/watch?v=GDcG4Dw3y7s Video sobre II República https://www.youtube.com/watch?v=dvp4wHQsoKw
  14. 14. España seguía siendo un país agrario SOCIEDAD Y ECONOMÍA durante la dictadura de Primo de Rivera Industria muy localizada Grandes diferencias sociales Desarrollo del movimiento obrero 70% población rural Desequilibrios en propiedad de la tierra: Latifundios en el sur, minifundios en el norte Técnicas de cultivo atrasadas => Bajos rendimientos Escasa mecanización, apenas regadíos y fertilizantes. Cataluña – Industria textil, maquinaria y metalúrgica P.Vasco - Siderurgia, importante Banca ligada a industria Productos poco competitivos => Importar productos elaborados y materias primas Exportar productos mineros y agrícolas Alto índice de analfabetismo 65% La mitad de la pob. rural vivía en el umbral de la pobreza Clase obrera con pésimas condiciones de trabajo y escasa protección social Clases medias crecieron mucho especialmente en las ciudades Anarquismo _ Jornaleros andaluces y obreros catalanes 1910 – Se funda la Confederación Nacional de Trabajadores 1927 – Se finda la Federación Anarquista Ibérica Socialismo y UGT – Asturias, P. Vasco y Madrid 1921 – PSOE tiene una escisión => PCE
  15. 15. Elecciones municipales dan la 12 ABRIL victoria a los republicanos en la 1931 mayoría de las grandes ciudades y capitales de provincia Rey renuncia al trono – Exilio en Fr. SE PROCLAMA LA II REPÚBLICA el 14 ABRIL 1931. Fin de la Restauración
  16. 16. 1931 GOBIERNO Formado por los partidos que habían firmado el Pacto de san Sebastián. PROVISIONAL Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. Cuando se apruebe Manuel Azaña es el Jefe de Gobierno. la nueva Constitución Primeras reformas Convocatoria de Cortes Constituyentes (para poder hacer una nueva Constitución en 1931 dentro de un nuevo régimen democrático que prometía libertad, igualdad social y modernidad): * Derechos y libertades individuales: expresión, reunión, sindicación, divorcio. * Sufragio universal para ambos sexos. * España es un Estado laico, descentralizado (posibilidad de constituir regiones autónomas). * Idioma oficial es el castellano, pero se reconocen las lenguas propias de las regiones. * Se permite expropiación de bienes de utilidad pública. * Se potencia la educación pública. * España es una República de Trabajadores. Comienzan las negociaciones con los nacionalistas y el ejército, para reformarlo. Proyecto de reforma agraria. La Constitución 1931 no logra todo el consenso en cuanto a la religión y a las autonomías. Hay algunos incidentes callejeros, se queman algunos conventos… Finalmente, será aprobada.
  17. 17. 1931 GOBIERNO Formado por los partidos que habían firmado el Pacto de san Sebastián. PROVISIONAL Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. Manuel Azaña es el Jefe de Gobierno.
  18. 18. 1931-33 BIENIO Se forma un gobierno de coalición entre republicanos y socialistas. PROGRESISTA Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. (reformista) Manuel Azaña es el Jefe de Gobierno. Continúan las reformas: Reforma agraria para mejorar la vida de los campesinos. Nueva distribución de tierra, eliminando latifundios y proporcionando tierras a los campesinos pobres. Fue un proceso muy lento, que impacientaba a campesinos y alarmaba a los propietarios. Tampoco se le dotó de suficiente dinero para desarrollarlo y provocó nueva conflictividad den el campo Reforma territorial, concediendo autonomía a Cataluña (aprobación del estatuto de Nuria, que tuvo que ser adaptado a la Constitución de 1931) (así se conocía el proyecto de estatuto catalán) Reforma militar. Se exige a mandos juramento de lealtad a la Repúb. Se jubila a los que no lo hicieron. Se cerró alguna academia militar y se rebajó el número de oficiales. Reforma educativa. Se construyen 10000 escuelas, se aumenta presupuesto en +50%. Se promueve educación mixta y la formación del profesorado. Las órdenes religiosas no podrán impartir enseñanza. Educació laica. Reforma religiosa. Se promueve expulsión de jesuítas. Órdenes religiosas no podrán impartir clase. Se regula el matrimonio civil y el divorcio. Se establecen cementerios civiles. Grandes propietarios Alta jerarquía eclesiástica Ejército OPOSICIÓN DE… Sindicatos y anarquistas piden más reformas. Agosto 1932: Gnral. Sanjurjo intenta golpe de Estado en sevilla. Fracasa
  19. 19. 1931-33 BIENIO Se forma un gobierno de coalición entre republicanos y socialistas. PROGRESISTA Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. (reformista) Manuel Azaña es el Jefe de Gobierno. ESPAÑA 1900 - 1939 SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
  20. 20. Se forma un gobierno de centro-derecha. 1933 - 35 Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. BIENIO CONSERVADOR Manuel Azaña dimite en Septiembre 1933. Se convocan nuevas elecciones. ESPAÑA 1900 - 1939 Elecciones 1933: Derecha concurre unida en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) = = partido católico dirigido por José Mª GIL ROBLES. Pte. de República pide al radical Alejandro LERROUX que forme gobierno con apoyo de CEDA.
