8. Arte bizantino (2º bachillerato)

1,909 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
430
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • San Apolinar in Classe
  • San Vital. Ravena
  • Capitel de San Vital. Ravena
  • San Marcos. Venecia
  • San Marcos. Venecia
  • San Marcos. Venecia
  • San Marcos. Venecia
  • San Basilio. Moscú
  • Icono Bizantino
  • 8. Arte bizantino (2º bachillerato)

    1. 1. ARTE BIZANTINO
    2. 2. ARTE BIZANTINO CONTINUADOR DEL ARTE PALEOCRISTIANO ORIENTAL CON ÉL PERVIVE LA CULTURA HELENÍSTICA Impregnado por la RELIGIÓN CRISTIANA (ortodoxa) y el INFLUJO DE ORIENTE 395 – El emperador Teodosio repartió el Imperio Romano entre sus dos hijos: Honorio – OCC y Arcadio - OR
    3. 3. ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO 1ª EDAD DE ORO (s. VI-VIII) Época de Justiniano, s. VI. Intentó restaurar el Imperio Romano. Continua el clasicismo “a lo romano” Santa Sofía de Constantinopla (s. VI). San Sergio y San Baco (Constantinopla) Obras de Rávena: San Apolinar in Classe y San Apolinar el Nuevo (basílicas); San Vital (centralizada). Luchas iconoclastas (726-842)] Se destruyen muchas imágenes, se cortan las manos a los pintores de iconos, se produce una persecución con destierro, prisión, tortura y martirio a los defensores de los iconos. Concilio de Nicea II (787): se clarifica la doctrina y se justifica la iconografía y la veneración de las imágenes sagradas. Nuevas luchas iconoclastas (813) Emperatriz Teodora promulga un Edicto (843) favorable al culto de la imagen. FIN DE LUCHA ICONOCLASTA. 2ª EDAD DE ORO (1/2 s. IX- inicio s.XIII) Etapa de madurez del arte bizantino. Se reestablece el culto a las imágenes. Expansión hacia la cuenca del Danubio, evangelización de pueblos eslavos. Cisma religioso (1054) Ruptura con Roma. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa. Planta de cruz griega con varias cúpulas. Importancia de la columna frente al pilar. Decoración exterior. San Marcos de Venecia (s. XI). Santa Sofía de Kíev (s. XI)
    4. 4. ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO 3ª EDAD DE ORO (s. XIII-XV) Decadencia y desintegración territorial. Recuperación de la lengua y la identidad GRIEGAS Exteriores de ladrillo. Se sigue tradición romana en Derecho y admón. Presiones militares externas: cruzados, normandos, venecianos, turcos… Monarquía AUTOCRÁTICA (monarquía absoluta de origen divino) 1453 - Constantinopla es conquistada por turcos. FIN DEL IMPERIO BIZANTINO. CESAROPAPISMO (intervención del monarca en asuntos religiosos) Imperio fuertemente centralizado y burocratizado Iglesia de los Santos Apóstoles en Tesalónica (Grecia, s. XIV). Catedral de la Anunciación en Moscú (s. XV). Estilo nacional ruso: San Basilio (Moscú, s. XVI)
    5. 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA Recupera elementos de la arquitectura romana y paleocristiana (planta y ornamentación). Atrio y nártex preceden los templos. Interior dividido en naos (para los fieles) Presbiterio (clero) - Ábsides semicirculares (bóvedas de 1/4 de esfera) o poligonales. Plantas: Basilical (con matroneum). Centralizada (de cruz griega) Soportes: pilar y columna. Los empujes de las cúpulas son contrarrestados con bóvedas de cañón y contrafuertes. Iconostasio Aportaciones propias: Cúpula sobre pechinas. Concepción del espacio continuo, dilatado y dinámico, con entrantes y salientes. Espacio direccional en las basílicas.
    6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA Contraste entre el brillo y riqueza del interior con la sencillez y austeridad de los exteriores Orden corintio, con hojas de acanto pequeñas, tallado a trépano, semejando avisperos. Aportaciones propias: Capitel cúbico bizantino, con un cuerpo tronco-cónico invertido decorado con trépano y otro superior o cimacio que podía decorarse con temas bíblicos.
