• Like
28.  Pintura del siglo XIX. (2º de bachillerato).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

28. Pintura del siglo XIX. (2º de bachillerato).

  • 384 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pintura del siglo XIX
  • 2. 1750 89 1800 8 15 20 30 39 48 75 84 1900 14 REV. INDUSTRIAL (máquina de vapor, hierro, proletariado y sus demandas laborales, petróleo y electricidad, rev. transportes… Rev. Fr. Época Napoleónica Fr. inva- de Espñ Rev. lib. y nac. Rev. lib. y nac. Rev. lib. y nac. Conferencia de Berlín Imperialismo colonial 1ª G. M. Congreso Viena FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Reaparición de la estética clasicista NEOCLASICISMO Reacción contra lo napoleónico y el Ant. Régimen ROMANTICISMO Reacción contra lo sentimental REALISMO Naturaleza al aire libre IMPRESIO- NISMO El mundo se “rompe”. * Principios clásicos + simplificado => frialdad, sencillez, moderada deco- ración => Rechaza lo rococó. * Renovación de la sociedad buscan- do los valores morales + universales (lo heroico, lo bello…) y la perfección idílica grecolatina. * Napoleón adopta esta estética y la adapta a sus necesidades con claros fines propagandísticos. ARQUITECTURA: Sufflot Juan de Villanueva ESCULTURA: Antonio Canova PINTURA: Jacques Louis David * Se toma como modelo la E. Media, los paisajes lejanos y exóticos de OR. * Revivals historicistas: neogótico, neorromá- nico, neomusulmán, neoindio… * Eclecticismo: mezcla de varios estilos un una misma obra. * Se empieza a usar el hierro en arquitectura => Nuevos edificios. + Cristal + Hormigón ESCUELA DE CHICAGO Rascacielos * Preocupación por la realidad tal cual es, sin adornos ni sen- timientos exage- rados. •Preocupación por la realidad social (proleta- riado). PINTURA: Corot, Millet, Courbet, Daumier.. ART NOUVEAU: Gaudí Nace foto- grafía ¿Cómo no van a sentir esto los artistas? ¿Cómo no van a reaccionar ante esto? COMIENZA EL GRAN CAMBIO EN EL ARTE Descubrimiento de Pompeya y Herculano
  • 3. DESDE MEDIADOS s. XVIII HASTA MEDIADOS DEL s. XIX… Comienza la transformación del mundo OCC. Época de las revoluciones 1º.- Aumenta la población 2º.- Cambia la imagen de la ciudad 3º.- Comienza la búsqueda “a la carrera” de materias primas y nuevos mercados en África y Asia. Aumentan los problemas sociales (proletariado, movimiento obrero…) Crecen sin control político (absorben el éxodo rural) Aparecen las fábricas Chimeneas, humo) Aparecen las estaciones de ferrocarril Hierro, vapor y + humo Barrios obreros (hacinamiento) Ensanches burgueses Llegarán a Europa noticias y objetos de pueblos lejanos, exóticos y primitivos Interés por dichos pueblos 1750: Descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano por el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre Reaparición del interés y del gusto por el mundo clásico. Winckelmann: Historia del Arte de la Antigüedad ESTILO NEOCLÁSICO: * Se toma como modelo de perfección para renovar la sociedad. * Busca valores morales comunes a todos los hombres (lo heroico, lo bello, la libertad…) => RECHAZA LO RECARGADO Y LO EXCESIVAMENTE DECORATIVO por ser superfluo => Este estilo puede resultar “frío”. * Se simplifican los principios clásicos: uso de formas sencillas, decoración moderada, orden, equilibrio, eli- minación de escorzos y grandes perspectivas. * Prima la línea sobre el color. Estilo Neoclásico = Estilo oficial del Imperio Napoleónico. 1815: Waterloo = Fin de Napoleón => Se quiere romper con todo lo que ha supuesto su mandato. Artísticamente también.
  • 4. BROTE ROMÁNTICO que triunfará en Europa en torno a las revoluciones de 1830. * Exaltación vitalista, que busca nuevas posibilidades de expresión en: - Exotismo orientalista - Conflictos bélicos - Cementerios - Bandidos - Costumbres populares - Exaltación nacionalista o religiosa - Pasiones amorosas - Viajes y aventuras - Soledad, suicidio y locura - Tempestad y nocturno * Importancia del paisaje como representación de la fuerza de la Naturaleza. * Creación del mito del artista individual, solitario, que hace obras de difícil comprensión. DESDE MEDIADOS s. XVIII HASTA MEDIADOS DEL s. XIX… 1815: Waterloo = Fin de Napoleón => Se quiere romper con todo lo que ha supuesto su mandato. Artísticamente también. * Se toma como modelo la E. Media, los paisajes lejanos y exóticos de Oriente. * Revivals historicistas: neogótico, neorrománico, neomusulmán, neoindio… * No hay un estilo dominante. Cada artista es libre de escoger los elementos que más le interesan = Eclecticismo: mezcla de varios estilos un una misma obra. * Se empieza a usar el hierro en arquitectura => Nuevos edificios. + Cristal + Hormigón ESCUELA DE CHICAGO Rascacielos
  • 5. Estilo Neoclásico FRANCIA Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825) Se inspiró en modelos escultóricos y mitológicos griegos. Austeridad y severidad, que cuadraba muy bien con la moral del final del Antiguo Régimen. En 1875 viajó a Roma y se impregnó de cultura clásica. Participó activamente en la Rev. Fr. Y apoyó al régimen de Napoleón Bonaparte. Desarrolló su 'Estilo Imperio‘: - uso de colores cálidos al estilo veneciano. - al servicio del Imperio Napoleónico.
  • 6. Estilo Neoclásico FRANCIA EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS (1784), en M. Louvre. Representa a los Horacios = trillizos masculinos destina- dos a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre Roma y Alba Longa (669 a.C.). El drama radica en el hecho de que Sabina, una de las hermanas de los Curiacios, está casada con uno de los Horacios, y Camila, que es hermana de los Horacios, está prometida a uno de los Curiacios. A pesar esto, el padre Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Cu- riacios, y ellos obedecen a pesar de los lamentos de las mujeres. Cumplimiento del deber por encima de cualquier senti- miento personal. Importancia del autosacrifi- cio por el propio país y por patriotismo. Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825)
  • 7. Estilo Neoclásico FRANCIA LA MUERTE DE SÓCRATES (1789), en Metropolitan M. Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825) Condenado a muerte, Sócrates aparece fuerte, calmado y en paz, dis- puesto a tomarse la in- fusión de cicuta para acabar con su vida. Rodeado por sus amigos y discípulos que se la- mentan . Su esposa está sola, fuera de la habitación. Platón (que se sabe no estaba pre- sente cuando murió Só- crates) aparece como un anciano sentado al final de la cama. Denis Diderot dijo que parecía que lo había co- piado de algún antiguo bajorrelieve.ca.