  21. 21. Se forma un gobierno de centro-derecha. 1933 - 35 Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. BIENIO CONSERVADOR El Jefe de Gobierno es Alejandro Lerroux. Se paralizan las reformas. Se indulta a Sanjurjo y a los golpistas de 1932. Se nombran ministros de la CEDA La izq intenta tomar el poder “Revolución de Octubre” 1934 Triunfó en Asturias: Organizaciones obreras ocuparon cuenca minera y Oviedo En Cataluña: los nacionalistas Aprovechan para instaurar una República Catalana dentro de la Española. (Lluis COMPANYS), La rebelión fue sofocada por el Gnral. Domingo Batet. Gobierno envió a la Legión (Frco. Franco) que aplastó la revolución.
  22. 22. Se forma un gobierno de centro-derecha. 1933 - 35 Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. BIENIO CONSERVADOR El Jefe de Gobierno es Alejandro Lerroux. El gobierno no sabe Importantes diferencias entre manejar la situación Tras sofocar radicales y CEDA y las rebeliones entra en crisis Corrupción Fin de la coalición Nuevas elecciones en Febrero 1936 SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
  23. 23. FEBRERO 1936 Niceto ALCALÁ ZAMORA es el Presidente de la República. VICTORIA DEL FRENTE POPULAR Frente Popular = unión de partidos de izq y anarquistas. Gil Robles Falange Española de las JONS (José Antonio Primo de Rivera) Renovación Española (José Calvo Sotelo) SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
  24. 24. ESPAÑA 1900 - 1939 1936 FRENTE POPULAR Manuel Azaña sustituye a Alcalá Zamora en la Presidencia de la República. Santiago CASARES QUIROGA es el Jefe de gobierno. Forma gobierno sólo con republicanos. Ambiente muy revuelto: huelgas, ocupaciones de fincas, quema de conventos, enfrentamientos entre falangistas y organizaciones obreras… Algunos militares y organizaciones de extrema derecha, apoyados por terratenientes y algunos grupos económicos y dirigidos por el General Mola PREPARAN CONSPIRACIÓN CONTRA LA REPUBLICA.
  25. 25. 1936 FRENTE POPULAR Manuel Azaña sustituye a Alcalá Zamora en la Presidencia de la República. Santiago CASARES QUIROGA es el Jefe de gobierno. 12 JULIO 1936 Asesinato del teniente Castillo (militante del PSOE) y de José Calvo Sotelo (de Renovación Española) 16 JULIO 1936 Las tropas españolas en el N de África se sublevan, dirigidas por el Gnral. Frco. FRANCO. COMIENZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  26. 26. REGÍMENES POLÍTICOS DE ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX RÉGIMEN POLÍTICO CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS
  27. 27. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL GENERACIÓN DEL 98 Valores regenracionistas, de denuncia del atraso del país respecto a Europa
  28. 28. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL JOSÉ ORTEGA Y GASSET y la generación de 1914 Europeizar y modernizar la cultura española, renovando estéticamente la literatura y el arte. Frente al ruralismo de la generación del 98, prestan atención a los valores urbanos José Ortega y Gasset Juan Ramón Jiménez Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Ramón Gómez de la Serna
  29. 29. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL
  30. 30. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL Pabellón español para la Exposición de París de 1937, de José Luis SERT y Luis LACASA. (racionalismo arquitectónico)
  31. 31. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL El pueblo español tiene un camino que conduce una estrella, de Alberto Sánchez. La Montserrat, de Julio González. Estas esculturas estaban en el exterior del pabellón. Sus estilos son muy vanguardistas.
  32. 32. CULTURA Y ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII HASTA LA GUERRA CIVIL En el interior del pabellón destacaba “Guernica”, de Pablo RUIZ PICASSO.
  33. 33. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936- 1939
  34. 34. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 16 JULIO 1936 Las tropas españolas en el N de África se sublevan. GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL FRCO. FRANCO contra el régimen republicano FRACASA = Comienza la guerra civil. Los sublevados unifican el mando en Burgos creando la Junta de Defensa Nacional, presidida por el gnral. Cabanellas. 1 Octubre 1936 se nombra Jefe de Gobierno a Franco. Apoyado por la Iglesia, parte del ejército, los carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas.
