El sector terciario

  • 6,782 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS ESPACIOS DE SERVICIOS Sector Terciario
  • 2. 1º) ¿QUÉ ES EL SECTOR SERVICIOS?CONJUNTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE, SIN SER PROPIAS DEL SEC-TOR 1rio. Y 2rio., PROPORCIONAN A POBLACIÓN… SERVICIOS QUE COMPLE-MENTAN Y MEJORAN SU VIDA: transporte, comunicaciones, sanidad, comercio,educación, turismo, ocio… (Pst, pst… ¿y qué es un servicio?) En España aporta 67´2% al PIB (en 2005) y 67´8% a la pob activa (en 2008) La mayor parte de nuestra riqueza procede de este sector y la mayor parte de la nues- tros trabajadores están en este sector => => Por eso somos un país desarrollado, vaya…
  • 3. 2º) “Híperfácil”: ¿POR QUÉ SE TERCIARIZA NUESTRA ECONOMÍA? ¿eh? Aumento del nivel de vida => Exigimos +servicios y de +calidad Sector 1rio. mecanizado desde los ´60 (pensad: sobra mano de obra ¿qué hacemos?) Sector 2rio. mecanizado desde los ´60, reconvertido desde crisis de 1975 y automatizado en la actualidad (pensad again: sobra mano de obra ¿qué hacemos?) Auge del turismo, del sector público y del Estado de Bienestar: han estimulado el desarrollo de otras actividades terciarias (transportes, co- municaciones, hostelería, restauración, admón., sanidad, educación…) (seguid pensando, ¿qué es el Estado de Bienestar?)Descentralización del Estado: CC.AA. ha multiplicado los servicios admtvosExigencias de empresas: ha favorecido la creación de servicios deasesoría, financieros, informáticos…¡¡¡INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL!!! fuera del ho-gar =>impulsa otras actividades terciarias: guarderías, ayuda doméstica…
  • 4. 3º) ¿QUÉ CARACTERIZA NUESTRO SECTOR SERVICIOS? Servicios PRIVADOS o DE MERCADO Por su titularidad y por sus fines Ofrecidos por empresas privadas de particu- lares que buscan su beneficio económico a través de la prestación de un servicio a la so- ciedad. En primer lugar: En España aportan la mayor parte de PIB y de empleo.su heterogeneidad, su variedad Servicios PÚBLICOS o DE NO MERCADO Ofrecidos por el Estado o Admones. Púbs. gracias al dinero recaudado por nuestros impuestos. Ofre- cen servicios básicos: educación, sanidad, limpieza de calles, policía… En España algunos son deficitarios.¡¡Cuidadín!! con la idea (errónea) de que los servicios públicos son “de gratis”,“porquecomonopagamosanadieporejemploenlapuertadelaconsultadelmédicodelaSeguridadSocial”…Los pagamos entre todos cuando nos llaman desde el Ministerio de Hacienda y ”da la sensación”de que son gratis, pero no: son de todos y para todos, y por eso mismo hay que cuidarlos.Que sí, que ya sé que lo sabéis, pero para que no se os olvide…
  • 5. 3º) ¿QUÉ CARACTERIZA NUESTRO SECTOR SERVICIOS? Servicios A LA EMPRESA Por las actividades Ofrecen apoyo a las empresas en cuanto a aseso- rías, publicidad, I+D… que engloban 1º en aportación al PIB 3º en aportación al empleo En primer lugar:su heterogeneidad, Servicios DE DISTRIBUCIÓN su variedad Ofrecen transporte, comunicaciones, correo, mensaje- ría, comercio… 1º en aportación al empleo Comercio 2º en aportación al PIB 3º en aportación al empleo–Transporte, comunicac. Servicios SOCIALES Ofrecen sanidad, educación, admón. púb. 2º en aportación al empleo – Admón Púb. Educación y Sanidad bajan su aportación al PIB y al empleo x las privatizaciones Servicios AL CONSUMIDOR Ofrecen hostelería, restauración, ocio, cultura, turismo, reparación…
  • 6. 3º) ¿QUÉ CARACTERIZA NUESTRO SECTOR SERVICIOS? Pymes dedicadas a co- Empresas de servicios son 80% mercio, servicios a em- presas, turismo y trans- del total de empresas españolas portes. Creciente mano de Con amplia diversidad de cualificación, obra ocupada +60% sueldos, estabilidad laboral…En segundo lugar: cuestiones Destacar la importancia Alta aportación al PIB +60% varias del turismo Provoca la tendencia a su sustitución por bienes: Encarecimiento progresivo de ¿Comer en restau- Compramos comida los servicios rante es caro? preparada Un arreglo de un Lo intentamos noso- fontanero sale x tros mismos (a veces “un pico” es peor el remedio) Claramente mejoran nuestros servicios y Incorporación fomentan la creación de otros nuevos y la forma de las TICs de ofrecerlos (a domicilio).