  • 8. Estilo Neoclásico FRANCIA EL RAPTO DE LAS SABINAS (1799), en M. Louvre. Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825) Tema: el amor que pre- valece sobre el conflicto (aunque también fue vista como un ruego a la gente para que se unie- ran de nuevo después de la fase sangrienta de la Revolución). Los romanos habían se- cuestrado a las hijas de los sabinos. Como ven- ganza, los sabinos ataca- ron Roma. Pero la hija del líder de los sabinos se había casado con Ró- mulo (líder romano) y tenía dos hijos con él. Marsilia se interpone entre su padre y su esposo y pide a ambos bandos que no separen a las mujeres de sus esposos o a madres de sus hijos.
  • 9. Estilo Neoclásico FRANCIA EL JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA (1791) Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825)
  • 10. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES (1801) NAPOLEÓN EN SU GABINETE DE TRABAJO (1812) Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825)
  • 11. Estilo Neoclásico FRANCIA LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN Y JOSEFINA (1806) Jacques-Louis DAVID (1748 - 1825)
  • 12. Estilo Neoclásico FRANCIA JOSEFINA (1801), en el M. Hermitage. François GÉRARD (1770 - 1837) Fue uno de los pintores más prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauración. Retratista de la sociedad de la época. Discípulo de David, llegó a convertirse en el primer rival de su maestro. Su rápido giro político al admitir la llegada de los Borbones granjeó a Gérard una significativa fama, convirtiéndose en el pintor oficial de Luis XVIII. Tonos delicados y menor agitación definen su estilo.
  • 13. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN EMPERADOR (1805) François GÉRARD (1770 - 1837) Fue uno de los pintores más prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauración. Retratista de la sociedad de la época. Discípulo de David, llegó a convertirse en el primer rival de su maestro. Su rápido giro político al admitir la llegada de los Borbones granjeó a Gérard una significativa fama, convirtiéndose en el pintor oficial de Luis XVIII. Tonos delicados y menor agitación definen su estilo.
  • 14. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN EN LA BATALLA DE AUSTERLITZ (1810), en el Palacio de Versalles François GÉRARD (1770 - 1837)
  • 15. Estilo Neoclásico FRANCIA EL SUEÑO DE ENDIMION (1818), en el M. Louvre. Louis GIRODET (1767 - 1824) Discípulo de Jacques-Louis David. Preludia el romanticismo, ya que añade a sus obras sentimentalis- mo y erotismo. Dibujo preciso y claro. Retratista de miembros de la familia napoleónica. MUERTE DE ATALA
  • 16. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN EN EL PUENTE ARCOLE (1796), en el Palacio de Versalles Antoine-Jean GROS (1790 - 1835) Discípulo de David. Comenzó siendo pintor neoclásico, pero se acercó luego al romanticismo Atraído por su fuerza y expresividad dra- mática. Conocido por sus pinturas de Napoleón.
  • 17. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN VISITANDO A LOS APESTADOS DE JAFFA (1804), en el m. Louvre. Antoine-Jean GROS (1790 - 1835)
  • 18. Estilo Neoclásico FRANCIA BATALLA DE ABOUKIR EL 25 DE JULIO DE 1799 (1806), en el Palacio de Versalles Antoine-Jean GROS (1790 - 1835) Discípulo de David. Comenzó siendo pintor neoclásico, pero se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Conocido por sus pinturas de Napoleón.
  • 19. Estilo Neoclásico FRANCIA EDIPO Y LA ESFINGE (1808) Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780 - 1867 Defensor del dibujo, su estilo resulta a la vez clásico, ro- mántico y realista: - Clásico por su formación con David y su larga es- tancia en Italia estudian- do la Antigüedad, la obra de Rafael… - Romántico en cuanto a los temas, al orientalismo de sus desnudos femeninos - Realista por los detalles de cuerpos, edificios, preocu- pación psicológica de sus retratados
  • 20. Estilo Neoclásico FRANCIA NAPOLEÓN (1806) Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780 - 1867 Defensor del dibujo, su estilo resulta a la vez clásico, ro- mántico y realista: - Clásico por su formación con David y su larga es- tancia en Italia estudian- do la Antigüedad, la obra de Rafael… - Romántico en cuanto a los temas, al orientalismo de sus desnudos femeninos - Realista por los detalles de cuerpos, edificios, preocu- pación psicológica de sus retratados
  • 21. Estilo Neoclásico FRANCIA CONDESA DE HAUSSONVILLE (1845) Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780 - 1867) Defensor del dibujo, su estilo resulta a la vez clásico, ro- mántico y realista: - Clásico por su formación con David y su larga es- tancia en Italia estudian- do la Antigüedad, la obra de Rafael… - Romántico en cuanto a los temas, al orientalismo de sus desnudos femeninos - Realista por los detalles de cuerpos, edificios, preocu- pación psicológica de sus retratados
  • 22. Estilo Neoclásico FRANCIA MADAME MOITESSIER (1856) LA FUENTE (1856) Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780 - 1867)
  • 23. Estilo Neoclásico FRANCIA LA BAÑISTA DE VALPINÇON(1808), en el M. Louvre. Jean-Auguste-Dominique INGRES (1780 - 1867) Defensor del dibujo, su estilo resulta a la vez clásico, ro- mántico y realista: - Clásico por su formación con David y su larga es- tancia en Italia estudian- do la Antigüedad, la obra de Rafael… - Romántico en cuanto a los temas, al orientalismo de sus desnudos femeninos - Realista por los detalles de cuerpos, edificios, preocu- pación psicológica de sus retratados
  • 24. Romanticismo FRANCIA OFICIAL DE CAZADORES A LA CARGA (1812) Jean-Louis GÉRICAULT (1791 - 1824) Discípulo de David, viajó por su cuenta a Italia y quedó impresionado por la pintura renacentista. Pronto pasó a ser un pintor romántico. Se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales.
