• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
8.  Fascismo y  nazismo.
 

8. Fascismo y nazismo.

on

  • 828 views

 

Statistics

Views

Total Views
828
Views on SlideShare
776
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 52

http://columba77-blog-geografia.blogspot.com.es 51
http://columba77-blog-geografia.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    8.  Fascismo y  nazismo. 8. Fascismo y nazismo. Presentation Transcript

    • FASCISMO Y NAZISMO
    • PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO * ESTABLECER UN ESTADO Contrario al liberalismo (derechos del individuo, separación de TOTALITARIO, OMNIPOTENTE poderes, soberanía nacional y popular). El individuo debe some- Y ABSOLUTO. terse a los intereses del colectivo. * CULTO A UN LÍDER O Duce o führer son líderes fuertes e infalibles. CAUDILLO (fanatismo). Se les debe obediencia ciega, acatamiento fanático. * RÉGIMEN ANTIIGUALITARIO La sociedad debe estar gobernada por los mejores y más fuertes: Y ANTIDEMOCRÁTICO DE UN el hombre superior a mujer, el militar al civil, la raza aria sobre PARTIDO ÚNICO las demás (antifeminismo). Eliminación de otros posibles partidos políticos, sindicatos… * FALSO ANTICAPITALISMO Predican falso anticapitalismo para atraer a obreros y clases me- Y VIOLENTO ANTICOMUNISMO dias con la amenaza del paro. * NACIONALISMO AGRESIVO, Búsqueda del “espacio vital” para la supervivencia de raza aria. EXPANSIONISTA, IMPERIALISTA Y MILITARISTA.
    • * SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA. Xenofobia, antisemitismo, racismo. * PRIMA LO IRRACIONAL, EL FANATISMO, La violencia y la guerra son válidos para conse LA VIOLENCIA, EL DOGMATISMO Y LA guir sus propósitos. INTOLERANCIA. El dogmatismo les hace estar siempre en pose- sión de la verdad, no aceptan críticas ni suge- rencias ni discusión libre de ideas. * CREACIÓN DE GRUPOS PARAMILITARES S´quadre dázione,Fasci di Combattimento, SA, UNIFORMADOS Y ARMADOS SS, Balillas, Juventudes Hitlerianas. Estética del antiguo Imp. Romano. `BASE SOCIAL MUY VARIADA Excombatientes desarraigados, jóvenes naciona- • listas clases medias amenazadas por la crisis eco nómica y por el avance del proletariado, terrate- nientes y empresarios que veían amenazados sus intereses ante avance del comunismo, ejército. * AUTARQUÍA Autosuficiencia económica (apoyo de empresarios, burguesía industrial y financiera). * OPOSICIÓN AL ORDEN INTERNACIONAL Desprecio a SDN y al Tratado de Versalles1919. ESTABLECIDO POR CONSIDERARLO INJUSTO * CONTROL DE CULTURA, EDUCACIÓN Y Profesorado fascista, medios de comunicación PROPAGANDA controlados por régimen (censura) para extender sus ideas antisemitas, anticomunistas y
    • ITALIA FASCISTA ¿Por qué nace el Fascismo? Tratado de Paz 1919 No consigue tantas recompensas territoriales como en un principio pensaba => Frustración del pueblo italiano Crisis económica 1920-21: cierre de fábricas por reconversión posbélica, pérdidas de beneficios de los grandes industriales. Agitación social paro y de precios afectó a proletariado y campesinos. Crisis del sistema democrático cons- titucional y liberal Alternancia de conservadores y liberales, exclusión de la clase obrera en el sistema político, católicos rechazan el sistema por su laicismo… Problemas internos en todos los partidos. No se dan soluciones para hacer frente a la crisis. No reparan en el peligro que representa el fascismo.
    • La marcha hacia el poder del fascismo 1920: S´quadre dázione y fasci di combattimento > Destruyen locales de partidos políticos y sindicatos, atacan municipios socialistas…apoyados por algunos industriales y ante pasividad del gobierno. Elecciones 1921: Fascistas consiguen 36 diputados con la ayuda de terratenientes e industriales Mussolini ha hecho de su organización un partido político: PARTIDO NACIONAL FASCISTA 1922 : más de 300.000 militantes. Es visto por la sociedad italiana como la alternativa para salir de la crisis, creando un Estado fuerte que garantiza la propiedad privada. Octubre 1922: se reúne en Nápoles con el Consejo del Partido Fascista, prepara la marcha sobre Roma. 29 Octubre 1922: Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación del gobierno de Italia. FASE DE CONVIVENCIA CON PARLAMENTARISMO. 1924: Elecciones amañadas. Modifica leyes electorales para garantizarse el 65% de los escaños. El socialista Matteotti lo denuncia con pruebas en el Parlamento. Es asesinado. Diputados de la oposición se retiran del Parlamento. Los fascistas ocupan su lugar. 1925: Mussolini asume la responsabilidad del asesinato. Anuncia leyesque le otorgan PLENOS PODERES. Supresión del derecho de huelga = Sindicato Fascista único representante de obreros Supresión de partidos políticos = Partido Fascista es único válido Policía política y tribunal para detener y juzgar a opositores. Retauración de pena de muerte. 1929: acuerdos de Letrán aproximan a Iglesia Católica a fascistas.