  • 7. 3º) ¿QUÉ CARACTERIZA NUESTRO SECTOR SERVICIOS? Diferencias en grado de terciarización Mayor empleo en el sector 3rio. en litoral: Canarias, Baleares, Andalucía (turismo) En tercer lugar: Madrid (capitalidad=> acumula servicios estatales, a empre- las diferencias sa, de mercado… Menor empleo en 3rio. territoriales La Rioja, Navarra, 2 Castillas, Extrem., Murcia (son + agro- industriales) Se observan diferencias Concentrado in big cities + desarrolladas, con +pob.entre CC.AA. según sea su Iniciado proceso de difusión de servicios a periferia y extrarradio*Volumen de pob., gracias a transportes, comunicaciones y tic.*Grado de urbanización,*Niveles de desarrollo yde renta Diferencias en aportación al PIB Servicios +cualificados aportan + al PIB (obvio), PERO se con- centran en Madrid, Barcelona, Vizcaya, Zaragoza y en big cities. Servicios al consumidor se concentra en áreas turísticas. Terciarización es menor en servicios –cualificados (comercio, asistencia personal, servicio doméstico…) que se reparten por todo el territorio. Futuro: pueden aumentar las diferencias. Se tiende a mejorar su variedad y calidad.
  • 8. VOLUMEN DE NEGOCIO DEL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA (2006)
  • 9. POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA (2008)
  • 10. TRANSPORTES
  • 11. Conjunto de modos Vías de transporte (in- SISTEMA de desplazamientos fraestructuras) DE precisa de personas y mer-TRANSPORTES cancías Medios de transporte Es fundamental para vertebrar el flujo de mercancías, personas e información. Atrae actividad económica = +desarrollo Es un instrumento clave en el desarrollo económico y en el reparto de riqueza
  • 12. SISTEMA DE TRANSPORTES EN ESPAÑA Caracterizado por… MEDIO Relieve – Dificulta y encarece el establecimiento de vías de transporte terrestre FÍSICO Costas españolas muy largas: favorecen las rutas marítimas DISPO- SICIÓN Herencia del modelo centralista del s. XVIII RADIAL Desequilibrios Transporte por carretera es principalDISTRI- Revitalización de transporte aéreo y del ferrocarrilBUCIÓN Transporte marítimo para mercancías a larga distanciaMODAL Desarrollo de plataformas intermodales = favorece la combinación de varios modos Por reparto de competencias entre CCAA para organizar transportes: Ministerio de Fomento – Ferrocarriles y carreteras nacionales, marinaSe tiende mercante, control de espacio aéreo, correos y telecomunicaciones.a descen- CCAA – Ferrocarriles y carreteras con recorrido por su territorio, puer- tralizar tos y aeropuertos no comerciales.
  • 13. SISTEMA DE TRANSPORTES EN ESPAÑA Caracterizado por…Respecto Situación periférica – Dificulta comunicación con continente a Problema debido al relieve y a las deficiencias estructurales EuropaImpacto Altera el paisaje Medio- Contaminación acústica y atmosférica Amb.