  • 25. LA BALSA DE LA MEDUSA (1818), en el M. Louvre Jean-Louis GÉRICAULT (1791 - 1824)Romanticismo FRANCIA
  • 26. LA LOCA (1822) EL CLEPTÓMANO (1822) LA LUDÓPATA (1822) Jean-Louis GÉRICAULT (1791 - 1824) Géricault realizó entre 1821 y 1824, una serie de pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol. A través de esta serie pretendía recabar un repertorio de expresiones de la locura. Aquejado de una dolorosa enfermedad pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato, produciendo algunas litografías. Romanticismo FRANCIA
  • 27. Eugène DELACROIX (1798 – 1863)Romanticismo FRANCIA Tiene una sólida formación literaria, conoce los textos de W. Scott, Dante, Shakespeare, Lord Byron). Muy influenciado por Rubens y la pintura inglesa, por Gros Y Géricault. Exaltó lo poético y lo literario. Uso emotivo del color, que le hace alejarse de la naturaleza, prefiriendo violentos contrastes a suaves transiciones.
  • 28. LA BARCA DE DANTE (1822) Eugène DELACROIX (1798 – 1863)Romanticismo FRANCIA Dante y Virgilio bajan a los infiernos, como se narra en la Divina Co- Media. Gusto por lo tenebroso y lo dramático.
  • 29. LA MATANZA DE QUÍOS (1824) Eugène DELACROIX (1798 – 1863)Romanticismo FRANCIA Es un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra el Imp. Otomano ocurrido en 1824: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes. Las pinceladas borrosas aumentan la sensación de desolación. Casi monócromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y le dan una luz infernal. Composición: tres pirámides humanas. Se expresa miedo, desesperación y derrota. Ausencia de un héroe.
  • 30. LA MUERTE DE SARDANÁPALO (1844), en M. de Arte de Filadelfia Eugène DELACROIX (1798 – 1863)Romanticismo FRANCIA Combina color, lujo oriental y sangre. Trazo vigoroso. Sardanápalo era un rey legendario de Nínive (Asiria) que habría vivido de 661 al 631 a. C. Sardaná- palo conspiró contra Assurbanipal y, para castigarle, este rey sitió la ciudad. Cuando Sardanápalo intuye la derrota in- minente, decide sui- cidarse con todas sus mujeres y sus caballos e incendiar su palacio y la ciudad, para evitar que el enemigo se apropiase de sus bienes.
  • 31. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (1830) Eugène DELACROIX (1798 – 1863)Romanticismo FRANCIA Representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París le- vantó barricadas contra el rey Carlos X , el cual ha- bía suprimido el parlamen- to y quería restringir la li- bertad de prensa. Los dis- turbios iniciales se convir- tieron en un levantamiento que desembocó en una re- volución apoyada por ciuda- danos de todas las clases so- ciales. La Libertad está representa- da por una figura alegórica muy sensual y real. A sus pies, un moribundo la mira, indi- cando que ha valido la pena morir por ella. El pueblo es la unión de cla- ses y está representado por el burgués con su sombrero de copa que empuña el fusil, el andrajoso y el herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que dilu- yen un barrio francés bastan- te realista.
  • 32. Romanticismo Caspar David FRIEDRICH (1774 – 1840) Paisajista que representa la naturaleza de forma muy subjetiva y emocional. Amaneceres, atardeceres, neblinas, misteriosas ruinas góticas… La figura humana se encuentra sola y disminui- da, reflexionando y haciendo reflexionar al es- pectador. Al madurar, sus cuadros se llenan de espiritua- lidad (en un momento histórico de gran incer- tidumbre y revolución social). Obtuvo gran renombre con sus obras, pero ca- yó en desgracia durante sus últimos años. Mu- rió en la oscuridad. Cuando Alemania avanza- ba hacia su modernización, la pintura de Frie- drich era vista como algo antiguo y pasado de moda (si bien a principios del s. XX será redes- cubierto por los expresionistas, los surrealistas y existencialistas). EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES (1817 – 18) ALEMANIA
  • 33. ABADÍA EN EL ROBLEDAL (1806) RETABLO TETSCHER LA LUNA SALIENDO EN LA ORILLA DEL MAR MONJE EN LA ORILLA
  • 34. EL NAUFRAGIO DE LA ESPERANZA (1824) ACANTILADOS DE RÜGEN EL CEMENTERIO DE LA ABADÍA
  • 35. Romanticismo William BLAKE (1757 – 1828) Representa la unión de la poesía y el dibujo (grabados). Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, son inseparables. EL INFIERNO DE DANTE EL ANCIANO DE LOS DÍAS INGLATERRA
  • 36. William BLAKE (1757 – 1828) Representa la unión de la poesía y el dibujo (grabados). Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, son inseparables. NEWTON EL DRAGÓN ROJO Y LA MUJER REVESTIDA DE SOL Romanticismo INGLATERRA
  • 37. John CONSTABLE (1776 – 1837) Representa el principio de la renovación de la pintura paisajística. Da rienda suelta al color, la luz, la atmósfera… Traduce la primera impresión que deja un paisaje en la vista. PINTA AL AIRE LIBRE. Formado con Ruysdael, se da cuenta de que todo paisaje es- tá condicionado por lo subje- tivo. Pinta con pinceladas espesas (espátula). LA CATEDRAL DE SALISBURY 1823 Romanticismo INGLATERRA
  • 38. John CONSTABLE (1776 – 1837)Romanticismo INGLATERRA
  • 39. Romanticismo INGLATERRA William TURNER (1775 – 1851) EL INCENDIO DE LAS CÁ- MARAS DE LOS LORES Y DE LOS COMUNES (1835), en el M. de Arte de Filadelfia. Avanza en la evolución del paisajismo: técnica más ligera(como acuarela) , tan Fluida que las formas se desvanecen, se descomponen y queda la impresión cromática o luminosa.
  • 40. William TURNER (1775 – 1851)Romanticismo INGLATERRA EL TEMERARIO REMOLCADO A DIQUE SECO (1839), en National Gallery.
  • 41. William TURNER (1775 – 1851)Romanticismo INGLATERRA Avanza en la evolución del paisajismo: técnica más ligera(como acuarela) , tan Fluida que las formas se desvanecen, se descomponen y queda la impresión cromática o luminosa. LLUVIA, VA- POR Y VELO- CIDAD (1844), en National Galle- ry.