    7. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA Capitel albarda (fusión de capitel y cimacio) Cimacio Aportaciones propias: Capitel cúbico bizantino, con un cuerpo tronco-cónico invertido decorado con trépano y otro superior o cimacio que podía decorarse con temas bíblicos.
    8. 8. SANTA SOFÍA de Constantinopla (532 – 537, s. VI) Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
    9. 9. SANTA SOFÍA de Constantinopla Significado-Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo de la bóveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad Materiales y las técnicas de construcción siguen tradición Romana (al igual que la concepción del espacio arquitectónico, Atendiendo más al interior). Corte transversal
    10. 10. Basílica de Santa Sofía: reconstrucción sin los añadidos de época turca. Volumetría exterior (532 – 537, s. VI)
    11. 11. Santa Sofía combina la planta de cruz griega (centralizada)… (532 – 537, s. VI)
    12. 12. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI) Ábside … con la planta basilical
    13. 13. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI) Contrafuertes Pilares Exedra Cúpula Exedra Ábside Cúpulas 1/4 Naves Contrafuertes
    14. 14. Sistema de cubierta de Santa Sofía: cúpulas y contrarrestos Cubierta dinámica: C B C D A ATRIO C A) Gran cúpula central (31 m de diámetro) sobre pechinas. B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal. B C C) Descarga en nichos o cupulines, situados en la diagonal de las semicúpulas. D) Descarga en muros exteriores.
    15. 15. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    16. 16. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    17. 17. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    18. 18. SANTA SOFÍA de Constantinopla Galería superior con un palco para donde la emperatriz podía presenciar las largas ceremonias. Se accedía a ella mediante rampas (incluso, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo).
    19. 19. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    20. 20. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    21. 21. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    22. 22. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    23. 23. Santa Sofía de Constantinopla (532 – 537, s. VI)
    24. 24. Cuando cae el Imperio Bizantino en manos de los turcos (1453), Santa Sofía se convirtió en el modelo a imitar para las mezquitas de Oriente.
    25. 25. Santos Sergio y Baco (Constantinopla, s. VI)
    26. 26. San Apolinar in Classe (Rávena, Italia) 1ª Edad de Oro
    27. 27. Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)1ª Edad de Oro Planta basilical, (herencia paleocristiana, tardorromana). Dividida internamente en tres naves, separadas por una hilera de columnas (doce por nave) con base en forma de pilar y que soportan arcos de medio punto.
    28. 28. Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)
    29. 29. Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)
    30. 30. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    31. 31. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    32. 32. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    33. 33. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    34. 34. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    35. 35. Basílica de San Apolinar el Nuevo (Rávena, s. VI)
    36. 36. San Vital. Rávena, s. VI Planta centralizada OCTOGONAL: Todos sus elementos se disponen alrededor de la gran cúpula central, sostenida por pilares y columnas. La cúpula es muy ligera, pues está construida con pequeñas ánforas de barro empastadas en grueso lecho de cemento, formando un casquete. Está rodeada por una nave. Cabecera absidial, flanqueada por dos cámaras. Nártex en la entrada con dos torres.
    37. 37. San Vital. Rávena (s. VI)
    38. 38. San Vital. Rávena (s. VI)
    39. 39. San Vital. Rávena (s. VI) Articulación racional del espacio, establece proporciones esbeltas con altos pilares, que acentúan la verticalidad, y añade a la base de la cúpula un tambor con ventanales que iluminan el espacio central.
    40. 40. San Vital. Rávena
    41. 41. San Vital. Rávena (s. VI)
    42. 42. San Vital. Rávena (s. VI)
    43. 43. Guardia del emperador Funcionario General Belisario (conquistó Italia) Justiniano Juliano Argentario Patena Arzobispo Maximiano Cruz Cargos eclesiásticos Misal Incensario Crismón
    44. 44. La cortina que se abre alude a los Misterios y al interior de la Iglesia. Teodora Esposa e hija de Belisario Doncellas Miembros de la Corte Antonia Juana Cáliz Fuente de vida eterna = = Cristo Ofrenda que los emperadores hacen a Cristo con la construcción de la iglesia de San Vital. Reyes Magos aluden al poder de los emperadores bizantinos La abundancia de joyas y piedras preciosas, así como el color púrpura de la toga y la clámide, son la expresión del poder imperial.