  • 14. TERRESTRE TRANSPORTE POR FERROVIARIO FLUVIAL MARÍTIMO AÉREO CARRETERA Bús, coche, Todo tipo de Ríos y lagos Mares y Aviones motocicleta… trenes por vías océanos férreas (ave, Desarrolla Transporte de instalaciones Transporte de cercanías…) mercancías Transporte de específicas, personas y Transporte de voluminosas y mercancías de compañías+ mercancías personas y mercancías de mucho volu- pasajeros gran volumen y peso a larga distancia aéreas. Rapidez, Rapidez, men y peso traslados cercanía, urgentes de desarrolla No contamina Transporte de personas y carreteras, tanto, accede pasajeros en mercancías estaciones de a int de cities, cruceros y (cuidado con el servicio… desarrolla ins- transbordador peso) talaciones es- es (ferry) pecíficas Alto consumo Impacto No todos los Requiere otros Contaminación energético medioambient ríos son medios de atmosférica y- Contaminación (catalizadores, al de vías ferroviarias navegables Contaminación transporte pa- ra acercar la mercancía al acústica transporte de aguas púb, vehículos int de conti- eléctr.) nentes. Grandes inversiones
  • 15. TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA: • Hegemónico desde 1960. • Sistema RADIAL de carreteras • Desde 2ª /” s.XX: INVERSIONES para mejorar capacidad y calidad de vías => Muchas áreas quedan mal comunicadas y aisladas Desde ´90: INVERSIONES para mejorar vías secundarias y lograr mayor equilibrio en red nacional de carreteras. RED ESTATAL – Su cuidado y mentenimiento dependen de la Admón. 75% red de Central (Ministerio de Fomento): controla conexiones alta capacidad interregionales e internacionales, accesos fronterizos, aRED +50% tránsito puertos y aeropuertos.DE CA-RRETE- RED AUTONÓMICA – Controladas por Admones. de CC.AA.: carreterasRAS que unen espacios interregionales y aseguran co-(según quién nexiones con red nacional.se encarguede su reali-zación y man- REDES PROVINCIALES – Dependen de las Diputaciones Provincialestenimiento) REDES INSULARES – Dependen de Cabildos canarios y Consejos de Baleares
  • 16. TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA: CARRETERAS – Autovías, autopistas de peaje y otras de doble Estructura radial * Aumentar su capacidad * Mejorar interconexiones y descongestio- Condicionadas por nar ciertas áreas Plan Estratégico deRED Infraestructuras y * Conectar todas las capitales de provincia Transoporte: * Mejorar integración con red europea, me-DE CA- jorar pasos fronterizos con FR y PORTG.RRETE-RAS(según su 9 VÍAS RADIALES – Duplican con autovías de peaje tramos muycapacidad y DESDE MADRID saturadoscaracterísti-cas técnicas) 4 GRANDES EJES – Mediterráneo, atlántico, ruta de la Plata, corredor Valencia-Zaragoza-Somport 5 CORREDORES E – O Desde Cataluña hacia Santiago Compst. y Portug Corredor Castilla-La Mancha a Extremadura, Valencia –C. Real – Portugal, Puerto Lumbreras -Sevilla_Algarve
  • 17. TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA: CONEXIONES CON FRANCIA a través de La Junquera (Gerona) Irún (Guipúzcoa) Mejorar pasos pirenaicos Establecer relaciones con las regiones europeas + alejadasCONEUROPA CONEXIONES CON PORTUGAL se potencia a través de El Algarve -Huelva – Sevilla Lisboa – Mérida Oporto – Tordesillas Oporto – Tuy – La Coruña
  • 18. TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROCARRIL:• Hegemónico hasta ½ s.XX, en la actualidad es secundario.• Sistema RADIAL y ARBORIFORME de vías.• Desde ½ s.XIX y hasta Guerra Civil, controlado por empresas privadas condificultades económicas + daños de guerra… pufffffffffffffffffffffffffffff 1941 : se creó RENFE (Red Nac de Ferrocarriles Españoles) para nacionali- zar este transporte y mejorarlo, pero en posguerra no se pudo invertir 1960–70: inversiones para mejorar vías, electrificación, adquisición de trenes… 1980: se cerraron muchas vías deficitarias, otras se usaban sólo con mercancías
  • 19. TRANSPORTE TERRESTRE DE FERROCARRIL 2005: ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para administrar y mantener los diferentes tipos de vías: Red electrificada convencional (lentitud, rodeos, una vía por sentido)Actualmente, Red sin electrificar (muy periférica, vía única, se vanla explotación cerrando tramos)ferroviaria se Red de alta capacidad (AVE desde 1992)gestiona con2 empresas: FEVE (vía estrecha, tráficos muy regionales y de cer- canías, de Galicia a P.Vasco, en Mallorca, Ma- drid y Valencia) 2005: RENFE gestiona el servicio a viajeros y mercancías, controla el estado de los trenes