  • 42. Primer 1/3 s. XIX Romanticismo ESPAÑA En algunos artistas Perviven formas dieciochescas – Vicente LÓPEZ Muestran gusto por lo francés Imitan el estilo de J.L. David – José DE MADRAZO Vicente LÓPEZ (1772 - 1850) Retrato de Goya Mº Cristina La Señora de Delicado de Imaz
  • 43. RomanticismoRomanticismo ESPAÑA José DE MADRAZO (1781 - 1859) MUERTE DE VIRIATO (1807), en el M. Prado
  • 44. RomanticismoRomanticismo ESPAÑA José DE MADRAZO (1781 - 1859) MARÍA SANDALIA DE ACEBAL Y ARRATIA (1820), colección particular. MARQUESA DE BRANCIFORTE
  • 45. Segundo 1/3 s. XIX Romanticismo ESPAÑA España romántica Monumentos musulmanes => OR. en OCC. Exotismo de costumbres españolas Bandoleros andaluces Dos vertientes en pintura Costumbrista - Hermanos BÉCQUER Decorativo-retratística – Antonio Mª ESQUIVEL Además… Paisajismo – Jenaro PÉREZ VILLAAMIL Orientalismo – Francisco LAMEYER Temática popular-crítica – Leonardo ALENZA Eugenio LUCAS
  • 46. José DOMÍNGUEZ BÉCQUER (1817-79) Romanticismo ESPAÑA
  • 47. RomanticismoRomanticismo ESPAÑA Joaquín DOMÍNGUEZ BÉCQUER La feria de Santiponce 1855 Baile en el exterior de una venta
  • 48. Romanticismo ESPAÑA Antonio Mª ESQUIVEL (1806 – 57) Autorretrato (1847), en el Museo Lázaro Galdiano.
  • 49. LA TERTULIA DEL PARNASILLO (1846) Reunidos en su estudio. Romanticismo ESPAÑA Antonio Mª ESQUIVEL (1806 – 57)
  • 50. Romanticismo ESPAÑA Jenaro PÉREZ VILLAAMIL (1807 – 45)
  • 51. Romanticismo ESPAÑA Francisco LAMEYER (1825 – 77)
  • 52. Romanticismo ESPAÑA Leonardo ALENZA (1807 – 45) LOS ROMÁNTICOS o SUICIDA (1837), en el Museo del Romanticismo. SÁTIRA DEL SUICIDIO (1837), en el Museo del Romanticismo.
  • 53. Romanticismo ESPAÑA Eugenio LUCAS (1824 – 70) Temática popular-crítica
  • 54. A MEDIADOS DEL s. XIX… Situación agitada en Europa Revoluciones nacionales e independentistas contra los imperios que se habían repartido los territorios tras el Congreso de Viena, ignorando las diversas nacionalidades. Revoluciones y manifestaciones obreras: Marx y Engels comienzan la lucha política para mejorar las pésimas condiciones en que viven el proletariado. -Adoptan una actitud de compromiso con las clases trabajadoras. - Rechazan los principios románticos de subjetivismo, deseo de evasión, individualismo… -Prestan más atención a la realidad con un deseo claro de mejorarla. -Reflejan la realidad objetivamente, sin adornos (tal cual es). -Temática: la vida cotidiana en la ciudad y en el campo, el mundo del trabajo, los trabajadores en su intimidad, el paisaje… Comienza la ruptura del arte oficial (auspiciado por las Academias de BBAA) y de otro arte más contestatario que quiere evolucionar buscando nuevas vías de expresión. Afecta a los artistas 1839 Aparece la FOTOGRAFÍA Nueva forma de ver la realidad Nuevos encuadres Instantaneidad Elimina gestos artificiales Suprime composiciones clásicas Tras las investigaciones de Daguerre y Niepce… Félix Nadar elevando la fotografía a la altura del Arte (1862).
  • 55. DESDE MEDIADOS DEL s. XIX HASTA EL ÚLTIMO TERCIO s. XIX… Reacción contra lo sentimental * Preocupación por la realidad tal cual es, sin adornos ni sentimientos exagerados. REALISMO * Preocupación por la realidad social (proletariado). Se abandona la temática clásica o religiosa. Se expresan las injusticias de la revolución industrial. Se analiza críticamente la nueva sociedad. Se muestran las miserias del proletariado para que sir- van de revulsivo social. Momento de exaltación nacionalista = Desarrollo de la PINTURA DE HISTORIA Técnica preciosista Criterio arqueologizante Teatralidad didáctica Comienza la ruptura del arte oficial (auspiciado por las Academias de BBAA) y de otro arte más contestatario que quiere evolucionar buscando nuevas vías de expresión.
  • 56. FRANCIA Gustave COURBET (1819 – 77) REALISMO Artista educado en las ideas de la Rev 1848 y 1871 (La Comuna). Comprometido activista democrático, republi- cano, cercano al socialismo revolucionario. Comienza como paisajista y retratista con algunos toques románticos. A partir de 1849 se declara realista. Temas y personajes de la realidad cotidiana (sin caer en lo folclórico) como motivos dignos de los cuadros de gran formato (antes reservado a temas religiosos, retratos de nobleza…) Técnica rigurosa, con pincel plano y con la espátula. Reivindicaba la honestidad y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En los desnudos evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos.
  • 57. EL TALLER DEL PINTOR (1849) FRANCIA Gustave COURBET (1819 – 77) REALISMO
  • 58. BUENOS DÍAS, MR. COURBET (1854). FRANCIA Gustave COURBET (1819 – 77) REALISMO
  • 59. EL TALLER DEL PINTOR (1855) FRANCIA Gustave COURBET (1819 – 77) REALISMO
  • 60. FRANCIA Jean-François MILLET (1814 – 75)REALISMO Realista con cierta tendencia mística de la vida del campesino. Exalta la pureza del trabajo en el campo, su simplicidad. Intimidad y espiritualidad de la vida campesina.Tonos dorados que suaviza los contrastes. LAS ESPIGA- DORAS (1857), en el M. de Orsay.
  • 61. FRANCIA Jean-François MILLET (1814 – 75)REALISMO Realista con cierta tendencia mística de la vida del campesino. Exalta la pureza del trabajo en el campo, su simplicidad. Tonos dorados que suaviza los contrastes. EL ANGELUS (1859), en el Museo de Orsay.