    • ORGANIZACIÓN DEL ESTADO FASCISTA • DUCE asume el poder, asistido por el Gran Consejo Fascista. • Control de todas las organizaciones y actividades sociales italianas. • Organización de la población, regulando el ocio, en grupos fascistas • Reforma de la enseñanza y de los programas educativos bajo el signo fascista. • Propaganda fascista y mítines multitudinarios del Duce. • Control de todos los medios de comunicación y expresión, al servicio del Duce. • Sistema corporativo de las relaciones laborales: CARTA DEL TRABAJO 1927: las fuerzas económicas subordinan sus intereses y esfuerzos al desarrollo de la economía de la nación controlada por el Estado fascista. • Autarquía (a raíz de crisis de 1929): importaciones, producción de cereales (ampliando tierras de cultivo), grandes obras públicas, modernización de comunicaciones (carreteras, ferrocarriles), arquitectura colosal, industria militar…
    • ALEMANIA TRAS LA 1ª GUERRA MUNDIAL OTOÑO 1918 9 –XI – 1918: abdica Guillermo II. Asume el poder el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), por ser el mejor organizado. GOBIERNO PROVISIONAL , Ebert presidente (socialista moderado) * REPÚBLICA ALEMANA. * Anuncia convocatoria de Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal (mujeres) – Hay que contrarrestar el avance de los consejos obreros y soldados que pretendían instaurar un régimen comunista => Liga de los Espartaquistas (Liebknecht y R. Luxemburg) En WEIMAR - Se reúne la Asamblea Constituyente – Obligada a ratificar el Trat. de Versalles => Aceptar que Alemania ha sido derrotada militarmente. Nacionalistas y ejército lo ven como traición de socialistas, demócratas y judíos capitalistas. Julio 1919 – Se aprueba Constitución: Alemania es República democrática, parlamentaria y federal. Poder ejecutivo en Presidente de Repúb. Elegido por sufragio universal directo por 7 años, con facultad de nombrar el gobierno y disolver el Reichstag. Hizo frente a: crisis económica 1920-23, empeorada con reparaciones de guerra del T. Versalles. varios intentos de golpe de Estado para imponer dictaduras de extrema derecha. huelgas y manifestaciones de obreros y sindicatos. 1923: por hiperinflación, decreto del cese del pago de indemnizaciones de guerra =>Francia invadió la cuenca del Ruhr => Nueva exaltación nacionalista, nuevos intentos de golpe de Estado – PUTSCH DE LA CERVECERÍA DE MUNICH Hitler, Röehm, Ludendorff y Von kahr Fracasó => Hitler es encarcelado (Mein kampf) REPÚBLICA DE WEIMAR (1918 – 1933) Sin apoyo, débil, escasa credibilidad
    • 1924-28 Prosperidad económica para la Repúb. de Weimar: plan Dawes inyecciones de créditos extranjeros Reactivan producción in- dustrial, nuevas tecnolo- gías, comercio… Finales años ´20, 2ª poten- cia mundial. FRÁGIL PROSPERIDAD ENDEUDADA CON EEUU 2 MILLONES DE PARADOS 1925: muere Ebert – Presidente de República HINDENBURG (conservador y monárquico) Conferencia de Locarno = Alemania comienza la reconciliación con Europa 1926: Alemania ingresa en SDN PARTIDO OBRERO NACIONAL SOCIALISTA (NSDAP) Fundado en 1919 por Anton Dresler (mecánico ferroviario). Hitler es de los primeros en afiliarse. Principios: Crear un Estado fuerte, sin lucha de clases, mediante un socialismo nacional anticapitalista. Conservar la pureza racial, eliminando a todos los enemigos de Alemania (demócratas, judíos y comunistas) Rechazo del T. de Versallles Crear la Gran Alemania para el desarrollo del pueblo germánico 1924: Hitler sale de la cárcel preparado para acceder al poder * Refuerza su control sobre el NSDAP creando las SS (Sección de Protección del Führer. * Aumenta la capacidad propagandística del partido (movimiento de masas) * Táctica pseudo-legalista y parlamentaria (mientras SS y SA imponían sus normas en la calle por la fuerza: persecuciones de socialistas y judíos con la excusa de proteger a empresarios e industriales conservadores.