  35. 35. BANDOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA REPUBLICANO Amplio apoyo popular en el N de España (excepto Navarra y Vitoria), en gran parte de Aragón, Madrid, la zona levantina y de los Gobiernos autónomos de Cataluña y P. Vasco. Material bélico y asesoramiento militar de URSS, México y de las Brigadas Internacionales. En el bando republicano, la organización del ejército fue tardía, y estuvo constituido inicialmente por las milicias populares, grupos de ciudadanos movilizados por organizaciones sindicales. Pronto destacaron dirigentes militares salidos de las organizaciones sindicales (Lister, Cipriano Mera...), junto a jefes y oficiales profesionales. La República carecía de oficiales superiores con experiencia en infantería de combate. Sus dificultades aumentaron cuando tuvo que hacer frente, al mismo tiempo, a la insurrección militar y a una revolución social interna de los sindicatos y otras organizaciones obreras. TODO ELLO CONTRIBUYÓ A LA DEBILIDAD DEL BANDO REPUBLICANO.. REBELDE Apoyado por la Iglesia, parte del ejército, los carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas, recibió también la ayuda de la Alemania nazi (Legión Cóndor), Italia fascista, Portugal e Irlanda (a cambio de concesiones mineras). En el ejército nacional la dirección militar fue esricta, bajo el mando de Franco y todas las unidades estaban completamente militarizadas y regularizadas. Contaba con expertas unidades de combate del ejército africano y la mayoría de los coroneles jóvenes. El bando rebelde abarcaba casi toda C y León, Galicia, Cáceres, Andalucía OCC, Navarra, Baleares (menos Menorca), Marruecos e islas Canarias. FRACASA el golpe de Estado de Franco = Comienza guerra civil.
  36. 36. MILICIANOS REPUBLICANOS: CIVILES ARMADOS EN LA GUERRA CIVIL
  37. 37. BRIGADAS INTERNACIONALES Formadas por voluntarios de muchos países que vinieron a España para intentar salvar el régimen republicano y al mismo tiempo parar el avance del fascismo en Europa. Su aportación fue decisiva en la defensa de muchos lugares estratégicos. Se retiraron en Septiembre de 1938.
  38. 38. EJÉRCITO SUBLEVADO DIRIGIDO POR FRCO. FRANCO
  39. 39. LEGIÓN CÓNDOR Fuerza militar de la Alemania nazi que intervino en apoyo del general Franco con artillería, blindados y aviación. Esto le permitió a Hitler probar sus aparatos y poNerlos a punto para la futura II GM que Alemania estaba preparando. La Legión Cóndor apoyó a los rebeldes en tierra de forma efectiva, pero realizó también operaciones aéreas estratégicas incluyendo ataques a la población civil. Operación Rügen Bombardeo de Guernica
  40. 40. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas, ni quién al rayo detuvo prisionero en una jaula? Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor de cuadra; las águilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrás de ellos, el cielo ni se enturbia ni se acaba. Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, La agonía de los bueyes tiene pequeña la cara, la del animal varón toda la creación agranda. Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas. Miguel Hernández - Vientos del pueblo.wmv - YouTube ¿Qué es una literatura comprometida? ¿Este poema lo es? ¿Por qué? ¿En qué circunstancias está escrito? ¿Qué tres pueblos te parecen los mejor descritos? ¿Qué crees que significan los versos “yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas”?
  41. 41. FASES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  42. 42. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936- 1939
  43. 43. JULIO 1936 Al principio las fuerzas estaban equilibradas, las zonas industriales a favor de la República. la Mo Franco Republicanos NOVIEMBRE 1936 Batalla de Madrid. Sublevados Las tropas sublevadas de Franco, con ayuda de avioNes alem e italianos, cruzaron el estrecho de Gibraltar y avanzaron por Andalucía OCC y Extremadura. Se dirigieron a levantar el sitio sobre Toledo. Los sublevados se habían atrincherado en el alcázar. A finales de Octubre ´36 están a las puertas de Madrid. Desde Navarra el gnral. Mo la avanzó para atacar Madrid. El asedio fue terrible, haciéndose popular el esloga “¡No pasarán!”. El gobierno republicano abandona Madrid y la defensa de la ciudad se encomienda a la Junta de Defensa dirigida por el gneral. Miaja. Con ayuda de las Brigadas Internacionales y de los soviéticos se impidió la toma de la ciudad.
  44. 44. FEBRERO 1937 Victoria republicana en las batallas del Jarama y Guadalajara. Los sublevados toman Málaga y, ante la resistencia de Madrid y las dos derrotas citadas, se centran en atacar la zona cantábrica. Republicanos Sublevados PRIMAVERA 1937 Todas las fuerzas de extrema derecha que apoyan el golpe de Estado se unifican en FET y de las JONS = Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista = Único partido permitido en España de 1939 a 1977 y cuyo jefe era Franco.