  • 62. FRANCIA Honeré DAUMIER (1808 – 79)REALISMO Caricaturista que hace de la sátira política y de la caricatura su medio de expresión para criticar a la burguesía. En 1847 fue a la cárcel por dibujar a EL VIENTRE LEGISLATIVO LUIS FELIPE DE ORLEANS COMO GARGANTÚA LOS JUECES
  • 63. FRANCIA Honeré DAUMIER (1808 – 79)REALISMO Desde 1850 colorea con óleo sus dibujos, con los que refleja la realidad social del momento. LA LAVANDERA (1863), en M. Orsay. EL ABOGADO
  • 64. FRANCIA Honeré DAUMIER (1808 – 79)REALISMO Desde 1850 colorea con óleo sus dibujos, con los que refleja la realidad social del momento. EL VAGÓN DE TERCERA CLASE (1864)
  • 65. INGLATERRA HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO Rechaza la pintura de Rafael y la posterior a él. Propone una vuelta a la pureza de ideas personales. Importante papel de la religiosidad ante los desajustes de la nueva sociedad industrializada. Buscan la verdad histórica con técnica minuciosa, casi fotográfica. Pretenden representar los acontecimientos tal y como ocurrieron. Dante Gabriel ROSSETTI (1828 – 82) LA JUVENTUD DE LA VIRGEN MARÍA (1849). Las modelos fueron la madre del artista para Santa Ana y su hermana Christina para la Virgen.1
  • 66. HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO Dante Gabriel ROSSETTI (1828 – 82) ECCE ANCILLA DOMINI (1850) BEATA BEATRIX (1864–1870) Representa a Beatrice Portinari del poema La Vita Nuova de Dante Ali- Ghieri , en el cual Rossetti Se había interesado desde su infancia y había co- Menzado a traducirlo en Inglés en 1845. INGLATERRA
  • 67. HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO John EVERETT MILLAIS (1829 – 96) CRISTO EN LA CASA DE SUS PADRES (1850) INGLATERRA
  • 68. HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO John EVERETT MILLAIS (1829 – 96) Representa a Beatrice Portinari del poema La Vita Nuova de Dante Ali- Ghieri , en el cual Rossetti Se había interesado desde su infancia y había co- Menzado a traducirlo en Inglés en 1845. OFELIA (1852)
  • 69. HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO Edward BURNE-JONES (1833 – 98) Seguidor de Mantegna y Botticelli. Derivará hacia el modernismo, haciendo cartones para vidrieras y mosaicos. EL ÚLTIMO SUEÑO DE ARTURO EN AVALON (1881) INGLATERRA
  • 70. HERMANDAD PRERRAFAELITA (Pre-Raphaelite Brotherhood) REALISMO Edward BURNE-JONES (1833 – 98) Seguidor de Mantegna y Botticelli. Derivará hacia el modernismo, haciendo cartones para vidrieras y mosaicos.LA SEDUCCIÓN DE MERLÍN (1874) INGLATERRA
  • 71. REALISMO Carlos DE HAES (1829 – 98) Paisajista que se acerca a la naturaleza sin tópicos y descubre sus bellezas. ESPAÑA
  • 72. REALISMO Antonio Muñoz DEGRAIN (1840 – 1924)ESPAÑA
  • 73. REALISMO Mariano FORTUNY (1838 – 94) Capta cualquier género y tema. Comienza con pintura de historia, evoluciona hacia la de casacones, orientalismo y literaria, para trabajar con la luz exaltada del Norte de África. ESPAÑA VIEJO DES- NUDO AL SOL, 1863 ODALISCA (1861) BATALLA DE TETUÁN (1863-73)
  • 74. REALISMO Mariano FORTUNY (1838 – 94)ESPAÑA Capta cualquier género y tema. Comienza con pintura de historia, evoluciona hacia la de casacones, orientalismo y literaria, para trabajar con la luz exaltada del Norte de África. EL VENDEDOR DE TAPICES (1870)
  • 75. REALISMO Mariano FORTUNY (1838 – 94)ESPAÑA Capta cualquier género y tema. Comienza con pintura de historia, evoluciona hacia la de casacones, orientalismo y literaria, para trabajar con la luz exaltada del Norte de África. LA VICARÍA (1870)
  • 76. REALISMO José CASADO DEL ALISAL (1832 – 86)ESPAÑA LA CAMPANA DE HUESCA (1880). EL JURAMENTO DE LAS CORTES DE CÁDIZ (1863). Pintura de Historia: Minuciosidad excesiva, afán narrativo con acumulación de figuras, carácter decorativo, lienzos de enorme for- mato, exaltación nacionalista y catastrofista. Valoración de la luz, verosimilitud, historicismo. Pincelada suelta, riqueza de color.
  • 77. REALISMO Antonio GISBERT (1833 - 1902)ESPAÑA EL FUSILAMIENTO DE TORRIJOS (1888) Reflejo del pensamiento antiabsolutista de la burguesía.
  • 78. REALISMO Antonio GISBERT (1833 - 1902)ESPAÑA AJUSTICIAMIENTO DE LOS CAPITANES COMUNEROS EN VILLALAR EL 24 DE ABRIL DE 1521 (1860). Reflejo del pensamiento antiabsolutista de la burguesía.
  • 79. REALISMO Francisco PRADILLA (1841 – 1921) Tendencia más sensiblera. JUANA LA LOCA (1877) ESPAÑA
  • 80. REALISMO Francisco PRADILLA (1841 – 1921) Tendencia más sensiblera. ESPAÑA RENDICIÓN DE GRANADA (1882).
  • 81. REALISMO Eduardo ROSALES (1836 – 73) Tendencia más sensiblera. ESPAÑA RETESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA (1864).
  • 82. DESDE 1874… Francia centro cultural: Exposición en el estudio del fotógrafo Nadar de cuadros IMPRESIONISMO de pintores que buscan realizar una pintura inspirada en la naturaleza a “plein air” y diferente a la marcada por la A Academia. Primer movimiento del arte contemporáneo, pq… …al tiempo que presentan …intentan de forma conjunta e intuitiva personalidades independientes… encontrar una nueva forma artística con la que abrir nuevos caminos artísticos. TÉCNICA ABOCETADA PECULIARIDADES DE LA PINTURA IMPRESIONISTA AVANCES TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS DE LA 2ª MITAD s.XIX TEMÁTICA Pinceladas cortas y muy visibles Color claro y vibrante, usan pri- marios y complementarios Eliminan negro y lo sustituyen por violeta o azulado Teoría de CHEVREUL Los colores actúan entre sí cuando se aproximan en función de reglas fijas (a partir de colores primarios) Ferrocarril = Velocidad, humo negro y vapor Luz artificial (Edison) = Modifica colores Fotografía = Capta instantaneidad, nuevos encuadres + atrevidos El mundo va apareciendo algo muy cambiable y fugaz. Paisaje a plein air Paisaje urbano Escenas de la vida cotidiana Intenta captar el hecho real y la impresión momentánea ante una luz cambiante => => Trabajar muy deprisa para captar la sensación de un instante concreto (condicionado por luz y atmósfera). Queda patente la ruptura con la Academia 1871: La Comuna fracasó. Re- formas sociales. Se populariza la fotografía. Extensión de luz artificial. Pintura debe adecuar- se a esta situación.