    • 1929: crisis econ. => Cierre masivo de bancos y empresas alemanes = 6 millones de parados en 1932 empobrecimiento general de la población Partidos de coalición de Weimar son incapaces de dar soluciones Nacionalsocialistas consiguen 230 diputados en 1931 30 de enero de 1933: Hindenburg, presionado por consejeros, ejército, empresarios, y ante el temor de un golpe de Estado Nombra a Hitler canciller Formó gobierno con las fuerzas que le habían apoyado y sólo 2 ministros nazis. 27 febrero 1933: incendio del Reichstag (falsamente atribuido a comunistas) => Partidos de izq. fuera de la ley Hitler consigue rápidamente plenos poderes y manda: * suspender todos los derechos y libertades individuales, se restablece la pena de muerte. * suprimir la estructura federal de la Repúb. Weimar => Estado totalitario centralizado en partido nazi * excluir a los funcionarios no adeptos al régimen * prohibir partidos políticos (excepto el nazi) y sindicatos (frente del Trabajo) * primeros campos de concentración (abril 1933) para opositores políticos * política del terror, creación de la Gestapo (policía secreta del Estado, Himmler)) Agosto 1933: Hitler anuncia el III Reich y Alemania abandona la SDN. 29 al 30 junio 1933: Noche de los cuchillos largos = Manda ejecutar a las SA porque piensa que quieren controlar el ejército Para arrebatarle el poder 2 Agosto 1934: muere Hindenburg – Hitler, apoyado por industriales, ejército y un Parlamento completamente nazi, se autoproclama Führer y Reichführer Monopoliza medios de comunicación, educación, arte, cultura, cine…, para controlar a la masa (jóvenes) Promociona valores militares, antisemitismo, anticomunismo, documentales sobre la historia de Alemania, quema de li- bros y obras alejadas de los ideales del régimen nazi Emigración de muchos artistas e intelectuales al extranjero
    • 9 y 10 noviembre 1938: noche de los cristales rotos – Destrozos en negocios judíos y sinagogas, palizas y asesinatos de cientos de judíos, detenciones, envíos masivos a campos de concen- tración.. Aumento de producción económica Casi eliminación del paro Consolidación del nazismo Banca y grandes empresarios industriales lo apoyaron: * aseguraba sus beneficios, * controlaba a trabajadores, * eliminó derecho a huelga y sindicarse, * redujo los salarios, * aumentó la jornada laboral, * con plan de obras públicas e industria de ar- mas dio trabajo y + beneficios a empresarios.
    • TOTALITARISMO DE IZQUIERDAS LA URSS DE STALIN Tras la muerte de Lenin (1924) – Stalin se hace con el poder (vs. Trotski) Impone su idea de Socialismo en un solo país, URSS, sin tener en cuenta el atraso econ. y sin esperar a triunfo de la revolución so- cialista en el mundo Estado totalitario de Stalin comparte con los de Hitler y Mussolini Líder incuestionable (Stalin) Partido único (PCUS) Rechazo de la democracia y del pluripartidismo Opresión de los derechos humanos Política del terror continuado, uso de la violencia Control centralizado de la economía Intervencionismo del Estado en todos los ámbitos de la vida
    • Fin de NEP – 1928 Planes quinquenales – Obj.: industrialización forzosa del país. Colectivización forzosa en beneficio de la indust. pesada y armamentística y detrimento de agricultura. MANO DURA en política econ., transportes, cualquier aspecto social Se explotan nuevos yacimientos de carbón, hierro en Urales, Asia C. y Siberia. Se limita la producción de bienes de consumo => Anticapitalismo, también carestía para la población. Producción de acero +450% en 1928 Producción de electricidad 800% en 1940 1934 – Comité del Pueblo para Asuntos Internos = Durísima represión Grandes purgas para eliminar a oposi- tores de izq., drcha. y ejército acusados de conspirar contra régimen soviético. Procesos de Moscú (1936 a 1938) Deportaciones masivas a campos de tra- bajo (mano de obra gratuita en obras púb.) Terror estaliniano: •Aseguró el control absoluto de Stalin •Aterrorizó y sometió a población •Impulsó el culto al líder
    • Política ext.- 1922 Tratado de Rapallo 1926 – Trat. De Berlín 1929 – Trat. De Moscú: URSS negocia con países de Europa Or. 1932 – Pactos de no agresión con países de Europa Occ. 1933 – USA reconoce a URSS 1934 – URSS ingresa en SDN 1935 – Tra. Con Checoslovaquia y Francia, buscando apoyos (Hitler ha comenzado su política de reivindicación territorial y rearme) 1936 – Constitución de URSS: Estado federal de 17 repúblicas que conservan el derecho de separarse. * Soviet Supremo – Elige al Presidium = Su presidente es el jefe del Estado * Consejo de Comisarios del Pueblo = Ministros * Corte Suprema de Justicia EN REALIDAD NO EXISTE DIVISIÓN DE PODERES