  • 20. TRANSPORTE TERRESTRE DE FERROCARRIL Mejora de las líneas de cercanías entorno a las big cities Mejora de las líneas de AVE (aplicando +tecnología)Política Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporteferroviaria: (2005-20): * Reducción de tiempos entre big cities * Mejorar conexiones de capitales de provincias con Madrid y Barcelona (- de 4 h) * Aumentar vías de AVE, incluso hacia FR. * Modernizar trenes * Mejorar las conexiones con Europa: Dificultad: nuestro ancho de vía es diferente al europeo (son +anchas, se pensó en s. XIX que permitirían usar maquina- ria +potente para salvar el relieve)
  • 21. TRANSPORTE MARÍTIMO• 44 puertos comerciales para canalizar * el flujo internacional de mercancías (graneles sólidos y líquidos, contenedores) * el tráfico de viajeros (+escaso) Algeciras-Ceuta-Tánger Málaga-Almería-Melilla Península-Baleares• Costosas infraestructuras que, además, deben facilitar la intermodalidad• Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas•Transporte fluvial: muy poca importancia – Guadalquivir hasta Sevilla. Para distribuir mercancía por la zona Problemas de sedimentación
  • 22. TRANSPORTE AÉREO• Rápido desarrollo en los últimos años (aumento de poder adquisitivo de pob)• Internacionaliza nuestra economía• 47 aeropuertos comerciales gestionados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)• Costosas infraestructuras que, en algunos casos, se construyen con la idea“un aeropuerto por ciudad” (en vez de por zona) => Infrautlizados, son ren-tables en medias y largas distancias * Aeropuertos centrales: Madrid y Barcelona = HUBS * Aeropuertos turísticos: archipiélagos, Málaga, Alicante (estacional) * Aeropuertos regionales: Santiago de Compost., Bilbao,Sevilla canalizan su intenso tráfico hacia otras áreas.• Principales aeropuertos en la periferia y en archipiélagos•Compañías aéreas: Iberia, Air Europa y Spanair (cerró en 2011) Low-cost Vueling+Clickair (fusionadas en 2008)
  • 23. TRANSPORTE AÉREO• Tráfico de pasajeros ha crecido mucho• Tráfico de mercancías crece menos por la limitación del peso. * Mercancías urgentes, valiosas, de poco volumen y espacioPlan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-20: Inversiones encaminadas a incrementar los aeropuertos de Madrid y Barcelona (se saturan en períodos vacacionales) y también los turísticos.
  • 24. COMUNICACIONES
  • 25. SISTEMA DE Conjunto de medios que nos facilitan el intercambio de información. COMUNICACIONESEn expansión desde la 2ª/2 s.XX, sobre todo desde III Rev. IndustrialDisparidades regionales: Mayor crecimiento y difusión en CC.AA +desarrolladas Madrid Cataluña Baleares P. Vasco C. Valenciana NavarraDesarrollo de telecomunicaciones ha influido positivamente en el desa-rrollo económico, revitalizando muchas actividades.
  • 26. SISTEMA DE COMUNICACIONESServicios postales – Medio +antiguo (s.XVIII) Actual competencia de servicios de mensajería urgente, correo electrónico…Teléfono – Primeras líneas de teléfonos a fines del s.XIX 1924 Cía. Telefónica Nacional de España = empresa púb. que controló los servicios de telefonía fija hasta 1994 y la móvil hasta 1997. - Espectacular progreso tecnológico y crecimiento (móviles), cone- xión a internet.Medios de Comunicación Social Prensa: desde s.XIX, relegada a 2º plano por la inmediatez de radio y la TV. Radio: protagonista en 1ª/” s.XX, afectada por la aparición de TV hoy tiene gran variedad de cadenas y programas, audiencia consolidada TV: inaugurada en España en 1956, rápida expansión y crecimiento monopolio estatal hasta 1990 – Cadenas privadas y autonómicas aplicación de tecnología: conexiones vía satélite (HISPASAT),TV digital, interactiva…
  • 27. MARCONI YLAS PRIMERAS RADIOS
  • 28. EDISON Y EL FONÓGRAFO
  • 29. GRAMÓFONO
  • 30. TELÉGRAFO YTELÉFONO
  • 31. TURISMO
  • 32. TURISMO Desplazamientos que realizan las personas a lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio. También incluye actividades que contribuyen a poner en marcha dichos desplazamientos y los servicios que atienden las demandas del turista.DEFINICIONES VARIAS:Viajeros: Personas que viajan independientemente de sus motivaciones:trabajadores fronterizos, migrantes, nómadas, pasajeros en tránsito, refugiados,diplomáticos, miembros de las Fuerzas Aéreas y viajes diarios de rutina.Visitantes: Viajeros que se trasladan fuera de su residencia habitual cuyamotivación no es ejercer una actividad remunerada.Turistas: visitante que pernoctan en el destino una noche por lo menos en unmedio de alojamiento colectivo o privado y hacen uso de los servicios turísticos.Excursionistas: visitante que se desplazacon fines recreativos de menos de 24 ho-ras de duración, que no pernoctan en unmedio de alojamiento colectivo o privadoen el lugar visitado.