  • 83. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) MÚSICA EN LAS TULLERÍAS (1862), en National Gallery de Londres. Aunque parte del rea- lismo, es el “padre” del Impresionismo. Avanza algunas características. Dibujo preciso. Trabajó en taller (contrario a plein air). Pincelada firme , prieta. Emplea el negro. Nunca expuso con impresionis-tas. Más cercano a ellos en sus últimas obras. Influenciado por la es- tampa japonesa, Veláz- quez, Goya, Rembrandt y Tiziano. Escandalizó cuando se expuso en 1863 en la galería Louis-Martinet, pues en vez de ser un cuadro del pasado más o menos mítico, representaba a la sociedad de su tiempo. Además , la crítica le acusó de esbozar manchas borrosas. Fue rechazado del ámbito academico. .
  • 84. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) DESAYUNO SOBRE LA HIERBA (1863), en el M. de Orsay Inspirado en el Concier- to campestre de Gior- Gione (ahora atribuido a Tiziano).
  • 85. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) OLIMPIA (1863)
  • 86. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) LOLA DE VALENCIA (1862) EL PÍFANO (1866) En los años ´60 viajó a España. Estudió la pintura de Velázquez y Go- ya, que le influye- ron en diversos cuadros. Para el pífano se inspiró en el cua- dro de Velázquez del bufón Pablillos
  • 87. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) TORERO MUERTO (1864), en la Galería Nacional de Arte de Washington.
  • 88. EL BALCÓN (1868) FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83)
  • 89. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) FUSILIAMIENTO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO EN MÉXICO (1868)
  • 90. FRANCIAIMPRESIONISMO Edouard MANET (1832 – 83) EL BAR DEL FOLIES BERGÈRE (1882)
  • 91. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) LA CATEDRAL DE SAINT-GERMAIN-L'AUXERROIS PARIS (1868) Obras de apariencia rápi- da y fugaz, carácter abo- cetado, pinceladas rápi- das. Busca captar la vi- bración cromática y lumi- nosa (instaló un pequeño taller en una barca con la que recorría el Sena). Realmente su ejecución era lenta y muy meditada, concien-zuda. Vista Londres=> Influido por Constable y Turner. Paulatinamente, la figura humana desaparecerá de sus cuadros, especia- lizándose en el paisaje, en la captación de la at- mósfera. Irá eliminando colores oscuros y experimentará con la descomposición de las formas hasta aproximarse a la abs- tracción.
  • 92. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) ¡¡OJO!! PINTADO POR MANET. CLAUDE MONET PINTANDO EN SU BARCO-ESTUDIO (1874)
  • 93. Realizado desde su barco-taller. Capta: - fuerte luz del vera- no que difumina los contornos de barcos y casas. - reflejos en el agua - movimiento del agua. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) REGATAS EN ARGENTEUIL (1872)
  • 94. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) IMPRESIÓN DE UN AMANCECER (1872, en el Museo Marmottan de París.)
  • 95. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) ESTACIÓN DE SAN LÁ- ZARO (1877)
  • 96. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) CALLE MONTORGUEIL CON BANDERAS (1886)
  • 97. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) CATEDRAL DE ROUEN (1892 -94)
  • 98. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) PARLAMENTO DE LONDRES (181899 – 1900)
  • 99. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) LAS NINFEAS (1872, en el Museo de la Orangerie de París.) En 1890, Monet compró una ca- sa en Giverny y se instaló con su familia. Constru- yó un estanque con plantas exó- ticas y nenúfa- res. Monet los pintó para que queda- ran suspendidos dentro de una estancia circular de modo que se creara el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro esta- ciones que se desvelan ante los ojos del es- pectador.
  • 100. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) LAS NINFEAS (1872, en el Museo de la Orangerie de París.)
  • 101. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) LAS NINFEAS (1872, en el Museo de la Orangerie de París.)
  • 102. FRANCIAIMPRESIONISMO Claude MONET (1840 - 1926) LAS NINFEAS (1872, en el Museo de la Orangerie de París.)
  • 103. FRANCIAIMPRESIONISMO Camille PISARRO (1830 – 1903) Equilibrio y serenidad. Pasó de una visión exaltada del color a experimentar con el puntillismo. TEJADOS ROJOS (1877)
  • 104. FRANCIAIMPRESIONISMO Camille PISARRO (1830 – 1903)
  • 105. FRANCIAIMPRESIONISMO Camille PISARRO (1830 – 1903)
  • 106. FRANCIAIMPRESIONISMO Camille PISARRO (1830 – 1903)
  • 107. FRANCIAIMPRESIONISMO Alfred SISLEY (1840 – 99)
  • 108. FRANCIAIMPRESIONISMO Auguste RENOIR (1841 - 1919) Preocupado por los efectos impresionistas sobre el cuerpo humano. Influido por estilo rococó de Boucher y Fragonard (incluso por los desnudos de Rubens). Investiga sobre los efectos de la iluminación natural y la artificial sobre los cuerpos. EL COLUMPIO (1876), en el M. de Orsay
  • 109. FRANCIAIMPRESIONISMO Auguste RENOIR (1841 - 1919) EL BAILE DEL MOULI DE LA GALETTE (1876), en el M. de Orsay
  • 110. FRANCIAIMPRESIONISMO Auguste RENOIR (1841 - 1919) ALMUERZO DE REMEROS (1881), en Washington, Colección Phillips.
  • 111. FRANCIAIMPRESIONISMO Auguste RENOIR (1841 - 1919) EL BAILE DEL MOULI DE LA GALETTE (1876), en el M. de Orsay
  • 112. FRANCIA IMPRESIONISMO Auguste RENOIR (1841 - 1919)
  • 113. FRANCIAIMPRESIONISMO Edgar DEGAS (1834 – 1917) CLASE DE BAILE, 1875, en el M. d'Orsay. BAILARINA BASCULANDO (1877–79), en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Se interesó en el mundo de las bai- larinas de ballet y en las carreras de caballos. Escasos paisajes. Clara influencia de: - Renacimiento - Fotografía: Encuadres Figuras corta- das Instantaneidad - Estampas japo- nesas: no mezcla colores, importan- cia del dibujo,. Composiciones muy cuidadas (realizadas en taller con luz artificial).