  45. 45. 27 ABRIL 1937 BOMBARDEO DE GUERNICA No tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía 3 fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. El ataque empezó a las 4.30 de la tarde. Fue devastador: los bombarderos lanzaron gran cantidad de bombas y más de 3000 Marzo - Abril 1938 proyectiles incendiarios sobre la ciudad, mientras los cazas disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Republicanos Sublevados La destrucción provocó tan intenso humo que los últimos bombarderos descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar incendio hasta el día siguiente. Murieron cerca de 300 personas. El 70% de los edificios de Guernica fue totalmente destruido y el 20% gravemente dañado. El 28 de abril las tropas golpistas entraban en la villa, tomando el control de la misma. Caen Guipúzcoa y Vizcaya.
  46. 46. Pablo Ruiz PICASSO (mayo – junio 1937) https://www.google.es/search?q=guernica+en+tres+dimensiones&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&source
  47. 47. AGOSTO – SEPT. 1937 Caen Santander y Asturias (con sus recursos mineros e industriales). Para dispersar las fuerzas rebeldes, los republicanos contraatacan en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza), sin resultados. Las tropas sublevadas se dirigen al Este. Comienza la batalla por Aragón. Republicanos Sublevados FEBRERO 1938 Las tropas sublevadas toman Teruel (una de las batallas con la TºC + baja). Avanzan hacia la costa. ABRIL 1938 Los sublevados toman Vinaroz => La zona republicana queda partida en 2. Cataluña queda separada de Valencia. Comienza la marcha para tomar Valencia.
  48. 48. JULIO 1938 Las tropas republicanas cruzan el Ebro y atacan a la retaguardia franquista. Fue la batalla más cruenta con derrota republicana. Victoria de los sublevados. Se abre el camino hacia Francia para las tropas franquistas. Republicanos Sublevados
  49. 49. Julio 1938. Brigadistas republicanos cruzan el Ebro. Una batería nacional en la batalla del Ebro.
  50. 50. Republicanos Sublevados DICIEMBRE 1938 Ofensiva sobre Cataluña, que es tomada por los su blevados toman sin apenas oposición. ENERO 1939 Las tropas sublevadas entran en Barcelona. FEBRERO 1939 +500000 republicanos en los campos de refugiados del sur de FR (Argelés y Saint-Cypriene) A mediados de febrero el gobierno republicano sale de España. 28 MARZO 1939 Las tropas franquistas entra en Madrid. SE DA POR FINALIZADA LA GUERRA EL 1 ABRIL 1939.
  51. 51. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  52. 52. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Hambre – Racionamiento de alimentos Miedo a bombardeos sobre la población civil, a las destrucciones, a las represalias de uno u otro bando. Enfermedades, muerte: más de 500000 fallecidos y 300000 refugiados fuera de España (México y Argentina). Fusilamientos, fosas comunes. División ideológica del país en “dos Españas”
  53. 53. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Tras la victoria de las tropas de Franco… La mujer en España regresa a su papel sumiso tradicional dentro de una sociedad patriarcal. Familia Hogar Serán sus Labores asistenciales: auxilio social ocupaciones frentes principales Se acaba con el ideal hospitales Emancipador de la mujer.     Miles de exiliados (la mayoría mujeres y niños, ya que los hombres estaban en el frente), obligados a abandonar el país, se amontonaron en los campos de refugiados de Francia o huyeron a México y Argentina. Muchos de ellos ya no regresarían.
  54. 54. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Niños de Rusia Miles de menores de edad enviados al exilio durante la Guerra Civil Española desde la zona republicana a la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1938, para Evitarles los rigores de la guerra. Al principio, disfrutaron de un cálido recibimiento y un trato en general bueno por parte de las autoridades soviéticas, mientras la guerra civil seguía su curso. Cuando la URSS entró en la II GM y las fuerzas nazis invadieron parte del territorio soviético donde se encontraban alojados, hubieron de sobrellevar la dureza de la guerra, y posteriormente la de la vida entre una dictadura comunista que no les permitía salir del país y otra dictadura derechista que miraba con recelo a los que finalmente lo consiguieron. Algunos regresaron a España entre 1956 y 1959 y otros se trasladaron a Cuba durante los años sesenta, aunque un importante colectivo ha permanecido en Rusia hasta la actualidad.
  55. 55. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  56. 56. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Represión y censura Los republicanos fueron ejecutados o condenados a trabajos forzosos, como por ejemplo la construcción de la basílica del valle de los Caídos Se prohibió publicar textos en otras lenguas distintas al castellano y se censuraron todas las que fuesen críticas con el régimen o con la Iglesia.

×