  • 33. DESARROLLO DEL TURISMO DE MASAS (desde los ´60)SOL Y PLAYAMASIVOClaramente ESTACIONALTurista extranjero: EUROPEO, NIVEL ADQUISITIVO MEDIO-ALTO, ALOJADO EN HOTELES Y APARTAMENTOS.DEPENDIENTE DE OPERADORES TURÍSTICOS EXTRANJEROS(exigían precios bajos a cambio de traer turistas y asegurar la ocupación).
  • 34. FACTORES DE DESARROLLO DEL TURISMO DE MASAS FACTORES DE (desde los ´60) DESARROLLO EXTERNOS INTERNOS •Proximidad geográfica de España a laAumento del poder adquisitivo de demanda europea.los ciudadanos europeos (vinculadoal desarrollo económico tras la II GM). •Condiciones naturales, climáticas y paisa- jísticas, que eran la base del turismo de “sol y•Mejora en los derechos laborales de playa”.la población: generalización de laspagas extraordinarias, vacaciones... •Atractivos culturales: monumentos, tra- diciones, folclore que hacía de España un•Mejora y abaratamiento del trans- destino exótico (toros, Fallas…) “Spain isporte y desarrollo de nuevos sistemas different”.de transporte como la aviación y lageneralización del automóvil. Medios •Bajo coste de vida en España hacía muymás rápidos, cómodos y baratos. favorable el cambio de las divisas en pesetas.•Estabilidad política de las demo- •Impulso estatal al sector turístico paracracias europeas. conseguir divisas y “normalizar” el país ante los europeas. •Aparición de grandes complejos hoteleros que permitieron acoger al turismo masivo.
  • 35. CRISIS DEL TURISMO DE MASAS (desde los ´80)Encarecimiento de la oferta desde 1974 (liberalización de precios de hoteles)Aparición de new destinos + atractivos y + competitivos en sus precios N de África, Caribe, E de uropaDeficiencias: estructurales debido a la falta de planificación en años ´60. infraestructurales y de comunicaciones (problemas de acce- sibilidad y congestión)Degradación medio ambiental de las zonas saturadas de turistas.Escasa diversificación turística (sol y playa “y ná más”)Escasos beneficios para hostelería por: * altos costes impuestos por operadores turísticos * marcada estacionalidad de la demanda
  • 36. RECUPERACIÓN DEL TURISMO DE MASAS (actualmente)Nueva demanda interna que se va consolidando.Ampliación de la oferta turística => disminuye el carácter estacional al promocionarse nuevos destinos en otras épocas.Mejora en transportes.Política de promoción turísticaAumento y mejora de equipamientos hoteleros y de su operatividad.Mediadas para paliar los problemas medioambientales detectadospor la saturación.