  • 114. FRANCIAIMPRESIONISMO Edgar DEGAS (1834 – 1917)
  • 115. FRANCIAIMPRESIONISMO Edgar DEGAS (1834 – 1917) EL AJENJO (1879), en el M. d'Orsay.
  • 116. FRANCIAIMPRESIONISMO Edgar DEGAS (1834 – 1917)
  • 117. FRANCIAIMPRESIONISMO Berthe MORISOT (1841- 95)
  • 118. FRANCIA IMPRESIONISMO Mary CASSAT (1845 - 1926)
  • 119. DESDE FINALES DEL s.XIX… El Impresionismo abre nuevos POSTIMPRESIONISMO caminos artísticos. NEOIMPRESIONISMO o PUNTILLISMO o DIVISIONISMO George SEURAT (1859 – 1891) Paul SIGNAC (1863 – 1935) Paul CÉZANNE (1839 – 1906) Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) Paul GAUGUIN (1848 – 1903) Pierre PUVIS DE CHAVANNES (1824 – 1898) Gustave MOUREAU (1826 – 1898) Odilon REDON (1840 – 1901) Gustav KLIMT (1862 – 1918) SIMBOLISMO MODERNISMO
  • 120. DESDE FINALES DEL s.XIX… El Impresionismo abre nuevos POSTIMPRESIONISMO = Puente entre la pintura del s. XIX y XX caminos artísticos. Artistas son inconformistas, rompen con la tra- dición y comienzan la revalorización de los prin- cipios más intrínsecos de la pintura: bidimensionalidad, materia, color. NEOIMPRESIONISMO o PUNTILLISMO o DIVISIONISMO A finales s. XIX, un afán cientificista se apodera de la vida… George SEURAT (1859 – 1891) Deja a un lado la intuición. Sigue rigurosamente las teorías de Chevreul => Intenta reconstruir estructuras con un análisis científico del color. Aunque representen paisajes, es una pintura de estudio. Pincelada = Punto de color dispuestas según un plantea- mientos intelectual (colores se mezclan en la retina del espectador). Composiciones muy calculadas, geometrizadas,ordenadas, Parecen no tener vida. Crea el Salón de los Independientes (1884) Paul SIGNAC (1863 – 1935)
  • 121. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO George SEURAT (1859 – 1891) EL BAÑO (1884) , en la National Gallery de Londres.
  • 122. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO George SEURAT (1859 – 1891) TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE (1886), en Art Institute de Chicago
  • 123. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO George SEURAT (1859 – 1891) EL CIRCO (1891), en M. de Orsay.
  • 124. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO Paul SIGNAC (1863 – 1935) GRAND CANAL DE VENECIA (1905), en el M. de Arte de Toledo de Ohio.
  • 125. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO Paul SIGNAC (1863 – 1935)
  • 126. POSTIMPRESIONISMO PUNTILLISMO Paul SIGNAC (1863 – 1935)
  • 127. DESDE FINALES DEL s.XIX… El Impresionismo abre nuevos POSTIMPRESIONISMO = Puente entre la pintura del s. XIX y XX caminos artísticos. Artistas son inconformistas, rompen con la tra- dición y comienzan la revalorización de los prin- cipios más intrínsecos de la pintura: bidimensionalidad, materia, color. Paul CÉZANNE (1839 – 1906) Reacciona contra Impresionismo. Intenta combinar sensaciones de volumen con contrastes de color, reafirmando los perfiles = Construye composiciones => =>Padre de la visión analizadora de la realidad del s. XX. Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) Abandona Impresionismo. Opta por explorar el subjetivismo y el simbolismo (Bretaña) y, desde la Martinica y Tahití, por el primitivismo trabajadon con una pintura cloisonné. Muestra su espíritu exaltado y vehemente en una pintura de colores puros, pinceladas curvas y pastosas. Inicia la opción más expresiva de la época. Representa la vida bohemia parisina de fin s. XIX. Se re- fugió en ella huyendo de la vida aristocrática a la que per- tenecía y en la que estuvo muy limitado por su deforma- ción física. Dibujo sinuoso y de trazos muy marcados. Color intenso, plano y autónomo. Cartelismo. A finales s. XIX, un afán cientificista se apodera de la vida… Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) Paul GAUGUIN (1848 – 1903)
  • 128. Paul CÉZANNE (1839 – 1906)POSTIMPRESIONISMO LA CASA DEL AHORCADO, AUVERS-SUR-OISE (1874). Reacciona contra Impresionismo. Intenta combinar sensaciones de volumen con contrastes de color, reafirmando los perfiles = Construye composiciones => =>Padre de la visión analizadora de la realidad del s. XX.
  • 129. Paul CÉZANNE (1839 – 1906)POSTIMPRESIONISMO LOS JUGADORES DE NAIPES (1892-95).
  • 130. Paul CÉZANNE (1839 – 1906)POSTIMPRESIONISMO LAS GRANDES BAÑISTAS (1906), en el M. de Arte de Filadelfia. Triunfa el equilibrio geométrico y la estabilidad.
  • 131. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) Mujeres bretonas con sus cofias, orando, mientras al fondo vemos la su- puesta visión que tienen las devotas tras el ser- món, donde aparece Ja- cob luchando con el án- gel. Colores puros y planos = No hay perspectiva tradi- cional. Cloisonnismo: contornos muy marcados, inspirado en la realización de es- maltes y de vidrieras. Japonesismo: Gauguin adapta de una estampa japonesa de un luchador de sumo a la icono-grafía occ. del ángel. La influen- cia de la estampa japone- sa se aprecia en la rama del árbol, que en diagonal separa simbólicamente la realidad de la imagina- ción. VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN (1888) o LUCHA DE JACOB CONTRA EL ÁNGEL, en la National Ga- llery de Escocia. Abandona Impresionismo. Opta por explorar el subjetivismo y el simbolismo (Bretaña) y, desde la Martinica y Tahití, por el primitivismo trabajado con una pintura cloisonné.
  • 132. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) EL CRISTO AMARILLO (1889) Pintado en Pont-Aven (Bretaña) Técnica del cloisonné: grandes zonas de color plano delimitadas por contornos en azul o negro. Uso arbitrario del color (precedente del Fauvismo). La coloración es típica del otoño bretona. En paralelo con el amarillo de Cristo, se combinan amarillos, na- ranjas y verdes. La tradición bretona da un significado espiritual en otoño (=sacrificio de los cultivos que resu- citan en primavera). El cristo está inspirado en una talla policromada del s. XVII, que se encuentra en la capilla de Trémalo, a las afueras de Pont-Aven. Tres mujeres bretonas en actitud reverente y devota, co- mo si fueran las Marías en la Crucifixión. Al fondo,el campo bretón.