    45. 45. San Vital. Rávena
    46. 46. San Marcos. Venecia s. XI
    47. 47. San Marcos. Venecia s. XI
    48. 48. San Marcos. Venecia s. XI
    49. 49. San Marcos. Venecia s. XI
    50. 50. San Marcos. Venecia s. XI
    51. 51. San Marcos. Venecia s. XI
    52. 52. San Marcos. Venecia s. XI
    53. 53. San Marcos. Venecia s. XI
    54. 54. San Marcos. Venecia. s. XI
    55. 55. San Marcos. Venecia. s. XI
    56. 56. San Basilio. Moscú
    57. 57. ICONOGRAFÍA BIZANTINA Tipos iconográficos bizantinos: Fuerte carácter religioso. 1 Pantocrator Función: a) Decorativa. b) Instructiva. c) Litúrgica. d) Ideológica 2 Virgen María: Theotokos- Madre de Dios Kiriotissa - Sentada en el trono con el Niño (Cristo) en su regazo. Eleusa - Portando al niño, hablando con él. (Amplia difusión en los estilos Románico y Gótico). Blachernitissa – Orante. Galaktotrophousa - Virgen amamantando. 3 Deésis - Cristo en majestad acompañado de la Virgen María y San Juan Evangelista.
    58. 58. Pantocrator (todo el poder). Cristo como emperador del cielo en la corte celestial, triunfante y sentadente. Lleva los Evangelios en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. En el centro de las cúpulas de las iglesias bizantinas, mosaico o pintura), rodeado de ángeles, profetas, obispos, apóstoles… Será muy repetidas en el Románico de Occidente.
    59. 59. Basílica de Monreal Sicilia, Italia
    60. 60. Virgen María: Theotokos - Madre de Dios Kiriotissa - Sentada en el trono con el Niño en su regazo.
    61. 61. Virgen María: Eleusa – Lleva al Niño y establece diálogo con él. Blachernitissa – Orante
    62. 62. Galaktotrophousa - Virgen amamantando
    63. 63. Deésis - Cristo en majestad acompañado de la Virgen María y San Juan Evangelista. (se mantendrá en el arte cristiano medieval de Europa Occidental). Santa Sofía de Constantinopla
    64. 64. Pintura Bizantina. Temática religiosa, en relación con la divulgación de las doctrinas cristianas. Predominio del color sobre le dibujo, que apenas es perceptible. Desproporción entre las figuras humanas y los objetos que le rodean. Jerarquización de las figuras humanas en función de su categoría religiosa. Gran esquematismo y escasa naturalidad, gestos que no traslucen ningún tipo de sentimiento, parecen impasibles. Se practicó: * Pintura mural de las iglesias. * Iconos, sobre tabla. * Miniaturas sobre libros.
    65. 65. Mosaico Bizantino. Gran desarrollo y se empleó en la ornamentación interior de las iglesias. Técnicas: – Opus tesselatum – Opus vermiculatum Rasgos generales: 1) Rigidez de las figuras, no hay expresión de movimiento. 2) Simetría en la composición. 3) Isocefalia, frontalidad, hieratismo. 4) Las vestimentas parecen superficies lisas y geométricas. 5) No hay expresión de sentimientos. 6) Numerosos estereotipos: los pies se disponen en forma casi vertical y formando ángulo, repetición de gestos en las figuras 7) Ausencia de naturalidad y realismo. El vocablo griego mousa significa musa; y se ha dicho, aunque no se ha podido localizar la fuente, que de ella proviene la palabra latina musivus, pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponían que sólo podían elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas. La musivaria es, por tanto, el arte del mosaico.
    66. 66. nografía) en Majestad (Pantocrátor) crucificado como madre de Dios. Theótokos Mosaico Bizantino. icas: mbolismo ntinaturalismo ealización expresiva gidez eratismo quematización egancia y refinamiento ujo en los materiales bicados en el iconostasis on San Lucas, en el s. VI, se convirtieron en objetos de culto asociados a reliquias. ellos y se les utilizaba como objetos para conseguir la salvación átrico llegaría al paroxismo en s. VII, en el momento en que eslavos y árabes atacan Constantinopla y erio a la mitad. oclastas purificarían la función y significado del icono aclarando que, si estaba pintado correctamente, u modelo => Participa de su santidad. no es identificarse con él y recibir su gracia.

    ×