  • 37. OFERTA TURÍSTCA Elementos que atraen al turista a un destino determinado ysatisfacen todas sus necesidades (recursos turísticos, planta turística,infraestructuras y transportes).AGENTES TURÍSTICOS: Se encargan de promocionar los destinos en losmercados internacionales (FITUR, congresos, exposiciones…)AGENCIAS DE VIAJES: empresas que contratan los servicios: desplaza-mientos, estancias, alojamientos…ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA: cubren las necesidades de aloja-miento y manutención de los turistas. Alojamientos hoteleros Alojamientos extrahoteleros Hoteles, hostales…, la mayor Campings, apartamentos 2ª residencia parte de categoría media o Difícil de contabilizar, difícil de comprobar su media-baja + cadenas hotele- calidad… ras internacionales que crecen Restauración Manutención del turista: desde comida rápida a restaurantes de muy alta calidadOCIO: instalaciones deportivas, parques temáticos, acuáticos, parques naturales, museos, patrimonio artístico – cultural…
  • 38. OFERTA TURÍSTCA CATALUÑA C. VALENCIANA Concentran la mayor parte de oferta ANDALUCÍA Factores naturales 2 ARCHIP. ZONAS TURÍSTICAS: + o – turísticasDistinguir entre PUNTOS TURÍSTICOS: ciudades o núcleos importantes REG. DE TURISMO DE TEMPORADA – Cat, Valenc. y Baleares (sol y playa) CC.AA. ESPECIALMENTE TURÍSTICAS –Gran nº de atractivos turísticos (hist-art) ZONA TURÍSTICA DE ALTA INTENSIDAD – Madrid (capital, monumentos, congresos) ZONAS DE DENSIDAD TURÍSTICA MEDIA – Rías gallegas, costa cantábrica Regiones no turísticas – Interior (-Madrid)
  • 39. DEMANDA TURÍSTCAINTERNACIONAL: desde los ´60, estacionlal (verano), llegan de R.U., Alemania, FR, Italia, países nórdicos, PP.BB. y Portug, se centran en costa medit, especialmente en Cataluña y Baleares (Canarias too).NACIONAL: desde los ´60, gracias al aumento de las rentas familiares y de los transportes, concentrada en C. Valenciana y Andalucía, Cataluña y 2 archip. Saturación de espacios: escasean recursos, atascos…PROBLEMAS Overbooking (en alojamientos y transportes)DE DEMANDAESTACIONAL Problemas medioambientales por aumento de residuos
  • 40. NUEVOS MODELOS DE TURISMO (parques naturales) 3ª edad (recuperación de pueblos semiabandonados, desa- rrollo endógeno)
  • 41. REPERCUSIONES DEL TURISMO1.- CRECIMIENTO DE LA POB.: genera trabajo – atrae a jóvenes atrae a adultos y a mayores 65 años2.- DESARROLLO ECONÓMICO (en general y econs. locales).: 2006: 12´4% de pob activa en turismo 11% de aportación al PIB3.- INFLUYE EN LA VIDA DE LA POB LOCAL: - cambia costumbres + moderniza4.- GENERA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR EL TERRITORIO.: Nuevos usos de suelos – Urbanización agresiva– Especulación Cambios en paisaje litoral Construcción de grandes edificios, carreteras, equipamientos Desplaza a otras actividades económicas + tradicionales Crea conurbaciones (Marbella-Málaga)1.- REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES
  • 42. MEDIDAS PARA PALIAR LAS REPERCUSIONES DEL TURISMO Planificación, regulación y gestión del desarrollo turísticoMejorar el entorno natural y urbano Plan Turismo 2020Recuperación de áreas deterioradas Promueve la calidad y laModernizar equipamientos y establecimientos sostenibilidad del turismo mateniendo la competitividad Y todo ello siguiendo la política comunitaria Promocionar intercambio de información con nuevas tecnologías Mejorar la formación de los futuros trabajadores de este sector Mejorar calidad de productos turísticos Desarrollo sostenible.
  • 43. COMERCIO
  • 44. COMERCIO INTERIOR EXTERIORDentro de las fronteras de un país Más allá de las fronteras de un país AL DETAL AL POR IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN o MAYOR Comprar productos Vender productos AL POR A gran escala y servicios en el y servicios en el MENOR Grandes cantidades extranjero extranjero adquiridas por empresaA pequeña escala mayorista directa/ delPeq. cantidades productor para reven- BALANZA DE PAGOSDirecto al consumidor derlas a pequeños co- merciantes + o superávit = si + exportacionesMercados de abastos - o déficit = si + importacionesPeq comercios Mercados centrales Grandes superficies
  • 45. TIPOS DE COMERCIO INTERIOR COMERCIO GRANDES PEQUEÑO SUPERFICIES Supermercado HípermercadoTiendastradicionales Grandes almacenes Centro comercial Venta por correo o por internet Mercadillos ambulantes
  • 46. En España ha crecido rápidamente desde fin s. XX Modernización por nuevos hábitos de consumo: pago con tarjeta créditoCOMERCIO INTERIOR autoservicio ampliación de horarios por aplicación de new tecnologías: trazabilidad códigos de barras Expansión de grandes superficies y nuevas formas de comercio (internet) Crisis del pequeño comercio COMERCIO EXTERIOR Balanza comercial DEFICITARIA
  • 47. MANGA DEL MAR MENOR Años ´60
  • 48. MANGA DEL MAR MENOR Años ´70
  • 49. MANGA DEL MAR MENOR Actualidad