  • 133. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) TA MATETE (El mercado) (1892), en el Museo de Orsay. MUJERES DE TAHITI (1891), en el M. de Orsay Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia, con el dinero conseguido en sus exposiciones en París. Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. Redacta un relato autobiográfico ("Noa"). Pero una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a re- gresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de un tío y consigue ven- der unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.
  • 134. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) MANAO TUPAPAU (1892), en el Museo Albright-Knox de Buffalo. El espíritu de los muertos vela. La modelo es Tehura, la amante de Gau- guin. Describe una escena donde muestra el mie- do ancestral de los po- linesios los espíritus de la muerte o de la noche, que salen de la laguna o del bosque cuando cae la noche para agarrarse a la espalda de los despre- venidos y llevárselos. Gauguin muestra el mundo de senti- mientos, instintos y supersticiones de los polinesios.
  • 135. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) RUPE RUPE (1899), en el Museo Pushkin de Moscú.
  • 136. POSTIMPRESIONISMO Paul GAUGUIN (1848 – 1903) ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? (1897), en el Museo de Bellas Artes de Boston. Paisaje tropical lleno de mujeres y niños tahitianos. Derecha: un bebé duerme en el suelo rodeado de tres chicas sentadas y un perro. Al fondo: dos personajes con túnica y abrazados caminan y hablan, y una figura sentada en el suelo los mira rascándose la cabeza. Centro: una figura andrógina coge una fruta. A sus pies, un niño come otra fruta junto a gatos y una cabra Izquierda: una estatua oriental con los brazos levantados, una mujer a su lado Una mujer sentada apoyada sobre su brazo, una vieja sentada tapándose la cara, y un pájaro blanco con una lagartija entre las patas. El cuadro es un escenario de la vida y la actividad humana, desde el nacimiento hasta la muerte, leído de derecha a izquierda.
  • 137. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) Muestra su espíritu exaltado y vehemente en una pintura de colores puros, pinceladas curvas y pastosas. Inicia la opción más expresiva de la época. EL SEMBRADOR (1881), en el M. Van Gogh. EL TEJEDOR EN EL TELAR (1884) COMEDORES DE PATATAS (1885)
  • 138. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) MELOCOTONERO EN FLOR (1888) DESCARGADORES EN ARLÉS (1888), en el M. Thyssen- Bornemisza
  • 139. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) LA CASA AMARILLA (1888) SEMBRADOR (1888)
  • 140. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) JARRÓN CON DOCE GIRASOLES (1888)
  • 141. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) LA HABITACIÓN DE VAN GOGH EN ARLÉS
  • 142. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890)
  • 143. Vincent VAN GOGH (1853 – 1890)
  • 144. POSTIMPRESIONISMO EL CARTERO JOSEPH ROULIN PÈRE TANGUY DR. GACHET Vincent VAN GOGH (1853 – 1890)
  • 145. POSTIMPRESIONISMO Vincent VAN GOGH (1853 – 1890) LA IGLESIA DE AUVERS- SUR-OISE (1890). CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS (1890).
  • 146. POSTIMPRESIONISMO Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) Representa la vida bohemia parisina de fin s. XIX. Se refugió en ella huyendo de la vida aristocrática a la que per- tenecía y en la que estuvo muy limitado por su deformación física. Dibujo sinuoso y de trazos muy marcados. Color intenso, plano y autónomo. Cartelismo. MUJER EN EL BAÑO (1889)
  • 147. POSTIMPRESIONISMO Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) BAILE EN EL MOULIN ROUGE (1890)
  • 148. POSTIMPRESIONISMO Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) EN EL MOULIN ROUGE (1892)
  • 149. POSTIMPRESIONISMO Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901) LA BAILARINA JANE AVRIL (1892)
  • 150. POSTIMPRESIONISMO Henri de TOULOUSE-LAUTREC (1864 – 1901)
  • 151. A FINALES DEL s.XIX… El Impresionismo abre nuevos POSTIMPRESIONISMO = Puente entre la pintura del s. XIX y XX caminos artísticos. Artistas son inconformistas, rompen con la tra- dición y comienzan la revalorización de los prin- cipios más intrínsecos de la pintura: bidimensionalidad, materia, color. SIMBOLISMO = Movimiento muy heterogéneo, con grandes dosis de espiritualidad. IMAGINACIÓN AL PODER El cuadro es algo más que una combinación de líneas y color sobre un plano y más que una mera transcripción de la naturaleza. MODERNISMO = Restaurar la importancia del contorno, la fluidez de la línea, aumentando sus aspectos decorativos y expresivos. Otra vía es… Pierre PUVIS DE CHAVANNES (1824 – 1898) Gustave MOUREAU (1826 – 1898) Odilon REDON (1840 – 1901) Gustav KLIMT (1862 – 1918) Va unido a…
  • 152. SIMBOLISMO Pierre PUVIS DE CHAVANNES (1824 – 1898) Vertiente espiritual y estilizada. Colores planos y fríos. LA ESPERANZA (1872), M. Walters de Baltimore EL PESCADOR POBRE (1881)
  • 153. SIMBOLISMO Gustave MOUREAU (1826 – 1898) Inquietantes pinturas en las que se mezcla el simbolismo, la religión y los mitos. Importancia de las figuras femeninas como ejemplo de todas las sensaciones, de la sensualidad, el exotismo, lo perverso… LA APARICIÓN (1875)
  • 154. SIMBOLISMO Gustave MOUREAU (1826 – 1898) Inquietantes pinturas en las que se mezcla el simbolismo, la religión y los mitos. Importancia de las figuras femeninas como ejemplo de todas las sensaciones, de la sensualidad, el exotismo, lo perverso… EDIPO Y LA ESFINGE (1864) ORFEO (1865) SAN JORGE (1889)
  • 155. SIMBOLISMO Odilon REDON (1840 – 1901) LA APARICIÓN (1875)
  • 156. MODERNISMO Gustave KLIMT (1862 – 1918) Mezcla sus figuras femeninas con mosaico. Sensualidad en ambientes abstractos. JUDITH Y HOLOFERNES (1901) DANAE (1907)
  • 157. MODERNISMO Gustave KLIMT (1862 – 1918) Mezcla sus figuras femeninas con mosaico. Sensualidad en ambientes abstractos. EL BESO (1907)
  • 158. SIMBOLISMO Gustave KLIMT (1862 – 1918) ADELE BLOCH-BAUER (1907) LAS TRES EDADES DE LA MUJER (1907)